Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2014

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

OCTUBRE

  1. 15. El Equipo Base de la Vicaría de Pastoral de la Arquidiócesis de Guadalajara, los Vicarios Episcopales, las Comisiones Diocesanas y sus Secciones de Pastoral Litúrgica, Profética y Social, y los Representantes de la Vida Consagrada sostuvieron una reunión en el Centro Diocesano de Pastoral para dar seguimiento a la Segunda Asamblea Diocesana y empezar a preparar adecuadamente la Tercera, centrándose en las Líneas Comunes de Acción.

  2. En la parroquia tapatía de Santa Teresa del Niño Jesús se celebraron las exequias del obispo auxiliar emérito de Tehuantepec, don José Refugio Mercado Díaz, fallecido la víspera de este día. Oriundo de Ixtlahuacán del Río, Jalisco (1942), se ordenó presbítero del clero de Guadalajara (1972). Fue consagrado obispo titular de Turuzi y auxiliar de la ya mencionada sede en el 2003, oficio al que renunció seis años más tarde.

  3. Al conmemorarse 10 años de la clausura el 48° Congreso Eucarístico Internacional de Guadalajara, la Fundación Cardenal José Garibi Rivera, obra social fruto del Congreso, que preside el obispo auxiliar de Guadalajara José Trinidad González Rodríguez, Garibi, se informó que se han impartido 418 Talleres y se han apoyado a 630 proyectos, que han beneficiado a 1,260 familias, generado 1,890 empleos e invertido 8’500,000 pesos en apoyos, 81% de los proyectos continúan trabajando.

  4. La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero puede poner a temblar a la Catedral de Guadalajara y, ante la falla que presenta una de sus torres, la delegada en Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lorenza López Mestas Camberos, teme el desplome de la torre norte.

  5. Los obispos mexicanos, a través de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), han externado, mediante un comunicado, su indignación y dolor por los terribles sucesos acontecidos en Iguala, Guerrero, en los que fueron “desaparecidos”, a principios de este mes, 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, sin que, hasta el momento, se sepa su paradero.

  6. El obispo auxiliar de Guadalajara don José Leopoldo González González, en representación del arzobispo de esta sede, cardenal José Francisco Robles Ortega, saludó al arzobispo metropolitano de Guatemala, Óscar Julio Vian Morales, y a otros obispos que tomaron parte en el Encuentro de Seminaristas y Sacerdotes de Latinoamérica, congregados en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad del Valle de Atemajac, ante quienes habló don Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, Mario Rojas, Director de Vida Humana Internacional América Latina; Raymond de Souza, de Human Life International, Mathew C. Hoffman, Periodista de Life Site News, todo con el propósito de trazar un Plan Pastoral para el Proyecto por la Vida en México, que ayude a los Sacerdotes a establecer en sus Diócesis su propia Pastoral de Servicio a la Vida.

  7. Con la finalidad de realizar un intercambio de experiencias y conocimientos, Fidel García Gutiérrez, Coordinador del Equipo de Desarrollo Institucional de Cáritas Española, Oliva López, de Salamanca, y Javier Sánchez, de Málaga, visitaron las instalaciones de Cáritas de Guadalajara, encabezado por el señor Cura Francisco de Asís de la Rosa Patrón.

  8. Fue consagrado en Tacámbaro su nuevo obispo, monseñor Gerardo Díaz Vázquez, de manos del arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México.

  9. “La Doctrina permanece firme sobre el matrimonio de un hombre y de una mujer de manera indisoluble, pero la Iglesia tiene el deber de atender pastoralmente a las personas que tienen esta tendencia; atenderlas como personas que son, como miembros de la Iglesia, como hijos de Dios, y acogerlas en el seno de la Iglesia”, dijo desde Roma el arzobispo de Guadalajara, sintetizando las actividades del Sínodo Extraordinario de Obispos, cardenal José Francisco Robles Ortega del 5 al 19 de octubre, en el que tomó parte.

  10. La venerable imagen de Nuestra Señora de Zapopan, patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara, visitó el Mercado de Abastos de esta capital, recepción que encabezó monseñor Rafael Hernández Morales, párroco de Jesús Maestro.

  11. Diversos analistas católicos, haciendo eco a la voz de los obispos de México, han debatido en torno a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, por no tomar en cuenta la responsabilidad de los padres en la crianza de sus hijos y exhibir la nula visión jurídica de legisladores que se refieren a ‘derechos’ sexuales y ‘derechos’ reproductivos de los niños que no reconoce ni tutela ningún tratado internacional del mundo ni siquiera para los adultos.

  12. En rueda de prensa, el arzobispo Robles Ortega manifestó que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, hasta el momento desaparecidos, no ha de quedar en la impunidad. Lamentó también la confusión ocasionada por la llamada Ley de los Derechos Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes, que desliza términos tales como “derechos sexuales” a costa del derecho y deber de los padres a velar por el bien de sus hijos.

  13. Concluyeron las celebraciones quincuagenarias por la apertura del Seminario Menor de Guadalajara, con la develación hecha por el cardenal Robles de una placa memorial, ante la presencia de un muy nutrido número de los ex alumnos de aquel tiempo.

NOVIEMBRE

  1. Para solidarizarse con las familias que han perdido a algún pariente, víctima de una desaparición forzada, el arzobispo de Guadalajara presidió, a las 12 hrs. en su catedral, una misa por ellos y por sus familiares

  2. La Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, A. C., sumándose a los Festejos por el Aniversario 150 de la Arquidiócesis de Guadalajara, ofreció un coloquio académico abierto a todo el público en la Casa ITESO-Clavigero, con temas y expositores tales como estos: Perfiles y modelos del Episcopado Mexicano: 1831-1861, cargo del Dr. Sergio Francisco Rosas Salas; Acercamientos a la vida de la Diócesis y Arquidiócesis de Guadalajara, 1859-1868, por el presbítero Dr. Manuel Olimón Nolasco; La elevación de Guadalajara al rango de Sede Metropolitana y la instalación de su altar marmóreo, en exposición de Patricia Díaz Cayeros; Entre la espada y la pared: los católicos de a pie ante los conflictos entre la Iglesia y el Estado en México, de 1857 a 1864, sustentada por la Mtra. Gabriela Díaz Patiño.

  3. El Nuncio Apostólico en México, interrogado en Guanajuato, externó su preocupación por el avance en México de un relativismo dictatorial para el cual “la verdad es que no hay verdad”, y que llega al absurdo de negar a los padres de familia el “derecho de enseñar a sus hijos que hay una verdad”.

  4. Fue inaugurado, en la Ciudad de México, el 97 Congreso de la Unión Nacional de Padres de Familia en el país, con el tema “Participación Social, clave de la educación”, coordinándolo todo el obispo auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía

  5. Fue inaugurada la 98ª Asamblea Plenaria de la CEM, con el tema a tratar del: “Encuentro, testimonio y Diálogo en el Continente Digital, hacia una Cultura del Encuentro”, coordinando los trabajos la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación presidida por el obispo de Tepic, don Luis Artemio Flores Calzada, con el propósito de promover los procesos de la Comunicación dentro y fuera de la Iglesia en México, para llevar a cabo una Comunicación Pastoral y una Pastoral de la Comunicación de acuerdo a las nuevas tecnologías.

  6. En rueda de prensa, el vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, presbítero Antonio Gutiérrez Montaño, expuso que la construcción de un santuario a los mártires mexicanos en el cerro del Tesoro, en Tlaquepaque, recibió del arzobispado el apoyo de una colecta próxima, que se destinará al pago de la cubierta del recinto, la cual asciende a 70 millones de pesos.

  7. “En medio de la crisis de valores e identidad, todos tenemos que construir el nuevo espíritu de México, con ciudadanos que actúen con la verdad, honestos y con un compromiso de vida”, expuso en la Ciudad de México el Nuncio en México a los participantes en el encuentro “Educación y cultura dos elementos esenciales para construir una nueva sociedad”, entre ellos el presidente de Unión Social de Empresarios de México.

  8. “No queremos más sangres, no queremos más muertes, no queremos más desaparecidos, no queremos más dolor ni más vergüenza”, “como mexicanos compartimos la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o desaparecidos en Iguala, en Tlataya, y se suman a las miles de víctimas anónimas en diversas regiones del país”, externaron los obispos de México, en un boletín de prensa dirigida a los medios que cubren las noticias derivada de la asamblea ordinaria de la CEM.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco