Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de abril al 14 de mayo del 2013

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,

cronista arquidiocesano

Abril

15.  Su Santidad Francisco recibió en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy Brey, quien le compartió aspectos de la difícil situación económica y financiera que enfrenta España y que ha causado desempleo. Se habló de la institución del matrimonio y de la familia y de la importancia de la educación religiosa en esa nación.

16.  El Papa Francisco expresó, en cablegrama, su pesar al cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston por el atentado que la víspera de este día provocó tres muertos y más de cien heridos en esa ciudad.

17.  La Iglesia no debe ser como “una niñera que cuida al niño para que se duerma”. Si así fuera, sería una “Iglesia adormecida”. Quien ha conocido a Jesús tiene la fuerza y el coraje de anunciarlo. Del mismo modo, quien ha recibido el bautismo tiene la fuerza de caminar, de ir hacia adelante, de evangelizar. Y “cuando hacemos esto la Iglesia se convierte en madre que genera hijos”, capaces de llevar a Cristo al mundo, dijo el Papa ante numerosos empleados del Instituto para las Obras de Religión (IOR), reunidos con él en la capilla de la Casa de Santa Marta.

18.  El Santo Padre recibió en audiencia al embajador del Reino de Arabia Saudí en Italia, Saleh Mohammad Al Ghamdi, portador de un mensaje del rey Abdullajbin Abdulaziz Al Saud.

19.  Su Santidad recibió en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado, versando su conversación en torno a la centralidad de la justicia social y del valor de la solidaridad y la subsidiariedad en la búsqueda del bien común, así como del respeto de las poblaciones indígenas, de su cultura y de la protección del ambiente.

20.  Hay que escuchar la Palabra de Dios con humildad porque es palabra de amor, y sólo así entra en el corazón y cambia la vida, expresó el Santo Padre a los empleados de la Tipografía Vaticana y del periódico de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, a quienes invitó a la Misa en la capilla de la Casa de Santa Marta.

21.  El papa Francisco tomó posesión de la tercera de las cuatro basílicas papales, la de San Pablo Extramuros.

22.  Jesús es la “puerta” para entrar en el Reino de Dios, expresó el Papa al personal de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y diversos técnicos de la Radio Vaticana, a quienes recibió en la capilla de la Casa de Santa Marta.

23.  Ante más de 75 mil personas que ocupaban la Plaza de San Pedro, el Santo Padre habló del “tiempo inmediato” entre la primera venida de Jesús y la última: “es el encuentro, lo que significa ser capaces de ver los signos de su presencia, de mantener viva la fe, con la oración, los sacramentos, de estar atentos para no dormirnos ni olvidarnos de Dios”, dijo.

24.  El Papa recibió en audiencia al cardenal Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y a los miembros de la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que preside monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla.

25.  El Santo Padre recibió en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la Alta Autoridad de Transición de la República de Madagascar, Andry Nirina Rajoelina, ante quien encareció la necesidad de alcanzar la estabilidad y la democracia, un mayor desarrollo económico y la reconstrucción de las relaciones internacionales en esa nación.

27.  “Permaneced estables en la fe con una firme esperanza en el Señor”, fue la exhortación del Papa Francisco a las cien mil personas reunidas esta mañana en la Plaza de San Pedro para participar en la misa durante la cual confirmó a cuarenta y cuatro fieles de todo el mundo en representación de la Iglesia en los cinco continentes.

28.  El obispo de Roma recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, con quien habló acerca de la compleja situación política y social en Medio Oriente y la necesidad de una rápida reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos para que, con decisiones valientes y disponibilidad de ambas partes, así como con el apoyo de la comunidad internacional, se pueda llegar a un acuerdo que respete las legítimas aspiraciones de los dos pueblos, y así contribuir decididamente a la paz y la estabilidad de la región.

Mayo

1.      De la importancia del trabajo y la contemplación de Jesús, siguiendo el ejemplo de José y María, habló el Papa en su catequesis semanal en el día de san José obrero, ante más de 70 mil personas reunidas en la Plaza de San Pedro.

2.      El Santo Padre autorizó a la Congregación para las causas de los santos la promulgación de los siguientes decretos concernientes a milagros atribuidos a la intercesión de las venerables María Cristina de Saboya, Reina de las Dos Sicilias; y Maria Bolognesi; las virtudes heroicas de Joaquim Rosselló i Ferra y Janina Kierocińska. Por la tarde, el Papa Francisco recibió a Benedicto xvi que regresa al Vaticano después de dos meses de estancia en Castel Gandolfo, y que residirá en el convento “Mater Ecclesiae”, junto con su secretario Georg Gänswein y las cuatro “memores Domini” que lo han acompañado en estos años.

3.      El Romano Pontífice recibió en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la República de Líbano Michael Sleiman. Hablaron de la situación de ese país y la necesidad del diálogo y de la colaboración entre los miembros de las diversas comunidades étnicas y religiosas, que forman la sociedad y constituyen su riqueza, en favor del bien común, del desarrollo y de la estabilidad de la Nación.

4.      El Santo Padre tomó posesión de la basílica de Santa María Mayor. En la homilía de la misa que presidió, subrayó tres aspectos de la maternidad de María: nos ayuda a crecer, a afrontar la vida y a ser libres.

5.      No obstante una lluvia pertinaz, miles de personas miembros de hermandades procedentes de Italia, Francia, España Irlanda, Malta y Polonia, se concentraron en la Plaza de San Pedro para asistir a la Misa presidida por el Santo Padre, con motivo de la peregrinación de las cofradías a Roma en el Año de la Fe, a quienes recordó que “la piedad popular es una senda que lleva a lo esencial si se vive en la Iglesia, en comunión profunda con vuestros Pastores”.

6.      Su Santidad recibió en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la Confederación Suiza, Ueli Maurer, ante quien reconoció el encomiable servicio prestado a lo largo de los siglos a la Santa Sede por la Guardia Suiza Pontificia. También hablaron de la tutela de los derechos humanos, la formación de la juventud y la colaboración internacional para la promoción de la justicia y la paz.

7.      El Papa Francisco hizo llegar sus condolencias, mediante un telegrama de pésame, a Livia Danese Andreotti, viuda del senador italiano Giulio Andreotti que falleció en Roma a los 94 años de edad.

8.       “El tiempo pascual es por excelencia el tiempo del Espíritu Santo que culmina con la solemnidad de Pentecostés en que la Iglesia revive la efusión del Espíritu Santo”, expuso el Papa a las setenta y cinco mil personas presentes en la Plaza de San Pedro

9.      Arribó a la capital de Italia Su Santidad el Papa Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, quien durante los tres días siguientes se encontrará con el Papa Francisco para fortalecer “los lazos de amistad y hermandad que unen ya a la Sede de Pedro y a la Sede de Marcos, heredera de un legado invaluable de mártires, teólogos, santos, monjes y fieles discípulos de Cristo, que por generaciones han dado testimonio del Evangelio, a menudo en situaciones muy difíciles”, declaró el Papa Francisco ante su homólogo.

12.  El Papa Francisco canonizó a la mexicana María Guadalupe García Zavala en una ceremonia en la que tomaron parte la Ministra de Justicia de Italia, el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón y el Director general adjunto para Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República de México. También recibieron este título los Mártires de Otranto y la colombiana Laura Montoya.

13.  El Santo Padre recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, con quien habló de las desigualdades sociales en esa nación, el proceso de paz en curso y las víctimas del conflicto, así como del compromiso de la Iglesia en favor de la vida y de la familia.

 

14.  En la presentación del Anuario Pontificio, se dio a conocer que en el mundo hasta la elección del Papa Francisco se han erigido 11 diócesis, 2 ordinariatos personales, 1 vicariato apostólico y 1 prefectura apostólica. Que en las 2.979 circunscripciones eclesiales del planeta hay 1.214.000 católicos.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco