Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares

 

Circular 14/2012[1]

 

Visita de la venerada imagen de Nuestra Señora de Zapopan a las comunidades de la zona metropolitana de Guadalajara (2012)

            A los miembros de la Iglesia diocesana:

Los saludo con afecto, deseándoles que Jesucristo, el Señor, les conceda vivir con profundo gozo esta Pascua, a ejemplo de su Santísima Madre, la Virgen María.

Es bien sabido cómo la fe católica se propagó en estas tierras en medio de acontecimientos novedosos y a veces dramáticos, y de qué manera la labor de los evangelizadores fue abriéndose paso entre graves dificultades, pero nunca sin el auxilio divino, a través de la presencia suave y vigorosa de María, la Madre del Redentor: “En nuestros pueblos, el Evangelio ha sido anunciado presentando a la Virgen María como su realización más alta” (Puebla, n. 282), y somos testigos de que múltiples devociones marianas han fecundado la labor de los evangelizadores a lo largo y ancho del País. (cf. Mensaje de la CEM con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, 1 de septiembre de 2010).

Una de las más arraigadas devociones entre los hijos de esta tierra, es la devoción a Nuestra Señora de Zapopan, cuya imagen fue donada por fray Antonio de Segovia a la comunidad indígena de Zapopan en 1542. Los fieles de nuestra Iglesia diocesana han mantenido la costumbre de recibir y acompañar la visita anual de la venerada imagen de Nuestra Señora de Zapopan a las distintas comunidades de la zona metropolitana de Guadalajara. El interés y el entusiasmo que los fieles manifiestan, invitan a un trabajo pastoral comprometido que impulse la misión continental.

Para aprovechar pastoralmente la visita anual de la imagen de Nuestra Señora de Zapopan, pido a los decanos, párrocos y encargados de templos que tengan presentes las normas y orientaciones pastorales que la Arquidiócesis de Guadalajara ha establecido en los últimos años y que en síntesis son las siguientes:

·         Realizar una catequesis en cada comunidad, previa a la visita anual de la imagen de la Santísima Virgen de Zapopan

·         Explicar el sentido eclesial que se deriva del patronato de Nuestra Señora de Zapopan sobre la diócesis de Guadalajara.

·         Organizar una concelebración de todos los sacerdotes del decanato en la parroquia que se designe, para propiciar la unidad pastoral, razón por la cual se ordena la visita por decanatos.

·         Celebrar la misa propia de Nuestra señora de Zapopan, como fiesta y a tenor de las normas litúrgicas.

·         Procurar que la presencia de la bendita imagen contribuya a conservar la memoria histórica de la devoción y su compromiso cristiano.

·         Cuidar el culto público que se rinde a la Santísima Virgen en la visita de su imagen, ya que es la única tradición virreinal que se conserva en Guadalajara, y da a la Iglesia presencia en la vida urbana y ocasión de difundir el Evangelio.

·         Aplicar las colectas parroquiales que se hagan para los gastos de la visita, a la intención para la cual fueron hechas.

·         Que los recorridos públicos de la imagen no excedan las quince cuadras o su equivalente; y las parroquias vecinas eviten que la imagen de la Santísima Virgen pase dos veces por la misma calle en el mismo año.

·         Prever con anticipación, en común acuerdo entre los párrocos y los padres franciscanos, las visitas a capillas, hospitales o centros de trabajo, durante los recorridos.

·         Entregar el plano del recorrido a los padres franciscanos, en el tiempo establecido, para el visto bueno del Departamento de Tránsito.

·         Procurar que el recorrido de la procesión sea pausado, para evitar prisas y atropellos y crear un ambiente de piedad.

·         Anteponer el bien pastoral de los fieles, en caso de conflicto o confusión sobre las calles a recorrer, para evitar cualquier motivo de escándalo.

·         Es deber del párroco recibir la imagen de la Virgen y entregarla al concluir la visita.

·         Abrir el templo que recibe la visita de la Santísima Virgen con suficiente anticipación a la comunidad, y aprovechar pastoralmente su presencia mientras llega la imagen.

·         Una vez colocada la imagen en su altar, no debe moverse ni trasladarse a otros sitios.

·         La lista de templos que visita la bendita imagen de Nuestra Señora de Zapopan, en el periodo tradicional, la establece el Arzobispado y no puede ser modificada o alterada por ningún párroco. Esta lista se publica en la Agenda Litúrgica.

·         Estas visitas son cada año para las parroquias establecidas antes de 1970, y cada dos años para las parroquias posteriores, a menos que la densidad de feligreses en la parroquia aconseje otra cosa.

·         Dada la importancia de la bendita imagen, se debe cuidar mucho el sitio que se le asigna, preparándolo con esmero. No exponer la imagen al alcance de los fieles.

·         Los párrocos son los responsables de la seguridad de la imagen y han de asignar personas ex profeso para que la custodien por turnos; si en algún momento del día no hay seguridad, ni suficiente número de personas, es preferible que se cierre el templo.

·         Los párrocos, los decanos y los vicarios episcopales deben velar que estas normas cabalmente se cumplan.

Que Dios nos conceda a todos afianzar la verdadera devoción a la Virgen Santísima, para que nos lleve siempre a Jesucristo, que nos llama a ser discípulos misioneros en nuestras comunidades.

Guadalajara, Jalisco, a 23 de abril del 2012

+ José Francisco Card. Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

Secretario

 

Circular 15/2012

 

xlvi Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. 20 de mayo del 2012

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos:

Los saludo fraternalmente y deseo que la alegría de la Pascua inunde su vida, para que sean fieles testigos del Resucitado.

Me dirijo a ustedes para invitarlos a celebrar la xlvi Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en nuestra Arquidiócesis, el próximo domingo 20 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor. El tema elegido por el Santo Padre Benedicto xvi para esta ocasión, tiene un sugestivo título, “Silencio y Palabra, camino de evangelización”.

En nuestros días, es particularmente necesario recordar que el silencio y la palabra son dos momentos de la comunicación que deben equilibrarse. Corremos el riesgo de creer que el que más alza la voz, es el que tiene la verdad. Si combinamos el silencio y la palabra, tenemos la confianza de que nuestras decisiones estarán orientadas por la razón y el prudente pensamiento antes de actuar. Para comunicar y evangelizar necesitamos tanto el silencio como la palabra. El silencio sin la palabra puede ser evasión; la palabra sin silencio, sin reflexión, se convierte en palabrería carente de sentido.

Todos estamos sometidos a un bombardeo de sonidos ininterrumpidos que nos llegan a través de la variedad, cada vez más numerosa, de instrumentos de comunicación que intentan distraernos de una verdadera reflexión, que supone el silencio. Esta tendencia afecta negativamente, sobre todo, a los niños adolescentes y jóvenes, que todavía no alcanzan una consistencia en su razonamiento y atenta contra una sana formación de juicio. Por este motivo, resulta particularmente necesario recordar que no solamente la palabra forma parte del proceso humano de comunicar, sino también el silencio.

El Papa señala, en su mensaje, algunos beneficios del silencio, que conviene reflexionar con nuestros fieles: en el silencio escuchamos y nos conocemos mejor a nosotros mismos, ahí nace y se profundiza el pensamiento, comprendemos con mejor claridad lo que queremos decir o lo que esperamos del otro; callando, se permite hablar a la persona que tenemos enfrente, y a nosotros, nos permite no aferrarnos a nuestras ideas.

La Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación ha preparado para esta celebración una serie de subsidios que acompañan esta circular, esperando que puedan ser útiles para la puesta en práctica de esta Jornada en sus comunidades.

Que la Virgen María, nuestra Señora del silencio contemplativo y creativo, nos ayude a asemejarnos, cada vez más, a su Hijo Jesucristo, perfecto comunicador, Palabra del Padre hecho hombre.

Guadalajara, Jalisco, a 25 de abril del 2012

+ José Francisco Card. Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

Secretario       

 

Circular 16/2012

 

Recomendaciones para el tiempo de elecciones

 

Al presbiterio de Guadalajara:

Los saludo con afecto y deseo que la paz y la alegría de Cristo Resucitado llenen sus corazones.

El próximo 1 de julio los mexicanos elegiremos a un nuevo Presidente de la República, así como a los integrantes del Congreso de la Unión (128 Senadores y 500 Diputados Federales) y se llevará a cabo un proceso electoral local para elegir Gobernador del Estado, presidentes municipales y diputados locales. Este acontecimiento exige a todos –autoridades y sociedad- trabajar para garantizar que el proceso electoral en curso se desarrolle bajo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia, salvaguardando el derecho al voto libre y secreto que tenemos todos los ciudadanos.

Ante este acontecimiento, es importante considerar la invitación de la Conferencia del Episcopado Mexicano a todos los fieles: “Los obispos de México ante el inminente proceso electoral, animamos a los fieles cristianos a participar de una manera informada, consciente y responsable de la gran fiesta democrática programada para elegir el próximo primero de julio a nuestras autoridades federales” (Cf. Mensaje de la CEM con motivo del Proceso Electoral 2012, 29 de marzo de 2012).

Los sacerdotes, como guías y formadores de la comunidad, ayuden a los fieles a tomar conciencia del deber que tienen de participar en el proceso electoral de forma responsable y seria, haciendo un buen discernimiento de las propuestas de los distintos candidatos y partidos, y de la viabilidad de las mismas, para que emitan un voto meditado y responsable el día de las elecciones. Se participa también cuando se contribuye a la organización de la sociedad civil para exigir a las autoridades que resulten elegidas el cumplimiento de sus propuestas (Cf. Ibíd. n. 28).

Pido a los sacerdotes que sean prudentes e imparciales y se abstengan de realizar proselitismo político a favor o en contra de candidatos o partidos políticos, y al mismo tiempo, eviten prestar los locales pastorales para reuniones con candidatos que puedan utilizarlos para hacer su propaganda, y estar atentos a que no se aprovechen las actividades eclesiales para beneficio de un candidato o de un partido.

Encomendemos a la Virgen María de Guadalupe este proceso electoral de nuestra Patria, para que nos acompañe en el compromiso de elegir las autoridades que conduzcan por el mejor camino a este pueblo nuestro.

Guadalajara, Jalisco, a 27 de abril de 2012.

+ José Francisco Card. Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

            Secretario                                                                                         

                                                                                             

Circular 21/2012

 

Falleció monseñor don Guillermo Alonzo Velasco. (1941-2012)

A los miembros del presbiterio diocesano:

Saludo a mis hermanos en el sacerdocio ministerial y deseo que el Señor Jesús confirme su fe y esperanza en la vida eterna.

El eminentísimo señor cardenal don José Francisco Robles Ortega, me ha encomendado notificarles que monseñor don Guillermo Alonzo Velasco, ha empezado a gozar de la Jerusalén Celeste, donde Dios “enjugará toda lágrima de nuestros ojos, y no habrá ya muerte ni habrá llanto, ni gritos ni fatigas, porque el mundo viejo ha pasado” (Ap 21, 4).

Monseñor Guillermo Alonzo Velasco, nació en Jamay, Jalisco, el 6 de abril de 1941. Inició sus estudios en el Seminario de Guadalajara en 1952; recibió la ordenación sacerdotal el 8 de agosto de 1965. Desempeñó su ministerio sacerdotal como formador y profesor del Seminario en la secundaria, preparatoria y filosofía; fue director de la Formación Permanente del Presbiterio de Guadalajara, director del Centro Diocesano de Vocaciones, vicario de la parroquia de Cuquío, Jalisco, y director espiritual del Círculo de Estudiantes Católicos. Fue capellán de Nuestra Señora de Altamira, Santa María Reina de la Paz y San Roberto Abad. Maestro y Rector de la UNIVA (Universidad del Valle del Atemajac). Falleció el 27 de mayo del 2012, en Guadalajara, Jalisco.

Monseñor don Guillermo Alonzo Velasco, fue un hombre íntegro, trabajador, alegre, entusiasta, lleno de celo pastoral, sacerdote dedicado a la formación de los futuros sacerdotes y la formación permanente del ellos; además de ser el segundo rector de la Universidad del Valle de Atemajac, dedicó los últimos años de su vida a la formación católica e intelectual de los jóvenes; fue consejero espiritual y psicólogo de numerosas personas, vivió su enfermedad con gran espíritu de fe y paciencia.

Que Dios Padre, de quien procede toda misericordia, acoja en su paz y en su luz a nuestro hermano Guillermo y le otorgue la corona merecida.

Guadalajara, Jalisco, a 29 de mayo del 2012

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

            Secretario

           

Circular 22/2012

 

Centenario luctuoso del señor arzobispo don José de Jesús Ortiz y Rodríguez. 19 de junio del 2012

A los sacerdotes, religiosos y fieles laicos:

Saludo a mis hermanos sacerdotes, religiosos y fieles laicos, ya próxima la apertura del Año de la Fe, oportunidad singular para valorar el rico legado que dejó a la Iglesia el Concilio Ecuménico Vaticano ii, hace cincuenta años.

            El Espíritu Santo, por medio del apóstol Pablo nos exhorta: “Puesto que ustedes han aceptado a Cristo Jesús, el Señor, vivan como verdaderos cristianos: permanezcan arraigados y cimentados en él, con fe firme, como se lo enseñaron a ustedes, y en continua acción de gracias” (Col. 2,6-7).

            Con tal deseo, conviene que demos gracias a Dios por la vida y el ministerio pastoral que concedió a monseñor don José de Jesús Ortiz y Rodríguez, quien por espacio de diez años gobernó esta Iglesia particular, del 4 de enero de 1902 hasta su deceso, aquí mismo, el 19 de junio de 1912.

Monseñor Ortiz y Rodríguez, nació en Pátzcuaro, Michoacán, el 28 de noviembre de 1849. Obtuvo el título de abogado, profesión que abandonó para recibir el orden sacerdotal en 1877. Fue vicerrector del Seminario, Provisor, Canónigo y Vicario General, antes de ser electo primer obispo de Chihuahua, diócesis a la que dotó de instalaciones para la Curia, Seminario, escuelas católicas y obras asistenciales; visitó varias veces su extenso territorio y se preocupó por la evangelización de los tarahumaras. Asistió al Concilio Plenario Latinoamericano de 1899 y en junio de 1901, fue preconizado por el Papa León xiii, como iv Arzobispo de Guadalajara.

Su servicio episcopal en esta sede fue integral, coincidiendo con una etapa de paz, pero de grandes desigualdades sociales, que él, como nadie antes, acometió impulsando a su clero y fieles laicos a practicar la doctrina social de la Iglesia; fomentó los sindicatos católicos y las escuelas parroquiales, creó la Escuela Normal Católica y fundó el periódico El Regional, los hospitales de La Santísima Trinidad, San Camilo y de Nuestra Señora de Guadalupe y los orfanatorios de Nuestra Señora de la Luz y de La Preciosa Sangre; encabezó el Primer Congreso Eucarístico Nacional, separó el Seminario Mayor del Menor, visitó varias veces todas las parroquias de su diócesis y mantuvo una comunicación fluida y respetuosa con su clero, cuya educación y moralización cuidó con esmero. A varios de los santos mártires mexicanos él les confirió el orden sagrado. Mantuvo con las autoridades civiles una relación cordial y respetuosa, motivo por el cual su deceso fue muy sentido, tomando parte en él la sociedad en pleno.

            Como signo de gratitud a Dios y para dar a conocer el testimonio de una vida tan edificante, la Iglesia diocesana, por conducto de su Departamento de Estudios Históricos ha organizado una Jornada Académica que tendrá lugar el martes 19 de junio, de las 10 a las 14 horas en la biblioteca del antiguo Seminario Conciliar (anterior sede de la xv Zona Militar, calle Zaragoza 224, en la zona Centro), y en la que tomarán parte el Coro de Infantes de la Catedral y especialistas en la época y el personaje. La entrada es libre y abierta a todo el público.

            A las 18 horas, en la parroquia de El Sagrario Metropolitano, en cuyo crucero descansan los restos del fallecido pastor, presidiré la Misa Solemne del centenario luctuoso.

            Invito a los sacerdotes, religiosos, seminaristas y fieles laicos a participar en estas celebraciones en memoria de tan insigne prelado, que para la mayor gloria de Dios rigió esta sede episcopal hace un siglo.

            Que Dios nuestro Padre y Jesucristo el Señor llenen a todos ustedes con las luces de su Espíritu.

            Guadalajara, Jalisco, a 30 de mayo del 2012

+ José Francisco Card. Robles Ortega                                                                     Arzobispo de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

            Secretario

 

Circular 23/2012

 

Peregrinación de la imagen de Nuestra Señora de Zapopan a Chapala. Domingo 8 de julio del 2012

A la comunidad diocesana:

Los saludo con afecto y deseo que el Espíritu Santo los renueve con sus dones. Como es ya una tradición, cada año la Venerada Imagen de Nuestra Señora de Zapopan visita el Lago de Chapala, para pedir a Dios un buen temporal que fecunde los campos, por la recuperación del Lago y por la paz, en una campaña de oración de sacerdotes y fieles de las parroquias del entorno.

Exhorto a los párrocos y rectores de templos, que inviten a sus fieles a peregrinar a Chapala, en esta pequeña romería, en compañía de la bendita Imagen y hacer oración al Señor, por intercesión de la Virgen María, a favor de estas intenciones.

La peregrinación de la venerable imagen, será el domingo 8 de julio, con el siguiente programa:

10:00 Salida de la Basílica de Zapopan.

11:00 Recepción de la venerada imagen en la entrada de Chapala. Procesión hacia el atrio del templo parroquial.

12:00 Solemne concelebración Eucarística.

16:00 a 22:00 Eventos culturales en el atrio parroquial.

El lunes 9 de julio se tendrán las siguientes actividades:

8:00 Eucaristía en la parroquia.

9:30 Paseo a la Isla de los Alacranes y Eucaristía.

13:00 Eucaristía para los enfermos en la parroquia.

15:00 Eucaristía de despedida.

16:00 Canto de La Salve y despedida. Retorno a Zapopan.

También recomiendo a los sacerdotes que durante el temporal de lluvias, de junio a septiembre, en todas las comunidades de la Arquidiócesis se eleven fervientes súplicas a Dios, dador de todo bien, para que nos conceda un buen temporal. En la celebración de la Eucaristía, siempre que las normas litúrgicas lo permitan, se puede tomar la oración Colecta “Para pedir lluvia” (Misal Romano, p. 776; se completa este esquema con las oraciones Sobre las ofrendas y postcomunión de cualquier domingo del tiempo ordinario). En la Oración de los Fieles, se puede incluir una intención para pedir la lluvia y exhortar a los fieles a que ofrezcan sus obras, para obtener de parte de Dios esta gracia especial.

Que la Virgen María sea nuestro modelo de confianza en Dios Padre Celestial, que hace caer la lluvia sobre todos sus hijos y fecundar así los campos, para el sostenimiento de la vida y la paz de todos los habitantes de esta región.

Guadalajara, Jalisco, a 1 de junio del 2012

+ José Francisco Card. Robles Ortega                                            

Arzobispo de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

            Secretario

 

Circular 24/2012

 

Preseminarios 2012. Cursos de orientación y selección para el Seminario Diocesano de Guadalajara

 

Al presbiterio diocesano:

Les saludo con aprecio y deseo que el amor de Dios nuestro Padre y de Jesucristo el Señor, estén con todos ustedes.

En el mensaje con motivo de la xlix Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa Benedicto xvi nos invita a reflexionar sobre el tema: Las vocaciones don de la caridad de Dios. En efecto, el amor a Dios, del que los presbíteros y los religiosos se convierten en imágenes visibles, aunque siempre imperfectas, es la motivación de la respuesta a la llamada de especial consagración al Señor a través de la ordenación presbiteral o la profesión de los consejos evangélicos. La fuerza de la respuesta de san Pedro al divino Maestro: “Tú sabes que te quiero” (Jn 21,15), es el secreto de una existencia entregada y vivida en plenitud y, por esto, llena de profunda alegría (29 de abril de 2012).

El Centro de Promoción Vocacional de nuestra Arquidiócesis, organiza los preseminarios, que ayudan a descubrir los signos de una llamada al sacerdocio o a una especial consagración. Es importante propiciar en la Iglesia las condiciones favorables para que puedan aflorar tantos “sí”, en respuesta generosa a la llamada del amor de Dios de los aspirantes al sacerdocio y de aceptarlos como alumnos del Seminario, teniendo en cuenta su madurez humana y cristiana y los estudios que han realizado en su propio ambiente.

Quiero dar a conocer a los párrocos, cuasi-párrocos, capellanes y vicarios, el programa de preseminarios del año 2012, y pedirles propongan, con seriedad y cuidado, candidatos idóneos, que acudan a estos cursos de formación y selección vocacional.

Los cursos de preseminarios que se llevarán a cabo en las distintas casas del Seminario de Guadalajara son los siguientes:

1.      Seminario Menor de Guadalajara. Lázaro Cárdenas 4249, Fraccionamiento Camino Real, C.P. 45050 Zapopan, Jalisco. Teléfonos 01 (33) 31-21-67-82 y 31-21-86-10.

Del 9 al 15 de julio, jóvenes mayores de 18 años, que hayan terminado la secundaria, la preparatoria, la facultad o sean profesionistas y adolescentes de 14 a 17 años, que estudian secundaria o preparatoria. Del 17 al 22 de julio, muchachos que cursan sexto año de primaria, no mayores de 13 años. Del 24 al 29 de julio, adolescentes que cursan algún grado de secundaria, no mayores de 17 años.

2.      Preseminarios en las Casas Auxiliares:

·         Ahualulco, Jalisco: Andador Hermanos Vargas González # 1, Col. Lomas Altas, Ahualulco de Mercado, Jalisco., C.P. 46730 Teléfonos: 01 (386) 75 2-02-22. Correo electrónico: semgdlahualulco@hotmail.com Del 9 al 14 de julio, Muchachos que cursan sexto de primaria o algún grado de secundaria.

·         La Barca, Jalisco: Carretera a San Francisco de Rivas 1300, C.P. 47910 La Barca, Jalisco. Teléfonos 01 (393) 93 5-03-51 y 93 5-58-47. Del 21 al 27 de julio, muchachos que terminaron sexto de primaria o algún grado de secundaria.

·         Cuquío, Jalisco: prolongación José Ayala s/n, cruce con la carretera a los Gigantes, Col. Lázaro Cárdenas. C.P. 45480 Cuquío, Jalisco., Teléfono: 01 (373) 79 6-57-55. Del 9 al 14 de julio, muchachos que cursan sexto de primaria o algún grado de secundaria.

·         Totatiche, Jalisco: calle Nuestra Señora de Guadalupe # 1, C.P. 46170 Totatiche, Jalisco. Teléfono: 01 (437) 96 4-01-41. Del 9 al 15 de julio, muchachos que cursan sexto de primaria o algún grado de secundaria.

Inscripciones: se pueden hacer en las oficinas del Centro de Promoción Vocacional del Seminario del 1º de junio al 7 de julio, después del 9 de julio las inscripciones serán en el Seminario Menor.

Para mayores informes comunicarse al Centro de Pastoral Vocacional del Seminario Diocesano de Guadalajara, Jarauta 510, Col. La Perla, teléfonos 36-17-26-50 y 36-18-59-38, correo electrónico diosllama@yahoo.com.mx, akolittos@yahoo.com.mx y dios.llama@hotmail.com o a los teléfonos de cada seminario auxiliar.

Que Jesucristo, que llamó a sus discípulos a seguirlo, les conceda abundantes frutos en la promoción vocacional.

Guadalajara, Jalisco, a 1 de junio de 2012.

 + José Francisco Card. Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

            Secretario                                                                                         

 

Circular 25/2012

 

Colecta nacional a favor de la Universidad Pontificia de México. Domingo 22 de julio de 2012.

A los señores párrocos y rectores de templos:

Les saludo con afecto y deseo que la caridad de Jesús, los ayude en la construcción del Reino de Dios y en la difusión de su Evangelio.

La Universidad Pontificia de México, es una Institución de Educación Superior instituida por la Conferencia del Episcopado Mexicano y aprobada por la Santa Sede, con Facultades Eclesiásticas y Civiles. La finalidad de la Universidad Pontificia de México es colaborar en la formación académica de los sacerdotes de diferentes diócesis del país, que luego se desempeñarán como profesores y superiores de Seminarios, oficiales de las curias diocesanas, abogados y jueces de tribunales eclesiásticos y directores de departamentos pastorales. Además, busca evangelizar la cultura, por medio del uso del intelecto iluminado por la fe, para colaborar en la construcción de una sociedad más humana y fraterna, “siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza” (cf. 1Pe 3,15).

La Conferencia Episcopal de México determinó realizar una colecta anual, en todas las diócesis del país, para dotar de un patrimonio económico a dicha Universidad y asegurar los servicios que presta a favor de la educación eclesiástica y la cultura cristiana.

Pido a los señores párrocos y rectores de los templos, que el domingo 22 de julio próximo, inviten a los fieles a orar, pidiendo a Dios que haga fructificar los trabajos de la Universidad Pontificia, y organicen en sus respectivas comunidades, una colecta especial. De lo recolectado, el 70% se destinará para el fondo de dicha Universidad y el 30% para cubrir los gastos propios de las parroquias y capellanías. Se enviarán carteles y sobres, para que sean utilizados en esta ocasión. Lo que se recabe se enviará a la Caja del Arzobispado.

A Jesucristo, Luz de las naciones, confiamos las labores científicas y apostólicas de tan insigne institución.

Guadalajara, Jalisco, a 4 de junio del 2012

 + José Francisco Card. Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

Secretario

 

Circular 26/2012

 

Fallecieron los señores presbíteros don Narciso Sánchez Cisneros (1940-2012) y don Daniel Rodríguez Cárdenas (1938-2012)

A los miembros del presbiterio diocesano:

El Señor que dirige nuestros corazones para que amemos a Dios, esté siempre con ustedes.

            Me encomienda el eminentísimo señor cardenal don José Francisco Robles Ortega, notificarles que el Señor ha llamado a su presencia, a los Señores presbíteros don Narciso Sánchez Cisneros y don Daniel Rodríguez Cárdenas, y tenemos la firme esperanza de que nuestros hermanos resucitarán en el último día, como dijo Jesús en el Evangelio: “En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, allí queda, él solo; pero si muere, da mucho fruto” (Jn 12, 24).

El señor presbítero don Narciso Sánchez Cisneros, nació en Zapotlán el Grande, Jalisco, el 22 de febrero de 1940, ingresó al Seminario Auxiliar de Zapotlán el Grande en 1953, fue ordenado sacerdote el día 23 de diciembre de 1967. Desempeñó su ministerio presbiteral como Vicario en las parroquias de San Martín de Bolaños, San Pedro Tlaquepaque, Nuestra Señora de la Paz y Santa Rosa de Lima. Fue párroco de San Alfonso María de Ligorio, Santiago Apóstol de Ameca y El Espíritu Santo. Además, fue director Espiritual del Seminario en la sección secundaria y decano por varios períodos en diferentes decanatos. Por un tiempo estuvo prestando su servicio pastoral en Villa Hermosa, Tabasco. Por último, estuvo como Adscrito al Templo de San Sebastián de Analco. Falleció en Guadalajara, Jalisco, el 2 de junio del 2012.

            El padre Narciso Sánchez Cisneros, fue un sacerdote activo, amable, atento, obediente, deseoso de hacer el bien a todos, consagrado a su ministerio y a la salvación de las almas, amante de la oración y de las obras de misericordia. Sobrellevó con paciencia y resignación su larga enfermedad.

El señor presbítero don Daniel Rodríguez Cárdenas, nació en Guadalajara, Jalisco, el 4 de abril de 1938, ingresó al Seminario de Guadalajara en 1956, recibió la ordenación sacerdotal el 23 de diciembre de 1967, en Guadalajara, Jalisco Desempeñó su ministerio sacerdotal como capellán de Trejos y Potrerillos, y del Santuario del Carmen; vicario de Cocula, Ameca, Teocualtitán y Santa Martha. Fue encargado del Centro Diocesano de Vocaciones y el iniciador de los Seminaristas en Familia; párroco de Santa Vicenta María, administrador parroquial de Reina del Rosario, Tlaquepaque, Jalisco, y posteriormente primer párroco de la misma parroquia, Párroco de Santo Santiago Apóstol, capellán y primer párroco de la Guadalupana. Párroco de Jesús Nuestra Pascua, Adscrito a la Santa Cruz y San Juan de Dios. Los últimos años estuvo enfermo en el Nuevo Trinitario Sacerdotal. Falleció en Guadalajara, Jalisco, el 15 de junio de 2012.

El padre Daniel Rodríguez Cárdenas, fue un sacerdote de una vida recta, fervoroso, con una piedad sacerdotal sólida, responsable y entregado a su ministerio, servicial, de buen trato con todos, sencillo, comprometido en la promoción de las vocaciones a la vida sacerdotal y en la formación de los futuros sacerdotes, padeció con paciencia y espíritu de fe su enfermedad.

Que Dios Padre de Misericordia, tome en cuenta la entrega de nuestros hermanos sacerdotes Narciso y Daniel y les otorgue el premio de los servidores fieles.

Guadalajara, Jalisco, a 16 de junio de 2012.

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

            Secretario

 

Circular 27/2012

 

Jornada del Clero Nativo. Domingo 19 de agosto del 2012

A la comunidad diocesana:

Deseo que Jesucristo, Sacerdote eterno, los colme de paz y gozo en su amor.

La Obra Misional Pontificia de San Pedro Apóstol es el organismo de la Iglesia y del Papa fundado para sensibilizar al pueblo cristiano, sobre la promoción del clero local en las Iglesias Misioneras, y pertenece a las Obras Misionales Pontificias.

Esta Obra invita a colaborar en la formación de los candidatos al sacerdocio mediante la ayuda espiritual y material. Los fondos obtenidos con la fundación de becas, el pago de pensiones, las cuotas y otros donativos, han hecho posible la construcción y desarrollo de muchos seminarios diocesanos menores y mayores.

Nuestra Iglesia diocesana, se dispone a celebrar la Jornada del Clero Nativo con el lema: “María alienta las vocaciones en la misión”. Este lema nos recuerda que María fue la primera misionera al llevar en su seno al mismo Cristo (Lc. 1,39). Estuvo presente en el comienzo de la misión de la Iglesia en Pentecostés, junto a los Apóstoles: “Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos” (Hch. 1,14). Además, ha acompañado a lo largo de toda la historia el camino heroico de los misioneros, y hoy continúa dando a conocer a su Hijo a los hombres. Ella es guía y modelo de los misioneros, por eso es llamada “Estrella de la Evangelización” y “Reina de las Misiones”.

En esta jornada, se ha de ayudar, en primer lugar, con oraciones y sacrificios, por las vocaciones en territorios de misión, y en segundo lugar, con una aportación económica para sostener los seminarios donde se forma al Clero Nativo, que subsidia la Pontificia Obra de San Pedro Apóstol.

Pido a los párrocos y rectores de templos que celebren en sus comunidades la Jornada del Clero Nativo, el domingo 21 de agosto, e inviten a los fieles a orar y a colaborar con generosidad en la colecta especial con este motivo. Lo que se recabe se enviará a la caja del Arzobispado.

Invito a todos a realizar esta jornada, con una profunda conciencia misionera, y pido al Señor, que por intercesión de la Virgen María, dé impulso la Misión Continental en todas las comunidades.

Guadalajara, Jalisco, a 4 de julio del 2012.

+ José Francisco Card. Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

            Secretario



[1] Por un error humano, no fueron publicadas en este Boletín las circulares 14, 15 y 16, que debieron aparecer en el número correspondiente al mes de mayo del año en curso. Se subsana aquí esta omisión.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco