Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de junio al 14 de julio del 2012

A cargo del cronista arquidiocesano

Junio

15.  En su colaboración escrita para la publicación oficiosa diocesana, El Semanario, el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, hizo una invitación “a todos los actores en las elecciones del próximo primero de julio” a anteponer “el bien de nuestra patria” al momento de emitir su sufragio.

17.  Una veintena de personas, devotas del santo libanés Chárbel Makhlouf, hicieron público su deseo de formalizar una cofradía, cuya sede será el templo de San Pedro Apóstol, en la colonia Vallarta Poniente de Guadalajara, que en fechas recientes fue entregado a la comunidad católica maronita residente en esta capital, y en la cual se venera una reliquia ex ossibus del monje canonizado. El capellán, presbítero Pierre Albalaa, exhortó a los aspirantes a vivir los consejos evangélicos de acuerdo a la propia vocación y a imitar las virtudes de san Chárbel. El grupo estará a prueba antes de solicitar su erección canónica.

18.  Para responder a los nuevos lineamientos de la Santa Sede, la Universidad Pontificia de México, por conducto de su Instituto Superior de Ciencias Religiosas, presentó su nuevo plan de formación para el bachillerato y la licenciatura en ciencias religiosas, apenas reconocido oficialmente por la Secretaría de Educación Pública. Con ello se abre la posibilidad de contar con laicos y consagrados aptos para transitar de una “acción pastoral intuitiva e improvisada, a una profesionalización de la acción pastoral”.

19.  En el marco del primer centenario de la muerte del cuarto arzobispo de Guadalajara, don José de Jesús Ortiz y Rodríguez, el Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis tapatía ofreció una jornada académico-musical, desarrollada en el refectorio del antiguo seminario conciliar de Guadalajara. Para contextualizar la vida y obra del también llamado “obispo misionero” y “padre de los obreros”, hicieron uso de la palabra los doctores José Miguel Romero Solís y Francisco Barbosa Guzmán, así como los presbíteros Dizán Vázquez Loya y Juan González Morfín; de especial lucimiento fue la participación del Coro de Infantes de la Catedral de Guadalajara, conducida por su director, el maestro Aurelio Martínez Corona. A las 18 horas, el arzobispo de Guadalajara y un buen número de presbíteros, ofrecieron la Eucaristía en el templo de El Sagrario Metropolitano, donde reposan los restos del extinto prelado, distinguiéndose también la participación del Coro de Infantes.

21.  La Sección de Catequesis de la arquidiócesis de Guadalajara dio a conocer su programa de cursos intensivos de verano, dirigidos a capacitar agentes de pastoral.

22.  En el Salón de Usos Múltiples de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), en presencia del Secretario de Educación Pública del Estado de Jalisco, José Antonio Gloria Morales, del rector de la Universidad Panamericana, Juan de la Borbolla, y de los directores generales de la UNIVA, maestros y alumnos, tomó posesión de su oficio el nuevo rector de este centro universitario, presbítero Francisco Ramírez Yáñez. Según dijo, se empeñará en “reforzar e innovar la identidad de la Universidad y la gestión de servicio en la comunidad universitaria”.

23.  Dio inicio, en la Antigua Basílica de Guadalupe, una semana de Adoración Eucarística continua, para orar por la transparencia y buen desarrollo de las elecciones presidenciales en México, el Sínodo de la Nueva Evangelización, el Año de la Fe y la Misión Juvenil Arquidiocesana en el 2013.

24.  El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, propuso, desde su cátedra, cuatro lineamientos dirigidos a los católicos de cara a las próximas elecciones federales para que opten por el candidato que mejor garantice la gobernabilidad, la lucha contra la pobreza, el desarrollo humano y la transformación ética.

25.  Se bendijo e inauguró en Guadalajara el Centro de Desarrollo y Formación Comunitaria “Pier Giorgio Frassati”, del área solidaría – social de la Pastoral del Trabajo. Su objetivo será promover acciones caritativas y solidarias en beneficio de la clase trabajadora, empresas y organizaciones en la arquidiócesis de Guadalajara. Ofrecerá clases de actividad física para adultos, baile aeróbico, actividades recreativas y educativas para niños, consultas de homeopatía, terapia psicológica, orientación familiar, talleres de desarrollo humano y espiritualidad, así como bolsa de trabajo coordinada desde las parroquias.

26.  Diego Franco Jiménez, Delegado Estatal Jalisco de la Secretaría de Gobernación, dio respuesta al señalamiento de la publicación oficiosa de la Arquidiócesis de Guadalajara, El Semanario, donde se revela que líderes y pastores de iglesias evangélicas ofrecieron el 18 de junio próximo pasado 47,200 votos a algunos candidatos del Partido Revolucionario Institucional, diciendo “que cualquier interesado puede coadyuvar a la integración de elementos probatorios que acrediten cualquier presunta violación al estado laico contenido en la Constitución”.

27.  Su Santidad Benedicto xvi nombró obispo de Parral a monseñor Eduardo Carmona Ortega CORC, hasta ahora obispo de Puerto Escondido. Oriundo de Tacámbaro, Michoacán, donde nació en 1959, se formó con los Operarios del Reino de Cristo en Querétaro y en Toledo, España. Tiene una licenciatura en Teología dogmática por la Universidad Gregoriana, es presbítero desde 1983 y desde el 2003 primer obispo de Puerto Escondido.

28.  La Directora de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Miryam Vachez Plagnol, inauguró la exposición ‘Bajo tu amparo nos acogemos… Patronos Jurados de Guadalajara’, y con ella, la nueva sección del Museo de la Ciudad, dirigido por Patricia Urzúa, el cual ocupa una parte de la construcción que un tiempo fue del monasterio de las monjas clarisas capuchinas de Guadalajara.  En la muestra, se exponen siete de los patronos celestiales jurados por las autoridades civiles para proteger la ciudad contra desastres naturales, a saber: Santiago, san Miguel Arcángel, san Clemente Papa, san Martín de Tour, san Sebastián, Nuestra Señora de la Soledad y Nuestra Señora de Zapopan. Participaron como curador, Gutierre Aceves; en el diseño museográfico, Leonardo Lara,  y en la animación e investigación, Galia Bermúdez.

29.  El Instituto Bíblico Católico de Guadalajara dio a conocer su programa de cursos de verano, que incluye cursos para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. La Comisión Diocesana de Pastoral Social, también oferta un curso para formar agentes y líderes formadores y promotores de la acción y pastoral social en sus respectivos ambientes”. Otra opción es el taller de análisis y la educación para la recepción crítica del fenómeno cinematográfico, en su goce y en sus posibilidades de reflexión sobre el actuar y el ser hombre contemporáneo.

30.  Aprovechando la presencia del cardenal Robles Ortega en la Santa Sede, para la recepción del palio como nuevo arzobispo de Guadalajara, el Papa Benedicto xvi, le hizo saber que lo ha elegido como uno de los tres presidentes de la Asamblea General del Sínodo de Obispos, junto con los cardenales John Tong Hon, obispo de Hong Kong y Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinhasa, en la República Democrática del Congo, que tendrá lugar entre el 7 y el 28 de octubre del año en curso, ante la presencia de unos cuatrocientos obispos del mundo.

 

Julio

 

1.      Al término de la jornada con motivo de las elecciones presidenciales realizadas este día en la República Mexicana, el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, divulgó, por conducto de la Secretaría General de la CEM, un comunicado a nombre de los obispos de México, donde reconoce “la ejemplar participación de los ciudadanos en los comicios” de este día y la “civilidad y convicción republicana mostrada durante la jornada electoral”. Felicitó “a quienes salieron victoriosos de la jornada electoral” y reconoció “la civilidad de los candidatos y partidos a los que no les favoreció el voto ciudadano” por su “grandeza al reconocer que, en la democracia, es la voluntad popular la que debe prevalecer”. Terminó su comunicado elevando preces para que los electos “no defrauden la confianza que nuestra sociedad ha depositado en sus personas”.

4.      Monseñor José Trinidad González Rodríguez, obispo auxiliar de Guadalajara, actuando en representación del cardenal Robles, entregó, en las instalaciones del Seminario Mayor, el galardón ‘José Ruiz Medrano’ al conductor de televisión José Antonio Fernández Salazar, el cual aludió a su trato y relación con los arzobispos de Guadalajara y habló en la necesidad de “encontrar más solidez en la fe” en un oficio como el suyo, y donde los católicos deben poner más atención en el periodismo y en los que lo practicamos”.

5.      El Santo Padre nombró obispo auxiliar de Zamora y titular de Iomnium, al presbítero Jaime Calderón Calderón, rector del Seminario Mayor de esa diócesis. Oriundo de Churintzio, Michoacán, donde nació en 1966, se ordenó presbítero del clero de Zamora en 1991. Obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de México y el doctorado en esa disciplina en la Universidad Gregoriana. Al momento de su elección se desempeñaba como coordinador del Consejo Presbiteral, Secretario del Colegio de Consultores, Juez en el Tribunal Eclesiástico de Zamora y presidente de la Organización de los Seminarios Mexicanos.

6.      La Secretaría General de la CEM, hizo llegar este cablegrama al arzobispo de Guadalajara: “En nombre de la Conferencia del Episcopado Mexicano, le hacemos patente nuestra felicitación al ser designado por el Santo Padre Benedicto xvi, Presidente Delegado de la xiii Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, a celebrarse del 7 al 28 de  octubre 2012, en El Vaticano. Nos llena de alegría y gratitud al Santo Padre la elección de un Cardenal Mexicano en tan importante acontecimiento de la Iglesia. Su generosa presencia en la Asamblea del Sínodo como Presidente Delegado es para nosotros los Obispos, un estímulo y testimonio vivo en el ministerio que el Señor nos ha dado como pastores de la porción de su grey y que nos ha tocado evangelizar, regir y santificar. Reciba un saludo afectuoso y fraterno con nuestra ferviente súplica para que el Espíritu Santo le otorgue la sabiduría necesaria en esta encomienda. Por los Obispos de México, +Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla. Presidente de la CEM.”

7.      Monseñor José Francisco González González, obispo auxiliar de Guadalajara y responsable en esta Iglesia y en su Provincia Eclesiástica, de la Pastoral Familiar, sintetizó su participación en el vii Encuentro Mundial de la Familia, celebrado en la Ciudad de Milán hace un mes, comentando, en entrevista concedida este día, “que la familia continúa siendo un baluarte insustituible en la sociedad actual”. El prelado encabezó la delegación tapatía, compuesta por siete presbíteros y cincuenta fieles laicos.

8.      De nuevo en su sede, el arzobispo de Guadalajara fue vivamente recibido en la parroquia de San Francisco de Asís, en Chapala, a la que acudió para presidir la misa, en el marco de la visita de la venerable imagen de nuestra Señora de Zapopan, Reina del Lago, a esa comunidad, y donde se le hizo saber el júbilo de su grey por la feliz recepción del palio arquiepiscopal y se unió a las peticiones de los lugareños, afligidos por una prolongada sequía y el azote del crimen organizado.

9.      La cancillería de la Curia de Guadalajara advierte al clero y a los fieles, en torno a impostores que se hacen pasar sin serlo como ministros de la Iglesia, a propósito de uno de ellos, que dice llamarse Juan González Callejas Ramírez y ser de nacionalidad colombiana, el cual hasta ha organizado un retiro en la colonia Ciudad Granja, de Zapopan, y encabezado actos donde practica exorcismo, misas de “sanación y liberación” y distribuye agua, aceite, sal y alimentos.

10.  La asociación Forum Vida ha denunciado ante la opinión pública la persecución legal que sufren en México y otros lugares, los cristianos que defienden el derecho a la vida humana desde la concepción hasta su extinción natural, como le ha sucedido, dicen, con el líder mexicano Jorge Serrano Limón: “una sociedad que criminaliza personas como él podría morir en la desesperanza”, aseveró el informativo digital.

12.  En palabras del presbítero Antonio Camacho Muñoz, “la prensa católica debe ser una voz constructora de la paz y defensora de la vida”. Eso dijo en el marco del 2º Encuentro Nacional de Periódicos Católicos, organizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación de la CEM, bajo el tema “La Prensa Católica como instrumento de la Nueva Evangelización en la Misión Continental Permanente”, en la sede de esta corporación, en el municipio de Cuautitlán, Estado de México.

13.  El cardenal José Francisco Robles Ortega presidió, en el auditorio Telmex, en el municipio de Zapopan, una Eucaristía, como acto introductorio al concierto ‘Cielo Abierto’, luego de la cual se fueron presentando las cantantes dominicanas Celinés Díaz y Ester Hernández, los mexicanos Eduardo Ortiz Tirado y el Grupo Emmanuel. La entrada no tuvo costo y esta experiencia se he reproducido ya en una veintena de entidades federativas en la República Mexicana, así como en Ecuador y en el Perú. Promovió este acto, el presbítero Octavio Ramírez Vázquez, asistente eclesiástico de estos músicos-evangelizadores.

14.  El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dio a conocer que tan sólo ciento dieciséis templos, de los más de dos mil considerados patrimonio monumental en México, serán apoyados con partidas del Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal en este año 2012.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco