Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2013

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

Noviembre

15. La Comisión Diocesana de Pastoral Social clausuró el Año de la Fe presentando el proyecto social “Construcción y Dignificación de la Vivienda”, informó el señor Cura Engelberto Polino Sánchez, coordinador de equipo, proyecto que consiste en motivar a cada una de las comunidades parroquiales de la Arquidiócesis –casi quinientas-, a ofrecer los materiales indispensables para apoyar a una familia de pocos recursos a construir su vivienda.,

16. Comenzó en la basílica de Guadalupe, en el Tepeyac, el Congreso Internacional de la Comisión Pontificia para América Latina, en el marco del cierre del Año de la Fe y de la reflexión sobre la Nueva Evangelización en América, con el propósito de volver a lanzar “la dinámica de unidad continental durante la clausura del Año de la Fe” y “adquirir nuevas experiencias en la transmisión de la fe a la población que habita el norte del continente americano”, dijo el cardenal Marc Ouellet, presidente de dicha Comisión.

19. El Papa Francisco nombró como obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas a monseñor Armando Antonio Ortíz Aguirre, quien nació en la ciudad de Guanajuato en 1952 y se ordenó presbítero por el clero de León en 1977. Es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido formador, prefecto de disciplina y director espiritual en el Seminario Conciliar y párroco. Coordinaba la Comisión Diocesana de Formación Permanente del Clero. Encabezará una grey que vive en un territorio de 14.800 kilómetros cuadrados, habitada por 846.000 almas, 787.000 se confiesan católicas; el clero apenas alcanza el número de 43 presbíteros, aunque colaboran con él 82 religiosos.+

20. Bajo la dirección artística del Mtro. Adrián Rojero Herrera, fue inaugurado el ii Festival de Música para Órgano beato Ezequiel Huerta Gutiérrez, consistente en cinco conciertos que a partir de este día se ofrecieron a las 20 horas en el templo de Santa Teresa de Guadalajara. Participaron en él, entre otros, los maestros Jorge Rivero Tirado, Víctor Manuel Contreras Ruiz, Gustavo Delgado Parra, Francisco Álvarez González y Ernesto García Preciado.

21. En el marco del ix Festival Internacional de Cine Tercer Milenio, el Jurado Interreligioso, los miembros de la Fundación Carpe Diem y el Equipo organizador del Festival concedieron el trofeo Árbol de la Vida, del Jurado Interreligioso y el Sphera de Luz, a las películas El manzano azul, del venezolano Olegario Barrera, y al filme “Patas Arriba”, de otro venezolano, Alejandro García Wiedemann.

22. Unos dos mil fieles laicos celebraron su día en el cerro del Tesoro de Tlaquepaque, en el domo contiguo al lugar donde se construye un santuario a los Mártires Mexicanos, a quienes dio la bienvenida el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega.

25. El cardenal Robles Ortega hizo pública su preocupación ante la noticia del macabro hallazgo de 17 fosas clandestinas con más de 50 cadáveres no identificados, esto en el territorio del municipio de La Barca, en Jalisco.

26. El Banco Diocesano de Alimentos Guadalajara, A.C., organizó el llamado Banquete del Hambre, cuya edición 19 fue en el comedor del Hotel Hilton. Ramón Campos Espinoza informó a los presentes que durante el 2013 el banco distribuyó 16 millones de pesos en alimentos en especie, posible gracias al apoyo de los Mercados de Abastos y Felipe Ángeles, Tiendas de Autoservicio, Empresas Agroindustriales, Productores Agrícolas de Jalisco, así como de particulares.

29. Con una misa de acción de gracias y con la presencia del médico Miguel Ayala, el Consejo Directivo, Egresados, Empresarios colaboradores, y amigos del Centro de estudios e Investigación de Bioética celebró su vigésimo aniversario de fundación, en las instalaciones de la Universidad Panamericana de Guadalajara, cercana a la prelatura personal del Opus Dei.

Diciembre

2. “En todo momento se puede contagiar la alegría del Evangelio”, indicó el arzobispo de Guadalajara al presentar en su sede, en rueda de prensa, la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, cuyos contenidos expuso de forma sucinta.

5. El Papa Francisco nombró como obispos auxiliares de la arquidiócesis de Puebla a los presbíteros Tomás López Durán, hasta el momento vicario judicial en dicha Iglesia, dándole la sede titular de Socia, y a Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, a la sazón rector del Seminario Palafoxiano de Puebla, electo titular de Satafis. El primero de ellos nació en San Salvador Atoyatempan, Puebla (1961), estudió Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Puebla, se ordenó presbítero en 1991. El segundo, nació en Puebla (1967), se ordenó presbítero por ese clero (1993); es licenciado en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma. Ha sido ceremoniero de la catedral, vicario parroquial, miembro del consejo presbiteral y rector del seminario.

8. La Pontificia Comisión para América Latina hizo públicos las memorias y actas de la “Peregrinación-Encuentro Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización”

9. En el marco del aniversario 49 de la sección tapatía del grupo promotor de vocaciones sacerdotales Club Serra (o Apostolado Serra), fue condecorado uno de los socios fundadores, don Jorge H. Lemus Contreras, en la capilla del Seminario Mayor de Guadalajara.

10. Interpelado acerca del aumento al transporte público en la capital de Jalisco, el arzobispo de Guadalajara consideró que “No es el momento oportuno para cargar sobre el bolsillo de estudiantes y de los trabajadores  en general un aumento al precio del transporte público urbano”. Aprovechó la ocasión para recordar que en conciencia los empresarios deben dar el aguinaldo a sus empleados, pues no se trata de una dádiva sino de una prestación ganada por los trabajadores. También informó acerca de los avances de la construcción del santuario que se hace a los mártires mexicanos en el cerro de El Tesoro.

12. La presencia de siete millones de fieles en la basílica de El Tepeyac en los días previos y en el de su fiesta es “un reflejo de que la gente en México avivó su fe”, dijo el arzobispo primado de México y custodio de dicha imagen, cardenal Norberto Rivera Carrera.

13. El Santo Padre nombró obispo de Campeche a monseñor José Francisco González González, quien fungió hasta la víspera de este día como Obispo Auxiliar de Guadalajara, donde apoyó la Pastoral Familiar, Juvenil y Universitaria. Con cien años de distancia, será el segundo miembro del clero de Guadalajara en hacerse cargo de esa Iglesia particular. La diócesis de Campeche tiene un clero con 110 presbíteros, 822 mil habitantes, un 60 por ciento de los cuáles se confiesa católico; 240 religiosas y 61 parroquias en siete decanatos. Su territorio es de 59 mil kilómetros cuadrados. Tomará posesión de su encomienda el 12 de febrero del 2014.

14. Para recordar su nacimiento, hace un cuarto de siglo, el movimiento católico tapatíos ‘Barrios Unidos en Cristo’ (BUC) organizó su Primera Gran Caravana, en la que tomaron parte clubes de ciclistas y motociclistas, y los jóvenes rehabilitados que conforman los BUC, que concluyó con un concierto de rock, rap, hip-hop y ska, en la Unidad Administrativa 18 de Marzo, en la zona de la antigua Penal de Oblatos.

Volver Atrás


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco