Circulares

Circular 42/2013

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

A la comunidad diocesana:

Reciban mi saludo y mis mejores deseos de paz y alegría en el Señor Jesús que se acerca.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se llevará a cabo del 18 al 25 de enero de 2014, presenta el tema:
“¿Es que Cristo está dividido?” (1 Cor 1, 1-17). Pablo dirige estas duras palabras a los corintios por la forma en que han distorsionado el evangelio y han roto la unidad de la comunidad diciendo:
“Yo soy de Pablo, yo de Apolo, yo de Pedro” (1,12). En este estado de división llega la llamada de Pablo a unirse, a “recuperar la armonía pensando y sintiendo lo mismo”. Exhorta a sus lectores y a los residentes en Corinto a “desterrar cuanto signifique división”.
Enraizados en Cristo, estamos llamados a dar gracias por los dones de Dios que otros, fuera de nuestro grupo, aportan a la misión común de la Iglesia. Honrar los dones de los demás nos acerca en la fe y en la misión, y nos conduce hacia esa unidad por la que rezó Cristo, con respeto hacia una auténtica diversidad de adoración y de vida (Cfr. Mensaje para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2014, Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos).

El Papa Francisco, en un mensaje enviado al Patriarca Bartolomé i del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, sede de referencia de las Iglesias Ortodoxas en el mundo, con motivo de la fiesta del Apóstol San Andrés, recordó que los cristianos debemos orar unidos para alcanzar la conversión interior, la renovación de la vida y el diálogo fraterno: “Dios, fuente de toda paz y amor, nos ha enseñado que somos miembros de la misma familia. Unidos en Cristo y por la tanto y experimentando la alegría de auténticos hermanos en Cristo, siendo conscientes de no haber alcanzado la meta de la plena comunión, y a la espera de que algún día por fin participemos juntos en el banquete eucarístico, los cristianos estamos obligados a prepararnos para recibir este don de Dios mediante la oración, la conversión interior, la renovación de la vida y el diálogo fraterno” (30 de noviembre de 2013).

Pido a los párrocos, rectores de templos, capellanes de casas religiosas y formadores del Seminario, que promuevan esta Semana de Oración en todas sus actividades pastorales, siguiendo el programa y los materiales que se les enviarán oportunamente. Se puede celebrar la misa por la Unidad de los Cristianos, como aparece en el Misal Romano, según lo permita el calendario y para cada día en la predicación, se recomienda tomar en cuenta el temario de esta Semana de Oración.

Que el Dios de la unidad y de la paz, nos ayude con su Espíritu, a ser promotores de unidad reconociendo los dones de Dios en los demás creyentes en Cristo.

Guadalajara, Jalisco, a 9 de diciembre del 2013

+ José Francisco Card. Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller

Circular 43/2013

Fallecimiento del señor presbítero don Avelino Sánchez Ruíz

A los miembros del presbiterio diocesano:

Los saludo fraternalmente, deseando que Jesús, el Salvador, los renueve con la celebración de su advenimiento en su ministerio sacerdotal.

Por encomienda del eminentísimo señor cardenal don José Francisco Robles Ortega les notifico el fallecimiento de nuestro hermano presbítero don Avelino Sánchez Ruíz. Aún con el pesar de su partida, nos confortan las palabras que el Señor dirige a los que se esfuerzan en vivir su evangelio: “Vengan, benditos de mi Padre, reciban la herencia del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo” (Mt 25, 34).

El señor presbítero don Avelino Sánchez Ruíz, nació en Arandas, Jalisco, el 3 de noviembre de 1918, ingresó al Seminario de Guadalajara en 1933, fue ordenado sacerdote el 24 de abril de 1943, en Guadalajara, Jalisco.

Desempeñó su ministerio pastoral como vicario en la parroquia de Tequila, profesor y formador del Seminario y capellán del Hospital San José, del Hospital Santa Margarita, de La Venta, de las Adoratrices Perpetuas del Primer Monasterio; director de retiros para obreras en la casa de las Madres Reparadoras, prefecto de Latinos Menores, capellán del colegio Gibalín, del orfanatorio de niñas de las Hermanas del Corazón de Jesús Sacramentado, del Hospital Alcalde, del colegio Hidalgo, de la capilla (Atequiza y Atotonilquillo), de El Zapote y El Capulín (Tlajomulco), de la Casa del Noviciado de las Religiosas Siervas de los Pobres, de la Casa Generalicia de las Siervas de Jesús Sacramentado, de la Casa Generalicia de las Religiosas Misioneras Guadalupanas, del asilo del Sagrado Corazón.

Fue miembro del Consejo de Educación de la Arquidiócesis, visitador de algunos colegios católicos.
Fue capellán de Nuestra Señora del Sagrario y encargado del Centro Diocesano de Atención Espiritual a Estudiantes y Maestros con sede en esa parroquia. Falleció en Guadalajara Jalisco, el 7 de diciembre de 2013.

El padre don Avelino Sánchez Ruíz, fue un sacerdote entusiasta, trabajador, piadoso, reflexivo, sencillo, obediente a sus superiores, responsable en las actividades a él encomendadas, varón apostólico y servicial, buen compañero, dedicó gran parte de su ministerio a la formación sacerdotal y a la educación de la juventud.
Pidamos a Jesucristo Resucitado que haga entrar en su gloria a nuestro hermano Avelino sacerdote, para que participe del banquete eterno en el cielo. Se pide atentamente a todos los sacerdotes ofrecer una misa en sufragio de su alma,

Guadalajara, Jalisco, a 10 de diciembre del 2013

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller