Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2012

A cargo del cronista arquidiocesano

Octubre

 

15.  El presbítero Miguel Àngel Ayuso Guixot, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, en su participación en el Foro Mundial de Estambul, bajo el tema “Justicia y construcción de un nuevo orden mundial”, expuso a nombre de la Santa Sede la contribución esencial de la justicia social y de la libertad religiosa para la paz, y la aportación indispensable de la religión en la promoción de la paz y la justicia en el tejido de la sociedad global.

16.  Su Santidad Benedicto xvi, en un mensaje al Director general de la FAO, José Graziano da Silva, con motivo de la Jornada mundial de la alimentación, a propósito del tema “Las cooperativas agrícolas nutren el mundo”, afirma que “no se trata sólo de dar apoyo a las cooperativas como expresión de una diversa forma de organización económica y social, sino de considerarlas un verdadero instrumento de la acción internacional”.18.

18.  El Papa nombró al cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito, legado suyo para la celebración del 475 aniversario de la primera diócesis de Sudamérica, la de Cuzco.

19.  Al presentar el programa de la xi edición del Festival Internacional de Música y Arte Sacra, que tiene lugar en las basílicas patriarcales de Roma y en el Vaticano, a cargo de la Fundación Pro Música y Arte Sacra, el cardenal Angelo Comastri, presidente honorario de la misma, recordó que las composiciones sacras son “música que nace de la fe y, por lo tanto, una música que lleva también a la fe. Todo lo que de artístico hay en la Iglesia no es, efectivamente, nada más que la expresión y la belleza interior que se traducen en forma exterior”.

20.  En la Sala Clementina del palacio apostólico, el Santo Padre confirió el “Premio Ratzinger”, instituido por la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto xvi”, al catedrático francés Rémi Brague, laico, experto de Filosofía de las religiones y al sacerdote jesuita Brian E. Daley, docente de Teología histórica.

21.  Ochenta mil personas tomaron parte, en la Plaza de San Pedro, en la Misa de la canonización de los santos Jacques Berthieu (1838-1896), mártir jesuíta; Pedro Calungsod (1654-1672), mártir laico; Giovanni Battista Piamarta (1841-1913), sacerdote fundador de la Congregación de la Sagrada Familia de Nazaret; María del Carmen Sallés y Barangueras (1848-1911), religiosa fundadora de la Congregación de las Hermanas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza; Marianne Cope (1838-1918), religiosa de la Congregación de las Hermanas de la tercera orden de San Francisco de Syracuse; Kateri Tekakwitha (1656-1680), laica y Anna Schäffer (1882-1925), laica.

22.  Paolo Gabrieli fue declarado culpable del delito de robo con agravantes en contra del Papa, motivo por el cual fue condenado a tres años de reclusión, atenuada a un año y seis meses y al pago de los gastos procesales.

24.  Al final de la audiencia general de este día, el Papa anunció que nombrará cardenales en el consistorio del 24 de noviembre próximo,  a los obispos Michael James Harvey, prefecto de la Casa Pontificia; Béchara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas, Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo Mayor de Trivandrum de los Siro-malankares, John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja, Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila.

25.  Su Santidad recibió en audiencia al Presidente de Chipre, Demetris Christofias, con quien abordó aspectos relativos al diálogo y del respeto de los derechos humanos, entre ellos la libertad religiosa.

26.  Fue presentado al Papa el documental “Arte y fe: via pulchritudinis”, realizado por los Museos Vaticanos, en colaboración con la televisión polaca TBA, con motivo del 500 aniversario de la conclusión de la bóveda de la Capilla Sixtina.

27.  En una declaración pública de la Comisión pontificia Ecclesia Dei, se anuncia que la Fraternidad sacerdotal de San Pío x pide un tiempo suplementario de reflexión y de estudio, para preparar su respuesta a las últimas iniciativas de la Santa Sede.

28.  El Papa clausuró la xiii Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre la Nueva Evangelización, con una misa en la basílica de San Pedro, concelebrada junto con los 250 padres sinodales, a quienes recordó que “la Iglesia tiene la tarea de evangelizar, de anunciar el Mensaje de salvación a los hombres que aún no conocen a Jesucristo”.

29.  El cardenal Antonio María Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes, presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Papa para la xcix Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, cuyo tema es “Migraciones: peregrinación de fe y esperanza”.

30.  En la catedral de Venecia, de la que fue patriarca entre 1969 y 1978, se recordó con una misa solemne el centenario del nacimiento del papa Juan Pablo i, en el siglo Albino Luciani, conocido como “el Papa de la sonrisa”, en proceso de beatificación.

31.  “¿Tiene la fe sólo un carácter personal, individual? ¿Vivo la fe sólo?”, fue el punto del partida de la catequesis del Papa, dirigida a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

 

Noviembre

1.      En un cablegrama, el Papa manifestó su oración y solidaridad a las víctimas del devastador huracán que ha golpeado la costa oriental de Estados Unidos.

3.      Mediante el motu proprio “Pulchritudinis Fidei”, el Papa ha unido la Pontificia Comisión para los Bienes culturales de la Iglesia y el Pontificio Consejo de la Cultura que preside el cardenal Gianfranco Ravasi.

4.      Benedicto xvi recibió en audiencia privada al nuevo embajador de Colombia ante la Santa Sede Germán Cardona Gutiérrez, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales. El nuevo embajador pidió la bendición papal para el nuevo proceso de paz en su país martirizado por las guerrillas y solicitó al pontífice que considere un viaje al país americano.

5.      El Santo Padre dirigió un mensaje de felicitación al nuevo Papa de Alejandría y patriarca de la Sede de San Marcos, Teodoro II. “Estoy seguro de que, como su conocido predecesor, Papa Shenouda III, será un auténtico padre espiritual para su pueblo y un interlocutor eficaz, con todos sus conciudadanos, para construir un nuevo Egipto en paz y armonía, sirviendo al bien común y al bien de todo Oriente Medio”, le dice.

6.      En un mensaje enviado a nombre de su Santidad con ocasión del quinto aniversario de la carta apostólica Summorum Pontificum, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ha afirmado que, “a través de este motu proprio, el Santo Padre ha querido responder a las esperanzas de los fieles vinculados a las formas litúrgicas anteriores” al Concilio Vaticano ii.

7.      El cardenal Robert Sarah, Presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, encabeza a partir de este día, una visita de tres días al Líbano para apoyar las labores de auxilio a los cristianos afectados por la inestabilidad social en la región.

8.      El Santo Padre recibió en audiencia a los participantes en la sesión plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias, dedicada esta vez a “La complejidad y la analogía en la ciencia: aspectos teóricos, metodológicos y epistemológicos”, ante quienes dijo que el universo “no es el caos o el resultado del caos, al contrario, parece cada vez más evidente que es una ordenada complejidad, que nos permite elevarnos, -a través del análisis comparativo y la analogía- desde la especialización hasta un punto de vista más universal y viceversa”.

9.      Benedicto xvi recibió en audiencia a los participantes en la lxxxi Asamblea general de la Interpol que ha reunido en Roma a delegados de los organismos de policía y seguridad, así como a representantes de la política y de las instituciones de los 190 Estados miembros, entre ellos el Estado de la Ciudad del Vaticano, para deliberar en torno a la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia, atendiendo a lo cual el Papa les encareció la importancia de incrementar la cooperación y el intercambio de experiencias “en un momento en el que se observa en el ámbito global un aumento de las fuentes de violencia causadas por fenómenos transnacionales que frenan el progreso de la humanidad”.

10.  El Santo Padre recibió a unos seis mil participantes del encuentro promovido por la Asociación Italiana de Santa Cecilia, ante quienes destacó la importancia del magnífico servicio de alabanza con el canto de la numerosas scholae cantorum.

11.  Se publicó este día el motu proprio Latina Lingua, mediante el cual el Papa instituye la Pontificia Academia de Latinidad, dependiente del Pontificio Consejo de la Cultura. La Academia estará dirigida por un presidente, coadyuvado por un secretario, nombrados por el Papa, y contará con un Consejo Académico.

12.  Su Santidad visitó en Roma la Casa Familia “Vivan los ancianos”, de la Comunidad de San Egidio, ante quienes dijo que “¡Es bello ser anciano! En cada edad hay que descubrir la presencia y la bendición del Señor y las riquezas que contiene. ¡Nunca hay que dejarse aprisionar por la tristeza! Hemos recibido el don de una larga vida. Vivir es hermoso, también a nuestra edad, a pesar de algún que otro achaque y limitación”.

13.  “El hospital como lugar de evangelización, misión humana y espiritual”, será el tema de la xxvii Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, que tendrá lugar en Roma del 15 al 17 de noviembre, dio a conocer el arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente de ese dicasterio.

14.  Fue presentado el documento final del i Encuentro de la Pastoral de la Carretera y de la Calle en África y Madagascar organizado, por el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, cuyo tema ha sido “Jesús en persona se acercó y caminó entre nosotros”. En él se abordaron temas relativos a la vida de la carretera y de la calle, desde la seguridad vial, al fenómeno de la prostitución voluntaria o forzada, la trata de personas con fines de explotación sexual y los niños de la calle, los derechos humanos en particular en relación con la dignidad de las mujeres y jóvenes.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco