Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de enero al 14 de febrero del 2013

A cargo del cronista arquidiocesano

Enero

15.  El obispo de San Cristóbal, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, responde por escrito a las invectivas del dibujante Eduardo del Río “Rius”, ex seminarista que se ha distinguido “por sus burlas sistemáticas contra la religión y la Iglesia”, considerando el simplismo de tesis tales como “todas las religiones son falsas, todas las ha creado el hombre”, y recordando que si bien “una religión puede enfermar y llegar así a oponerse a su naturaleza más profunda, cuando el hombre piensa que debe tomar en sus manos la causa de Dios, haciendo así de Dios su propiedad privada”, la causa de ello es la “distorsión de lo sagrado”, y que si “la luz de Dios se apaga, se extingue también la dignidad divina del hombre”.

17.  Las Misioneras Xaverianas de Guadalajara inauguraron en Guadalajara su Centro de Formación Humana y Animación Misionera (CEFAM), al servicio de la Iglesia local, según lo dijo la Hna. Teresa Rinaldi. El conjunto alberga un salón grande de usos múltiples con cupo para 100 personas; otro salón, para 35 personas, equipado para realizar Talleres; dispone de una Capilla y un estacionamiento.

18.  El rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), presbítero Francisco Ramírez Yáñez, rindió su primer informe de actividades del 2012, en el Salón de Usos Múltiples de dicha institución, contando con la presencia del arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, ante el cual enfatizó cómo “desde su nacimiento, la UNIVA ha buscado con su proyecto educativo la formación de hombres y mujeres que contribuyan con su tutela al desarrollo de las personas con quienes se relacionan”.

19.  El cardenal Robles Ortega, presidió la misa de acción de gracias por el 25 aniversario de la asociación pilac (Protección del Infante con Leucemia), contando con la presencia de la imagen de la Virgen de Zapopan.

20.   “Para que el desarrollo económico y social del país sea constante y sostenido es necesario que regrese el clima de seguridad. Y es que, al contar con un escenario de estabilidad en todos los ámbitos el flujo de capitales para las inversiones, que se traduce en generación de empleo será mayor”, expuso a los medios de comunicación el arzobispo de Guadalajara, al término de la Misa que presidió este día en su catedral.

21.   “Grave, lamentable y triste” calificó el arzobispo de Guadalajara, la desaparición del presbítero Santiago Álvarez Figueroa, del clero de Zamora, acaecida el 27 de diciembre del año pasado 2012.

23.  La Universidad del Valle de Atemajac inauguró su Laboratorio de Animación como una extensión de su Centro de Producción Audiovisual, el cual forma parte del proyecto Guadalajara, Ciudad Creativa Digital.

24.  La Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara, celebró al celestial patrono de los comunicadores, san Francisco de Sales, con una Misa que en acción de gracias en el templo de Nuestra Señora de Altamira, en Zapopan, que presidió monseñor José Leopoldo González González, obispo auxiliar de Guadalajara, quien recordó al “escritor que se distinguió por decir la verdad con elegancia y sin herir a otros”, pues “no buscaba el morbo sino la simple y llana transmisión de la verdad evangélica.

25.  La publicación oficiosa arquidiocesana El Semanario, hizo una crítica al recurso jurídico de amparo promovido por los trabajadores de la educación en México, calificando de “rancias” sus acciones en contra de la reforma educativa, a la que se responsabilizó de “la mediocridad educativa y cultural” de los habitantes del país.

26.  El reto de la Arquidiócesis de Guadalajara, que cumple 150 años de vida, es responder al clima de secularismo, de relativismo, de individualismo, que estamos viviendo”, expuso el arzobispo de Guadalajara, al recordar en la misa que presidió en su Catedral  cómo esta Iglesia nació en momentos difíciles de nuestra historia”.

27.  La Catedral Metropolitana de México fue el marco donde se presentó el cortometraje “Hermano narco”, elaborado para enviar un mensaje a quienes en México cultivan el crimen organizado. Es el primer capítulo de una serie escrita y producida por el R. P. Sergio Omar Sotelo, misionero de la Sociedad de San Pablo, dedicada a la evangelización a través de los medios de comunicación.

28.  El arzobispo de Guadalajara juzgó de forma favorable la aparición de un organismo político que promuevan el respeto a la vida, como se propone la asociación Vida, la Esperanza y la Renovación de México; empero, eso no implica validar la creación de un partido político con fines religiosos, ya que va contra la Constitución Mexicana, dijo.

29.  El presbítero José Guadalupe Miranda Martínez, vicerrector del Seminario de Guadalajara, presentó al señor arzobispo el informe de ese plantel correspondiente al año lectivo 2011-2012. En el acto, que tuvo lugar en la Capilla del Seminario Mayor, ante la presencia de todos los alumnos de dicha institución, explicó, entre otras cosas, que la economía del plantel tiene un déficit de más de cinco millones de pesos.

30.  “Es preocupante que en el seno de la familia donde se supone que pudiéramos encontrar la escuela del respeto a la vida, el respeto a la dignidad de los demás […] este fenómeno vaya creciendo”, expresó a los medios de comunicación el arzobispo de Guadalajara, a propósito del aumento de un 39 por ciento de las denuncias por violencia familiar en Jalisco.

31.  El delegado estatal del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, Rafael Pretelín Pouchoulén, derivó al albergue Hermanos en el camino de Ciudad Ixtepec, a cargo del presbítero Alejandro Solalinde Guerra, la custodia de cinco migrantes cubanos y un haitiano. Es la primera vez que una autoridad migratoria mexicana da en custodia a una asociación civil a migrantes bajo su resguardo.

 

Febrero

 

1.      Luego de la precipitada instalación del antiguo altar mayor de la catedral de Guadalajara, en el museo catedralicio, comenzaron las obras de restauración del monumento, desplazado de su sitio original en 1990 arguyendo cuestiones litúrgicas. Se calcula que la restauración implicará 400 mil pesos.

2.      La Comisión Diocesana de Pastoral Social de Guadalajara comenzó un Curso Básico de Doctrina Social de la Iglesia, dirigido a la formación de líderes sociales comprometidos con el bien común.

3.      El arzobispo de Guadalajara expresó su pena por la tragedia ocurrida en instalaciones del edificio de Petróleos Mexicanos, en la capital del país, que dejó un saldo de 33 muertos y 121 heridos.

4.      El presbítero José Flores Preciado, del clero de Colima, murió en el hospital Universitario Regional de esa capital, a consecuencia de los golpes que le propinaran unos asaltantes, en la sede de la capellanía a su cargo.

6.      Una delegación encabezada por la Hna. María Arlina Barral Arellano, mscs, atendiendo la invitación de la Red de Trabajadores Agrícolas y Migrantes Católicos de los Estados Unidos de Norteamérica, recorrió las ciudades de Fort Myers, Myakka, Arcadia, Bonita Springs, Arcadia y Mocalidel, constatando que los mexicanos que laboran en los campos de cultivo de ese país reciben un trato vejatorio.

7.      El arzobispo de Guadalajara festejó el primer aniversario de su arribo a Guadalajara en una parroquia periférica de la zona metropolitana, San Gaspar de las Flores. A pregunta expresa, respondió que si bien él considera razonable la división de la arquidiócesis, desde su encomienda este no es un asunto prioritario hasta que tenga un conocimiento del todo objetivo de la realidad de su Iglesia particular.

11.  La noticia de la renuncia del Papa Benedicto xvi “ha causado gran impacto sorprendiendo a la Iglesia y a la sociedad dado que es un acontecimiento que por siglos no había vivido la Iglesia”, expresó el cardenal Robles Ortega en rueda de prensa convocada en las instalaciones de la Curia diocesana para dar a conocer la noticia de la canonización de la beata María Guadalupe García Zavala. Invitó a los fieles a “acoger esta decisión del Papa […] en espíritu de fe, de un grande amor y lealtad a la Iglesia, en conciencia plena de una decisión madurada en estos ocho años de fructífero pontificado”.

12.  Las tres acciones que Jesucristo nos propone como medio de conversión son “que nos apliquemos a hacer obras de caridad a los más necesitados; que nos empeñemos en hacer más oración [y] que estemos dispuestos  a hacer penitencia, negándonos a nosotros mismos”, dijo el arzobispo de Guadalajara en la misa del miércoles de ceniza que presidió en su catedral.

14.  Los responsables del museo de arte sacro de la arquidiócesis mexicana de León, expresaron, en el marco de la noticia de la renuncia del Papa, que se acelerarán las gestiones para exhibir en ese recinto, de nueva creación, algunos de los objetos usados por Benedicto xvi durante su viaje apostólico a México, hace un año.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco