Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de mayo al 14 de junio del 2012

A cargo del cronista arquidiocesano

Mayo

15.  En el marco de la celebración del Día del Maestro, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) felicitó a los docentes, por medio de un comunicado suscrito por el arzobispo de Tuxtla, don Rogelio Cabrera López, donde recuerda que “Cada maestro y maestra, debe ser consciente de que en su vocación, se están forjando los hombres y mujeres que serán los líderes de nuestra sociedad”, les dice.

16.  El Santo Padre aceptó la renuncia de don Luis Morales Reyes como arzobispo de San Luis Potosí.

17.  Monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y presidente de la CEM, declaró que la decisión que expatriarse por motivos de seguridad, del presbítero Alejandro Solalinde, que ha causado grande revuelo nacional, por su compromiso con los migrantes centroamericanos indocumentados, ha sido algo  personal.

19.  Unos cincuenta jinetes tomaron parte en la segunda ‘Cabalgata de los Santos Mártires’, en un derrotero de 18 kilómetros que comenzó en Los Belenes, de Zapopan y concluyó en el cerro de El Tesoro, de Tlaquepaque. Este día, en el auditorio del Seminario Menor, tuvo lugar el primer encuentro del arzobispo Robles con los integrantes de la vicaría de la Vida Consagrada, que encabeza el obispo auxiliar don Juan Gutiérrez Valencia; en ella se presentó un informe de las actividades y metas del grupo; en el resultado de la primera asamblea de vida consagrada, se destacó la necesidad de impulsar la comunión de los religiosos entre sí y con el obispo. La coordinadora de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, Hna. María Eloísa Hernández Guevara, STJ, presentó como prioridades de dicho organismo el impulsar el dinamismo místico-profético de la vida religiosa; el generar redes entre congregaciones, obras y organizaciones para colaborar conjuntamente en el bien común y el ofrecer procesos formativos integrales, en perspectiva de la mística y profecía. El cardenal Robles, por su parte, alentó a todos los presentes, instándolos a proseguir sus planes y metas con denuedo.

20.  En el marco del domingo de Ascensión, el arzobispo de Guadalajara, ante unos diez mil fieles, ungió presbíteros para su clero, a diecisiete diáconos, a los cuáles se agregarán otros cinco. Son los primeros que reciben de sus manos el Orden sagrado en su calidad de pastor de esta grey. También ordenó ocho diáconos, todo ello en el auditorio Benito Juárez, de Zapopan.

24.  El arzobispo Robles Ortega recordó, en el marco del aniversario 19 del asesinato de su antecesor el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, que este debe “mantener viva su memoria y la conciencia de la comunidad de que hace falta dar el tratamiento pleno y justo a este caso”. En la catedral, el Cabildo Eclesiástico ofreció una misa luctuosa, durante la cual el canónigo Julio Díaz Morales recordó al extinto pastor como un hombre amable y cercano.

25.  La víspera de este día, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, inauguró la segunda edición de Expo Católica, en las instalaciones de Expo Guadalajara, con el lema “Dando testimonio de fe”.

27.  Falleció, a la edad de 71 años, de causas naturales, monseñor Guillermo Alonzo Velasco, rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Sus restos fueron velados en el Salón de Usos Múltiples de esa institución académica, que regía desde hace poco menos de dos lustros.

28.  En la rueda de prensa que encabezó el arzobispo de Guadalajara para anunciar la procesión diocesana del Corpus Christi, calificó como “auténtico” y “totalmente válido” el movimiento estudiantil denominado como #YoSoy132, pero advirtió que los jóvenes deben blindarlo de la manipulaciones sin separarse del cultivo de la responsabilidad democrática. También calificó las masacres del crimen organizado en Jalisco como “signos de que la violencia y el crimen cada vez están presentes en la entidad y evidencian un deterioro de los valores individuales y sociales”.

30.  En la madrugada de este día fue profanada la capilla de la Santa Cruz, en la parroquia de San Miguel Arcángel, en Cocula, Jalisco. Los sacrílegos quemaron una escultura de san Francisco de Asís, colgaron otra representando a Nuestra Señora de San Juan de los Lagos y arrancando de su sitio el sagrario con el Santísimo Sacramento, lo sustrajeron y violaron, dispersado las sagradas formas. El párroco del lugar, don Héctor Michel, calificó lo acaecido como un acto realizado por odio a la fe consumado por secuaces satánicos. Convocó a un acto de desagravio durante 10 días, para concluir el jueves de Corpus Christi.

 

Junio

  1. En rueda de prensa, el rector del seminario de Guadalajara, monseñor Miguel Romano Gómez, presentó la edición 15 del torneo ‘Semibol’, para promover entre los jóvenes las vocaciones así como los valores, el amor al deporte y la convivencia familiar. El lema fue “Una corona que no se marchita” (1 Cor. 9,25). Tendrá las modalidades de futbol y basquetbol y se realizará los domingos 3, 10 y 17 de junio en tres sedes.

2.      El editorial de la publicación oficiosa de la arquidiócesis de Guadalajara calificó como un “tianguis”, “una lucha encarnizada y “un dispendio enorme e indecoroso de los recursos de la “Nación” y de los impuestos de la población”, las campañas políticas “que no despiertan el interés ni de los propios candidatos”.

3.      En la Curia Provincial de los Santos Francisco y Santiago, anexa a la Basílica de Zapopan y bajo la presidencia del sucesor 119 de san Francisco de Asís, fray José Rodríguez Carballo, se inauguró el iv Capítulo Internacional de las Esferas de Frailes Jóvenes, dedicado a quienes tienen menos de diez años de profesión solemne en la Orden Franciscana Menor. Se reúne cada cuatro años y esta vez su sede fue asistieron unos ciento setenta delegados de cuarenta países y tuvieron como lema “Poner los ojos fijos en Cristo”.

4.      “Es necesario que las autoridades de todos los niveles persistan en la labor por la seguridad pública y que el Gobierno en general no baje la guardia en esta tarea”, insistió el arzobispo de Guadalajara, en la ‘mesa de redacción’ del rotativo tapatío El Informador, resaltando que a la Iglesia compete, en estos tiempos difíciles observar, la realidad social y aportar una luz para que la vida transcurra de la mejor manera.

5.      El Aula Magna de la UNIVA acogió la iniciativa del equipo diocesano de pastoral de la comunicación que reunió a periodistas, clérigos y estudiantes de esa disciplina y del Seminario Conciliar, a un panel para glosar los contenidos del mensaje papal de la 46 jornada de las Comunicaciones Sociales. Tomaron parte en él los comunicadores Ildefonso Loza-Márquez, Daniel Peralta Cabrera y Mónica Álvarez Rodríguez, la cual subrayó el reto que se esconde en las llamadas redes sociales: “Queremos saber, estar informados pero, ¿dónde queda el silencio?”, interpeló.

7.      Mediante una velada, la UNIVA rindió un sentido homenaje póstumo a quien le dedicó “los años maduros de su ministerio”, recordando “al incansable académico y educador dedicado, monseñor Guillermo Alonzo Velasco” mediante muy vivos testimonios acerca de su persona. Se interpretaron también algunos números musicales por parte del Coro de esa Universidad.

8.      En un comunicado especial, la oficina de prensa de la arquidiócesis de México lamentó que durante la procesión del Corpus Christi encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera en el zócalo de la ciudad de México, bajo la divisa “la concordia, la unidad y la paz”, unos veinticinco provocadores profesionales, identificados como simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática -entre ellos algunos de los que profanaron la Catedral Metropolitana de México en el año 2007-, gritaron insultos al paso del Santísimo Sacramento, en contra del cardenal y de la Iglesia.

9.      Con la ordenada participación de unos cuatro mil fieles que se dieron cita en la explanada del Templo Expiatorio de Guadalajara la tarde de este día, tuvo lugar la procesión diocesana del Corpus Christi, presidida por el cardenal José Francisco Robles Ortega, quien resaltó en su homilía cómo el amor que Cristo tiene por la humanidad fue tanto que no le bastó dar su sangre y su vida en la cruz para salvarnos, sino que además instituyó la Eucaristía para seguir caminando con nosotros: “es Dios con nosotros y para nosotros”, dijo. La procesión avanzó por la calle de López Cotilla hasta la avenida 16 de Septiembre, arribando a la Plaza de Armas donde se impartió la bendición con el Santísimo Sacramento.

10.  La Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, por conducto de su Departamento de Catequesis Especial, concluyó hoy el taller para preparar a la Primera Comunión a personas ciegas y débiles visuales. Al mismo tiempo y para este público y para personas adultas con discapacidad visual, motora o auditiva, se impartió el retiro espiritual titulado “Nueva Vida”.

11.  En un comunicado suscrito por los obispos de la provincia eclesiástica de la Baja California (Tijuana, La Paz, Mexicali y Ensenada), lamentaron la decisión del Congreso de esta entidad federativa, de no aprobar la reforma constitucional autorizada por el Senado de la nación, la cual, reconociendo el principio de libertad de conciencia y religiosa, modifica el artículo 24. Los diputados bajacalifornianos optaron por mantener coartada dicha libertad religiosa de forma unánime. Aprobaron, en cambio, las reformas del artículo 40 con 16 votos a favor, 6 en contra y una abstención.

12.  El R.P. Luis Alfonso Orozco, L.C, presentó, en un salón de actos en el municipio de Zapopan, su tesis doctoral, relativa a la persecución religiosa en México.

14.  Luego de informar que viajará a Roma para recibir del Santo Padre el palio arzobispal, el 29 de junio próximo el cardenal José Francisco Robles Ortega, pidió a sus diocesanos, en su mensaje semanal escrito de la publicación El Semanario, unirse “a mí en la oración para recibir este signo; para que en mi vida diaria, en mi trabajo arzobispal, contribuya a la comunión de los Obispos, de los hermanos de la vida consagrada, y de todos los fieles unidos con el vicario de Cristo, Benedicto xvi”. 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco