Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de agosto al 14 de septiembre del 2013

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,

cronista arquidiocesano

Agosto

15.  El Papa Francisco expresó su creciente preocupación las graves noticias que llegan de Egipto, invitando a los fieles reunidos en la basílica de San Pedro en Roma, para el rezo del Angelus, a pedir a Dios que cese la violencia y que las partes elijan el camino del diálogo y la reconciliación.

16.  En el marco de la fiesta de San Esteban, su Santidad envió un mensaje al presidente de Hungría, János Áder, en el que formula votos para que el pueblo húngaro encuentre a través de su “patrimonio humano y espiritual […] los recursos morales necesarios para construir un futuro de paz y de fraternidad”.

17.  En un telegrama enviado al arzobispo de Cebú, monseñor José S. Palma, el Santo Padre manifestó su más profundo dolor por la trágica pérdida de vidas humanas luego del choque entre el barco Saint Thomas Aquinas con el cargero Sulpicio Express, en el litoral de esa arquidiócesis.

18.  El obispo de Roma pidió a los participantes y organizadores de la xxxiv edición del Meeting de Rimini para la Amistad entre los Pueblos, acto cultural relacionado con cultura, política, religión y arte que desde hace 23 años ha congregado hasta un millón de persona en esa ciudad italiana, en esta ocasión bajo el tema La emergencia hombre, que, justamente, “El hombre es la vía de la Iglesia” y esta verdad sigue siendo válida en nuestro tiempo en el que la Iglesia se encuentra “en un mundo siempre más globalizado y virtual, en una sociedad cada vez más secularizada y sin puntos de referencia estables”, en medio de la cual ésa ha de “redescubrir su propia misión”.

19.  El Papa emérito Benedicto xvi dio un sorpresivo y breve paseo de tres horas al palacio apostólico de Castel Gandolfo, durante el cual recorrió los jardines del recinto, rezó el rosario y asistió a un concierto de música clásica para piano antes de retornar al monasterio Mater Ecclesiae, en donde vive en voluntaria reclusión.

20.   

21.  El Papa Francisco se reunió con un grupo de doscientos estudiantes y profesores del colegio japonés Seibu Gauken Bunri de Tokyo, a quienes recibió en el patio de San Dámaso, e invitó a salir a encontrar a otras personas y otras culturas: crecer, no aislarse, dialogar.

22.  La Congregación para las Iglesias orientales “sigue con viva preocupación la terrible situación de Egipto, compartiendo la oración del Santo Padre Francisco por las víctimas y por cuantos siguen sufriendo las duras consecuencias de los desarrollos sangrientos del conflicto que continúa en el seno de la sociedad egipcia”, afirmó el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de ese dicasterio en una entrevista

23.  Los Patriarcas y los jefes de las Iglesias y comunidades religiosas de Jerusalén, católicos, ortodoxos, protestantes y la Custodia de Tierra Santa, hicieron firmaron una declaración donde hacen un apremiante llamamiento a la comunidad internacional a oponerse a la violencia y al terrorismo y para ayudar al pueblo egipcio a superar esta espiral cruenta y sangrienta, para lograr que el país regrese al camino justo.

24.  Atendiendo a la propuesta del Papa Francisco, la Pontificia Academia de las Ciencias y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, junto a la Federación mundial de las Asociaciones médicas católicas anunció que del 2 y 3 de noviembre de este año tendrá lugar una sesión de trabajo para analizar el tráfico de seres humanos y la esclavitud moderna, laboral y sexual, y la forma de combatirlos.

25.  Después de rezar el ángelus, el Papa Francisco, ante miles de peregrinos que ocupaban la plaza de San Pedro en Roma, hizo un llamamiento por la paz en Siria, en el que pidió a la Comunidad Internacional que se muestre más sensible hacia esta trágica situación, y para que se empeñe a ayudar a esta querida Nación a encontrar una solución a una guerra que siembra destrucción y muerte.

26.   

27.   

28.  El Papa Francisco recibió a unos quinientos jóvenes peregrinos de la diócesis de Piacenza-Bobbio, a quienes llamó ‘portadores de esperanza’: “Ustedes […] son artífices del futuro”, enfatizó. Pidió al grupo oraciones a favor suyo “porque este trabajo es un trabajo insalubre”.

29.  El Santo Padre recibió en el Vaticano al rey Abdallah de Giordania y a la reina Rania, con quienes habló en torno a la necesidad de fomentar la paz y la estabilidad en Medio Oriente, con especial referencia a la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos y la cuestión de Jerusalén y a la urgencia de entablar la vía del diálogo y la negociación en Siria con el apoyo de la comunidad internacional.

30.  Como “un hombre de discernimiento y de paz, como un profeta y un hombre de paz, que nos ha ayudado a entender la relación entre la fe y la justicia”, definió el Papa Francisco al Carlo Maria Martini, a un año de su deceso.

31.  El Papa aceptó la renuncia del cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B. a la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

 

Septiembre

 

1.      El Papa Francisco nombró al arzobispo Pietro Parolin secretario de Estado de la Santa Sede. Oriundo de Schiavon, en el Vicentino (1955), ha colaborado en el servicio diplomático de la Santa Sede desde 1986, en Nigeria, México (1989) y en la Secretaría de Estado (1992), los últimos siete como subsecretario para las relaciones con los Estados. A la sazón era nuncio en Venezuela desde el 2009.

2.       

3.      Su Santidad Moran Baselios Marthoma Paulose II, Catholicos de la Iglesia ortodoxa sira de Malankar, fue recibido por el Papa Francisco, en el marco de la visita pastoral del Catholicos a los fieles ortodoxos de esa comunidad autónoma, que tiene en el mundo unos 2,5 millones de miembros en 30 diócesis, con más de 33 obispos y 1.700 sacerdotes.

4.      El Santo Padre conversó en el estudio del Aula Pablo vi con Antonella Mularoni y Denis Amici, capitanes regentes de la República de San Marino y su séquito.

5.      Monseñor Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, se reunió con los embajadores ante la Santa Sede para expresarles la preocupación del Santo Padre y del Vaticano ante la inestable situación de paz en el mundo, con especial atención a Oriente Medio y especialmente en Siria.

6.      El Santo Padre sostuvo una audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, con quien habló del embate por las desigualdades sociales y a la pobreza y la aportación que al respecto hace la Iglesia en Bolivia.

7.      Tuvo lugar en la plaza de San Pedro en Roma una histórica vigilia de oración a la que siguió una jornada de ayuno a favor de la paz en Siria, convocada y presidida por el Papa Francisco, en la que tomaron parte cien mil personas, incluyendo no cristianos o no creyentes, con el sólo objetivo de pedir por la paz en Siria.

8.       “Seguir a Jesús no significa participar en un desfile triunfal. Significa compartir su amor misericordioso, entrar en su gran obra de misericordia por cada ser humano y por todos los seres humanos...”, explicó el Papa a los fieles congregados en la plaza del San Pedro para el rezo del Ángelus.

9.      A través de un mensaje, el Santo Padre se unió a la Jornada de reflexión sobre la industria minera mundial, organizada por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, a la que asistieron los representantes de las industrias mineras más importantes del mundo “para reflexionar sobre la importancia de su responsabilidad ante el ser humano y el ambiente”.

10.  En la Sala Bolonia del Palacio Apostólico el Papa se reunió con todos los jefes de dicasterio de la Curia romana, el presidente de la Gobernación y el cardenal vicario de Roma, para hablar acerca del gobierno de la Iglesia y de la tarea de la comisión cardenalicia nombrada para revisar legada a ocho cardenales en un mes. Por la tarde, Francisco visitó el Centro Astalli de Roma, que acoge a unos 700 refugiados de diferentes partes del mundo.

11.   “Si tú dices que crees en Dios pero no en la Iglesia, estás diciendo que no crees en ti mismo. Y eso es una contradicción. La Iglesia somos todos”, recordó el Papa ante unos 50 mil fieles reunidos en la catequesis pública en la plaza de San Pedro

12.  El Papa Francisco ha escrito una carta al fundador de “La Repubblica”, Eugenio Scalfari, respondiendo a algunas de las preguntas que el ex director del periódico dirigía al Pontífice en varios de sus artículos sobre fe y laicidad.

13.  El Santo Padre Francisco recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, a la Primera Ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, hablando acerca del buen entendimiento y la cooperación de la Iglesia en ese Estado en el ámbito educativo y social, pasando también revista a algunas cuestiones internacionales y a la situación política en el continente asiático.

 

14.  El Papa se unió, mediante un mensaje, a los participantes en la xlvii Semana social de los católicos italianos que se celebra en Turín bajo el lema ‘La familia, esperanza y futuro para la sociedad italiana’, asegurándoles en él que también “para la comunidad cristiana la familia es […] camino de generaciones que se transmiten la fe, el amor y los valores morales fundamentales”. Este día fue beatificado en Argentina el presbítero José Gabriel Brochero (1840-1914), conocido como ‘el cura Brochero’, uno de los personajes más populares de esa nación.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco