Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de julio al 14 de agosto del 2013

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,

cronista arquidiocesano

Julio

15.  Al concluir la xvi reunión plenaria del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, bajo el tema “La Iglesia, familia de Dios en África al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz”, los obispos africanos pidieron a los líderes políticos de ese continente trabajar a favor del pueblo más allá de sus propios intereses.

17.  Mediante un Quirógrafo del Papa Francisco se estableció este día la Comisión Pontificia para el estudio, dirección y organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede, con el propósito de simplificar y racionalizar “los organismos existentes y planificar las actividades económicas de las diversas administraciones vaticanas”.

18.  En Graz, Austria, tuvo lugar la conferencia internacional interreligiosa “ComUnity Spirit”, a favor del diálogo interreligioso e intercultural el cual ofrece y plantea proyectos de investigación, encuentros de estudios y convenios internacionales a favor de esta causa.

19.  En un cablegrama, el Santo Padre envió sus condolencias al cardenal Oswaldo Gracias, arzobispo de Bombay, por el deceso, a la edad de 93 años, del cardenal Simón Ignatius Pimenta, arzobispo emérito de esa sede espiritual.

20.  En una carta dirigida al cardenal Agostino Vallini, vicario general de la diócesis de Roma, el Papa Francisco recordó cómo hace 70 años su predecesor Pío xii “no dudó en correr, inmediatamente y sin escolta, entre las ruinas todavía humeantes del distrito de San Lorenzo” para “ayudar y consolar a la población consternada”.

21.  En una visita sorpresiva, el obispo de Roma visitó la basílica romana de Santa María Mayor para encomendar a la Virgen su viaje apostólico a Brasil.

22.  Al abordar la aeronave que le llevó a Brasil en su primer viaje apostólico internacional, el Papa Francisco llevó su equipaje de mano e hizo fila entre los pasajeros del vuelo. Fue recibido en el aeropuerto de Galeao por la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, aunque la acogida oficial fue en el palacio de Guanabara, donde el Papa recordó que “Cristo tiene confianza en los jóvenes y les confía el futuro de su propia misión [toda vez que] la juventud es el ventanal por el que entra el futuro en el mundo”.

23.  Pese a una lluvia pertinaz, un medio millón de jóvenes tomaron parte en la apertura de la xxviii Jornada Mundial de la Juventud, con la misa presidida por el arzobispo de San Sebastian de Río de Janeiro.

24.  El Papa presidió la misa en el santuario de la Virgen de Aparecida, patrona de Brasil, donde recordó a quienes se dejan seducir por “la sugestión de tantos ídolos que se ponen en el lugar de Dios y parecen dar esperanza: el dinero, el éxito, el poder, el placer” que a la postre sólo producen “una sensación de soledad y vacío, y lleva a la búsqueda de compensaciones, de estos ídolos pasajeros”. Terminada la celebración, se desplazó a un Seminario Misionero antes de regresar a Rio de Janeiro, donde visitó el hospital San Francisco de Asís, dedicado a la recuperación de jóvenes drogadictos y alcohólicos donde lamentó la existencia de “mercaderes de muerte” que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa; dijo que la “plaga del narcotráfico favorece la violencia y siembra dolor y muerte y requiere un acto de valor de toda la sociedad”, recordando con energía que “no es la liberalización del consumo de drogas sino “mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro” como se remediarán estos males. En la catedral de Río recordó que “las parroquias, los colegios, las instituciones [católicas], ¡son para salir! Si no salen, se convierten en una ONG, y la Iglesia no puede ser una ONG”.

25.  En el Palacio de la Ciudad de Río de Janeiro el Santo Padre Bendijo las banderas olímpicas que ondearán en el 2016 en ese país, anfitrión de esta justa mundial, después de visitar la favela Varginha, recordó que “nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo”. Concluyó la jornada sosteniendo un encuentro con los jóvenes argentinos en la Catedral de San Sebastián.

26.  Luego de dirigir el rezo del Angelus desde el balcón del palacio arzobispal de San Joaquín, el Papa asistió al multitudinario Vía Crucis con los jóvenes en el paseo marítimo de Copacabana, donde más de un millón de jóvenes de la JMJ escucharon al Pontífice decirles que estaba ahí “para confirmarlos en la fe en Cristo vivo que habita en ustedes [y] para ser confirmado por el entusiasmo de la fe de ustedes”.

27.  El Papa concelebró la Misa con los obispos de la xxviii JMJ, el clero y los seminaristas que llenaron la catedral de San Sebastián, a quienes aclaró que “No es la creatividad, por más pastoral que sea no son los encuentros o las planificaciones lo que aseguran los frutos, si bien ayudan y mucho: es ser fieles a Jesús...Y sabemos muy bien lo que eso significa: contemplarlo, adorarlo y abrazarlo, en nuestro encuentro cotidiano con él en la Eucaristía y.... en las personas más necesitadas”.

28.  Ante tres millones de personas, el Santo Padre presidió la Misa para la JMJ en la playa de Copacabana a quienes regaló la divisa “Vayan, sin miedo, para servir”, toda vez que la fe “no puede quedar encerrada en su vida o en el pequeño grupo de la parroquia, del movimiento o de su comunidad”. Más tarde pidió a los 45 obispos del Comité de coordinación del celam evitar “una hermenéutica de interpretación evangélica fuera del mismo mensaje del Evangelio y fuera de la Iglesia. Anunció que la siguiente JMJ será en Cracovia en el año 2016.

29.  Falleció, a la edad de 99 años, el cardenal Ersilio Tonini, cuya actividad apostólica “fecunda y múltiple”, elogió el Papa Francisco, en un telegrama dirigido al arzobispo de Ravena, monseñor Lorenzo Ghizzoni.

30.  El Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha lanzado un sitio web (www.ior.va) en el que informa sobre la reforma del instituto y  su compromiso de ser un banco que responda a todas las normas internacionales.

 

Agosto

1.      El papa Francisco aceptó la dimisión de los arzobispos de Lubiana, monseñor Antón Stres, y el de Maribor, monseñor Marjan Turnesek, “a causa de la grave situación económica en la que se encuentra la archidiócesis de Maribor y en la esperanza que sus renuncias contribuyan a la renovación de la vida de la Iglesia en Eslovenia”.

2.      En un mensaje del Santo Padre a los musulmanes al término del mes del Ramadán, habla acerca del significado de la “Promoción del respeto mutuo a través de la educación”, y del respeto por la religión del otro, sus enseñanzas, símbolos y valores.

4.      Su Santidad, recordando su reciente visita a Brasil, dijo a los fieles reunidos para el rezo del ángelus en el atrio de la basílica de San Pedro en Roma, que “los jóvenes, particularmente sensibles al vacío de significado, con esta experiencia de la JMJ deben afrontar el veneno del vacío de una sociedad que los ilusiona con el consumismo”

5.      En su Mensaje con motivo de la próxima 87 Jornada Misionera Mundial 2013, el Papa exhorta a los católicos a “tener el valor y la alegría de proponer, con respeto, el encuentro con Cristo […] de darlo a conocer a todos, hasta los confines de la tierra”, sin perder de vista que “no se puede anunciar a Cristo sin la Iglesia”, pues “Evangelizar nunca es un acto aislado, individual, privado, sino que es siempre eclesial”.

6.      El Papa bajó a las Grutas Vaticanas, para orar ante la tumba de su predecesor Pablo vi, en el 35º aniversario de su muerte.

8.      El Santo Padre promulgó una Carta Apostólica Carta apostólica en forma de “motu proprio” para la prevención y el contraste de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, donde explicita que “la Santa Sede, en conformidad con su naturaleza y misión, participa en los esfuerzos de la Comunidad internacional para proteger y promover la integridad, la estabilidad y la transparencia de los sectores económico y financiero y en la prevención y lucha contra las actividades criminales”.

9.      El Papa Francisco visitó de forma sorpresiva la carpintería, el taller de herrería, el laboratorio hidráulico y la Central eléctrica de la Ciudad del Vaticano, con cuyos operarios charló animadamente.

10.  Representando al Papa, el cardenal Peter Turkson, Presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, se hizo presente en Japón para secundar la iniciativa del episcopado de ese Imperio intitulada ‘Diez días por la paz’, en memoria de las víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki de 1945. “[E]l perdón es el primer paso para conseguir la verdadera paz, don de Dios”, manifestó en tal marco el purpurado.

12.  En un mensaje en ocasión de la Semana Nacional de la Familia, organizado por los obispos de Brasil bajo el tema “Transmisión y educación de la fe cristiana en la familia”, el Papa subrayó que “los padres están llamados a transmitir con las palabras pero sobre todo con sus obras, las verdades fundamentales sobre vida y amor humano, que reciben una nueva luz de la Revelación de Dios”.

13.  Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, director de la Cancillería de la Pontificia Academia de las Ciencias, expuso ante Radio Vaticano la importancia del  proyecto “Red Educativa Global”, que alentara en su tiempo el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, que consiste en tender un tejido de escuelas de diferentes órdenes religiosas unidas por el deseo común de construir la educación en una sociedad inclusiva donde todos puedan disponer de lo necesario.

 

14.  El Santo Padre visitó brevemente la villa papal de Castel Gandolfo, deteniéndose un poco en el Monasterio de clausura de las Clarisas de ese lugar y la parroquia de Santo Tomás de Villanueva. 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco