Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de mayo al 14 de junio del 2013

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,

cronista arquidiocesano

Mayo

15.  En un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se dio a conocer que “Por las mismas razones por las cuales decidió no tomar parte en el último cónclave, el cardenal Keith Patrick O'Brien, arzobispo emérito de St. Andrews y Edinburgh, de acuerdo con el Santo Padre, dejará Escocia dentro de pocos días, para transcurrir algunos meses de renovación espiritual, oración y penitencia”.

16.  El Instituto para las Obras de Religión (IOR) abrirá en las próximas semanas un sitio web donde publicará su informe anual de sus actividades, dio a conocer el Presidente del IOR, Ernst von Freyberg.

17.  Las Obras Misioneras Pontificias son “plenamente actuales, más aún, necesarias porque hay tantos pueblos que todavía no han conocido ni encontrado a Cristo y urge encontrar nuevas formas y caminos para que la gracia de Dios toque el corazón de cada hombre y cada mujer y los lleve a Él”, dijo el Papa ante los directores nacionales de las Obras Misioneras Pontificias

18.  En la Domus Sanctae Marthae tuvo lugar el encuentro sobre los Nuevos Movimientos religiosos, organizado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso que, junto con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y los Pontificios Consejos para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de la Cultura, se ocupan desde hace tiempo del estudio de ese fenómeno.

19.  Se dieron cita en Roma los movimientos de las nuevas comunidades, asociaciones y agregaciones laicas que reflexionan sobre el tema “Creo. Aumenta mi fe”, en el que participaron más de 120 mil personas, encabezadas por el arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización

20.  El Santo Padre recibió en el Palacio Apostólico Vaticano a la canciller alemana Angela Merkel, ante la cual expuso la importancia de tutelar los derechos humanos, evitar las persecuciones de los cristianos, acrecentar la libertad religiosa y la colaboración internacional para la promoción de la paz en el marco de un desarrollo basado en la dignidad de la persona e inspirado en los principios de la subsidiariedad y de la solidaridad.

21.  “Recemos por las víctimas y los desaparecidos, sobre todo por los niños, que ha causado el violento tornado que se ha abatido ayer sobre Oklahoma City”, el cual suma 91 víctimas, pidió el Papa durante la misa que presidió en la Casa de Santa Marta.

22.  La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano han publicado y presentado su primer informe anual. El Papa recibió en el estudio contiguo al Aula Pablo VI al Presidente de la República de Benin, Thomas Boni Yayi.

23.  El Santo Padre recibió en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la República de El Salvador, Carlos Mauricio Funes Cartagena, ante el cual recordó al siervo de Dios, monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez.

24.  “¡La trata de personas es una actividad innoble, una vergüenza para nuestras sociedades que se llaman civilizadas! Los explotadores y los clientes, en todos los ámbitos, deben hacer un serio examen de conciencia ante sí mismos y ante Dios”, dijo el Papa a los participantes en la Sesión Plenaria del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes reunidos en Roma para discutir del tema “La solicitud pastoral de la Iglesia en el contexto de las migraciones forzadas”.

25.  La Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice se reunió en un congreso internacional dedicado al tema “Replantearse la solidaridad para el trabajo: los retos del siglo xxi”.

26.  La realidad se entiende mejor desde la periferia, no desde el centro”, dijo el Papa a los miles de personas que le recibieron en su visita pastoral a la parroquia de Santa Isabel y San Zacarías en Valle Muricana, en el barrio de Prima Porta, a las afueras de Roma.

27.  El obispo Mario Toso, S.D.B, secretario del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, intervino en la conferencia de alto nivel sobre la tolerancia y la no discriminación (también en relación con la educación de los jóvenes a la tolerancia y la no discriminación en el contexto de los derechos humanos), promovida por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Tirana (Albania)

29.  El misterio de la Iglesia será a partir de este día el ciclo de catequesis del Papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles, “Un misterio que todos vivimos y del que formamos parte”, dijo ante una muchedumbre que no obstante un inesperado chubasco, se concentró en la plaza de San Pedro.

30.  El Santo Padre recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al presidente de la lxvii sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas Vuk Jeremić, con quien habló acerca de la resolución de conflictos internacionales a través de medios pacíficos, con una referencia especial al caso de Oriente Medio y a las graves emergencias humanitarias que causa.

 

Junio

1        El obispo de Roma se entrevistó en audiencia personal con José Alberto Mujica Cordano, Presidente de Uruguay, con el cual reflexionó en torno a la situación socio-política de ese país y su papel en la Región y temas de común interés, como el desarrollo integral de la persona, el respeto de los derechos humanos, la justicia y la paz social.

2        Por primera vez en la historia de la Iglesia las catedrales de todo el mundo se sincronizaron con la hora de Roma y durante 60 minutos estuvieron en comunión con el Papa en adoración eucarística, bajo el lema “Un solo Señor, una sola fe”. Se añadieron a esta iniciativa incontables parroquias, congregaciones religiosas y asociaciones.

3        El Papa autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar los decretos de validez del martirio de Abel Ángel Palazuelos Maruri y 17 compañeros; Joan Vilaregut Ferrer y 3 compañeros, y de Pau Segalá Solé; de Crisanto, Aquilino, Cipriano, José y 63 compañeros, Clementina Arambarri Fuente y 3 compañeras, todos asesinadas por odio a la fe en España en 1936; los de virtudes heroicas de Joao de Oliveira Matos Ferreira, Nicola Mazza, Giulia Crostarosa y de Teresa Toda y Juncosa. Por la tarde recibió a 2 mil peregrinos de la diócesis de Bérgamo, que acudieron a Roma para recordar el aniversario 50 del deceso de su coterráneo, el beato Juan xxiii.

4        El Santo Padre recibió en audiencia a los participantes del encuentro de coordinación entre los organismos caritativos católicos que actúan en el contexto de la crisis en Siria y en los países vecinos promovido por el Pontificio Consejo Cor Unum, a quienes reiteró la postura de su predecesor en el pontificado: “no ahorrar ningún esfuerzo en la búsqueda de la paz”.

5        La tutela del medio ambiente –cuyo día mundial promovido por las Naciones Unidas hoy se recuerda-, implica cultivar y cuidar la creación, nunca explotarla o descuidarla, denunció el Papa en la catequesis de su audiencia general en la plaza de San Pedro. El Santo Padre, mediante un cablegrama de pésame dirigido al cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia, expresó su pesar por el deceso, a la edad de 91 años, del cardenal Stanislaw Nagy, “estudioso y experto docente de disciplinas teológicas”.

6        “Os estáis preparando a un ministerio de particular compromiso...un trabajo que requiere... una gran libertad interior”, dijo el Papa a los 45 miembros de la Pontificia Academia Eclesiástica a quienes recibió en audiencia en el Vaticano.

7        “Los Diez Mandamientos no son una limitación, sino una indicación para la libertad”, fue el contenido del vídeo mensaje del Papa transmitido ante miles de personas reunidas en la Plaza del Duomo de Milán, que participan en la iniciativa “Diez Plazas para Diez Mandamientos”, que promueve el movimiento “Renovación en el Espíritu” en colaboración con el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización en el contexto del Año de la Fe.

8        El Presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano realizó una visita de cortesía al Papa Francisco para ratificar “la normalidad y la excelencia de las relaciones entre Italia y la Santa Sede”, dijo luego de la misma el Santo Padre, toda vez que ambas entidades tienen “como fin principal el bien del pueblo italiano y como telón de fondo ideal su papel históricamente único en Europa y en el mundo”.

9        Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que el Sagrado Corazón de Jesús es “la máxima expresión humana del amor divino”. También, que hoy fueron beatificadas Sofia Czeska Maciejowska y Margarita Lucia Szewczyk

10    El Santo Padre recibió en audiencia a Mariano Palacios Alcocer, nuevo embajador de México ante la Santa Sede que la ha presentado sus cartas credenciales.

11    El Papa Francisco, en un mensaje grabado dirigido a la Unión Italiana de Ciegos e Hipovidentes, recordó que “Jesús prestaba a los ciegos una atención especial. Curó a muchos, junto con otros enfermos. Pero la curación de las personas privadas de la vista asume un significado particularmente simbólico: representa el don de la fe”, expresó.

12    En la catequesis del Papa Francisco en la audiencia general, explicó el concepto de Pueblo de Dios, a través del absurdo de la guerra: “¡Cuántas guerras dentro del Pueblo de Dios! En los barrios, en los lugares de trabajo, ¡cuántas guerras por envidia o celos! Y también en la familia ¡cuántas guerras internas! Tenemos que pedir al Señor que nos haga entender bien esta ley de amor. ¡Qué bello es amarse como verdaderos hermanos¡”, dijo.

13    El Papa recibió al presidente del gobierno de Eslovenia, Alenka Bratusek, con quien habló acerca de las relaciones entre la comunidad eclesial y la civil, destacando la importancia de la tutela de la libertad religiosa en el desarrollo armonioso de la sociedad eslovena.

 

14    El Papa Francisco recibió al Primado de la Comunión Anglicana, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ante quien resaltó el camino de acercamiento y fraternidad que de unos años a la fecha priva entre las dos comuniones cristianas que cada uno representa.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco