Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de diciembre del 2013 al 14 de enero del 2014

 A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

Diciembre

  1. Su Santidad el Papa Francisco enfatizó ante los fieles congregados en la plaza de San Pedro en el Vaticano para el rezo del Ángelus que “la Iglesia no es un refugio para personas tristes”, sino “la casa de la alegría”.
  2. Durante la homilía de la misa que presidió en la Casa Santa Marta, el obispo de Roma afirmó contundente que “cuando falta la profecía en la Iglesia, falta la vida misma de Dios y predomina el clericalismo”.
  3. El cumpleaños 77 del Papa Francisco se vivió como una fiesta en muchos ambientes de Roma. Él mismo, en audiencia con el cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, extendió a la Iglesia universal el culto litúrgico del beato Pedro Fabro, S.J., y autorizó la promulgación de los decretos de validez del milagro atribuido a la venerable María Teresa Demjanovich, y el de virtudes heroicas de los siervos de Dios Manuel Herranz Establés y Jerzy Ciesielski. Este día, a la edad de 87 años, murió el arzobispo emérito de Barcelona, cardenal Ricardo María Carles Gordó.
  4. En su última audiencia pública del año 2013, el Papa presentó el nacimiento de Jesús como “fiesta de fe y esperanza, que supera la incertidumbre y el pesimismo”. Añadió que “la razón de nuestra esperanza es esta: ¡Dios está con nosotros y todavía se fía de nosotros!”
  5. El cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, presentó el documento Educar al diálogo intercultural en la escuela católica. Vivir juntos para una civilización del amor. “Un niño, un maestro, un libro, un lápiz, pueden cambiar el mundo. La instrucción es la única solución”, dijo el purpurado, citando a la joven activista pakistaní Malala Yousafzai.
  6. “El misterio de nuestro encuentro con Dios se comprende en un silencio que no busca publicidad. Sólo el silencio custodia el misterio del camino que el hombre cumple con Dios”, dijo el Santo Padre en la homilía de la Misa presidida por él en la Casa de Santa Marta. Más tarde, recibió a los funcionarios del ceremonial de la República Italiana y de la Embajada de Italia ante la Santa Sede, a quienes recordó que “en el mundo Italia ha sido siempre sinónimo de cultura, de arte y civilización”.
  7. El Papa sostuvo un encuentro con los cardenales, obispos, superiores y oficiales de la Curia Romana para un intercambio de felicitaciones navideñas. Aprovechó la ocasión para pedirles “competencia, estudio, actualización” y “servicio al Papa y a los obispos, a la Iglesia universal y a las iglesias particulares”. Se ha de evitar, añadió, que la Curia se vuelva “una pesada aduana burocrática, controladora e inquisidora, que no permite la acción del Espíritu Santo y el crecimiento de Pueblo de Dios”. A ello ha de añadirse la santidad de vida, que “es lo más importante en la jerarquía de valores” y “la base de la calidad del trabajo”.
  8. El Santo Padre visitó a los niños y niñas pacientes del Hospital Pediátrico Bambin Gesú, propiedad de la Santa Sede, el más grande policlínico y centro de investigación pediátrica en Europa. Laboran en él 2.600 personas y atiende anualmente a un millón de personas.
  9. Con motivo de las fiestas navideñas el Papa Francisco visitó al Papa emérito Benedicto xvi en el lugar donde se hospeda.
  10. “Nuestra identidad como creyentes es la de peregrinos hacia la tierra prometida”, afirmó el Papa Francisco durante su homilía de la Misa del Gallo en la basílica de San Pedro. “Somos un pueblo en camino, y a nuestro alrededor –y también dentro de nosotros– hay tinieblas y luces. Y en esta noche, cuando el espíritu de las tinieblas cubre el mundo, se renueva el acontecimiento que siempre nos asombra y sorprende: el pueblo en camino ve una gran luz. Una luz que nos invita a reflexionar en este misterio: misterio de caminar y de ver”, expresó.
  11. “Queridos hermanos y hermanas de Roma y del mundo entero, ¡buenos días y feliz Navidad!” fue el saludo del Papa Francisco desde el balcón central de la basílica de San Pedro antes de impartir a toda la cristiandad su primera bendición Urbi et Orbi, que dedicó a los niños víctimas de las guerras, a los ancianos, a las mujeres maltratadas y a los enfermos.
  12. Su Santidad, recordando al protomártir san Esteban durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, aseguró que “la violencia es vencida por el amor, la muerte por la vida”, razón por la cual la “Iglesia ve en el sacrificio de los mártires su nacimiento en el cielo”.
  13. El Papa emérito Benedicto xvi comió en la Casa Santa Marta con el Papa Francisco. Se anunció este día que a partir de enero del próximo año los párrocos y 25 de sus feligreses de las parroquias de la diócesis de Roma podrán participar en la misa cotidiana del Papa Francisco en la capilla de Santa Marta.
  14. En un comunicado, el Santo Padre recordó a los participantes del xxxvi encuentro ecuménico europeo de jóvenes reunidos en Estrasburgo “la necesidad de compromiso, fe y coraje que tiene Europa a causa de los momentos difíciles por los que pasa”. Este día, una delegación del gobierno sirio entregó al Papa un mensaje del presidente Bashar Hafez al-Assad.
  15. Ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus en la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, su Santidad lamentó “la condición dramática de los prófugos, marcada por el miedo, la incertidumbre y las penurias”.
  16. Ante los invitados al Te Deum de acción de gracias en la Basílica Vaticana por el año que termina, el Papa les invitó: “Preguntémonos valientemente: ¿cómo hemos vivido el tiempo que Él nos ha dado? ¿Lo hemos usado principalmente para nosotros, para nuestros intereses, o hemos sido capaces de utilizarlo pensando en los otros? ¿Cuánto tiempo hemos reservado para “estar con Dios”, en la oración, en el silencio, en la adoración?”. Concluido el acto, visitó en la Plaza de San Pedro el Belén de este año.

Enero

  1. Desde la ventana de su estudio, en el marco del xlvii día mundial de la Paz, cuyo lema ha sido “La fraternidad, fundamento y camino para la paz”, el Papa dijo que el punto de partida es “la creencia de que todos somos hijos de nuestro Padre Celestial, que somos parte de la misma familia humana, y que compartimos un destino común. De esto se deduce que cada uno tiene la responsabilidad de trabajar para que el mundo se convierta en una comunidad de hermanos que se respetan, se aceptan con sus diferencias y cuidan los unos a los otros”.
  2. La Prefectura de la Casa Pontificia dio a conocer a partir de la elección del Papa Francisco, en marzo del 2013, 6 600 000 fieles han participado en los diversos encuentros con él en el Vaticano.
  3. En la iglesia del Gesù en Roma, en la fiesta del Santísimo Nombre de Jesús, el Santo Padre dio gracias por el nuevo santo Pedro Fabro, cofundador de la Compañía de Jesús, al que concedió hace dos semanas la canonización equivalente.
  4. “Con el nacimiento de Jesús no sólo nace un nuevo mundo, sino también un mundo que puede ser siempre renovado. Dios está siempre presente para crear hombres nuevos, para limpiar al mundo del pecado que lo envejece y lo corrompe”, dijo el Papa a los congregados para el rezo del Ángelus. También les notificó que viajará a la Tierra Santa del 24 al 26 de mayo para sostener un encuentro ecuménico con los representantes de las Iglesias cristianas.
  5. Durante la misa de la Epifanía del Señor, que presidió en la Basílica Vaticana, Su Santidad expuso que “nuestra vida es un camino, iluminados por luces que nos permiten entrever el sendero, hasta encontrar la plenitud de la verdad y del amor, que nosotros cristianos reconocemos en Jesús, luz del mundo”. De forma privada visitó la parroquia de San Alfonso de Liguori, para ver el pesebre viviente representado por 200 actores.
  6. En su primera audiencia general del 2014, el Santo Padre comenzó una catequesis sobre los sacramentos. El Bautismo “fundamenta nuestra fe y nos hace miembros vivos de Cristo y de su Iglesia […] y hace de nosotros un signo vivo de su presencia y su amor”, enunció.
  7. El amor cristiano tiene siempre la característica de ser “concreto”. Por tanto, es un amor que “está más en las obras que en las palabras”, está “más en el dar que en el recibir”, afirmó el Papa en su homilía de la misa de Santa Marta. Añadió también que no se trata de “ningún romanticismo: o es un amor altruista y servicial, que se enrolla las mangas y mira a los pobres, que prefiere dar en vez de recibir, o no tiene nada que ver con el amor cristiano”.
  8. Ante el cardenal Velasio De Paolis, C.S., Delegado Pontificio para la congregación de los Legionarios de Cristo, se inauguró en Roma el Capítulo General Extraordinario de esa congregación en crisis profunda. 
  9. “El verdadero sacerdote, ungido por Dios para su pueblo, tiene una relación estrecha con Jesús: cuando esto falta, el sacerdote se convierte en “grasiento”, un idólatra, devoto del dios Narciso”, afirmó el Papa ante un grupo de sacerdotes de Génova.
  10. En la fiesta del Bautismo del Señor, el Santo Padre bautizó a 18 niñas y 14 niños en la Capilla Sixtina, entre ellos a Giulia, infanta cuyos padres sólo están civilmente unidos. Él mismo, al final del rezo del Ángelus, hizo saber que en el consistorio del 22 de febrero próximo nombrará 19 nuevos cardenales –16 electores y 3 eméritos–, provenientes de 12 naciones.
  11. En su primer discurso ante los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede –180 embajadores–, el Papa Francisco dio un panorama de los sucesos más relevantes en ese ámbito: el establecimiento de relaciones diplomáticas con Sudán del Sur, la firma de acuerdos con Cabo Verde, Hungría, Chad y Guinea Ecuatorial. Subrayó las problemáticas de la familia en el mundo actual, los conflictos del Oriente Medio y la vida de los cristianos en esa región; la situación de Nigeria, la República Centroafricana, Malí y Sudán del Sur, y la necesidad de reconstruir un clima de reconciliación y paz en diversas naciones de Asia.
  12. El arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, se entrevistó con John Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos, con quien deliberó acerca del proceso de paz en Medio Oriente y la preparación de la conferencia de paz en Ginebra, así como las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco