Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de septiembre al 14 de octubre del 2014

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

SEPTIEMBRE

1. El presbítero Daniel Hernández Rosales, del clero de Guadalajara, Coordinador del Comité Organizador de la Romería de la Virgen de Zapopan, patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara, dio a conocer, en rueda de prensa, el lema de la misma para este año: “Con María la familia vivirá”.

2. El movimiento laical Barrios Unidos en Cristo recuerda sus bodas de plata en la Arquidiócesis tapatía, con un retiro espiritual, informó su asistente eclesiástico, el presbítero Rodolfo Rodríguez Leyva, del clero de Guadalajara. Será la primera de muchas actividades.

3. El arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, en su columna en la publicación oficiosa de la Arquidiócesis El Semanario, expresa su rotundo rechazo a cualquier forma de aceptación del uso de estupefacientes y psicotrópicos con fines no clínicos.

4. Tuvo lugar la sesión preparatoria para la Semana de la Familia de la Arquidiócesis tapatía, coordinada por la Sección Familia de la Pastoral Familiar, enfocándose en la responsabilidad de los padres como principales educadores de sus hijos; en las Escuelas para Padres y en las obligaciones y los derechos de los progenitores, informó el asistente eclesiástico de la misma, el presbítero Eduardo Pajarito González

5. Contando con la presencia de líderes sociales, académicos, políticos y comunicadores, se realizó en la capital de Jalisco la primera Alianza por la Vida y la Familia en Jalisco, impulsada por la Fundación Miguel Palomar y Vizcarra y la Alliannce Defending Freedom, Organización norteamericana comprometida con la defensa de la vida, la familia y la libertad religiosa, con un asiento consultivo en la Organización de las Naciones Unidas.

6. La parroquia de Santiago Apóstol, en la Zona de Balcones de Oblatos, al noreste de Guadalajara, fue afectada por una tromba, informó el párroco Sergio Arturo Gómez Martínez, reportando daños en unas 500 viviendas.

7. “Estamos viviendo momentos de contingencia, momentos difíciles, pero es en el sufrimiento en donde se demuestra de qué estamos hechos y hasta dónde llega nuestra Fe”, dijo en un comunicado, desde su sede episcopal, el obispo de La Paz, Baja California, don Miguel Ángel Alba Díaz, al confirmar los estragos del huracán Odile en buena parte de ese territorio.

8. El Papa Francisco nombró arzobispo de Durango a monseñor José Antonio Fernández Hurtado, hasta hoy obispo de Tuxtepec. Oriundo de Morelia, donde nació en 1952, se ordenó presbítero por el clero de Tula (1978). Recibió la consagración episcopal en el 2005.

9. Se realizó la Cabalgata por la Paz, en la que 300 jinetes, partiendo de Cajititlán, enfilaron al sitio donde se construye un santuario a los mártires mexicanos, en el cerro de El Tesoro, en Tlaquepaque.

10. Los obispos de Tlapa, Ciudad Altamirano, Chilpancingo - Chilapa y Acapulco suscribieron un comunicado donde expresan su preocupación ante hechos violentos que tuvieron lugar en Iguala, desconociéndose el paradero de 43 estudiantes normalistas. Este suceso ha desatado un escándalo internacional.

OCTUBRE

1. Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM, recibió a Su Excelencia Antonio Chedraoui, Arzobispo Metropolitano de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía, para deliberar en torno al drama de los cristianos perseguidos en Medio Oriente.

2. En su columna en la publicación El Semanario, el arzobispo de Guadalajara denunció que las instituciones públicas actuales no favorecen las condiciones para superar la gravísima realidad de la corrupción ni se dan las condiciones para asegurar que las reformas hacendarias recién aprobadas en el país favorezcan al pueblo.

3. En la Universidad jesuítica ITESO de Guadalajara inició una semana de Conferencias Magistrales bajo el tema ‘El Humanismo y las Humanidades en la tradición educativa de la Compañía de Jesús’, organizadas en el marco del Bicentenario de la Restauración de esa Orden Religiosa.

4. En las instalaciones del Seminario Menor de Guadalajara tuvo lugar el 30 Encuentro Anual de Cáritas, en el que tomaron parte más de 600 voluntarios de esta asociación, encabezados por el señor Cura Francisco de Asís de la Rosa.

5. Fue inaugurado el III Encuentro de la Red Latinoamericana de Sacerdotes y Seminaristas por la Vida, iniciativa del grupo Human Life International, al que acudieron algunos señores obispos, presbíteros y aspirantes al estado eclesiástico. La sede fue la Universidad del Valle de Atemajac.

6. El arribo de la venerable imagen de Nuestra Señora de Zapopan a la catedral de Guadalajara dio inicio a tres días de actividades cultuales en la zona Centro de Guadalajara, con la copiosa participación de los fieles.

7. Durante la misa de renovación del patrocinio de Nuestra Señora de Zapopan, ante miles de fieles congregados en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, el obispo auxiliar de Guadalajara Juan Humberto Gutiérrez Valencia resaltó, en su homilía, la trayectoria de 150 años de esta Provincia Eclesiástica y las necesidades actuales que experimenta la sociedad.

8. El arzobispo emérito de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, culminó, con la celebración de la Eucaristía, la magna romería a Zapopan, en la que participaron unos tres millones de romeros.

9. En la capilla provisional contigua al lugar donde se construye un santuario a los mártires mexicanos, arrancó el proyecto ‘Redescubriendo la identidad de la Pastoral Familiar Latinoamericana, para la Vida plena y la comunión misionera”, de la CEM.

10. Desde Roma, hablando para Radio Vaticana, el presidente de la CEM, Cardenal José Francisco Robles Ortega, resaltó que en la Asamblea sinodal sobre la familia en la que está participando, destaca la importancia de la preparación al matrimonio.