Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2012

A cargo del cronista arquidiocesano

Noviembre

15.  En un discurso dirigido desde el palacio apostólico a los miembros y consultores del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con motivo de su asamblea plenaria dedicada al tema “La importancia del ecumenismo en la nueva evangelización”, el Papa Benedicto xvi resaltó que “La pobreza espiritual de muchos contemporáneos nuestros, que ya no perciben como una carencia la ausencia de Dios en su vida, representa un reto para todos los cristianos”.

16.  El Santo Padre recibió en audiencia al Presidente de la República de Costa de Marfil y también Presidente de la Comunidad económica de los países de África Occidental, Alassane Ouattara. Ambos se comprometieron a impulsar el proceso de paz y la promoción de los derechos humanos, el diálogo y la reconciliación nacional, como único camino para favorecer la unidad y el desarrollo de esa parte del mundo.

17.  . “Id y haced discípulos a todos los pueblos”, es el título del Mensaje del Santo Padre con ocasión de la xxviii Jornada Mundial de la Juventud 2013, que tendrá lugar en Rio de Janeiro, el cual se dio a conocer este día. Hoy fue proclamada beata, en Pergamino, Argentina, María Crescencia Pérez (1897-1932), religiosa de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto.

18.  Su Santidad recibió en audiencia a los participantes en la conferencia del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, cuyo tema fue “El hospital, lugar de evangelización; misión humana y espiritual”, recordándoles que “La vuestra es una vocación que requiere estudio, sensibilidad y experiencia. No obstante, los que deciden trabajar en el mundo del sufrimiento, viviendo su actividad como una “misión humana y espiritual”, necesitan una competencia posterior que va más allá de los títulos académicos. Se trata de la “ciencia cristiana del sufrimiento”, expresó.

19.  En la catedral de San Marcos en El Cairo, fue entronizado el Papa Teodoro ii, cxviii patriarca de la Iglesia ortodoxa copta, contándose entre los presentes el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

20.  El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, presentó, en la Sala Pío x del Vaticano, la obra “La infancia de Jesús”, tercer volumen de la trilogía de Joseph Ratzinger dedicada a Jesús de Nazaret.

21.  “Cooperación católica y musulmana para la promoción de la justicia en el mundo contemporáneo”, fue el tema del octavo encuentro entre el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y el Centro para el Diálogo Interreligioso de la Organización para la Cultura y Relaciones Islámicas (ICRO) que hoy concluyó en Roma, bajo la presidencia conjunta del cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo y de Mohammad Bagher Korramshad, Presidente de ICRO. Por otro lado, las Academias Pontificias celebraron en el Aula Magna del palacio de San Pío x su xvii sesión pública cuyo tema fue “Pulchritudinis fidei testis. El artista, como la Iglesia, testigo de la belleza de la fe”.

22.  El Santo Padre, durante la audiencia sostenida con el presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, en los Palacios Apostólicos, resaltó el interés común de proseguir la colaboración en pro del desarrollo de la sociedad haitiana.

23.  “Desde los albores del cristianismo, el mundo marítimo ha sido un vehículo eficaz de evangelización […] nos basta pensar en los viajes de San Pablo”, dijo el obispo de Roma a los participantes en el xxiii Congreso Mundial del Apostolado del Mar, a quienes recibió en audiencia.

24.  Impulsar el diálogo y la cooperación entre ciencia y fe, por el bien de la humanidad, de la paz mundial y de nuestro destino final, fue la encomienda del Papa, a los integrantes de la plenaria de la Pontificia Academia para las Ciencias, dividida en ciencias básicas, ciencias y tecnología de los problemas globales, ciencia de los problemas del mundo en desarrollo, política científica, bioética y epistemología. Este día, el Papa nombró cardenales a los obispos James Michael Harvey, arcipreste de la Basílica San Paolo extramuros; a Béchara Boutros Raï, Patriarca di Antioquia de los Maronitas de El Líbano; a Baselios Cleemis Thottunkal, Arzobispo Mayor de Trivandrum de los Siro-Malankares, a John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja, Nigeria; a Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y al arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle.

25.  En Macas, Ecuador, fue proclamada beata María Troncatti, religiosa de las Hijas de María Auxiliadora, enfermera durante la primera Guerra Mundial, y después se trasladó a Ecuador donde se entregó al servicio de las poblaciones de la selva.

26.  Fue inaugurado en Viena el Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah Bin Abdulaziz, con la participación de Arabia Saudita, Austria y España, a los que se añade la Santa Sede bajo la modalidad de Observador Fundador. La finalidad de dicho centro es promover el diálogo entre las religiones y las culturas, según se lo expuso personalmente al Papa, hace cinco años, el rey de Arabia. Representó al Papa el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

27.  La Santa Sede, por conducto de su representante, el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, reiteró su apoyo a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconoce a Palestina como Estado observador no miembro de la ONU.

29.  Con una “road map” de la sección para la pastoral de los emigrantes en Europa se clausuró hoy en Roma la reunión de la Comisión “Caritas in Veritate” del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) cuyo tema ha sido “Una pastoral de comunión para una evangelización renovada”. Tomaron parte en ella 40 obispos y directores nacionales de la pastoral de los emigrantes de la CCEE, que debatieron sobre el compromiso de la Iglesia en Europa en este ámbito.

30.  En el ámbito de la festividad de san Andrés, asistió a Estambul el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, para acompañar al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla Bartolomeo i, en la solemne Liturgia Divina en la iglesia patriarcal de El Fanar.

Diciembre

1.      En el marco de las primeras vísperas de adviento, celebradas en la basílica vaticana, el Papa refrendó a los universitarios de los ateneos romanos y de las academias pontificias romanas en ocasión del inicio del Año académico, que “Vivimos en un contexto en el que a menudo nos encontramos con la indiferencia hacia Dios. Pero pienso que en lo más profundo de cuántos (...) viven la lejanía de Dios, haya una nostalgia interior de infinito, de transcendencia. Vuestra es la tarea de testimoniar en las aulas universitarias al Dios cercano, que se manifiesta también en la búsqueda de la verdad, alma de todo empeño intelectual”.

2.      Fue presentado el Motu Proprio de Benedicto xvi sobre “El servicio de la caridad”, fechado el 11 de noviembre de 2012, dedicado a regular las formas eclesiales de asistencia social en el mundo. Este día, en Kottar, India, fue proclamado beato el laico y mártir Devasahayam Pillai.

3.      El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano condenó a Claudio Sciarpelletti por complicidad en el caso “Vatileaks”, a cuatro meses de reclusión y al pago de una multa de 1.000 euros. El Santo Padre recibió a la Plenaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz, a quienes hizo saber que el hombre de hoy es considerado en clave predominantemente biológica o como “capital humano”, “recurso”, parte de un engranaje productivo y financiero que lo supera. Si, por un lado se sigue proclamando la dignidad de la persona, por otro nuevas ideologías -como la hedonista y egoísta de los derechos sexuales y reproductivos o la de un capitalismo financiero sin límites, que prevalece sobre la política y deconstruye la economía real- ayudan a considerar el empleado y su trabajo como bienes “menores” y a socavar los fundamentos naturales de la sociedad, especialmente la familia.

4.      El arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, anunció, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la presencia del Papa en Twitter en la dirección es #askpontifex. El account oficial del Santo Padre es @pontifex.

5.      En un mensaje, dirigido por Benedicto xvi al Metropolitano Spyridon de Heliopolis, lamentó el deceso, hoy, a la edad de 92 años, del arzobispo Ignacio Hazim iv, Patriarca griego-ortodoxo de Antioquía y todo Oriente, quien “durante su larga vida al servicio del Evangelio […] dio un claro testimonio de la fe y de la caridad, trabajando con dedicación por […] la gran causa de la reconciliación y la paz entre los hombres”, decir del Papa.

6.      Su Santidad recibió en audiencia, en el palacio apostólico vaticano, al presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck. Hablaron de la visión cristiana de la persona y también de los retos que plantean las sociedades globalizadas y secularizadas. Posteriormente ha habido un intercambio de opiniones sobre la situación internacional y la crisis económica actual, especialmente por cuanto respecta a sus consecuencias en Europa y de la contribución que puede aportar la Iglesia católica.

7.      El Santo Padre manifestó su aprecio porque en su mensaje, la Comisión Teológica Internacional, reunida en sesión plenaria bajo el lema “La teología hoy. Perspectivas, principios y criterios”, retoma el principio católico que pide al teólogo especial atención al sensus fidelium por encima de sus personales conjeturas y especulaciones.

8.      El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, recordó, en su participación en la xix reunión del Consejo de ministros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa celebrada en Dublín, que para la Santa Sede el derecho a la libertad religiosa ocupa un primer orden entre las libertades fundamentales.

9.      Dio inicio, en El Vaticano, el Congreso Internacional Ecclesia in America, promovido por la Pontificia Comisión para América Latina y los Caballeros de Colón, en colaboración con el Instituto de Estudios Guadalupanos. Su propósito es intensificar las relaciones de comunión y cooperación entre las Iglesias de Canadá y Estados Unidos con las Iglesias de América Latina para afrontar problemas y retos comunes.

11.  El Consejo Mundial de Iglesias dio a conocer que centrará su labor y testimonio en  la oración que también es el lema de su x Asamblea General: “Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz”, la cual tendrá lugar en Busan, Corea del Sur, de octubre a noviembre del 2013.

12.  Los más de doscientos participantes del congreso Ecclesia in América, rindieron homenaje a la Virgen María ante la estatua guadalupana en los jardines de El Vaticano. Según el profesor Guzmán Carraquiri, secretario de la Pontificia Comisión, su propósito es que “la intuición profética de Juan Pablo ii” de irradiar la fe “en las Iglesias de nuestro continente” se haga realidad. Éste día el Santo Padre respondió en Twitter a tres preguntas procedentes de tres diversos continentes: ¿Cómo vivir mejor el Año de la Fe en nuestra existencia diaria? ¿Cómo vivir la fe en Jesucristo en un mundo sin esperanza? y ¿Qué nos aconseja para rezar más en medio de nuestras obligaciones profesionales, familiares y sociales?

13.  Su Santidad recibió a los embajadores no residentes acreditados ante la Santa Sede: Bizwayo Newton Nkunika (Zambia); Chalermpol Thanchitt (Tailandia); Ravinatha Pandukabhaya Aryasinha (Sri Lanka); Wafic Rida Saïd (San Vicente y Granadinas); Aminatou Batouré Gaoh (Niger) e Ibrahima Sory Sow (Guinea), ante quienes expuso el tema de la educación como uno de los retos principales de nuestra época y que hoy se lleva a cabo “ en contextos donde la evolución de las formas de vida y de conocimiento crea rupturas humanas, culturales, sociales y espirituales sin precedentes en la historia de la humanidad”.

14.  En la Oficina de Prensa de la Santa Sede el cardenal Peter K. A. Turkson presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, presentó el Mensaje del Papa para la xlvi Jornada Mundial de la Paz: “Bienaventurados los que trabajan por la paz”.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco