Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Serie cronológico-biográfica de los ilustrísimos mitrados mexicanos consagrados durante un siglo, de marzo 6 de 1831 a marzo 6 de 1931 (1ª parte)

 

J. Ignacio Dávila Garibi

 

 

En el marco del aniversario 150 de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, se reedita el peculiar estudio que hizo un acucioso historiógrafo, en el que recorre de forma sintética el itinerario de un siglo de los obispos que hubo en México teniendo como punto de partida la orfandad absoluta en la que quedaron las diócesis en 1831 y la restauración del mismo, en el marco de la transformación de un Estado que nació confesional y a la vuelta de pocos años se convirtió en una república laica y clerófoba

 

El año jubilar Guadalupano de 1831 señala una fecha gloriosa en los anales de la historia de la Iglesia en México: la restauración del episcopado, a los diez años casi cumplidos de vida nacional independiente. Todas las gestiones hechas por el Gobierno mexicano ante la Santa Sede durante la segunda década del siglo xix por proveer de nuevos pastores a las sillas vacantes habían sido infructuosas, y nuestro pueblo que no sólo era entonces católico en su inmensa mayoría sino casi en su totalidad, veía con intensa amargura que se prolongaba indefinidamente una situación anormal y un tanto peligrosa para la conservación de la fe y de las buenas costumbres.

Al principiar el año jubilar Guadalupano del llamado Siglo de las luces, no había en el entonces extensísimo territorio mexicano ni un sólo obispo. Varias diócesis habían quedado acéfalas durante la roja oncena de años de la guerra de independencia; las demás habían vacado en el curso de la década siguiente.

Los últimos mitrados de Linares y de Chiapas habían muerto en 1821, el de Guadalajara en 1824, los de Durango y de Sonora en 1825, el de Yucatán en 1827 y el de Puebla en 1829. En Michoacán no había obispo consagrado desde 1809. El ilustrísimo señor Pérez se había separado de la diócesis de Oaxaca en 1828, y el arzobispo de México, don Pedro José de Fonte y Hernández de Miravete, había abandonado su sede a raíz de la consumación de la Independencia con propósitos de no volver más a ella.

En las postrimerías del año de 1830, el enviado extraordinario y primer ministro plenipotenciario del Gobierno de México en la corte pontificia, doctor don Francisco Pablo Vázquez, maestrescuelas de la catedral de Puebla, profundamente decepcionado por las rotundas negativas de Papa León xii y por la humillante proposición de su Santidad Pío viii de enviar a nuestro país administradores apostólicos con título de obispos in partibus infidelium, como en el África y en la Oceanía, había pedido ya sus pasaportes al cardenal Albani, secretario de Estado de Pío viii, para volver a la patria, pero la gravedad y muerte del prenominado Pontífice máximo lo obligó a permanecer unos días más en la corte romana, esperando ansioso el momento de emprender el viaje de regreso dando por concluida su misión ante la Santa Sede.

Era, sin embargo, de esperarse que la alborada del siguiente año le trajera algún consuelo. Era en efecto, el año jubilar guadalupano en que el pueblo fiel de México recordara entusiasmado la singular predilección con que la Virgen María le había distinguido en todo tiempo. La celestial Señora sabría mover el corazón del nuevo Papa, y lo que en tanto tiempo había parecido un imposible tendría pronta y oportuna solución; las fiestas triseculares guadalupanas serían muy solemnes y no se verían ya los rebaños sin pastores.

El 2 de febrero de 1831 subió a la Cátedra de San Pedro el insigne cardenal Mauro Cappellari, el inmortal Gregorio xvi, padre de la Iglesia mexicana, y luego, como por ensalmo, solucionó el conflicto, llama al doctor Vázquez y le comunica que en el primer consistorio que presida su Santidad va a ser preconizados los obispos propuestos por nuestro gobierno, con carácter de residenciales y con las mismas facultades, títulos y prerrogativas de que habían gozado los prelados anteriores durante la dominación española [y que él mismo será quien transmita la potestad del orden del episcopado a sus congéneres mexicanos). El doctísimo Vázquez, ministro plenipotenciario de México en Roma, recibe la plenitud sacerdotal de manos del eminentísimo cardenal príncipe de Odescalchi, vicario de su Santidad y el nuevo obispo regresa felizmente a su patria a consagrar a sus hermanos.

El 6 de mayo pisó el ilustrísimo señor Vázquez las playas veracruzanas, y el 27 de julio siguiente consagró en México, en la Iglesia de San Diego, al R.P. fray José María de Jesús Belaunzarán y Ureña, aquel humilde franciscano de estrecha observancia, que hallándose en Guanajuato en el año de 1810 con el cargo de Ministro de Terceros, evitara con sus exhortaciones y ruegos que el conde De la Cadena hiciese efectiva la bárbara orden de degüello general dada por el sanguinario Calleja, como represalia por los asesinatos de varios españoles.

El ilustrísimo señor Belaunzarán fue pues el primer prelado consagrado en México después de la Independencia.

Siguieron después, en orden cronológico, las consagraciones de los ilustrísimos señores Portugal, Gordoa, Zubiría y García Guillen, hechas por el mismo ilustrísimo señor Vázquez, para la diócesis de Michoacán, Guadalajara, Durango y Chiapas, respectivamente.

A éstas siguieron otras y otras, sin que hasta la fecha haya llegado a ser interrumpido el orden sucesivo de la genealogía espiritual del nuevo árbol del episcopado, plantado en México hace cien años.

Después del cardenal Odescalchi otros mitrados extranjeros, inclusive el mismo Santo Padre Pío ix, de feliz memoria, consagraron prelados para México, y de ello me he ocupado ampliamente en mi obra lvii dispuesta en forma de árboles genealógicos referentes al Episcopado Mexicano, editada en 1921.

En el curso del año jubilar guadalupano de 1831 había quedado restablecido en México el episcopado con elementos mexicanos de conocida ciencia y virtud, y firmemente unidos con la Santa Sede Apostólica.

Es común sentir entre los historiógrafos guadalupanos, que a partir del año de 1531, la propagación de la fe entre los naturales se llevó a cabo en una forma rapidísima y que en todos los grandes acontecimientos de nuestro país, el guadalupanismo ha venido ejerciendo poderosa influencia.

Hidalgo tomó por bandera la imagen de la celestial patrona de México, hoy de toda la América Latina, y al grito de ¡Viva la Virgen Santísima de Guadalupe! iniciaron los insurgentes el movimiento de Dolores en 1810.

La gloriosa consumación de la Independencia de México vino acompañada y seguida de grandes homenajes guadalupanos. Era pues de esperarse que en un año guadalupano, se solucionara, como en efecto se solucionó en 1831, una cuestión de palpitante interés para los católicos de México, quedando así relacionadas dos fechas memorables de nuestra historia eclesiástica, cuya conmemoración puede hacerse simultáneamente en el año 31 de cada centuria.

En el centenar de años a que me refiero han recibido la plenitud sacerdotal ciento cuarenta y tres prelados mexicanos, según el orden cronológico que pongo a continuación, debiendo advertir que en los datos biográficos de cada prelado, que en forma sumarísima expongo, he seleccionado los que me han parecido de mayor interés, los más precisos y los que son fruto de una laboriosa investigación.

Hablar de las múltiples y variadas actividades de dichos mitrados, ora sea antes de su promoción al episcopado, ora después de haber empuñado el báculo pastoral, no sería compatible con la índole de este trabajo en que he tenido como principales normas el método, la precisión y la brevedad.

A guisa de curiosidad y como complemento de este estudio, pondré al fin algunas brevísimas notas de carácter estadístico, que no dudo verán con agrado los eruditos. [Encabeza cada ficha el día de la consagración episcopal del electo]

 

Año de 1831

Marzo 6

1.      Francisco Pablo Vázquez y Sánchez, obispo de Puebla, Caballero Gran Cruz de la Orden de Guadalupe, nacido en Atlixco, Puebla, el 2 de marzo de 1769. Colegial en el Palafoxiano de Puebla y de la Universidad de México; doctor en Sagrada Teología y bachiller en Filosofía por dicha Universidad; cura de San Jerónimo Coatepec, de Santa María Texmelucan y del Sagrario Angelopolitano; Canónigo Lectoral y Maestrescuelas de la catedral de Puebla y secretario de Cámara y Gobierno de esa diócesis; primer Presidente de la honorable Legislatura de su Estado natal y primer enviado extraordinario y ministro plenipotenciario del Gobierno de México cerca de su santidad. Anticuario, historiador, autor de varias obras, traductor de los abates Bolgini, Guencé, Clavijero y Zacharías, etcétera, etcétera. Fue promovido al episcopado el 28 de febrero de 1831, lo consagró en Roma en la Iglesia de los santos Bernardo y Alejandro el cardenal Vicario príncipe de Odescalchi, y gobernó la diócesis hasta el 7 de octubre de 1847, en que falleció en Cholula, Puebla, el año xvii de su pontificado y a la edad de 78 años, 7 meses, 5 días.

Julio 27

2.      José María de Jesús Belaunzarán y Ureña, franciscano descalzo de estrecha observancia. Obispo de Linares, comendador de la Orden de Guadalupe, Consejero de Estado, etcétera; nacido en México, D. F., el 31 de enero de 1772; tomó el hábito de san Francisco en 1789 y fue ungido presbítero en 1796; competentísimo en asuntos de leyes, cánones y teología, defendió con ardor los derechos de la Iglesia en numerosos escritos; desempeñó importantes cargos en su orden y la cura de almas de Guanajuato. Electo obispo de Linares el 28 de febrero de 1831, lo consagró en México, en la Iglesia de San Diego, el ilustrísimo señor Vázquez. Aceptada que le fue la segunda renuncia que hizo de la mitra linarense, en 1839 se radicó en México, donde murió el 11 de septiembre de 1857, en el año xxv de su pontificado y a la edad de 85 años, 7 meses, 11 días.

Agosto 21

3.      Juan Cayetano Gómez de Portugal y Solís, obispo de Michoacán, Caballero de la Imperial Orden de Guadalupe, Consejero de Estado, miembro del Instituto de Ciencias, de la Academia de Legislación y Economía Política etcétera, etcétera; nacido en San Pedro Piedra Gorda, Guanajuato, el 7 de julio de 1783; colegial del Seminario Conciliar y de la Universidad de Guadalajara, doctor en Sagrada Teología por dicha Universidad; cura de Zapopan, Jalisco; orador sagrado y parlamentario de altos vuelos; tres veces presidente de la Cámara de Diputados; ministro de Gracia y Justicia y Negocios Eclesiásticos etcétera, etcétera Preconizado en el consistorio del 28 de febrero de 1831, lo consagró en el templo de la Profesa de México el ilustrísimo señor Vázquez. Estando para celebrarse el consistorio en el cual iba a ser creado cardenal por su Santidad Pío ix, falleció en Morelia el 3 de abril de 1850, en el año xix de su pontificado y a la edad de 66 años, 8 meses, 28 días.

Agosto 21

4.      José Miguel Gordoa y Barrios, obispo de Guadalajara, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos iii, etcétera; nacido en el mineral de Sierra de Pinos, Zacatecas, el 21 de marzo de 1777; colegial en el San Luis Gonzaga de Zacatecas, Seminario Conciliar y Universidad de Guadalajara y Colegio de San Ildefonso de México; bachiller en Cánones y en Filosofía por la Universidad de esta última capital y doctor en Sagrada Teología por la de Guadalajara; presidente de las Academias del Colegio de San Ildefonso de México, catedrático y rector del Seminario Conciliar de Guadalajara; Presidente de las Cortes extraordinarias de Cádiz. Miembro del primer Congreso Nacional Constituyente; racionero y canónigo lectoral de la catedral de Guadalajara y vicario capitular en sede vacante. Preconizado el 28 de febrero de 1831 y consagrado en México en el templo de La Profesa por el ilustrísimo señor Vázquez. Murió en Guadalajara, Jalisco, el 12 de julio de 1832, en el año i de su pontificado y a la edad de 55 años, 3 meses, 22 días.

Agosto 28

5.      José Antonio de Zubiría y Escalante. Obispo de Durango, nacido en Arizpe, Sonora, el 4 de julio de 1791. Colegial de San Ildefonso de México, bachiller en Teología y en Filosofía por la Universidad de la metrópoli; Catedrático en Filosofía y Teología Moral en el Seminario de Durango, cura de Cinco Señores en el río Nazas; de Cuencamé, de Mapimí, del Sagrario y de Sombrerete. Vicario foráneo, juez eclesiástico y examinador sinodal del obispado, diputado a la Primera Legislatura Constitucional del Estado de Durango, etcétera Preconizado el 28 de febrero de 1831, consagrado por el ilustrísimo señor Vázquez, en el templo de La Profesa de México. Tomó posesión el 2 de octubre inmediato y gobernó hasta el 28 de noviembre de 1863 en que falleció en la hacienda de La Cacarea, de la Sierra Madre Occidental, en el año xxxiii de su pontificado y a la edad de 74 años, 4 meses y 22 días.

 

Año de 1832

Febrero 2

6.      Fray Luis García Guillen, de la Orden de la Merced, obispo de Chiapas, nacido en Comitán, Chiapas, el 3 de septiembre de 1762; doctor en Teología y en Filosofía por la Universidad de Guatemala, de la cual fue conciliario; provincial dos veces de la Provincia de la Presentación en dicha República y comendador del convento de la Merced de Chiapas; vicario capitular de esa diócesis en sede vacante, para la cual fue preconizado en el consistorio del 28 de febrero de 1831 y consagrado en la Iglesia de Santo Domingo de México por el ilustrísimo señor Vázquez. Fue desterrado como casi todos los demás prelados de su época y abatido por la nostalgia murió en Campeche, Campeche., el 19 de agosto de 1834, en el año III de su pontificado y a la edad de 70 años, 11 meses, 15 días.

 

Año de 1833

Febrero 18

7.      Ángel Mariano Morales y Jasso, obispo de Sonora y de Oaxaca, prelado doméstico de su Santidad y asistente al Sacro Solio Pontificio, Caballero de número de la Imperial Orden de Guadalupe, etcétera, etcétera, nacido en Tanguancícuaro, Michoacán, el 30 de agosto de 1784; colegial, secretario y regente del Seminario de Morelia; maestro en Filosofía por la universidad de México; catedrático y rector del Colegio de Santa María de Todos los Santos; cura de Zamora y de San Luis Potosí; prebendado y maestrescuelas de la catedral de Morelia y vicario capitular de dicha diócesis; electo obispo de Sonora el 2 de julio de 1832 consagrado en la catedral de Morelia por el ilustrísimo señor Portugal. En marzo 1º de 1841 fue trasladado a Oaxaca, donde murió en el pueblo de Tlalixtac, practicando la santa visita, el 27 de marzo de 1843, en el año xi de su pontificado y a la edad de 58 años, 6 meses, 28 días.

 

Año de 1834

Julio 23

8.      José María Guerra y Rodríguez, obispo de Yucatán, nacido en San Francisco, Campeche, el 19 de marzo de 1793; Colegial en el Josefino de Campeche y en el Tridentino de Mérida, doctor en Sagrada Teología por la Universidad de México, catedrático y vice-rector del Seminario Conciliar de Mérida y Rector de la Universidad Literaria; cura de varias parroquias inclusive la del Sagrario, y vicario capitular de la diócesis en sede vacante. Preconizado en el consistorio el 17 de diciembre de 1832, lo consagró en México, en el templo de San Bernardo, el ilustrísimo señor Portugal. Murió en una hacienda de su propiedad el 3 de febrero de 1863, en el año xxix de su pontificado y a la edad de 69 años, 10 meses, 15 días.

Diciembre 28

9.      Joaquín Fernández de Madrid y Canal, obispo de Tanegra I.P.I.; prelado doméstico de su Santidad y Asistente al Solio Pontificio; Comendador de la I. y N. Orden de Guadalupe, etcétera, nacido en México D.F., el 8 de julio de 1801. Colegial en el de San Ildefonso de México, doctor en Sagrados Cánones; familiar del ilustrísimo señor Vázquez; Prebendado, Canónigo, Maestrescuelas y Arcediano de la Metropolitana de México; promovido al episcopado el 19 de diciembre de 1834 y consagrado en Roma en la Iglesia de Santa Cecilia por el cardenal Príncipe de Odescalchi. Murió en Monterrey, Nuevo León, el 25 de diciembre de 1861, en el año xxvii de su pontificado y a la edad de 60 años, 5 meses, 17 días.

 

Año de 1835

Octubre 18

10.  Antonio María de Jesús Campos y Moreno, obispo de Rhesaina, I.P.I. y abad de la I. y N. Colegiata (hoy Basílica) de Guadalupe, Comendador de la Imperial Orden de Guadalupe, nacido en San Felipe del Obraje, Estado de México, el 18 de diciembre de 1770; estudió en la Ciudad de México, en el Real Colegio de Abogados, en el Seminario Conciliar y en la Real Universidad, en la cual se doctoró en Sagrados Cánones el 13 de junio de 1799. Fue catedrático y vicerrector del Seminario mencionado; prebendado, canónigo y abad de la I. N. Colegiata, hoy Basílica de Guadalupe; preconizado obispo de Rhesaina I.P.I., el 19 de junio de 1834; lo consagró en dicha basílica el ilustrísimo señor. Murió en la Villa de Guadalupe, D.F. el 12 de enero de 1851, en el año de xvi de su pontificado y a la edad de 80 años, 1 mes y 4 días.

 

Año de 1836

Noviembre 30

11.  Diego Aranda y Carpinteiro, obispo de Guadalajara, prelado doméstico de su Santidad; asistente al Sacro Solio Pontificio; Caballero de la Orden del Santo Sepulcro; presidente honorario del Instituto de África para abolición del tráfico de Esclavos; miembro de la Sociedad de Mejoras Materiales de la República, etcétera, etcétera, nacido en Puebla, Puebla, el 20 de diciembre de 1776. Colegial en el Seminario Palafoxiano y en el de San Juan de Letrán de México; ungido presbítero el año de 1800; doctor en Sagrados Cánones por la Universidad de Guadalajara; cura propio de Tonalá y de Atotonilco el Alto; diputado a las Cortes Españolas y a la Legislatura Constituyente del Estado de Jalisco; prebendado, canónigo, provisor y Vicario Capitular en Sede Vacante de la diócesis de Guadalajara, consagrado en la catedral tapatía por el ilustrísimo señor Morales, tomó posesión el 4 de diciembre inmediato y gobernó hasta el 17 de marzo de 1853, que falleció en Sayula, Jalisco, en el año xvii de su pontificado y a la edad de 76 años, 2 meses, 27 días.

 

Año de 1837

Octubre 8

12.  Lázaro de la Garza y Ballesteros, obispo de Sonora y arzobispo de México, Gran Canciller y Gran Cruz de la Orden de Guadalupe, etcétera, nacido en El Pilón, Nuevo León, el 17 de diciembre de 1785. Colegial de los Seminarios de Monterrey y de México, abogado del Foro Mexicano, titulado en 1810; doctor en cánones y licenciado en Derecho Civil por la Universidad de México; ungido presbítero en 1815; catedrático y vicerrector de dicho Seminario, y profesor de la expresada Universidad, secretario del venerable Cabildo, cura de Tepotzotlán, de La Palma, de Tecozautla y del Sagrario Metropolitano. Promovido al episcopado el 19 de marzo de 1837, consagrado obispo de Sonora por el ilustrísimo señor Morales en el Sagrario Metropolitano; trasladado a México el 30 de septiembre de 1850 le impuso el Sagrado palio el ilustrísimo señor Madrid en la catedral Metropolitana, el 11 de febrero de 1851; desterrado del país, murió en Barcelona el 11 de mayo de 1862 en el año xxv de su pontificado y a la edad de 76 años, 4 meses, 24 días.

Mayo 31

13.  Manuel Posada y Garduño, arzobispo de México, nacido en San Felipe el Grande, México, el 27 de septiembre de 1780; colegial del Porta-Coeli y del Seminario Conciliar Metropolitano; abogado del foro Mexicano; licenciado en Derecho Civil y doctor en Sagrados Cánones por la Universidad de México: Catedrático Diputado de Hacienda y Juez Superintendente de dicho Seminario; Regente de Prima de Cánones y profesor del Instituto, en la expresada Universidad, Senador del Congreso Nacional Constituyente por el Estado de Puebla y en la diócesis de este nombre: cura del Sagrario, Promotor Fiscal, Defensor del Vínculo, Juez de testamentos, capellanías y obras pías; vicario general y gobernador de la Mitra; cura del Sagrario de México y Canónigo Doctoral y Maestrescuelas de la Santa Iglesia catedral Metropolitana. Promovido al episcopado el 23 de diciembre de 1839, fue consagrado por el ilustrísimo señor Belaunzarán, en la catedral de México, en la cual le impuso el Sagrado Palio el ilustrísimo señor Campos el 11 de diciembre del mismo año. Murió en México, D.F., el 30 de abril de 1846, en el año vi de su pontificado y a la edad de 65 años, 7 meses, 3 días.

Octubre 4

14.  Fray Francisco Garciadiego y Moreno, de la Seráfica Orden, obispo de las Californias, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, el 17 de septiembre de 1785; alumno del Seminario Conciliar de Guadalajara; profesó en 21 de diciembre de 1803 y fue ungido presbítero en 1808, en Monterrey; misionó con apostólico celo y durante muchos años en el Norte del país, y fue algún tiempo Comisario de Misiones del Colegio de Propaganda Fide de Guadalupe de Zacatecas. Promovido al episcopado el 27 de abril de 1840, fue consagrado en la Villa de Guadalupe, en la Basílica, por el ilustrísimo señor Belaunzarán. Murió en su sede el 31 de abril de 1846, en el año vi de su pontificado y a la edad de 60 años, 7 meses, 13 días.

Noviembre 15

15.  Juan Manuel de Irrizarrí y Peralta, arzobispo de Cesárea I.P.I., deán de la santa iglesia catedral de México y vicario capitular de la arquidiócesis in sede sede vacante. Nació en la Habana, Cuba, en 1776, y se avecindó en México desde joven; fue alumno del Colegio de San Juan de Letrán; catedrático de la Universidad; capellán del convento de Santa Teresa la Antigua; secretario de la Sagrada Mitra; bibliotecario de la catedral durante más de veinte años; canónigo, chantre y deán de la misma Metropolitana iglesia. Promovido al episcopado en 27 de abril de 1840 por su Santidad Gregorio xvi, lo consagró en México el ilustrísimo señor Morales, en la capilla del Señor de Santa Teresa. Murió en la capital de la República el 1º de mayo de 1849, en el año ix de su pontificado y a los 73 años de su edad.

 

Año de 1842

Septiembre 25

16.  José Manuel Pardio y Lizama, obispo de Germanicópolis I. P. I, Comendador de la Orden de Guadalupe. Nació en Mérida, Yucatán, el año de 1789, desempeñó varios cargos en la curia de México y deseoso de verse sublimado con la dignidad episcopal, movió en su favor algunos resortes en Roma sin consentimiento ni conocimiento de sus superiores y consiguió que su Santidad Gregorio xvi lo preconizara. Ya en posesión de sus bulas el electo pasó a la República de Venezuela en cuya capital lo consagró el ilustrísimo señor Ignacio Fernández Peña y Angulo, arzobispo de Caracas. La Mitra de México desaprobó la conducta del obispo autopostulado, y la Santa Sede, hechas las averiguaciones del caso, lo suspendió durante algún tiempo en sus funciones episcopales. Murió repentinamente en un coche de sitio el 21 de abril de 1861, a los 71 de su edad y en el año xix de consagrado.

Diciembre 11

17.  José Marí Irigoyen y Muñoz-Cano, obispo de Abdera, I.P.I., y electo de Oaxaca. Nacido en Oaxaca, Oaxaca, el 15 de junio de 1771, colegial del Seminario Tridentino de su tierra natal, en la cual fue ordenado presbítero el año de 1794, cura de varias parroquias, chantre de la santa iglesia catedral y gobernador de la Mitra y Vicario General de la diócesis; promovido al episcopado el 22 de julio de 1842, lo consagró en Oaxaca, en el templo de la Concepción, el ilustrísimo señor Morales. Murió en la ciudad de Oaxaca, el 20 de agosto de 1843, estando ya promovido para Antequera, año i de su pontificado y a la edad de 72 años, 2 meses, 5 días.

 

Año de 1843

Septiembre 24

18.  Salvador Apodaca y Loreto, obispo de Linares, nacido en Guadalajara, Jalisco, el 25 de diciembre de 1769; Colegial del Seminario y Universidad tapatíos, ungido presbítero en 1794; bachiller en Filosofía y doctor en Sagrada Teología por dicha Universidad, cura de Zapotitlán, Tuxcacuesco, Mascota y Sayula: la Santa Sede lo facultó en 1831 para hacer confirmaciones en el sur de la diócesis; prebendado y canónigo lectoral de la catedral de Guadalajara. Promovido al episcopado en 29 de enero de 1842 y consagrado en su tierra natal, en la iglesia matriz por el ilustrísimo señor Aranda, tomó posesión el 11 de enero de 1844 y gobernó hasta el 15 de junio del mismo año, en que falleció en la ciudad de Monterrey, Nuevo León., en el 1er. año de su pontificado y a la edad de 74 años, 5 meses, 21 días.

 

Año de 1844

Junio 9

19.  Antonio Mantecón e Ibáñez, obispo de Oaxaca, Comendador de la Imperial Orden de Guadalupe etcétera, etcétera, nacido en Oaxaca el 5 de enero de 1784: colegial del Seminario Tridentino de dicha ciudad, del viejo de San Ildefonso de México y del Real Colegio de Abogados de la nueva España; alcalde y regidor del Ayuntamiento en su tierra natal, en la cual fue además cura del Sagrario, canónigo, tesorero, chantre, arcediano y deán de la santa iglesia catedral, secretario de Cámara y Gobierno del ilustrísimo señor Morales y a la muerte de éste, vicario capitular en sede vacante. Fue promovido al episcopado el 25 de enero de 1844, consagrado en México, en el templo de la Merced, por el ilustrísimo señor Posada; tomó posesión el 8 de julio inmediato y falleció el 11 de enero de 1852 en el año viii de su pontificado y a la edad de 68 años, l mes, 6 días.

 

Año de 1845

Septiembre 28

20.  Francisco García Cantarines y Mateos, obispo de Hippos, I. P. L, nacido en Córdoba, Veracruz, el 25 de septiembre de 1767; alumno del Colegio de Santa María de Todos los Santos en México, Secretario de Cámara y Gobierno en el arzobispado de La Plata (Charcas); cura de varias parroquias en la diócesis de Oaxaca y director del Instituto de Ciencias y Artes, en la misma ciudad. Fue diputado a las Cortes de Cádiz en 1821, preconizado obispo de Hippos, I.P.I., en abril de 1845 y consagrado en el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad de Oaxaca por el ilustrísimo señor Mantecón, continuó formando parte del venerable cabildo de esa diócesis hasta el 6 de noviembre de 1847 que falleció, en el año iii de su pontificado y a la edad de 80 años, 1 mes, 12 días.

 

Año de 1848

Diciembre 27

21.  José María Luciano Becerra y Jiménez, obispo de Chiapas y de Puebla, comendador de la Orden den de Guadalupe, etcétera, nacido en Jalapa, Veracruz, el 12 de diciembre de 1784; alumno del Seminario Angelopolitano, doctor en Sagrada Teología por la Universidad de México en 1825; cura interino, vicario y Juez Eclesiástico de la doctrina de San Juan Acatzinco, cura propio de Tepeji de la Seda, vicario foráneo de Santiago Tecalli; Diputado a las Cortes de Cádiz, al Congreso de Puebla, al Soberano Congreso de México y al Nacional Constituyente; consejero de Estado dos veces; senador en el Congreso General; Ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos durante el gobierno del General Paredes; canónigo magistral y chantre de la catedral de Puebla y vicario capitular en sede vacante, Aunque promovido al episcopado desde el 23 de diciembre de 1839, no pudo consagrarse sino hasta finales de 1848, en la iglesia de la Soledad de Oaxaca, de manos del ilustrísimo señor Mantecón. Tomó posesión del gobierno de la diócesis de Chiapas en febrero de 1849, fue trasladado a Puebla en cuya Sede murió el 18 de diciembre de 1854, en el año vi de su pontificado y a la edad de 70 años, 6 días.

 

Año de 1852

Enero 18

22.  Clemente de Jesús Munguía y Núñez, último obispo y primer arzobispo de Michoacán, Gran Cruz de la Imperial Orden de Guadalupe, visitador de regulares etcétera, etcétera, nacido en Los Reyes, Michoacán, el 21 de noviembre de 1810; colegial en Morelia, abogado del foro Michoacano, ungido presbítero en 1841, prebendado y canónigo de la catedral de Morelia, provisor y vicario general del obispado; orador insigne y escritor fecundísimo, teólogo, canonista y moralista de fama; fue promovido al episcopado el 3 de octubre de 1850, consagrado en Morelia, en la catedral, por el ilustrísimo señor Madrid; elevado a la dignidad de metropolitano el 19de marzo de 1863, le impuso el Sagrado Palio el cardenal Antonelli, en Roma, el siguiente día, en cuya urbe murió el 14 de diciembre de 1868, en el año xvii de su pontificado y a la edad de 58 años, 23 días.

Agosto 22

23.  Pedro Loza y Pardavé, obispo de Sonora y arzobispo de Guadalajara, Caballero Gran Cruz de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalem y Comendador de la Imperial de Guadalupe; nacido en México, D.F., el 18 de enero de 1815; alumno del Seminario Metropolitano y Bachiller en Filosofía por la pontificia Universidad de dicha metrópoli, ungido presbítero el año de 1838. Familiar del ilustrísimo señor De la Garza en Sonora, catedrático fundador, administrador, vicerrector y rector del Seminario Tridentino de dicha diócesis; promovido al episcopado el 18 de marzo de 1852, lo consagró en México, en la iglesia de San Fernando, el expresado señor De la Garza y el 5 de diciembre inmediato tomó posesión del gobierno de la mitra sonorense, de la cual fue trasladado a la Metropolitana de Guadalajara, en 22 de junio de 1863; el 10 de febrero del siguiente año entró en su nueva sede; el 7 de marzo inmediato el ilustrísimo señor Sollano le impuso el Sagrado Palio en la catedral tapatía y el 23 del mismo mes tomó posesión canónica del gobierno de la arquidiócesis, en cuya capital falleció el 15 de noviembre 1898. En sus últimos años la Santa Sede le concedió el excepcional privilegio de decir la santa misa sentado. Murió en el xlvii año de su pontificado y a la edad de 83 años, 9 meses, 28 días.

Noviembre 13.

24.  Francisco de Paula Verea y González, obispo de Linares y de Puebla de los Ángeles, Patricio Romano; prelado doméstico de su Santidad; asistente al Solio Pontificio; comendador de la Orden de Guadalupe; consejero de Estado, etcétera, etcétera, nacido en Guadalajara, Jalisco, el 13 de diciembre de 1813. Colegial del Seminario Conciliar de esa ciudad, doctor en Sagrados Cánones y en Derecho Civil por la universidad de dicha capital en la cual fue catedrático del Seminario, prosecretario y secretario de la Sagrada Mitra y canónigo doctoral de la santa iglesia catedral; electo obispo de Linares el 2 de junio de 1853 y consagrado en la villa de Guadalupe, en la Colegiata (hoy Basílica) por el ilustrísimo señor De la Garza y Ballesteros; trasladado a Puebla de los Ángeles el 16 de septiembre de 1879; tomó posesión del gobierno de la diócesis el 26 de enero de 1880 y falleció el 4 de mayo de 1884 en Ocoyuco, Puebla, en el año xxxi de su pontificado y a la edad de 70 años, 4 meses, 20 días.

 

Año de 1854

Enero 8

25.  Pedro Espinosa y Dávalos, último obispo y primer arzobispo de Guadalajara; Patricio Romano; prelado Doméstico de su Santidad, asistente al Sacro Solio Pontificio, comendador de la Imperial Orden de Guadalupe y Caballero de la imperial del Águila Mexicana; consejero de Estado, etcétera, etcétera; nacido en Tepic, Nayarit., el 29 de junio de 1793; colegial del Seminario Conciliar de Guadalajara ungido presbítero en 1816; doctor en Sagrada Teología y Bachiller en Filosofía, por la Universidad de dicha ciudad; Familiar del ilustrísimo señor Cabañas; capellán del templo de San Diego; confesor de monjas; catedrático y rector del Seminario; lector de la cátedra de Melchor Cano en la prenominada universidad; promotor fiscal de la curia eclesiástica; visitador de curatos y de establecimientos de educación; vicepresidente de la Cámara de Diputados; canónigo lectoral, tesorero y maestrescuelas y arcediano de la santa iglesia catedral; Gobernador de la Mitra y vicario capitular en Sede Vacante; promovido al episcopado a moción del General López de Santa Ana, Presidente de la República, lo preconizó su Santidad Pío ix en el Consistorio del 12 de septiembre de 1853 y lo consagró el ilustrísimo señor Zubiría, en la catedral de Guadalajara. Erigida dicha diócesis en arzobispado, fue su señoría ilustrísima, elevado a metropolitano, en 26 de enero de 1863. Le impuso el sagrado palio el ilustrísimo señor don Ignacio Mateo Guerra en la parroquia de Lagos, Jalisco, el 18 de mayo de 1864 y gobernó hasta el 12 de noviembre de 1866, que falleció en México, D.F., en el año xiii de su pontificado y a la edad de 73 años, 4 meses, 14 días.

Agosto 20

26.  Carlos María Colina y Rubio, obispo de Chiapas y de Puebla, Nuncio Apostólico de su Santidad en la República de El Salvador, Patricio Romano, asistente al Solio Pontificio, Consejero de Estado, Gran Oficial y Gran Cruz de la Orden de Guadalupe, presidente honorario del Instituto de África para las Misiones, etcétera, etcétera; nacido en Colima, el 4 de noviembre de 1813, colegial del Seminario Conciliar de Guadalajara, ungido presbítero en 1837 y en el mismo año borlado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad de la propia ciudad; catedrático de dicho Seminario y Universidad; secretario de Cámara y Gobierno de la Sagrada Mitra, prebendado y canónigo de la santa iglesia catedral; promovido al episcopado en 7 de abril de 1854 y consagrado en la catedral de Guadalajara por el ilustrísimo señor Espinosa. Fue trasladado a Puebla el 19 de marzo de 1863 en cuya sede murió el 10 de marzo de 1879, en el año xxv de su pontificado y a la edad de 65 años, 4 meses, 6 días.

Agosto 27.

27.  José Agustín Domínguez y Díaz, obispo de Oaxaca, Comendador de la I. y N. Orden de Guadalupe y consejero honorario de Estado, nacido en la hacienda de Prío, jurisdicción de Zaachila, Oaxaca, el 24 de agosto de 1796; colegial del Seminario Tridentino de Oaxaca. En esa diócesis fue cura propio de Nochistlán y de Tlalcolula; canónigo, tesorero y chantre de la santa iglesia catedral y vicario capitular en sede vacante. Fue promovido al episcopado el 11 de abril de 1854 y consagrado en la Villa de Guadalupe, en la Basílica, por el ilustrísimo señor de la Garza y Ballesteros. Tomó posesión el 11 de octubre siguiente y falleció el 25 de julio de 1859, en el año v de su pontificado y a la edad de 62 años, 11 meses, 1 día.

Marzo 18

28.  Pedro Barajas y Moreno, primer obispo de San Luis Potosí; Patricio Romano; prelado doméstico de su Santidad; asistente al Sacro Solio Pontificio; Caballero de la Orden de San Gregorio; Caballero de la I. y N. Orden de Guadalupe y Gran Oficial de la misma durante el imperio de Maximiliano, etcétera, etcétera. Nació en la hacienda de La Daga en jurisdicción de Lagos, Jalisco, el 1º de noviembre de 1795; alumno del Seminario Conciliar de Guadalajara y presidente de las Academias de Filosofía en el propio Plantel; ungido presbítero en 1824, doctor en Sagrados Cánones por la Universidad de la misma ciudad; cura de Jalpa, elector para el nombramiento de diputados al Congreso del Estado de Jalisco; director espiritual de la Escuela Lancasteriana del mismo Estado; catedrático del Seminario Conciliar de Guadalajara y canónigo y maestrescuelas de la santa iglesia catedral. Promovido al episcopado el 30 de noviembre de 1854 y consagrado en la catedral de dicha ciudad por el ilustrísimo señor Espinosa. Murió en su sede, el 30 de diciembre de 1868, en el año xiv de su pontificado y a la edad de 73 años 2 meses.

Julio 8

29.  Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, obispo de Puebla de los Ángeles y arzobispo de México, regente imperial, patricio romano, prelado Doméstico de su Santidad, asistente al Solio Pontificio, Caballero Gran Cruz de la I. y Pontificia Orden Militar del Santo Sepulcro de Jerusalem, de la I. y R. Orden de Isabel la Católica y de la Imperial de Guadalupe, etcétera, etcétera, nació en Zamora, Michoacán, el 21 de marzo de 1816; colegial del Seminario de Morelia; abogado del foro michoacano; doctor en Sagrados Cánones; ungido presbítero el año de 1839. Fue catedrático del Seminario de Morelia, promotor fiscal de la curia eclesiástica; juez de testamentos, capellanías y obras pías del obispado, prebendado y canónigo de la santa iglesia catedral y Gobernador de la Sagrada Mitra. Electo obispo de Puebla el 23 de marzo de 1855 y consagrado en la catedral Angelopolitana, por el ilustrísimo señor Munguía. Trasladado a la Metropolitana de México el 19 de marzo de 1863 recibió el Sagrado Palio en Roma el siguiente día. Asistió al Concilio Ecuménico Vaticano y a la canonización de varios santos. Murió en la hacienda de Oacalco, Morelos, el 4 de febrero de 1891, en el año xxxvi de su pontificado y a la edad de 74 años, 10 meses, 14 días.

 

Año de 1856

 

Julio 3

30.  Juan Francisco Escalante y Moreno, obispo titular de Anastasiópolis y vicario Apostólico de la Baja California, Caballero de la imperial de Guadalupe, etcétera, nacido el año de 1800; cura, vicario y juez eclesiástico de varias parroquias de la diócesis de Sonora, inclusive la del Sagrario de la ciudad de Hermosillo. Promovido al episcopado el 23 de marzo de 1855 y consagrado en México, en la iglesia del Carmen, por el ilustrísimo señor Madrid. Murió en La Paz, Baja California, el 2 de abril de 1872, en el año xvi de su pontificado y a la edad de 72 años.

 

Año de1861

Julio 28

31.  José Covarrubias y Mejía, obispo de Oaxaca, asistente al Solio Pontificio, Oficial de la Orden de Guadalupe, en la 2ª época y Gran Cruz de la misma en tiempo de Maximiliano. Nacido en Santiago de Querétaro el 26 de enero de 1826; alumno de los Seminarios de Querétaro y de México; abogado del foro mexicano y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de México; ungido presbítero en 1838, fue catedrático del Seminario de dicha metrópoli y en ella promotor de la curia eclesiástica, oficial mayor de la Sagrada Mitra, provisor y vicario General del arzobispado, cura Interino del Sagrario y prebendado de la santa iglesia catedral. Promovido al episcopado el 22 de julio de 1861, lo consagró en Roma, en la capilla del Seminario, el eminentísimo cardenal Constantino Patrizzi Naro. Regresó a su patria tres años después y tomó posesión del gobierno de la diócesis el 23 de marzo de 1865. Murió en la capital de la República el 25 de diciembre de 1867, en el año vii de su pontificado, a la edad de 41 años, 11 meses, 9 días.

Agosto 4

32.  Fray Francisco de la Concepción Ramírez y González, de la Seráfica Orden, obispo titular de Corada y vicario apostólico de Tamaulipas, Limosnero Mayor del Emperador Maximiliano, Caballero de la Orden de Guadalupe, etcétera, nacido en León, Guanajuato, el 19 de diciembre de 1825, maestro de novicios del Apostólico Colegio de Guadalupe de Zacatecas y Comisario de Misiones. Promovido al episcopado el 28 de julio de 1861 y consagrado en Roma, en la iglesia de San Alejandro, por el cardenal Patrizzi. Murió en Brazos de Santiago, Estados Unidos, el 18 de julio de 1869, en el año viii de su pontificado y a la edad de 43 años, 6 meses 29 días.

 

Año de 1863

Julio 12

33.  José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos, obispo de Troas, I.P.I., y primer diocesano de León, comendador de la Imperial Orden de Guadalupe etcétera, nacido en San Miguel Allende, Guanajuato, el 25de noviembre de 1820; estudió con los oratorianos del Colegio de San Francisco de Sales y después en los Seminarios de Morelia y de México y en la universidad de esta última capital; se doctoró en filosofía y en teología; ungido presbítero en 1844, fue en la capital del país cura del Sagrario Metropolitano y rector del Seminario y Universidad. Promovido al episcopado en 7 de abril de 1862, lo consagró en México, en el Sagrario, el ilustrísimo señor Ramírez, ya como obispo de León a cuya sede había sido trasladado el 19 de marzo del propio año. Murió con gran fama de santidad en la capital de su obispado el 7 de junio de 1881, en el año xviii de su pontificado y a la edad de 60 años, 5 meses, 13 días.

 

Año de 1864

Febrero 28

34.  Ignacio Mateo Guerra y Alba, obispo de Marcópolis I.P.I., auxiliar del ilustrísimo señor Espinosa y Dávalos y primer diocesano de Zacatecas; Caballero de la Orden de Guadalupe, socio corresponsal de la Compañía Lancasteriana en San Luis Potosí, etcétera, nacido en la hacienda de Santa Bárbara, cantón de Lagos, Jalisco, el 21 de septiembre de 1804; alumno del Colegio de San Juan Bautista de Guadalajara, del Seminario de la misma ciudad y del de San Ildefonso de México, ungido presbítero el año de 1827; abogado del foro jalisciense; doctor en Sagrados Cánones por la Universidad de Guadalajara; diputado suplente al Congreso General; prebendado, canónigo penitenciario y maestrescuelas de la catedral tapatía; Gobernador de la Sagrada Mitra y provisor y Vicario General durante el gobierno del ilustrísimo señor Espinosa; electo obispo de Marcópolis en 8 de abril de 1862, con carácter de auxiliar del obispo de Guadalajara; pero después fue promovido a Zacatecas y consagrado por el ilustrísimo señor Espinosa, en México, en la capilla del Señor de Santa Teresa. Gobernó la diócesis hasta el 6 de julio de 1871, que falleció en su sede, en el año viii de su pontificado, y a la edad de 66 años, 8 meses, 15 días.

Abril 17

35.  Bernardo Gárate y López de Arizmendi, primer obispo de Querétaro, Caballero de la Orden de Guadalupe, etcétera, nacido en México, D.F., el 20 de agosto de 1796; alumno del Seminario Conciliar de la metrópoli; ungido presbítero en 1819; abogado del foro mexicano; doctor en Sagrados Cánones por la universidad de la misma capital; prebendado, canónigo y maestrescuelas de la santa iglesia catedral y Vicario General de la arquidiócesis, promovido al episcopado el 19 de marzo de 1863 y consagrado en su tierra natal, en la capilla del Señor de Santa Teresa, por el ilustrísimo señor Labastida. Murió el 31 de julio de 1866, en la capital del país, en el año iii de su pontificado y a la edad de 69 años, 11 meses 11 días.

Mayo 1º

36.  Juan Bautista de Ormeachea y Ernáez, primer obispo de Tulancingo, regente del Imperio, Caballero de la Orden de Guadalupe, individuo Correspondiente de la Real Academia Española etcétera, nacido en México, D.F. el 17 de mayo de 1812, alumno del Seminario Conciliar y de la Universidad de dicha metrópoli; ungido presbítero en 1836, doctor en Derecho Canónico por el expresado claustro universitario, catedrático y vicerrector del Seminario Conciliar de México y en la misma ciudad cura de la Santa Veracruz, prebendado y canónigo doctoral de la santa iglesia catedral y Vicario General de la arquidiócesis; promovido al episcopado el 19 de marzo de 1863 y consagrado en su tierra natal, en el Sagrario, por el ilustrísimo señor Labastida. Asistió en Roma al Concilio Ecuménico Vaticano y murió en su sede, el 19 de marzo de 1884 en el año xx de su pontificado y a la edad de 71 años, 10 meses, 2 días.

Mayo 8

37.  José Antonio de la Peña y Navarro; obispo de Druzipara I.P.I., y primer obispo de Zamora, Caballero de la Imperial Orden de Guadalupe, etcétera, nacido en Zamora, Michoacán, el 28 de mayo de 1799; colegial del Seminario de Morelia, ungido presbítero en 1828, abogado del foro michoacano, diputado al Congreso de su Estado natal, cura de San Francisco Angamacutiro, Jacona y Dolores Hidalgo; prebendado, canónigo y tesorero de la catedral de Morelia, electo obispo titular de Druzipara y auxiliar del señor Munguía el 7 de abril de 1862, promovido a Zamora y consagrado en la Colegiata, hoy Basílica de Guadalupe, por el ilustrísimo señor Munguía. Murió el 3 de julio de 1877 en Tarecuato, Michoacán en el año xiv de su pontificado y a la edad de 78 años, 1 mes, 15 días.

Mayo 8

38.  Carlos Manuel Ladrón de Guevara, obispo de Chiapas, Consejero de Estado, nacido en Zongolica, Veracruz, el 4 de noviembre de 1804; alumno del Seminario Palafoxiano y del Colegio de San Pablo del cual fue catedrático y varias veces rector; bachiller en Sagrados Cánones en 1830, presbítero en 1833; abogado del foro poblano en 1837, fue cura propio de Amozoc y en la ciudad de Puebla; conciliario del ilustre Colegio de Abogados, fiscal del Tribunal de la Fe, cura de las parroquias de San Sebastián y de San Marcos; diputado a la Legislatura del Estado, medio racionero, racionero y canónigo de gracia de la santa iglesia catedral; secretario de cámara y gobierno del obispado, gobernador de la Mitra, etcétera; promovido al episcopado el 19 de marzo de 1863 y consagrado en la catedral angelopolitana por el ilustrísimo señor Colina. Tomó posesión del gobierno de su diócesis hasta el 6 de agosto de 1869 y murió el 28 del mismo mes, en el año vi de su pontificado y a la edad de 64 años, 9 meses, 24 días.

39.  Francisco de Paula Suárez Pereda y Bezares, primer obispo de Veracruz, Caballero de la Imperial Orden de Guadalupe; nacido en Puebla, Puebla, el 13 de septiembre de 1823; alumno del Palafoxiano, abogado del foro angelopolitano, licenciado en Cánones y Bachiller en Filosofía por la Universidad de México, ungido presbítero el año de 1848; catedrático del Seminario Angelopolitano, cura de Orizaba, conservador y juez de privilegios, indultos, gracias y concesiones pontificias del Sagrado Orden de Predicadores; canónigo doctoral de la catedral de Puebla y gobernador de esa Sagrada Mitra, camarero secreto de su Santidad Pío ix, etcétera; promovido al episcopado el 19 de marzo de 1863, lo consagró en la catedral Angelopolitana el ilustrísimo señor Colina, el 8 de mayo de 1864. Murió en Roma en olor de santidad durante la celebración del Congreso Ecuménico Vaticano, el 20 de enero de 1869, en el año v de su pontificado y a la edad de 45 años, 4 meses, 13 días. El mismo Santo Padre, Pío ix, según dice el señor canónigo Andrade, al comunicar la muerte de este prelado a los obispos reunidos en la corte romana con motivo de dicho Concilio, les dijo: “Acaba de morir el santo obispo de Veracruz”.

40.  Ambrosio María Serrano y Rodríguez, primer obispo de Chilapa, originario de la sierra de Puebla, nacido en 7 de diciembre de 1817, según unos, o en 2 de marzo de 1818, según otros; alumno del Seminario Palafoxiano de Puebla y más tarde catedrático del mismo seminario; cura, vicario y juez eclesiástico de Chilapa; promovido al episcopado el 19 de marzo de 1863 y consagrado el 8 de mayo de 1864 en la catedral Angelopolitana, por el ilustrísimo señor Colina. Asistió al Concilio Ecuménico Vaticano y murió en su sede el 8 de febrero de 1875, en el año xi de su pontificado y a la edad de 57 años.

Noviembre 27

41.  Agustín Cecilio Gómez de Carpena y Bolio, obispo de Olena I.P.I. y abad de la Colegiata, hoy Basílica de Guadalupe, consejero de Estado, comendador de la Imperial Orden del Águila Mexicana, Caballero de la de Guadalupe, etcétera, nacido en México, D.F., el 22 de noviembre de 1785; doctor teólogo de la Universidad de dicha metrópoli, prebendado, canónigo y abad de la Basílica Guadalupana; promovido al episcopado el 22 de septiembre de 1864, lo consagró el ilustrísimo señor Labastida en dicha basílica. Murió en la villa de Guadalupe, D.F., el 5 de octubre de 1868, en el año iv de su pontificado y a la edad 82 años, 10 meses, 13 días.

 

Año de 1867

Septiembre 8

42.  José Ignacio Árciga y Ruíz de Chávez, obispo de Lagania I.P.I. y auxiliar del excelentísimo señor Munguía y a la muerte de éste, arzobispo de Michoacán, Caballero Gran Cruz de la Sacra Orden Militar del Santo Sepulcro, comendador de la Imperial de Guadalupe, etcétera, nacido en Pátzcuaro, Michoacán, el 19 de marzo de 1830; colegial del Seminario Conciliar de Morelia, del que más tarde fue catedrático; ungido presbítero el año de 1853. Cura de Guanajuato; canónigo magistral de la catedral de Morelia; electo obispo de Lagania el 8 de enero de 1866; consagrado en la catedral de Morelia por el ilustrísimo señor De la Peña; trasladado a Michoacán el 21 de diciembre de 1868, tomó posesión el 4 de marzo de 1869 y recibió el sagrado Palio en el templo parroquial de Purépero, el 8 de abril inmediato, de manos del ilustrísimo señor De la Peña. fue padre del Concilio Ecuménico Vaticano, regresó a su patria en 1871 y murió en México, D.F., el 7 de enero de 1900, en el año xxxiii de su pontificado y a la edad de 69 años, 11 meses, 19 días.

 

Año de 1868

Diciembre 21

43.  Vicente Fermín Márquez y Carrizosa, obispo de Oaxaca, nacido en Yanhuitlán, Oaxaca, el 6 de julio de 1811; colegial del Seminario Antequerense; doctor en Teología por la Universidad de México; ungido presbítero en Puebla el año de 1835; catedrático, vicerrector y rector del Seminario de Oaxaca, canónigo tesorero, chantre y arcediano de la santa iglesia catedral de dicha ciudad, provisor y vicario general de la diócesis y dos veces su vicario capitular en sede vacante. Promovido al episcopado el 22 de junio de 1868, lo consagró en Puebla el ilustrísimo señor Colina y el mismo día tomó posesión del gobierno de la diócesis por medio de apoderado. Murió en su sede, el 19 de enero de 1887, en el año xix de su pontificado y a la edad de 76 años, 5 meses, 25 días.

 

Año de 1869

Enero 30

44.  José Vicente Salinas e Infanzón, último obispo y primer arzobispo de Durango, nacido en Oaxaca, Oaxaca, el 5 de abril de 1819; colegial del convento de Santo Domingo y del Seminario Conciliar de dicha ciudad, en la cual fue ungido presbítero el 14 de agosto de 1842 y recibido de abogado el 30 de marzo de 1848. Desempeñó importantes cargos en su diócesis, entre otros, cura de Santa Catalina de Tlalixtac, Santa María de Tule, San Andrés Hueyapan y San Agustín Yatareni; capellán de coro y maestro de ceremonias de la catedral de Oaxaca; secretario del venerable cabildo; secretario de varias asignaturas en el Seminario Conciliar de la misma diócesis; juez del Tribunal de la Fe, testamentos, capellanías y obras pías del obispado; administrador de la renta decimal de las limosnas del Santuario del señor de Tlalcolula y de los fondos de las Concepcionistas; diputado al Congreso local; capellán del templo de la Sangre de Cristo y capellán y rector del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad; secretario de visita del ilustrísimo señor Covarrubias; canónigo, tesorero, chantre y cuatro veces clavero de dicha santa iglesia catedral, provisor, vicario general y gobernador de la Sagrada Mitra. Promovido al episcopado el 22 de junio de 1868, lo consagró en Puebla, en la catedral, el ilustrísimo señor Colina, tomó posesión el 29 de abril inmediato; elevada a Metropolitana la diócesis de Durango, continuó regenteándola como arzobispo, habiendo recibido el Sagrado Palio en el templo parroquial de Sombrerete el 15 de mayo efe 1892 de manos del ilustrísimo señor Portillo. Murió en Durango, Durango, el 9 de enero de 1894, en el año xxv de su pontificado y a la edad de 74 años, 9 meses, 4 días.

Febrero 14

45.  Leandro Rodríguez de la Gala y Enríquez, obispo de Yucatán, nacido en Mérida, Yucatán, en febrero 27 de 1814, alumno del Colegio de San Ildefonso, de dicha ciudad, en la cual fue ungido presbítero el año de 1837; doctor en teología por la Universidad de México; catedrático y rector del Seminario ya nombrado; canónigo de la catedral de Mérida, gobernador de la Sagrada Mitra y administrador apostólico de la diócesis; promovido al episcopado el 22 de junio de 1868; consagrado en La Habana, Cuba, en la catedral, por el ilustrísimo señor Martínez y Sáenz, arzobispo de esa Metropolitana; tomó posesión del gobierno de su diócesis el 4 de marzo inmediato y la gobernó hasta su muerte ocurrida en Mérida, el 15 de febrero de 1887, en el año xviii de su pontificado y a la edad de 72 años, 11 meses, 13 días.

Julio 4

46.  Ramón Camacho y García, obispo de Querétaro, Caballero de la Orden de Guadalupe, etcétera, nacido en Etzatlán, Jalisco el 2 de mayo de 1818; colegial del Seminario Conciliar Mayor de Guadalajara; ungido presbítero el año de 1841; doctor en Sagrada Teología por la universidad tapatía. Cura de La Encarnación; catedrático del Seminario ya nombrado y rector del de Morelia; canónigo magistral y tesorero de la catedral de dicha ciudad y provisor y Vicario General de la arquidiócesis de Michoacán y tres veces gobernador de la Mitra; promovido al episcopado el 22 de junio de 1868, por su Santidad Pío ix; consagrado en dicha catedral, por el ilustrísimo señor Árciga. Murió en Querétaro, Querétaro el 30 de julio de 1884, en él año xvi de su pontificado, a los 66, años 4 meses, 28 días de edad.

Diciembre 5

47.  Germán Ascensión Villalvazo y Rodríguez, obispo, de Chiapas, nacido en Atenguillo, Colima, el 28 de mayo de 1829; colegial del Seminario de Guadalajara, del cual fue catedrático; ungido presbítero en 1852, doctor en Sagrada Teología por el claustro universitario de dicha ciudad; familiar de los ilustrísimos señores Aranda y Espinosa; oficial mayor y prosecretario de la Sagrada Mitra; canónigo penitenciario de la santa iglesia catedral; teólogo consultor del ilustrísimo señor arzobispo Loza en el Concilio Ecuménico Vaticano, etcétera; promovido al episcopado el 22 de noviembre de 1869, lo consagró en Roma, en la iglesia de Santiago in Corso, el eminentísimo señor cardenal Juan Moreno y Maisanove,. Tomó parte en el Concilio Ecuménico Vaticano en 1870, regresó a su patria a principios de 1871 y luego tomó posesión del gobierno de su diócesis, la cual gobernó hasta el 8 de mayo de 1879 que falleció en San Cristóbal Las Casas en el año x de su pontificado, a la edad de 49 años, 11 meses, 11 días.

 

Año de 1870

Marzo 13

48.  José de Jesús María Uriarte y Pérez, obispo de Sonora y Sinaloa, nacido en Badiraguato, Sinaloa, el 12 de diciembre de 1825; colegial del Seminario de Culiacán; ungido presbítero en 1850; cura de Quila, cuyo templo parroquial se construyó casi a sus expensas; catedrático y rector del Seminario Conciliar de Sonora; gobernador de la sagrada mitra y Vicario Capitular en sede vacante; promovido al episcopado el 25 de junio de 1869 y consagrado en Durango, en la catedral por el ilustrísimo señor Salinas; tomó posesión del gobierno de su diócesis el 10 de abril inmediato y falleció el 16 de mayo de 1887 en Culiacán, en el año xviii de su pontificado y a la edad de 61 años, 5 meses, 4 días.

Mayo 20

49.  Manuel del Conde y Blanco, obispo de San Luis Potosí, nacido en esa ciudad el 16 de febrero de 1816; colegial del Seminario Potosino, ordenado presbítero en 1839; cura del Sagrario, canónigo y Vicario General en la expresada diócesis, para la cual fue promovido por su Santidad Pío ix el 25 de julio de 1869 y consagrado en su catedral, de manos del ilustrísimo señor Díez de Sollano. En seguida tomó posesión del gobierno de la mitra que gobernó hasta el 21 de junio de 1872, que falleció en su obispado a la edad de 56 años, 4 meses, 5 días y en el año iii de su pontificado.

Julio 17

50.  José María Mora y Daza, obispo de Veracruz y de Puebla, nacido en Jalapa, Veracruz, el 15 de abril de 1820; alumno del Seminario Palafoxiano de Puebla; abogado del foro poblano; ungido presbítero el año de 1851; cura de varias parroquias de los obispados de Puebla y Veracruz; prebendado y canónigo de la catedral Angelopolitana; promovido al episcopado el 21 de marzo de 1870; consagrado en dicha Iglesia matriz por el ilustrísimo señor Salinas. Murió en Puebla, el 26 de diciembre de 1887, en el año xviii de su pontificado y a la edad de 67 años, 8 meses, 11 días.

 

Año de1871

Marzo 12

51.  Ignacio Montes de Oca y Obregón, obispo de Tamaulipas, de Linares y de San Luis Potosí; arzobispo, titular de Cesárea del Ponto, con retención del gobierno de la diócesis potosina; prelado doméstico de su Santidad; asistente al Sacro Solio Pontificio; caballero gran cruz de la Orden Militar del Santo Sepulcro de Jerusalén y de las Insignes y Reales Órdenes Españolas de Carlos iii, de Isabel la Católica y de Alfonso xiii; comendador de la Imperial Orden de Guadalupe; condecorado con la medalla de los Sitios de Zaragoza; Arcade de Roma, con el pseudónimo Ipandro Acaico; individuo de número de las R.R. Academias Española y de la Historia; socio corresponsal de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de otras varias agrupaciones científicas y literarias, nacionales y extranjeras; autor de varias obras originales y traducciones, etcétera etcétera; nacido en Guanajuato, Guanajuato, el 26 de junio de 1840; colegial del colegio británico de Santa María de Oxford, del Pontificio Colegio Pío Latino Americano, de la Academia romana de Nobles Eclesiásticos y de las Universidades Gregorianas y de la Sapienza; doctor en Sagrada Teología y en Filosofía por la primera de estas universidades y en Derechos Civil y Canónico por la Gregoriana; cura párroco en Inglaterra y de Guanajuato; capellán de honor del emperador Maximiliano, promotor fiscal de la curia eclesiástica en el arzobispado de México; capellán de las tropas pontificias a la toma de Roma por Víctor Manuel i; camarero secreto de su Santidad Pío ix, etcétera, etcétera; promovido al episcopado el 6 de marzo de 1871 y consagrado por el mismo soberano Pontífice en el oratorio privado del Vaticano. Hizo la erección canónica del obispado de Tamaulipas el 8 de junio del mismo año. En 19 de septiembre de 1879 fue trasladado a Linares y el 13 de noviembre de 1884 a San Luis Potosí, cuya sede gobernó hasta su muerte, habiendo sido honrado por su Santidad Benedicto xv en 7 de mayo de 1920, con el arzobispado titular de Cesarea del Ponto, conservando el gobierno de San Luis. Hizo más de un centenar de viajes marítimos, asistió a varios concilios, congresos y asambleas nacionales y extranjeras, y dio gloria a su patria en diversos países. Es el único prelado mexicano que ha sido consagrado por manos de un soberano Pontífice y el único que ha celebrado sus bodas de oro episcopales. Murió en Nueva York el 18 de agosto de 1921, el año li de su pontificado y a la edad de 81 años, 1 mes, 23 días.

 

Año de1872

Diciembre 29

52.  José María del Refugio Guerra y Alba, obispo de Zacatecas (hermano de don Ignacio, de iguales apellidos, citado en esta serie cronológica), nacido en la hacienda de Coaquixtli, jurisdicción de Lagos, Jalisco, el 19 de noviembre de 1827; alumno del Seminario Conciliar Mayor de Guadalajara y doctor en Sagrados Cánones por la Universidad de la misma ciudad; ordenado de presbítero en 1851; Catedrático del Seminario en que se educó; párroco de Tala y de Calvillo en la expresada arquidiócesis de Guadalajara; cura Rector del Sagrario de Zacatecas; canónigo y arcediano de la catedral de esa ciudad y vicario capitular de dicha diócesis in sede vacante. Promovido al episcopado por su Santidad Pío ix en 19 de junio de 1872, lo consagró en la villa de Guadalupe, en la Colegiata, el ilustrísimo señor Labastida el 29 de diciembre inmediato. Murió en la hacienda de San Matías, Jalisco, el 28 de abril de 1888, en el año xvi de su pontificado y a la edad de 60 años, 5 meses, 9 días.

 

Año de 1874

Abril 26

53.  José Nicanor Corona e Izarraraz, obispo de San Luis Potosí, nacido en el valle de Santiago, Guanajuato, el 7 de enero de 1825; colegial del Seminario Conciliar de Morelia, ungido presbítero en 1848; abogado en 1849; Catedrático del Seminario en que se educó y del Colegio de San Nicolás de Valladolid; cura de Guanajuato y de Celaya, Juez de testamentos, capellanías y obras pías del obispado; canónigo doctoral, maestrescuelas y chantre de la catedral de Morelia y provisor y Vicario General de la arquidiócesis; promovido al episcopado por su Santidad Pío ix el 22 de diciembre de 1873 y consagrado en la expresada catedral, por el ilustrísimo señor Arciga. El 23 de mayo inmediato tomó posesión del gobierno de la diócesis la cual gobernó hasta el 27 de julio de 1883 en que falleció, en la ciudad episcopal, en el año x de su pontificado y a la edad de 58 años, 6 meses, 20 días.

Abril 26

54.  Fray Ramón María de San José Moreno y Castañeda, de la Orden del Carmelo, obispo de Eumenia I.P.I. y vicario apostólico de la Baja California; obispo de Chiapas y titular de Augustopolis in Phrygia, nacido en Guadalajara, Jalisco, el 8 de septiembre de 1839; alumno del Seminario Conciliar de su tierra natal y de varios Colegios conventuales carmelitanos de España, Francia e Italia; tomó el hábito Carmelita en Puebla el I2 de noviembre de 1855; fue ungido presbítero en los Altos Pirineos, en 1862; regresó a su tierra natal en 1871; fue cura de la de la parroquia de San José de Tula, en la arquidiócesis de México; desempeñó varios oficios y comisiones en su orden y cuando apenas tenía 34 años edad, fue promovido al episcopado por su Santidad Pío ix el 22 de diciembre de 1873 y consagrado en la catedral tapatía el 26 de abril de 1874, por el ilustrísimo señor Loza. Gobernó algún tiempo el vicariato apostólico de la Baja California, del cual fue trasladado al obispado de Chiapas en 22 de septiembre de 1879, a cuya mitra renunció. Poco después se le nombró en el consistorio del 13 de julio de 1883, obispo titular de Augustonópolis, dignidad que conservó hasta su muerte ocurrida en Ocotlán, Tlaxcala, el 16 de mayo de 1890, en el año xvii de su pontificado y a la edad de 50 años, 8 meses, 8 días.

 

Año de 1876

Junio 25

55.  Tomás Barón y Morales, obispo de Chilapa y de León; Caballero Gran Cruz de la Sacra Orden Militar del Santo Sepulcro; nacido en la hacienda de Treinta, municipalidad de Tlaltizapán, Morelos, el 21 de diciembre de 1828; alumno de la escuela de Yautepec, Morelia, del Seminario Conciliar de México y del Colegio Nacional de San Gregorio; ungido presbítero el año de 1853; borlado en Sagrada Teología en la Universidad de la Metrópoli el año de 1858; cura interino, vicario foráneo y juez eclesiástico de Cuernavaca; prebendado y canónigo de la catedral de México y secretario de cámara y gobierno de la arquidiócesis; promovido al episcopado por su Santidad Pío ix el 7 de abril de 1876 y consagrado en la I. y N. Basílica de Santa María de Guadalupe, por el ilustrísimo señor Labastida. Tomó posesión por medio de apoderado, el 24 de julio siguiente; fue traslado al obispado de León, en 25 de septiembre de 1882, que gobernó hasta su muerte ocurrida el 13 de enero de 1898 en la ciudad de León, en el año xxii de su pontificado y a la edad de 69 años, 23 días.

 

Año de 1878

Octubre 20

56.  José María Cázarez y Martínez, obispo de Zamora, y arzobispo titular de Cyzicus, nacido en La Piedad, Michoacán, el 30 de noviembre de 1832; alumno del Seminario Conciliar de Morelia; abogado del Foro Michoacano, cuya profesión ejerció ocho años inclusive la judicatura de La Piedad, Michoacán: ungido presbítero el año de 1869; cura del Sagrario de Morelia; prebendado de la santa iglesia catedral; rector del Seminario Conciliar, provisor y Vicario General de su arquidiócesis; promovido al episcopado el 15 de julio de 1878, lo consagró en la catedral expresada el ilustrísimo señor Arciga. Por renuncia que hizo del obispado de Zamora lo nombró la Santa Sede en 29 de abril de 1908 arzobispo titular de Cízico. Murió en Guadalajara, Jalisco, el 31 de marzo de 1909, en el año xxxi de su pontificado y a la edad de 76 años, 4 meses, 11 días.

 

Año de 1880

Junio 29

57.  Eduardo Sánchez Camacho, obispo de Tamaulipas, nacido en Hermosillo, Sonora, el 17 de septiembre de 1838; alumno del Seminario Conciliar de su tierra natal; ungido presbítero en 1862; doctor en Sagrados Cánones por la Universidad Pontificia de Guadalajara, habiendo desempeñado en la arquidiócesis de este nombre los cargos de catedrático del Seminario Mayor, capellán de las M.M. Capuchinas; director espiritual de las Hermanas de María Inmaculada y secretario del venerable Cabildo. Fue promovido al episcopado por su Santidad León xiii, en 27 de febrero de 1880 y consagrado en la catedral Metropolitana de Guadalajara, por el ilustrísimo señor Loza. Gobernó la diócesis de Tamaulipas hasta el 3 de octubre de 1896, en que por disposición de la Santa Sede hizo entrega del gobierno de la misma al entonces canónigo de la catedral de Tulancingo, (hoy obispo titular de Doara) don Francisco Campos y Ángeles, nombrado al efecto administrador apostólico de Tamaulipas, en tanto se designaba nuevo prelado. Retirado a una quinta que llamó El Olvido, el obispo dimisionario, desgraciadamente apóstata, pasó el resto de su vida escribiendo de cuando en cuando artículos antiguadalupanos. Murió en dicha quinta, en Ciudad Victoria, el 14 de diciembre de 1920, a la edad de 82 años, 2 meses, 27 días y más de 40 de consagrado.

Junio 29

58.  Fray Buenaventura del Purísimo Corazón de María Portillo y Tejeda, de la Orden de San Francisco, obispo de Tricale I.P.I., vicario apostólico de la Baja California, obispo de Chilapa y de Zacatecas, nacido en el rancho de San Antonio, feligresía de Teocaltiche, el 2 de mayo de 1827; alumno del Seminario Mayor de Guadalajara; hijo del Apostólico Colegio de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, del cual fue tres veces Guardián; vistió el hábito el 2 de julio de 1847 y recibió la unción sacerdotal el 8 de septiembre de 1850. Fue maestro de novicios, vicario, discreto, definidor general en Roma, comisario general de provincias y colegios y comisario general de Tierra Santa en la República Mexicana, cura de Ojuelos, interino de Zapopan, etcétera; electo obispo titular de Tricale y Vicario Apostólico de la Baja California en el consistorio del 9 de marzo de 1880; consagrado por el ilustrísimo señor Loza, en su catedral Metropolitana; su Santidad León xiii lo trasladó en 25 de septiembre de 1882 al obispado de Chilapa y en 27 de mayo de 1889 al de Zacatecas que gobernó hasta su muerte, acaecida en su sede, el 19 de junio de 1899, en el año xix de su pontificado y a la edad de 72 años, 1 mes, 17 días.

 

Año de 1882

Febrero 19

59.  Agustín de Jesús Torres y Hernández, de la Congregación de la Misión; obispo de Tabasco y de Tulancingo, nacido en Alfafayucan, Hidalgo, el 23 de junio de 1818: alumno del Seminario Conciliar de México del cual fue catedrático; ungido presbítero el 11 de junio de 1842; ingresó a la Congregación de los padres Paules el 5 de enero de 1847 y fue más tarde su visitador; capellán por algún tiempo de la casa de salud de San Juan de Dios, de Guadalajara y director de las Congregaciones de Hijas de María Inmaculada de dicha ciudad; catedrático y rector de los Seminarios de León y de Zacatecas, etcétera; promovido al episcopado por su Santidad León xiii en 19 de noviembre de 1881; consagrado en la I. y N. Basílica de Guadalupe por el ilustrísimo señor Labastida. El 30 de julio de 1885 fue trasladado del obispado de Tabasco al de Tulancingo el cual gobernó hasta el 29 de septiembre de 1889 que falleció en la ciudad de México, en el año viii de su pontificado y a la edad de 71 años, 2 meses, 6 días.

 

Año de 1883

Mayo 27

60.  Francisco Melitón Vargas y Gutiérrez, obispo de Colima y de Puebla, nacido en Ahualulco, Jalisco, el 9 de marzo de 1822; colegial del Seminario Mayor de la arquidiócesis de Guadalajara y de su Universidad en la cual se graduó de bachiller en Filosofía y de licenciado en Sagrada Teología; ungido presbítero el año de 1850; cura propio de Santa Ana Acatlán, interino de Zapopan y de la Asunción de Aguascalientes; prebendado y canónigo doctoral de la catedral de Guadalajara; catedrático y rector del Seminario Conciliar de la misma Metropolitana Iglesia; promovido al episcopado por su Santidad León xiii el 15 de marzo de 1883 y consagrado en la catedral mencionada por el ilustrísimo señor Loza. El 1º de junio de 1888 fue trasladado de la diócesis de Colima a la de Puebla de los Ángeles, la cual gobernó hasta el 5 de septiembre de 1896, que falleció en la ciudad de Tlaxcala, con fama de santidad en el año xiv de su pontificado y a la edad de 74 años, 5 meses, 27 días.

Octubre 21

61.  Fray Jesús María Rico y Santoyo, del Orden de San Francisco, obispo de Sonora y de Sinaloa. Nacido en Irapuato, Guanajuato, el de febrero de 1831; alumno del Seminario Conciliar de Morelia tomó el hábito de la Seráfica Orden el 7 de diciembre de 1848 y profesó el 8 de diciembre de 1849; fue ungido presbítero en las témporas de invierno de 1854; vicario de coro, lector de Filosofía y de Sagrada Teología; guardián del convento de su orden en Santiago de Querétaro; director espiritual de las clarisas de dicha ciudad, fundador del Colegio Mariano Pío, etcétera, etcétera; preconizado obispo de Sinaloa en el Consistorio del 15 de marzo de 1883, fue consagrado en el templo queretano de Santa Clara, por el ilustrísimo señor don Ramón Camacho, para gobernar simultáneamente la diócesis de Sonora y el Vicariato Apostólico de la Baja California; tomó posesión del gobierno de su diócesis el 23 de febrero de 1884. Erigido el obispado de Sinaloa, la Santa Sede lo designó por su primer diocesano. Murió el 11 de agosto de 1884, en Hermosillo, Sonora, en el año i de su pontificado y a la edad de 53 años, 6 meses, 10 días.

 



Polígrafo tapatío (1888-1981), miembro del Colegio de Abogados y de la Academia Mexicana de Jurisprudencia. Fue docente de la Escuela Libre de Jurisprudencia del Estado de Jalisco, Escuela Normal Libre para Señoritas, del Seminario Conciliar Mayor y Menor y del Instituto de Ciencias de Jalisco. Trabajó en el Departamento de Bellas Artes, la Oficialía Mayor, el Departamento de Bibliotecas y en la Secretaría de Educación Pública a nivel federal de marzo de 1930 a noviembre de 1934. Perteneció a la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica de la que fue presidente, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Monografía escrita con motivo del primer aniversario secular de la restauración del Episcopado en México y del Cuarto Centenario Guadalupano. Sobretiro del Boletín Eclesiástico del Arzobispado de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, Imprenta “Mercantil Q. Ortega, 1932.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco