Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2013

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,

cronista arquidiocesano

Octubre

15.  Monseñor Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, mediante Carta, publicó una tronante denuncia de la extrema violencia y corrupción de autoridades que se sufre en su diócesis, en Michoacán y en México: “El Estado de Michoacán tiene todas las características de un Estado fallido. Los grupos criminales ‘Familia Michoacana’, ‘Zetas; ‘Nueva Generación’ y ‘Caballeros Templarios’ se lo disputan como un botín. La Costa sirve para la entrada de droga e insumos para producción de drogas sintéticas; la Sierra Madre del Sur y la zona aguacatera, para cultivo de mariguana y amapola, establecimiento de laboratorios para producción de drogas sintéticas y refugio de grupos criminales; las ciudades más importantes y todo el Estado, para el comercio de droga, ´venta de seguridad´ (cuotas), secuestros, robos y extorsión”.

16.  El arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega,  presente en la Segunda  Reunión Plenaria del Pontificio Consejo de la Nueva Evangelización, clausurada este día en Roma, se refirió a esta reunión como de balance en torno a dos años de actividades de esta Comisión. También sostuvo una reunión privada con el Santo Padre, en su carácter de presidente de la CEM.

17.  Tuvo lugar la multitudinaria Peregrinación anual de Enfermos organizada por la  Orden de Malta en México, encabezándola el Príncipe frey Matthew Festing, Gran Maestre. Asistieron delegados de la Orden de más de 20 países.

18.  Monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia y responsable de la dimensión de educación de la CEM, firmó en Puebla de los Ángeles el convenio de los ‘Talleres Populares de Educación para Padres de Familia’, diseñados por la Unión Nacional de Padres de Familia, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Unión Social de Empresarios de México y tres dimensiones de servicio de la CEM (educación, familia y cultura).

19.  El policía Antonio Ruiz Vargas, fue tiroteado frente de la casa del obispo de esa Diócesis, monseñor José Isidro Guerrero Macías, mientras practicaba un rondín como parte de sus tareas, en una colonia afligida por la violencia y los atracos.

20.  En un comunicado de la presidencia de la CEM, se hizo un llamado apremiante a las autoridades para que enfrenten de forma eficaz al crimen organizado en el Valle de Apatzingán, haciendo eco a la valiente e intrépida denuncia hecha por monseñor Miguel Patiño Velásquez pocos días antes.

21.  Sacerdotes y asesores de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Guadalajara denunciaron en las páginas de la publicación oficiosa El Semanario que la Ley de Libre Convivencia en Jalisco tácitamente da carta de naturalización a un tercer género, el homosexual

22.  Bajo la divisa “El redescubrimiento alegre de la fe” fue inaugurado en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) el iii Congreso Teológico de la Arquidiócesis de Guadalajara, enmarcado en la clausura del Año de la Fe y la apertura de los festejos por el aniversario 150 de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, acto en el que durante tres días tomaron parte unos trescientos asistentes, entre sacerdotes, religiosos y laicos. Entre los coordinadores del Congreso estuvo monseñor José Guadalupe Martín Rábago, responsable de la Dimensión para la Doctrina de la Fe de la CEM. Fueron expositores el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blazquez Pérez, los doctores Lorenzo Trujillo Díaz, de Ciudad Real y Mario Ángel Flores Ramos, de la Universidad Pontificia de México.

23.  Monseñor Felipe Aguirre Franco presentó en el Seminario Mayor de Guadalajara el libro Obispos que han estudiado en el Seminario de Guadalajara, de Humberto Chávez Aranda.

24.  El arzobispo de Guadalajara informó a los representantes de los medios de comunicación que lo entrevistaron en su catedral, que nunca se han interrumpido las obras de construcción del santuario que se construye en honor de los mártires mexicanos en el cerro de El Tesoro, de Tlaquepaque y que para la cubierta de la estructura se requieren unos 70 millones de pesos.

25.  Radio María en Guadalajara, señal católica, festejó una década de servicios en esta ciudad con una misa en la sede de sus instalaciones, presidida por el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara.

26.  En la capilla provisional contigua al lugar donde se construye un santuario a los mártires mexicanos en el cerro de El Tesoro de Tlaquepaque, tuvo lugar el x Congreso del Santo Rosario organizado por la Tercera Orden de Santo Domingo del Monasterio de Jesús María. Tomaron parte en él unas dos mil personas, número que casi se duplicó durante la misa de clausura, al día siguiente, presidida por el cardenal Sandoval. Tomaron parte en él integrantes de diversos movimientos apostólicos marianos. Se impartieron ocho conferencias.

28. Comenzó este día la reunión cuatrimestral de los Secretariados Diocesanos de Evangelización y Catequesis de la Provincia de Guadalajara, que encabezó monseñor José Leopoldo González González. La siguiente reunión tendrá como sede la población de Huaynamota, Nayarit.

27.  Edgar Rosales Galarza, quien preside en Jalisco un grupo a favor del reconocimiento de derechos de quienes practican la homosexualidad, denunció al grupo Courage latino, de filiación católica, acusándolo de violar los derechos humanos mediante terapias dedicadas a definir el género natural de las personas con tendencias a la conducta homosexual. 

28.  El Papa Francisco autorizó las traducciones del ritual romano en las lenguas tseltal y tsotsil para todos los sacramentos de la Iglesia, informó monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas. También informó que se avanza en la traducción de la Biblia en náhuatl.

29.  Después del rezo del rosario en el altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana de México, se impartió la conferencia “El peligro del ocultismo y el Halloween”, a cargo del licenciado Jaime Duarte Martínez, director del Centro de Investigaciones sobre la Nueva Era.

 

Noviembre

 

1.      El arzobispo de Guadalajara presidió una misa de acción de gracias por el aniversario 20 del canal de televisión María Visión, canal católico que desde hace 9 años tiene su sede en Zapopan. En el acto, el prelado reconoció al señor Emilio Burillo Azcárraga y a su esposa Mónica Alemán el sostenimiento de esta obra de evangelización.

5.   “Al aprobarse la iniciativa de la ley de Convivencia, queda una tarea para los católicos: trabajar más y profundamente en los valores familiares, pues la situación no quedará como hasta ahora, ya que los grupos simpatizantes con la ley no pararán hasta lograr un marco legal que los beneficie por completo”, advirtió el arzobispo de Guadalajara, aunque también reconoció que las modificaciones hechas a la iniciativa original distinguen entre la institución matrimonial y la de la familia y excluyen la posibilidad de la adopción: “Una sociedad que opte por parejas homosexuales, no tiene futuro”, expresó.

6.   La Comisión para la Doctrina de la Fe de la Arquidiócesis de México clausuró el Año de la Fe con un ciclo de conferencias impartidas por el doctor Rogelio Alcántara Mendoza, director de la Comisión para la Doctrina de la Fe, con los siguientes temas: “El demonio, ¿realidad o fantasía?”, “El más allá” y “Las prácticas que abren puertas al demonio”.

7.   La Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara, inició este día el xiv Festival del Órgano Manuel de Jesús Aréchiga, cuyo programa constará de cuatro conciertos, todos en la catedral de Guadalajara, en el que tomarán parte los maestros Héctor Salcedo Becerra, Clemente Quezada Melgarejo, José de Jesús Salcido Aréchiga y Francisco Javier Hernández Vázquez.

11. Fue inaugurada la xcvi Asamblea Ordinaria de la CEM con el tema de la Nueva Evangelización. Este día se dio a conocer que el Papa Francisco nombró obispo de Colima a monseñor Marcelino Hernández Rodríguez, que lo era de Orizaba. El electo nació en San Luis Potosí (1946), se ordenó presbítero por el clero de Guadalajara (1973). Fue electo obispo titular de Ancusa y auxiliar de México (1998). Se le confió la sede de Orizaba desde el 2008. Reemplaza a monseñor José Luis Amezcua Mendoza, a quien la Santa Sede aceptó su renuncia por haber llegado al límite de la edad canónica.

12. En el marco del iii Festival Lecturas de Otoño denominado esta vez “Celebremos a don Quijote de la Mancha”, se condecoró con el segundo Premio “Granito de Arena”, a la maestra Sara Velasco Gutiérrez y al Pbro. José Rosario Ramírez Mercado por sus méritos como promotores de la escritura y de la lectura.

13. En la que ha sido la reunión plenaria más nutrida en la historia de la CEM, casi 130 obispos de las 91 circunscripciones eclesiásticas de México, desarrollaron el objetivo de “Profundizar y compartir el sentido de la Nueva Evangelización en México para enriquecer una audaz y entusiasta Misión permanente de la Iglesia, a partir de las diócesis, ante los desafíos de la secularización”. Fueron invitados especiales de ella el cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y monseñor Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Monseñor José Francisco González González, obispo auxiliar de Guadalajara fue nombrado responsable de dimensión de la pastoral vocacional de la CEM.

 

14. La Prefectura de la Casa Pontificia dio a conocer que la fecha de la próxima visita Ad Limina para la CEM será del 12 al 31 de mayo del 2014 en tres bloques: la Región Centro del 12 al 17 de mayo 2014, 43 Obispos; la Región Surdel 19 al 24 de mayo de 2014, 38 Obispos y la Región Nortedel 26 al 31 de mayo de 2014, 37 obispos.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco