Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de agosto al 14 de septiembre del 2014

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

AGOSTO

  1. En el segundo día de su visita apostólica a Corea, el Papa Francisco presidió la misa en el World Cup Stadium, de Daejon. Por la tarde, en el Santuario de Solmoe, donde nació san Andrew Kim Taegon, primer sacerdote coreano, y en el marco de la VI Jornada de la Juventud Asiática, invitó a los ahí presentes “a despertar, a estar bien despejados y atentos, a ver las cosas que realmente importan en la vida”, refiriéndose a quienes a pesar de su “gran prosperidad material, sufren pobreza espiritual, soledad y callada desesperación”.

  2. El Santo Padre visitó el Santuario de los Mártires de Seo So Mun. En la Puerta de Gwanghwamun en Seul, presidió la misa de beatificación de Paul Yun Ji-Chung y 123 compañeros mártires. Más tarde, visitó el conjunto hospitalario del padre Padre John Oh Woong Jin. En el Auditorio de la School of Love de Kkottongnae, habló antes unos cinco mil religiosos y religiosas que desarrollan su servicio pastoral en este país, a quienes pidió “ser 'expertos' en la misericordia divina, precisamente a través de la vida comunitaria”.

  3. El obispo de Roma bautizó en la capilla de la nunciatura de la Santa Sede en Corea a Lee Ho Jin, padre de un joven que con otros murió recientemente en el naufragio del ferri Sewol. En la ciudad de Haemi tuvo un encuentro con los obispos. Más tarde, concluyó con la misa la 6ª Jornada de la Juventud Asiática, en el castillo de Haemi.

  4. Monseñor Silvano María Tomasi, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Ginebra, entrevistado por Radio Vaticano, deseoso de vencer la “globalización de la indiferencia”, dio a conocer que entre los años 2000 y 2013 unos 23 mil inmigrantes han muerto intentado alcanzar los puntos de entrada en Europa, tales como Grecia, Lampedusa, Canarias y España.

  5. El Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y enviado personal del Papa a Irak ha dado las gracias de corazón al papa Francisco por su oración espontánea por el “pueblo que sufre en Irak”.

  6. Sintetizando desde Roma su viaje apostólico a Corea, el Santo Padre manifestó su satisfacción por haber presentado “a la Iglesia como una familia que transmite a las nuevas generaciones la fe recibida de sus antepasados. La memoria de los mártires, que fueron capaces de entregar sus vidas por aquello en lo que creían, constituye un ejemplo para los jóvenes de hoy y les da motivos para vivir con esperanza”.

  7. El presidente de Estados Unidos Barak Obama expresó que el así llamado Estado Islámico “es un cáncer que debe ser extraído y debe haber un rechazo contra esta ideología nihilista”.

  8. El Papa, vía telefónica, expresó su pésame a los familiares de James Foley, periodista estadounidense recién decapitado por un miliciano del Estado Islámico.

  9. Desde su estudio, que se asoma a la plaza de San Pedro, el Romano Pontífice recordó la situación de Ucrania y el deseo de ese pueblo a tener paz y serenidad.

  10. Jozef Wesolowski, ex nuncio en la República Dominicana fue cesado de sus funciones diplomáticas, perdiendo la inmunidad y quedando sujeto a procedimientos judiciales por abusos sexuales con menores.

  11. El papa Francisco lloró al enterarse del desalojo y la situación en la que estaban viviendo las familias del asentamiento “Barrio Papa Francisco”, en Villa Lugano, Buenos Aires, que fue demolido este fin de semana.

  12. Monseñor Silviano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, afirmó, en el Meetin para la Amistad de los Pueblos de Rimini, que el recrudecimiento de la violencia en Irak ha despertado al mundo, y ha instado a la comunidad internacional para defender y proteger los derechos humanos fundamentales de todos.

  13. Una escultura de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre fue instalada en los Jardines Vaticanos, en presencia de algunos cardenales, diplomáticos cubanos y obispos de esta isla caribeña.

  14. En reunión con el misionero argentino Jorge Hernández, del Instituto Verbo Encarnado y párroco de Gaza, el Papa recibió pormenores en torno a los momentos dramáticos que se han estado viviendo estas semanas en la Franja.
  15. Se anunció este día que el papa Francisco celebrará una solemne misa por la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de toda América, el próximo 12 de diciembre, en la Basílica de San Pedro.

  16. El santo padre, rezando el ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico con los fieles reunidos en la plaza de San Pedro de Roma, recordó a los cristianos que vivir “en el mundo, plenamente insertados en la realidad social y cultural de nuestro tiempo […] lleva el riesgo de que nos convirtamos en “mundanos”.

SEPTIEMBRE

  1. “No se anuncia el Evangelio para convencer con palabras sabias sino con humildad, porque la fuerza de la Palabra de Dios es Jesús mismo y sólo quien tiene un corazón abierto lo acoge”, dijo el Papa en su homilía en la eucaristía celebrada en Santa Marta.

  2. El ex presidente de Israel Shimon Peres se entrevistó con Santo Padre, con el presidente palestino, Mahmud Abbas y el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I. Hablaron de la paz y el papel de las religiones. También tomó parte en el encuentro el príncipe El Hassan Bin Talal, de Jordania.

  3. En el Aula Pablo VI, el Santo Padre recibió a los miembros del Equipo de fútbol del “Papa por la Paz”, que incluye cincuenta jugadores que son parte de la historia de ese deporte. Este mismo día, recibió en audiencia al Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, conversando en torno a la juventud, a los pobres y a los más vulnerables. Y varias cuestiones regionales en perspectiva de la próxima VII. Igualmente se entrevistó con el Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Antoni Martí i Petit.

  4. Después de rezar el ángelus el Papa volvió a lanzar un llamamiento por la paz en Ucrania y en Lesotho

  5. En un telegrama dirigido al obispo Evariste Ngoyagoye, de Bujumbura, Burundi, el Papa manifestó su consternación y repudio por el asesinato de tres misioneras javerianas italianas en el convento de Kamenge, en la zona norte de la capital Bujumbura.

  6. El cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, reveló que los representantes de los cinco continentes que participarán en esta asamblea serán los 114 presidentes de Conferencias Episcopales, 13 jefes de Iglesias Católicas Orientales “sui iuris”, 25 Jefes de Dicasterios de la Curia Romana, 9 miembros del Consejo Ordinario de Secretaría, el secretario general, el subsecretario, 3 religiosos elegidos por la Unión de Superiores Generales y 26 miembros de nombramiento pontificio; 8 delegados fraternos, 38 auditores (entre ellos 13 parejas de esposos) y 16 expertos, un total de 253.

  7. “Un aspecto particular de la “maternidad” de la Iglesia es la educación a través de la misericordia”, expuso el Papa en su catequesis durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

  8. Recogiendo la invitación evangélica “Amar a los enemigos”, el santo padre, en su homilía de Santa Marta, expuso este mandato del Señor, arguyendo que “la vida cristiana no es una vida autorreferencial, sino que es don hasta el final, sin egoísmo”.

  9. La formación de los jóvenes para superar la violencia y la desigualdad, la participación de la Iglesia en la construcción de la sociedad y en la consolidación de la paz y su misión en ayuda de “aquellos que la vida ha herido”, fueron los argumentos ofrecidos por el Papa a los obispos de la República Democrática del Congo, al final de su visita “ad Limina”.

  10. Al cumplirse un siglo del estallido de la Primera Guerra Mundial (13 de septiembre de 2014), el Papa Francisco celebró una misa en el Monumento Militar de Redipuglia, en Gorizia, donde afirmó categórico que “la guerra es una locura” y “la ideología una justificación”.

  11. El Papa Francisco asistió al matrimonio de veinte parejas de Roma, en la basílica de San Pedro.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco