Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de diciembre del 2012  al 14 de enero del 2013

 

Diciembre

15.  El asesinato en 1993 del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara fue accidental, toda vez que fue confundido con Joaquín El Chapo Guzmán, concluyó la pesquisa de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos: “El cártel de los hermanos Arellano Félix trataba de asesinar a Joaquín Guzmán en el Aeropuerto de Guadalajara. Por error mataron al arzobispo cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo”, apuntó el FBI.

16.  Don Juan Humberto Gutiérrez Valencia, obispo auxiliar de Guadalajara, invitó a la comunidad católica a retomar los sentimientos de Cristo, sobre todo la humildad, caridad y servicio, para no trivializar el tiempo litúrgico del Adviento.

17.  En su mensaje de Navidad, el arzobispo de Guadalajara, cardenal Francisco Robles Ortega, destacó la urgencia de ser constructores de paz en un mundo que actualmente está lleno de violencia, desesperanza desánimo o de una vida a la que no se le encuentra el sentido. Incitó a las personas a que construyan diariamente la paz inspirándose en Dios que se hizo hombre con un mensaje de sencillez, e invitó a eliminar todo lo que incita a la violencia, las actitudes, gestos, palabras o prácticas que contribuyen a un clima sin paz…

19.  La Santa Sede hizo público que fue aceptada la dimisión de monseñor José Guadalupe Martín Rábago como Arzobispo de León, al haber cumplido la edad canónica de retiro.

20.  El arzobispo de Guadalajara se reunió en el Seminario Mayor de su sede, con reporteros que cubren la fuente religiosa, ante quienes dijo que “El Dios hecho hombre, nacido en un portal es un mensaje de paz, de amor y de esperanza”, mensaje necesario en nuestra sociedad ante el contexto de inseguridad y violencia que se vive.

21.  Con grande alborozo se recibió en la arquidiócesis de Guadalajara la noticia de que el Papa Benedicto xvi aprobó la validez del decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión de la beata María Guadalupe García Zavala (1878-1963), oriunda de Zapopan y cofundadora de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres. En fechas próximas se dará a conocer el marco de su canonización

24.  El arzobispo de Guadalajara ordenó para su clero cuarenta y un nuevos diáconos, en el templo parroquial de San Bernardo: “Nos sentimos agradecidos con Dios porque sigue velando para que a su Iglesia no le falten pastores que anuncien su Palabra, que repartan el sacramento de la Eucaristía y que sirvan en la caridad”, dijo en su homilía. Después de la misa, expresó su pena por la jornada de violencia que se vivió en Guadalajara, con un saldo de 17 asesinatos en distintos hechos: “La labor de formar deber partir de la familia, y extenderse a las escuelas y la catequesis”, hizo notar.

25.  La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) comunicó que el Papa nombró Arzobispo de León a monseñor Alfonso Cortés Contreras, hasta ahora obispo de Cuernavaca.

26.  En la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Mascota, Jalisco, de la diócesis de Tepic, tuvo lugar la misa exequial de don Francisco Robles, progenitor del arzobispo de Guadalajara, a quien él mismo recordó como hombre de fe, persona de familia, y que amó profundamente la vida.

 

Enero

 

1.      En la misa de la Divina Providencia, que presidió en el templo parroquial de San Bernardo, el arzobispo de Guadalajara pidió a los fieles que aboguen y actúen siempre en busca de la paz y en hacer la voluntad de Dios: ‘bienaventurados los que trabajan por la paz’, porque serán llamado hijos de Dios”, dijo, haciendo eco a la Jornada Mundial por la Paz, que se celebra este día, y señaló: “El primer punto es el respeto por la vida desde su nacimiento y hasta su ocaso natural. El segundo punto es el respeto a la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer. El tercer punto es el amor y el respeto a la familia y el trabajo digno para todos”.

4.      La Iglesia está abierta a ofrecer apoyo a los migrantes que cruzan la ciudad, a través de la estructura de Cáritas, “establecida en cada una de las parroquias”, externó el arzobispo de Guadalajara en su primer mensaje escrito a la grey católica.

5.      El Presidente Enrique Peña Nieto debe decidir entre desaparecer el Instituto Nacional de Migración, reestructurarlo o cargar con el lastre de corrupción heredado por los Gobiernos panistas, señaló el presbítero Alejandro Solalinde, del clero de Tehuantepec, y director del Albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, en el marco de la Jornada Mundial del Migrante.

6.       “Construyendo la Iglesia profética”, fue el lema usado por el obispo de Saltillo, don Raúl Vera López, o.p., en el marco de sus bodas de plata episcopales.

7.      Durante la primera misa dominical en su Catedral Metropolitana, el cardenal José Francisco Robles Ortega, lamentó la escalada de violencia en Jalisco donde en el transcurso de unas horas hubo trece ejecuciones en todo el estado.

10.  La Comisión Federal de Telecomunicaciones autorizó la instalación y operación de Veritas Radio, radiodifusora católica que ofrece a su audiencia “contenidos humanistas, arte, música, voces y pensamientos frescos del más alto nivel”. La cabina, situada en san Cristóbal de las Casas, es una de las 23 emisoras confesionales formalmente autorizadas para operar en Frecuencia Modulada tras el acuerdo con el gobierno de México del 19 de diciembre de 2012.

11.  Aprovechando que la venerable imagen del Señor del Encino visitaba una parroquia de Yahualica, Jalisco, los ladrones sustrajeron de su santuario, en Ocotes de Moya, la corona que pende del retablo de este recinto.

12.  Muy nutrida fue la participación del clero en la Peregrinación Anual del Presbiterio de Guadalajara al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, que presidió el señor arzobispo Metropolitano y en la que tomaron parte casi trescientos eclesiásticos, a quienes su prelado exhortó con estas palabras: “Si escuchamos esta voz amorosa, discreta y prudente de María de verdad que seremos pastores y no andaremos saltando para tener renombre, prestigio y perdernos en la búsqueda de experiencias de estudio y conocimiento que nada tengan que ver con nuestro ser”.

13.  Con motivo del Aniversario 120 años de la Instalación del Órgano Merklin de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, la asociación musical ‘Francisco Godínez Morales’, que encabeza el organista titular de la Catedral, Héctor Salcedo Becerra, ofreció durante una semana en tal recinto, un ciclo de seis conciertos didácticos, para órgano y voces, que resultaron concurridos y exitosos. Se espera de este proyecto el inicio de un proceso sostenido para alentar la cultura organística en Guadalajara.

14.  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, agradeció a la Arquidiócesis de México por su colaboración en la campaña de entrega de armas que se realizó en la explanada de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y en la que estuvo presente el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco