Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares

Circular 44/ 2013

Año Jubilar por el Aniversario150 de la creación de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara

A la comunidad diocesana:


Muy queridos hermanos, la Providencia del Padre Celestial ha querido que nuestra Iglesia preste servicio de caridad y comunión desde hace 150 años a las iglesias nacientes de estas latitudes como Iglesia Metropolitana.

La Iglesia de los primeros siglos, libre ya de la persecución de los poderes civiles, se organizó en provincias eclesiásticas, con el propósito de fomentar la comunión entre las iglesias particulares vecinas, reconociendo como cabeza de ellas a la más antigua o representativa. Esa práctica se ha conservado hasta nuestros días, de modo que de las 91 circunscripciones eclesiásticas que hay en México, resultan 18 provincias eclesiásticas, siendo las de Michoacán y Guadalajara las más antiguas después de la de México.

Es el caso que ya próxima la fecha en la que se cumplirán 150 años de la ejecución de la bula Romana Ecclesia, mediante la cual el beato Pío ix creó a las dos sedes metropolitanas antes mencionadas, ha dispuesto que una Comisión Diocesana, coordinada por el señor cura José Abel Castillo Castillo, en su calidad de presidente del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara, atienda los festejos que pudieran resaltar tal acontecimiento.

Nuestro Año Jubilar se presentará bajo el lema “Jesucristo, ayer, hoy y siempre”, cuyas concesiones y gracias serán señaladas en el decreto que al efecto se expida, y entrarán en vigor a partir de 17 de marzo del 2014 para concluir el domingo de Resurrección, el 5 de abril del 2015.

La celebración de inicio del año Jubilar será en el templo parroquial de la Asunción de María en Lagos de Moreno, a las 12 horas del 16 de marzo del 2014; en Guadalajara se tendrá una misa solemne el sábado 5 de abril, a las 9.30 horas, que coincidirá con la conventual del venerable cabildo.

Entre el domingo 27 de abril y el 20 de junio siguiente comenzará el iv Congreso Eucarístico Diocesano en diversos momentos: parroquial, decanal, por institutos de vida consagrada y apostólica, por vicarías episcopales y diocesano. Su meta será impulsar al pueblo de Dios a la luz de la Nueva Evangelización a renovar su compromiso cristiano asumiendo las directrices del Plan de Pastoral antes dicho, y sus conclusiones serán retomadas durante la Asamblea Diocesana los días del 24 al 26 de junio en el Seminario Menor. Es mi intención que al término de este Congreso sea renovada la consagración de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara al Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe como se hiciera al terminar el Primer Concilio Provincial en 1897 por mi predecesor, el segundo arzobispo don Pedro Loza y Pardavé.

Se tendrán diversas actividades culturales, conferencias, conciertos musicales y exposiciones históricas y artísticas cuyas fechas dará a conocer oportunamente la Comisión Diocesana. Por otro lado, también se llevarán a cabo diversas iniciativas para alentar la comunión entre Guadalajara y sus diócesis sufragáneas, tal y como  ha venido insistiendo la Conferencia del Episcopado Mexicano desde el año 2007.

La bendición de Dios nuestro Padre y la poderosa intercesión de la Santísima Virgen Nuestra Señora de Zapopan nos asista durante este tiempo de gracia.

Guadalajara, Jalisco, a 16 de diciembre del 2013
+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller

Circular 01/2014

Falleció el señor presbítero don Miguel Plascencia Sánchez

A los miembros del presbiterio diocesano:

Reciban un saludo fraternal en Jesucristo resucitado. Les informo, con pesar, del fallecimiento de un hermano sacerdote, el presbítero Miguel Plascencia Sánchez, que descanse en la paz de Dios.

El padre Miguel, nació en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, el 14 de noviembre de 1928, ingresó al Seminario en el año de 1941, fue ordenado sacerdote el día 1 de noviembre de 1953 en Guadalajara. Desempeñó su ministerio como vicario cooperador en las parroquias de Jalostotitlán, Jalisco y de Nuestra Señora de Lourdes, ciudad; fue párroco de Nuestra Señora de Fátima y de San Alfonso María de Ligorio. Posteriormente desempeñó su ministerio sacerdotal en los Ángeles, California. Regresó a la diócesis de Guadalajara como adscrito a la parroquia de Corpus Christi. Falleció en Guadalajara el 31 de diciembre del 2013.

El padre don Miguel Plascencia Sánchez, fue un sacerdote obediente, deseoso de hacer el bien a todos, de conducta conforme a su ministerio sacerdotal, espiritual y dedicado siempre a su ministerio, ejemplar, de comportamiento edificante, consagrado a su ministerio y a la salvación de las almas, buscando hacer la voluntad de Dios aún en las dificultades, fue un sacerdote de celo misionero sobre todo para los hermanos radicados en el país vecino del norte.

Que Cristo, Rey Victorioso, reciba en la asamblea de los santos a nuestro hermano sacerdote don Miguel Plascencia Sánchez, y le otorgue el premio de los servidores fieles, que desempeñaron su ministerio para el bien de las comunidades. Invito a todos los miembros del presbiterio a celebrar los santos misterios en sufragio de nuestro hermano. Con afecto fraternal en el Señor.

Guadalajara, Jalisco, a 12 de enero del 2014

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller

Circular 2/2014

Domingo de la Infancia y Adolescencia Misionera dominf, 16 de febrero de 2014
A la comunidad diocesana:

Al inicio de un este año, les deseo a todos gracia y paz de Dios nuestro Padre y de Jesucristo, el Señor.

La Infancia y Adolescencia Misionera, es una de las cuatro Obras Misionales Pontificio-Episcopales, que busca despertar progresivamente en los niños y adolescentes una conciencia misionera universal, para que sepan compartir su fe con los niños y adolescentes de las regiones y de las iglesias más necesitadas. Además, pretende ayudarlos a desarrollar su protagonismo misionero y promover las vocaciones misioneras desde temprana edad.
Pido a los párrocos y rectores de templos que celebren el Domingo de la Infancia y Adolescencia Misionera (dominf) el 16 de febrero en sus respectivas comunidades, promoviendo diferentes acciones pastorales con este fin, como la oración, el ofrecimiento de buenas obras y sacrificios por los niños y los adolescentes de las tierras de misión, además de la generosa ayuda económica.
Para apoyar esta Obra Pontificio-Episcopal, se pedirá ese día la aportación económica de los fieles, a través de una colecta especial. Lo que se recabe se enviará a la caja del arzobispado.

Que María, Madre misionera, interceda por nosotros para que con la gracia del Espíritu Santo, en este Año Jubilar por los 150 años del Nacimiento de la Provincia Eclesial de Guadalajara, podamos infundir en los niños y adolescentes una profunda conciencia misionera, para que la Iglesia siga avanzando por los caminos de la Nueva Evangelización.
Guadalajara, Jalisco, a 24 de enero del 2014


+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco