Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de mayo al 14 de junio del 2012

A cargo del cronista arquidiocesano

Mayo

15.  La Pontificia Comisión para América Latina inauguró hoy un sitio web para llevar las enseñanzas del Santo Padre al “Continente de la Esperanza”, y “para  recoger el palpitar de esas Iglesias”.

16.  La judicatura italiana orilló al grupo Benetton a gestionar con la Santa Sede la reparación del daño moral por el uso indebido de la imagen de su Santidad Benedicto xvi, en un comercial de esa firma, dando por concluido un desagradable litigio, que son obstante, sentará un precedente jurídico en lo que al uso de la imagen del Santo Padre respecta.

17.  “El trabajo no debería suponer un obstáculo para la familia, sino que más bien ha de sostenerla y unirla”, afirmó el Papa al término de la audiencia general, un día después de la Jornada Internacional de las Familias, que la ONU dedicó al tema ‘familia y trabajo’.

18.  El Santo Padre subrayó ante un grupo de obispos de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, de visita “ad limina”, la necesidad de incorporar en la Iglesia en Norteamérica el patrimonio de fe y cultura aportado por los inmigrantes católicos; un signo de ello es el compromiso de los obispos americanos por la reforma de las leyes de inmigración, dijo.

19.  El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, reveló que en el infome The Pew Forum on Religion and Public Life se revela cómo en el mundo “más del 70 por ciento de los países imponen restricciones jurídicas o administrativas que en la práctica anulan los derechos de los creyentes individuales o de ciertos grupos religiosos”; y que en el informe Ayuda a la Iglesia Necesitada consta que “más del 75 por ciento de las persecuciones religiosas en el mundo se refiere a los cristianos”.

20.  Después del rezo del Regina Coeli, el Papa recordó la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, invitando a los presentes a considerar el silencio como “parte integrante de la comunicación”, como “un lugar privilegiado para el encuentro con la Palabra de Dios y con nuestros hermanos y hermanas”.

21.  En un comunicado de prensa, la Santa Sede lamenta el ataque al Santo Padre y a algunos colaboradores suyos  respecto de sus derechos personales de privacidad y de libertad de correspondencia, por la fuga de documentos vaticanos, reservados y confidenciales, tales hechos constituyen un acto criminal, señaló.

22.  En la lucha entre los dos amores - el de uno mismo hasta llegar al desprecio de Dios y el del amor a Dios, hasta alcanzar el desprecio por  uno mismo en el martirio-, es muy importante poder contar con los amigos, dijo el Papa dirigiéndose a los Cardenales presentes en el oratorio del pontífice.

23.  El Santo Padre exhortó a los participantes en la lxiv asamblea general de la Conferencia Episcopal Italiana, a que acometan con eficacia los desafíos de la nueva evangelización en el contexto de una sociedad cada vez más alejada de Dios.

24.  El Consejo de Supervisión del Instituto para las obras de Religión, reunido en sesión ordinaria, removió a su presidente, Gotti Tedeschi.

25.  En el marco de la memoria litúrgica de los santos Cirilo y Metodio, el Santo Padre recibió en audiencias separadas al presidente de la República de Bulgaria, Rosen Plevneliev y al presidente del Gobierno de la ex-República Yugoslava de Macedonia, Nikola Gruevski.

26.  En su discurso ante la lxv Asamblea Mundial de la Salud reunida en Ginebra, el jefe de la delegación de la Santa Sede, arzobispo Zygmunt Zimowski, reafirmó el apoyo de la instancia que representa a la Resolución WHA64.9 sobre “estructuras de financiación sostenible de la salud y cobertura universal”, la cual urge a los Estados miembros a hacer accesible, con equidad y solidaridad, el cuidado de la salud a todos los ciudadanos. Este día, el Santo Padre recibió en audiencia al Primer Ministro de la República Checa, Petr Neas.

28.  El Papa recibió en audiencia a la Presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda. Este día, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, informó que la persona arrestada por posesión ilícita de documentos reservados al Romano Pontífice, es el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele.

29.  A nombre de la Santa Sede, su director de la Oficina de Prensa declaró que “La reciente masacre de Hula, (Siria) donde han perdido la vida un centenar de personas […] entristece y preocupa profundamente al Santo Padre y a toda la comunidad católica, así como a la comunidad internacional, que ha condenado unánimemente lo sucedido”. La Santa Sede pide el cese de cualquier forma de violencia.

30.  Se inauguró en Milán el vii Encuentro Mundial de las Familias, bajo el lema “La familia: el trabajo y la fiesta”. Respecto a la infidencia padecida en la Curia Romana, al final de la audiencia general, el Santo Padre externó que tales sucesos “han llevado tristeza a mi corazón; pero nunca se ha ofuscado la firme certeza de que, a pesar de las debilidades del hombre, las dificultades y las pruebas, el Espíritu Santo guía la Iglesia y el Señor la ayudará siempre sosteniéndola con el Evangelio”.

31.  El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede descartó la posible dimisión del Papa, señalando que se trata de elucubraciones de algunos periodistas sin base en la realidad.

 

Junio

1.      El Santo Padre arribó a Milán para tomar parte en el vii Encuentro Mundial de las Familias. Su primera actividad pública fue en la plaza del Duomo, dedicando su mensaje “a las personas solas o en dificultad, los desempleados, los enfermos, los presos, a cuantos no tienen una casa o carecen de lo necesario para vivir una vida digna”. Posteriormente, asistió a un concierto en su honor, en el histórico teatro de la Scola, donde el maestro Daniel Barenboim, al frente de la orquesta y el coro de La Scola, interpretaron la novena sinfonía de Beethoven, la elección de la cual nos permite lanzar mediante la música un mensaje que afirme el valor fundamental de la solidaridad, de la fraternidad y de la paz”, expresó el Pontífice.

2.       El Papa presidió el rezo de la hora intermedia, en el Duomo, ante obispos, presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas, a quienes recordó que “La oración cotidiana de la Liturgia de las Horas constituye una tarea esencial del ministerio ordenado en la Iglesia”. Más tarde, sostuvo un encuentro con los confirmados en el estadio Meazza, de San Siro; ante unas ochenta mil personas, el Papa recordó a esos jóvenes: “Tenéis ahora la posibilidad de acoger los grandes dones del Espíritu Santo, que os ayudan, en el camino de la vida, a convertiros en testigos fieles y valerosos de Jesús”. Vino luego un encuentro con las autoridades en la Sala del Trono del arzobispado de Milán, centrando su discurso en los principios del buen gobierno legados por San Ambrosio, gobernador en el siglo iv de las provincias de Liguria y Aemilia con sede en la ciudad imperial de Milán: la justicia, “virtud pública por excelencia porque se refiere al bien de toda la comunidad”, ha de estar acompañada por el amor a la libertad, que distingue a los gobernantes buenos de los malos. Finalizó la jornada con la participación del Papa en la llamada ‘Fiesta de los Testimonios’, en el parque de Bresso, en el que tomaron parte un medio millón de personas.

3.      Su Santidad presidió la misa de clausura de la Jornada en el parque del Bresso. Ante un millón de peregrinos, el obispo de Roma dijo que “La familia, fundada sobre el matrimonio entre el hombre y la mujer, está también llamada al igual que la Iglesia a ser imagen del Dios Único en Tres Personas”. Durante el rezo del Ángelus anunció que la sede de la próxima Jornada será Filadelfia, en los Estados Unidos. Concluyó su participación con la comida con cardenales, obispos y algunas familias en el arzobispado de Milán, ante quienes reconoció con optimismo que “Si alguna vez se puede pensar que la barca de Pedro está realmente a merced de adversarios difíciles, sin embargo es también verdad que vemos que el Señor está presente, vivo, ha resucitado realmente, y tiene en sus manos el gobierno del mundo y el corazón de los hombres”.

4.      La Congregación para la Doctrina de la Fe, por medio de una Nota, descalifica el libro “Just Love. A Framework for Christian Sexual Ethics”, de sor Margaret A. Farley, R.S.M., por no ser conforme con la doctrina de la Iglesia Católica y sí opiniones del todo aventuradas en un tema tan especial.

5.      Falleció, a la edad de 80 años, el cardenal Rodolfo Ignacio Quezada Toruño, arzobispo emérito de Guatemala.

8.      El Santo Padre recibió en audiencia al presidente de la República Socialista de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa. Por la tarde, en el marco de la solemnidad del Corpus Christi, presidió la misa en la basílica de San Juan de Letrán y luego la procesión eucarística por la vía Merulana, para concluir en la basílica de Santa María Mayor. En su homilía, se centró sobre el culto eucarístico y su sacralidad, especialmente la adoración ante el Santísimo Sacramento.

9.      Durante la audiencia concedida a los obispos de la Conferencia Episcopal de Papua, Nueva Guinea e Islas Salomón, de visita “ad limina”, el Papa les recordó que su ministerio implica hablar “públicamente como una voz moral objetiva en nombre de los necesitados” y que “Cuando la Iglesia expresa sus preocupaciones en la plaza pública lo hace legítimamente y con el fin de contribuir al bien común, no para proponer soluciones políticas concretas, sino para 'purificar y arrojar luz sobre la aplicación de la razón al descubrimiento de los principios morales objetivos'. Esos principios son asequibles para todos a través de la razón y necesarios para el orden justo de la sociedad civil”.

10.  “El Papa cuenta con vosotros para ayudarle en el desarrollo de su ministerio universal”, dijo el Papa a cuarenta miembros de la Pontificia Academia Eclesiástica, a quienes recibió en audiencia, poco antes de que concluya el curso de esa institución donde se forman los oficiales de las Representaciones Pontificias esparcidas por el mundo. También recibió en audiencia especial a los integrantes del Seminario Mundial de los Capellanes Católicos de la Aviación Civil y de los Miembros de las Capellanías Aeroportuarias, reunidos en asamblea.

11.  Unos doce mil quinientos peregrinos tomaron parte en el 50 Congreso Eucarístico Internacional, en Dublín, Irlanda, presentes en la Misa del Corpus Christi, que tuvo lugar en la Royal Dublin Society, en el marco de la cual fue inaugurada la Piedra sanadora, en la que se talló la plegaria de una víctima de abuso clerical. Presidió el acto el Legado Pontificio, cardenal Marc Ouellet.

12.  El vocero de la Santa Sede dio a conocer que tuvieron lugar las deliberaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe en torno a la valoración doctrinal de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR) en los Estados Unidos de América, representada por su presidente y director ejecutivo; también estuvo presente monseñor Peter J. Sartain, arzobispo de Seattle y delegado de la Santa Sede para la evaluación de la doctrina de la LCWR.

13.  La Comisión Bilateral permanente entre la Santa Sede y el Estado de Israel se ha reunido hoy, de forma plenaria, en el Palacio Apostólico Vaticano, para proseguir las negociaciones relativas al “Acuerdo fundamental, art. 10, párrafo 2. Este mismo día, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, cardenal William J. Levada, se entrevistó con el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, el cual propone a la Santa Sede se autorice la creación de una Prelatura Personal como el instrumento más adecuado para el eventual reconocimiento canónico de esa Fraternidad”.

14.  El Santo Padre recibió en audiencia al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, departiendo en torno al compromiso de la Santa Sede y de la Iglesia católica en la lucha contra el hambre y la pobreza, sobre todo en el continente africano, y para mejorar la preocupante situación de la seguridad alimentaria mundial.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco