Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de junio al 14 de julio del 2012

A cargo del cronista arquidiocesano

Junio

15.  Su Santidad Benedicto xvi recibió en audiencia a Nassir Abdulaziz Al-Nasser, Presidente de la lxi sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), para deliberar lo tocante al papel de la ONU en la resolución de los conflictos en África y Oriente Medio, y de las graves situaciones de emergencia humanitaria que causan. También hablaron de la aportación de la Iglesia Católica a la paz y al desarrollo y de la importancia de la cooperación entre las religiones y las culturas.

16.  La Congregación para la Doctrina de la Fe erigió el Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur, en el territorio de la Conferencia Episcopal Australiana, nombrando primer ordinario al reverendo Harry Entwistle, anglicano converso recién ordenado presbítero.

17.  Con un saldo de 31 muertos y muchos heridos, los cristianos del norte de Nigeria sufrieron este domingo cinco atentados con explosivos en otras tantas iglesias del estado de Kaduna, a manos de jihadistas islámicos Boko Haram, una de ellas fue la catedral católica de Cristo Rey en Kaduna. Es el tercer domingo en que los cristianos son asesinados mientras celebran el culto en sus iglesias.

18.  Concluyó en Dublín, Irlanda, el 50° Congreso Eucarístico Internacional, cuyo fruto ha de ser, en palabras transmitidas en vivo por el Papa, acercarse a “la Iglesia como misterio de comunión con el Señor y con todos los miembros de su cuerpo”.

19.  Fue presentado, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Instrumentum laboris de la xiii Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, que tendrá lugar del 7 al 28 octubre del año en curso. Consta de una Introducción, cuatro capítulos y una Conclusión.

20.  El Santo Padre recibió en audiencia privada al primer ministro de Letonia, Valdis Dombrovskis, departiendo con él en torno a la contribución de la Iglesia católica a la sociedad en las cuestiones concernientes a la familia y a la promoción de un humanismo abierto a los valores espirituales y trascendentales. También se habló de la grave crisis económica y financiera que está marcando la vida de los pueblos europeos.

21.  El Papa recibió a los participantes en la asamblea anual de la Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales, ante quienes lamentó la crisis económico-social que, “debido a la dimensión global que ha asumido no da tregua a las zonas del mundo económicamente avanzadas y de manera aun más preocupante se difunde en las más desfavorecidas”. Este mismo día, el Santo Padre se entrevistó con el presidente de Montenegro, Filip Vujanovic, quien acudió a El Vaticano para ratificar el Acuerdo de Base entre la Santa Sede y Montenegro, el cual reconoce la personalidad jurídica pública de la Iglesia católica y de sus instituciones principales en el ámbito civil, así como la libertad y la independencia en la actividad apostólica y en la regulación de las materias de competencia específica de la Iglesia, además de la libertad de culto y de acción en ámbito cultural, educativo, pastoral y caritativo.

22.  El Papa, ante prelados de la Conferencia Episcopal de Colombia, de visita “ad Limina”, elogió sus esfuerzos para “concretar iniciativas encaminadas a fomentar una corriente de renovada y fructífera evangelización” y reconoció al mismo tiempo que “Colombia no es ajena a las consecuencias del olvido de Dios”. Luego se entrevistó con empresarios de la agricultura y la pesca italiana, reunidos en Roma con motivo del congreso “La agricultura familiar para un desarrollo sostenible”, a quienes manifestó que “La sociedad, la economía, el trabajo no representan ámbitos exclusivamente seculares y mucho menos extraños al mensaje cristiano; son, al contrario, espacios que hay que fecundar con la riqueza espiritual del Evangelio”.

23.  El Romano Pontífice encabezó, en la Sala Bologna del Palacio Apostólico Vaticano, una reunión con los Jefes de los dicasterios de la Curia Romana, para ventilar con ellos la situación creada por la difusión indebida de documentos reservados a él mismo.

24.  El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, monseñor Silvano Maria Tomasi, intervino en la 20 Sesión del Consejo de Derechos Humanos. A propósito de la deuda externa y los derechos humanos, subrayó la necesidad de reconsiderar la deuda externa y las diferencias enormes entre ricos y pobres que ofenden a la dignidad humana

25.  La Oficina de Prensa de la Santa Sede acogió la Conferencia de Prensa donde cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, presentó el documento “Orientaciones pastorales para la promoción de las vocaciones al ministerio sacerdotal”, en el que se examina la situación actual de las vocaciones al sacerdocio en el mundo y la pastoral encargada de ellas; la identidad del ministerio sacerdotal, y las sugerencias para la animación pastoral de las vocaciones.

26.  Benedicto xvi visitó una de las zonas afectadas por un terremoto en la región de Emilia Romagna: Rovereto di Novi, en cuyo templo colapsado de Santa Catalina de Alejandría falleció el párroco, don Ivan Martini. El Papa mostró así su solidaridad con los damnificados, a quienes dejó un sentido mensaje de aliento.

27.  El Santo Padre nombró al arzobispo Augustine di Noia O.P., vicepresidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, dedicada al diálogo con los católicos tradicionalistas en comunión con la Santa Sede

28.  El Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, autorizando la promulgación de los decretos concernientes a milagros atribuidos a los siervos de Dios Luca Passi y Francisca de Paula de Jesús; la validez del martirio de los siervos de Dios Manuel Borrás Ferré y Agapito Modesto y de ciento cuarenta y cinco compañeros más, asesinados por odio a la fe en España entre 1936 y 1939; de Giuseppe Puglisi, Hermenegildo de la Asunción y cinco compañeros de la Orden de la Santísima Trinidad; Victoria de Jesús y Devasahayam Pillai; los de virtudes heroicas de Sisto Riario Sforza, Fulton J. Sheen, Álvaro del Portillo y Díez de Sollano, Ludwig Tijssen, Cristóbal de Santa Catalina, María del Sagrado Corazón, Mary Angeline Teresa, Maria Marguerite y Ferdinanda Riva.

29.  En el marco de la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, en la basílica de San Pedro en Roma, su obispo impuso el palio cuarenta y cuatro arzobispos, entre ellos al cardenal José Francisco Robles Ortega, de Guadalajara, y junto con él los metropolitanos de Berlin, Venecia, Tucumán, Los Altos, Philadelphia, Sherbrooke, Ayacucho, Rabaul, Ciudad Bolívar, Lublin, Florianópolis, Gatineau, Manila, Dhaka, Katowice, Capiz, Taranto, Niterói, Porto Velho, Natal, Port of Spain, Czestochowa, Kasama, Poitiers, Guwahati, Pittsburgh dei Bizantini, Karachi, Davao, Campinas, Perth, Teresina, Calcuta, Cagliari, Palo, Uberaba, Montréal, Baltimore, Brisbane, San Luis Potosí, Seúl, Malanje, Lagos y Denver. Los recibirán en sus sedes metropolitanas los de Kumasi y de Moncton. A todos ellos les recordó que han sido constituidos “en y para el gran misterio de comunión que es la Iglesia”, edificio espiritual construido sobre Cristo piedra angular y, en su dimensión terrena e histórica, sobre la roca de Pedro”.

30.  Los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, “pilares de la Iglesia naciente”, “testigos de la fe, que han ampliado el Reino de Dios con sus distintos dones, y han sellado con su sangre su predicación evangélica. Su martirio es signo de unidad de la Iglesia”, recordó el Santo Padre, a los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro, luego de rezar el Ángelus.

Julio

 

  1. El Papa nombró a monseñor Gerhard Ludwig Müller, hasta ahora obispo de Ratisbona, Alemania, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en sustitución del cardenal William Joseph Levada.
  2. Se dio a conocer que Benedicto xvi efectuará un viaje apostólico a El Líbano, del 14 al 16 de septiembre, con motivo de la firma y publicación de la exhortación apostólica post-sinodal de la asamblea especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos que tuvo lugar en el Vaticano en octubre de 2010.
  3. En vísperas de partir para Castel Gandolfo, donde permanecerá el periodo estival, el Papa hizo llegar una carta al cardenal Tarsicio Bertone, Secretario de Estado, donde le expresa su “profunda gratitud por su cercanía discreta y sus sabios consejos, que me han ayudado particularmente en estos últimos meses… [a pesar de] las críticas injustas contra su persona”.
  4. El pleno de la división del Consejo de Europa encargada de la evaluación de los sistemas contra el blanqueo de capitales por parte de los países miembros, reunido en Estrasburgo, Francia, adoptó el informe relativo a la Santa Sede y al Estado de la Ciudad del Vaticano. El balance consolidado de la Santa Sede en 2011 arroja un déficit de 14.890.034 €.
  5. Al concluir la “Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias Espaciales”, que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, se dio a conocer que hasta el momento la Biblioteca Apostólica Vaticana ha archivado digitalmente unos 80 mil antiguos manuscritos en formato Flexible Images Transport System, siendo hasta el momento la única institución cultural del mundo que tiene archivados digitalmente sus manuscritos con la tecnología de la NASA, informó el coordinador de los Servicios Informáticos de la Biblioteca, Luciano Ammenti.
  1. Aprovechando su estancia en Castel Gandolfo, el Papa hizo una visita privada al Centro “Ad Gentes” de los Misioneros Verbitas en Nemi, Roma, donde saludó a los ciento cincuenta participantes en el capítulo general de los Misioneros Verbitas.
  2. Falleció, a la edad de 91 años, el cardenal Eugenio de Araújo Sales, arzobispo emérito de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro. En sus casi setenta años de sacerdocio se distinguió por “encaminar a todos por la senda de la verdad, en la caridad y el servicio”, recordó el Papa en su telegrama de condolencias. Por otra parte, un comunicado de la Secretaría de Estado de la Santa Sede desconoce validez a la ordenación episcopal de Joseph Yue Fusheng, realizada en Harabin, China, el pasado 6 de julio y la de Tadeo Ma Daqin, en Shanghai, por haberse consumado ambas sin mandato pontificio.
  3. Se reunió en Roma el Comité conjunto islamo-católico, encabezando a la parte católica el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y a la musulmana el profesor Hamid bin Ahmad Al-Rifaie, presidente del Foro Islámico para el Diálogo. Intercambiaron opiniones sobre las relaciones entre cristianos y musulmanes en la situación mundial actual. Acordaron reunirse de nuevo a la vuelta de un año para ventilar el tema “Los creyentes frente al materialismo y el secularismo”.
  4. Giorgio Napolitano, presidente de Italia, visitó al Santo Padre en Castel Gandolfo, participando ambos del concierto ofrecido por la orquesta West-Eastern Divan, bajo la batuta de Daniel Barenboim, en el marco de la fiesta de San Benito Abad, patrón de Europa.
  5. Los agregados de prensa y los portavoces de las conferencias episcopales europeas se han reunido en Colonia, Alemania, para discutir de la relación entre los medios de comunicación y la Iglesia católica, deliberando en torno a la comunicación sobre los temas financieros relativos a la vida de las Iglesias, al Año de la Fe y a los proyectos de comunicación de las diversas conferencias episcopales respecto a este acontecimiento.
  1. La Conferencia Episcopal Alemana, con el mandato de la Secretaría de Estado del Vaticano, interpuso la acción legal contra la publicación alemana Titanic, con sede en Hamburgo, por dos fotomontajes irreverentes en contra del Papa. La publicación puede ser multada hasta por 250 mil euros.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco