Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de junio al 14 de julio del 2013

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,

cronista arquidiocesano

Junio

 

15.  “Porque el trabajo es algo que debe dignifica a las personas, la labor que cada ser humano realice en cada rubro debe ser recompensada con justicia y con condiciones adecuadas para ser ejercida”, expuso el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, luego de la misa que presidió en su catedral, a propósito de un grupo casi 300 de jornaleros que subsistiendo en condiciones de esclavitud en Tolimán, Jalisco, fueron liberados por las autoridades.

16.  La arquidiócesis de México denunció violaciones a la ley y a los derechos humanos cometidos por agentes del Instituto Nacional de Migración en el ‘Comedor Migrante San José’, en Huehuetoca, Estado de México, donde se registró uso excesivo de la fuerza, allanamiento de morada y quebranto a los procedimientos de la Ley Migratoria, que prohíbe esas prácticas.

17.  La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) comunica que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, mediante la carta Prot. N. 2015/11/L fechada el 1 de mayo del año en curso, mediante el Decreto Paternas vices, introduce las palabras “san José, su esposo”,  en las plegarias Eucarísticas ii, iii y iv, después del nombre de Santa María Virgen.

18.  “La Iglesia acepta plenamente el trasplante de órganos, siempre y cuando se dé en el ámbito de la donación, de la caridad y de fraternidad hacia la persona enferma que lo necesita”, recordó el presbítero José Carmen Toriz Rentería, moralista del clero de Guadalajara, quien denunció como pecado grave el tráfico y venta de órganos. En el  marco de la Semana Estatal de la Salud en Jalisco.

19.  Para recordar el aniversario 465 de la creación de la diócesis Compostelana, hoy de Guadalajara, y el 150 de su elevación al rango de arquidiócesis, la asociación musical ‘Francisco Godínez Morales’ ofrecerá un ciclo de conciertos para órgano y dos participaciones del Coro de Infantes de la Catedral de Guadalajara. El director artístico es el Mtro. Héctor Salcedo Becerra, organista titular de la catedral tapatía y presidente de esta asociación empeñada en divulgar la cultura organística entre los tapatíos. Los conciertos se ofrecerán en la catedral, el santuario de Nuestra Señora de las Mercedes y el Santuario de Guadalupe.

20.  En su colaboración semanal escrita en la publicación oficiosa arquidiocesana El Semanario, el arzobispo de Guadalajara invita a los fieles a servirse de las vacaciones de verano de los estudiantes para mejorar “la convivencia y la disposición verdaderamente positiva en el ámbito familiar […], fomentar un ambiente de comunicación con la Naturaleza, de salir al encuentro de familiares, amigos y personas que están en situación de abandono o de verdadera necesidad”.

21.  El cantautor Paco Padilla, invitado por el equipo coordinador básico de la parroquia del Inmaculado Corazón de María de Guadalajara, ofreció un concierto en el Teatro Degollado para “impulsar el redescubrimiento de la alegría” en el ámbito “de la cultura de la fe, a la paz social”. Enriqueció el acto la participación de la Orquesta Típica de Jalisco, el coro de niños del Colegio Nueva Galicia y el músico evangelizador Rogelio Casasola. Los fondos que se recauden se usarán en el proyecto “Apoyo a los Adultos Mayores y Personas con Capacidades Diferentes” de esa comunidad parroquial.

24.  Debido a que el incremento de la inseguridad ha provocado a su vez un elevado número de personas desaparecidas, el arzobispo de Guadalajara instó al gobierno del Estado para que emprenda acciones que respondan a las demandas de justicia de los afectados.

25.  En su mensaje semanal a Medios de Comunicación el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara lamentó que a 50 años del Concilio Vaticano II, los laicos aun “agradezcan” a la jerarquía eclesiástica la “oportunidad” de participar en la vida apostólica de la Iglesia, cuando se trata para ellos de un derecho y de un deber derivado de su bautismo.

26.  El presbítero Salvador Barba, Secretario de la Comisión de Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis de México, lamentó, en el marco del iii Congreso Arquidiocesano de Música Litúrgica, que en la casi totalidad de templos que cuentan con grupos corales en México al canto sagrado se le trate como si fuera “un relleno o entretenimiento, cuando es parte esencial de la liturgia cristiana”.

27.  El arzobispo de Guadalajara, a propósito de la desaparición y asesinato en Zapopan de unos adolescentes, que fueron seducidos por unos maleantes que los contactaron por medios electrónicos invitándolos a incorporarse a sus actividades a cambio de dinero, exhortó a los padres de familia a controlar en sus hijos adolescente el uso de las redes sociales, toda vez que estos atraviesan una etapa de la vida “de cierta confusión, una crisis de valores, que si no hay quien los respalde, puede ocurrir lo que hoy estamos lamentando con estos jóvenes”, dijo ante los medios de comunicación.

29.  Los arzobispos y obispos mexicanos que participaron en la solemne misa de los Santos Pedro y Pablo en la basílica de San Pedro de Roma, fueron recibidos en la embajada de México en la Santa Sede por su titular Mariano Palacios Alcocer y su señor esposa Ana María González con muestras de suma cortesía.

30.  Concluyó la xxxiii Jornada Diocesana para evangelizadores y catequistas de Guadalajara, centrada en el año de la fe, bajo la coordinación de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, en ella tomaron parte unos tres mil quinientos catequistas y evangelizadores, menos de la mitad que otros años.

 

Julio

3.      Bajo la coordinación del Instituto Superior de Catequética de Guadalajara, tuvo lugar el Seminario “Respuestas pastorales de la Iglesia ante la ciudad”, donde se presentó el compromiso de la Iglesia en Guadalajara para cuestiones tan graves como la situación de la mujer apta para ser madre, la vulnerabilidad de las personas al bombardeo antivida, la religiosidad natural, la violencia, la inseguridad, la falta de valores y los ataques a la familia.

4.      El arzobispo de Guadalajara, quien también preside la Conferencia del Episcopado Mexicano, a pregunta expresa de algunos representantes de los medios de comunicación, declaró en su catedral que la Iglesia católica rechaza la posibilidad de ‘legalizar’ el uso de drogas, como lo han venido alentando algunas voces notorias en el país.

5.      Para dar a conocer la riqueza del culto litúrgico tradicional de la Iglesia latina, inició en Guadalajara el Primer Congreso Summorum Pontificum, con el principal objetivo de dar a conocer el esquema litúrgico de la Misa Tridentina, en el marco del vi Aniversario de la Promulgación del Motu Proprio de aquel nombre. Coordinó el congreso la asociación “Una Voce México”, y participaron en él unos 300 delegados, tanto en las conferencias como en los conciertos y actos litúrgicos. Clausuró el acto el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, con una misa que él presidió.

7.      La editorial de El Semanario calificó la jornada electoral de este día en siete Estados de la república como válvula de escape que desató “un hedor de vicios escondidos por algún descuido”, señalando que el pueblo sigue votando por los candidatos que se le imponen creyendo que eso es la democracia.

8.      El Instituto Bíblico Católico de Guadalajara abrió su Curso de Verano bajo la coordinación del presbítero Eduardo Michel Flores, con la novedad de que este año tomarán parte en él alumnos provenientes de Tabasco y Sonora.

9.      La Vicaría de Pastoral de la Arquidiócesis de Guadalajara dio a conocer en la publicación El Semanario que gracias al método adoptado en la Asamblea Diocesana basado en los siguientes diez pasos: económico, político, cultural, religioso-popular, pastoral profética, litúrgica, social, familia, jóvenes y laicos, los grupos sub-plenarios, en los que trabajaron treinta equipos pudieron ofrecer estos resultados, urge educar y promover la solidaridad desde las parroquias; concienciar, formar, educar y animar  en la participación ciudadana orgánica, permanente  y profética, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, desde la familia; promover la cultura de la vida en la sociedad, fomentando los valores del evangelio y con el buen uso de los medios de comunicación; fortalecer la piedad popular promoviendo el proceso de discípulo-misionero a través del encuentro con cristo, conversión, discipulado, comunión y misión; ofrecer una formación litúrgica constante y adecuada, que nos lleve a celebraciones que nos eduquen en la fe y nos conduzcan al compromiso de vida; conocer, estudiar y aplicar la Doctrina Social de la Iglesia para la formación de líderes y crear programas y grupos de pastoral social; replantear una Pastoral Familiar que incluya la coordinación de los diferentes organismos y elabore nuevas estrategias que incidan en la cultura; concienciar a los adolescentes y jóvenes de su esencia como hijos de una comunidad y formar a los presbíteros sobre la identidad y misión de los laicos y la necesidad de acompañarlos, formarlos y reconocer en ellos su protagonismo transformador en la sociedad.

10.  Se dio a conocer que el cardenal Robles Ortega encabezará la delegación de Guadalajara que acuda del 23 al 29 de julio a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

14.  La taumaturga imagen de Nuestra Señora de Zapopan fue trasladada a la ciudad de Chapala donde una multitud devota impetró su patrocinio a favor de la recuperación del lago de ese nombre.

 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco