Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2013

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

Noviembre

  1. El Papa Francisco consagró obispo en la basílica de San Pedro a monseñor Fernando Vergéz Alzaga, Secretario General de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
  2. “La fuerza del hombre es la oración y también la oración del hombre humilde es la debilidad de Dios. El Señor es débil sólo en esto: es débil con respecto a la oración de su pueblo”, dijo el Papa durante la Misa matutina que presidió en la capilla de la Casa de Santa Marta en presencia de los canónigos del Capítulo de la Basílica de San Pedro, incluyendo al Cardenal Arcipreste Angelo Comastri.
  3. No hay que dejarse engañar, ni paralizarse por el miedo, exhortó Francisco, a los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro en Roma para el rezo del Ángelus, advirtiendo que hay falsos “salvadores”, que tratan de sustituir a Jesús: líderes de este mundo, santones, personajes que quieren atraer a sí las mentes y los corazones, especialmente de los jóvenes. Jesús nos pone en guardia: ¡No los sigan!”, dijo.
  4. Fue publicado el Motu Proprio del Papa Francisco sobre el nuevo Estatuto de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede, con el fin de prevenir y luchar contra potenciales actividades ilícitas en materia financiera. Entrará en vigor en un mes.
  5. Comenzó este día la sesión plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales, la cual hizo un balance de las ideas conciliares sobre el Oriente católico cincuenta años después del Concilio Vaticano II.
  6. Con el tema “La Iglesia al servicio de la persona anciana enferma: el cuidado de las personas afectadas por patologías neurodegenerativas”, se inauguró la xxviii Conferencia internacional del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano.
  7. El Santo Padre recibió en audiencia a los Patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas y a los Arzobispos Mayores, con quienes compartió la “gran preocupación [que] suscitan las condiciones de vida de los cristianos que, en muchas partes de Oriente Medio, sufren gravemente las consecuencias de las tensiones y conflictos. Siria, Iraq, Egipto y otras zonas de la Tierra Santa”, comprometiéndose a frenarlas.
  8. Durante cuatro días se desarrollará el Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, en Verona, bajo el lema “Menos desigualdades, más diferencias”. El Santo Padre recibió en audiencia a Vjekoslav Bevanda, Presidente del Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina, ante el cual expuso la necesidad de alentar en esa región “sociedad más abierta y respetuosa de los derechos de todos los ciudadanos y de los retos que la actual crisis económica conlleva”. También este día visitó el monasterio de San Antonio abad de las monjas benedictinas camaldulenses en la colina romana del Aventino
  9. Quinientos candidatos al bautismo de 47 países y cinco continentes asistieron a la basílica vaticana para tomar parte en el rito de admisión al catecumenado, convocado en el contexto del Año de la Fe y presidido por el Papa Francisco.
  10. En el marco de la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, el Santo Padre Francisco presidió en la Plaza de San Pedro la misa con ocasión de la clausura del Año de la Fe. Al lado del altar se expusieron por vez primera las reliquias del apóstol Pedro, contenidas en un cofre de bronce. Al final de la celebración, el Santo Padre hizo entrega de su Exhortación apostólica Evangelii gaudium.
  11. El Santo Padre recibió en audiencia a Horacio Manuel Cartes Jara, Presidente de la República de Paraguay. Hablaron acerca de la lucha contra la pobreza y la corrupción, la promoción del desarrollo integral de la persona humana y el respeto por los derechos humanos en ese país, así como la contribución de la Iglesia en la sociedad, así como la colaboración a nivel internacional de Paraguay con la Santa Sede.
  12. “La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”, son las primeras palabras de la Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” que recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a “La nueva evangelización para la transmisión de la fe” celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012. Es el primer documento oficial de su pontificado, tiene 222 páginas y está dividida en cinco capítulos.
  13. Se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede “La misión sanitaria para los niños sirios refugiados en Líbano” promovido por el Pontificio Consejo Cor Unum, por el hospital pediátrico Bambin Gesú y por Caritas Líbano.  Comenzará a principios de diciembre y tendrá una duración inicial de tres meses. Su cobertura es para tres o cuatro mil niños enfermos asilados en en esos albergues para refugiados.
  14. “La Iglesia Católica es consciente del valor que reviste la promoción de la amistad y del respeto entre hombres y mujeres de tradiciones religiosas diversas”, ha dicho el Papa ante los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, dedicada esta vez al tema “Miembros de diferentes tradiciones religiosas en la sociedad”.
  15. La Unión de Superiores Generales sostuvo su lxxxii asamblea en el Salesianum de Roma, centrada esta vez en el papel de los Superiores a la luz del magisterio y del ejemplo del Papa Francisco, el cual pidió a los ahí reunidos que deben “formar religiosos que tengan un corazón tierno y no ácido como el vinagre. Todos somos pecadores, pero no corruptos. Hay que aceptar a los pecadores, no a los corruptos”.
  16. La Basílica de San Pedro fue el escenario de la cita de Adviento entre el Papa y los alumnos de las Universidades de Roma, a los que se unieron los Rectores y Profesores de los Ateneos romanos e italianos, a quienes invitó a esquivar la mediocridad y aburrimiento: “¡No hay que resignarse a la monotonía del vivir cotidiano, sino cultivar proyectos de amplio respiro, ir más allá de lo ordinario: ¡no se dejen robar el entusiasmo juvenil!”.

Diciembre

  1. “La trata de personas: la esclavitud moderna. Las personas indigentes y el mensaje de Jesucristo” es el título del seminario inaugurado hoy en Roma por las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales junto a la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos, en el que participan 22 expertos de diversas organizaciones internacionales.
  2. El Santo Padre recibió en audiencia a Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, con quien abordó la compleja situación política y social en Medio Oriente, con especial atención a la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, con la esperanza de poder llegar, lo antes posible, a una solución justa y duradera, respetando los derechos de ambas partes. Por último se ha mencionado el proyecto de la peregrinación del Santo Padre a Tierra Santa y se han abordado una serie de cuestiones relativas a las relaciones entre las autoridades estatales y las comunidades católicas locales.
  3. Comenzó la segunda ronda del Consejo de Cardenales instituido por el Papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana.
  4. El Estudio del Mosaico vaticano presentó al Santo Padre el mosaico circular con su retrato que será colocado en la basílica de San Pablo Extramuros junto al resto de retratos de los pontífices, desde San Pedro hasta ahora.
  5. A instancias del cardenal arzobispo de Boston Sean O'Malley, OFM Cap, el Papa aprobó la creación de una comisión para la protección de los menores y la atención pastoral a las víctimas de los abusos.
  6. “Auscultar, discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu Santo, las múltiples voces de nuestro tiempo y valorarlas a la luz de la palabra divina, a fin de que la Verdad revelada pueda ser mejor percibida, mejor entendida y expresada en forma más adecuada” es la tarea del teólogo, recordó el Papa a los miembros de la Comisión Teológica internacional que acaban de celebrar su asamblea plenaria. El Santo Padre envió un telegrama de pésame a Jacob Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica, con motivo del fallecimiento del Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela.
  7. “Fe y Caridad: también nosotros debemos dar la vida por los hermanos”, será el tema de la xxii Jornada del Enfermo del 2014. El Papa recibió en audiencia a la delegación del Instituto Dignitatis Humanae, cuya tarea es “promover la dignidad humana sobre la base de la verdad fundamental de que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios”.
  8. En el marco del homenaje a la Inmaculada Concepción en la romana Plaza de España el Papa fue cálidamente ovacionado por el pueblo romano y miles de personas agolpadas en las calles adyacentes a la embajada de España ante la Santa Sede.
  9. El presidente de la República del Congo, Denis Sassou N'Guesso fue recibido por el Santo Padre, ante quien habló de la positiva aportación dada por la Iglesia Católica a la sociedad congoleña, en particular en el campo asistencial y educativo.
  10. La Congregación para la Evangelización de los Pueblos informó que los Territorios de Misión que dependen de ella son 1.103 circunscripciones eclesiásticas, las cuales representan el 37 por ciento de la Iglesia Universal, al servicio de los cuales hay 62.133 sacerdotes, para atender cada uno a 45.874 habitantes. La Iglesia católica tiene 26.711 instituciones sociales entre hospitales, residencias de ancianos, orfanatos, comedores, así como 99.045 instituciones educativas: guarderías, escuelas, universidades, y centros de formación profesional.
  11. El ente de la Unión Europea contra el reciclaje, la Moneyval aprobó hoy en Estrasburgo el Informe de Progreso del Estado Ciudad del Vaticano, una nueva certificación positiva después del Informe de Mutua Evaluación aprobado el 4 de julio del año pasado..  
  12. Aludiendo a la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de toda América y, en la audiencia a los peregrinos, el Papa recordó que cuando la Virgen se apareció a san Juan Diego “su rostro era el de una mujer mestiza y sus vestidos estaban llenos de símbolos de la cultura indígena. Siguiendo el ejemplo de Jesús, María se hace cercana a sus hijos, acompaña como madre solícita su camino, comparte las alegrías y las esperanzas, los sufrimientos y las angustias del Pueblo de Dios, del que están llamados a forman parte todos los pueblos de la tierra”.
  13. El Papa Francisco fue declarado “Hombre del año” por la acreditada publicación internacional Time Magazine.
  14. El Papa visitó el dispensario Santa Marta, en el Vaticano, que en el año 2013 ha dado apoyo a más de 3.500 personas. El cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, inició este día su visita a la Federación Rusa, San Petersburgo y Moscú. Será recibido por el Patriarca Kyril de Moscú.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco