Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

ctividades de la Santa Sede

del 15 de septiembre al 14 de octubre del 2012

A cargo del cronista arquidiocesano

Septiembre

 

15.  En la basílica greco-melkita de San Pablo en Harissa, el Papa Benedicto xvi, de visita apostólica en El Líbano, firmó la Exhortación Apostólica post-sinodal Ecclesia in Medio Oriente. “La buena convivencia del Islam y el cristianismo, dos religiones que han contribuido a crear grandes culturas”, expresó. Invitó a los cristianos “a todos a no tener miedo, a permanecer en la verdad y a cultivar la pureza de la fe. Ese es el lenguaje de la cruz gloriosa: (...) saber convertir nuestro sufrimiento en grito de amor a Dios y de misericordia para con el prójimo”. Por la tarde sostuvo un multitudinario encuentro con los jóvenes libaneses y de Oriente Medio en Bkerké, Harissa, a quienes recordó que viviendo “en esta parte del mundo que ha visto el nacimiento de Jesús y el desarrollo del cristianismo” de eso resulta una “llamada a la fidelidad, al amor por vuestra región, y especialmente a ser testigos y mensajeros de la alegría de Cristo”.

16.  El Papa tuvo un encuentro con los patriarcas y obispos del Líbano y los miembros del Consejo Especial del Sínodo para Oriente Medio, a quienes pidió “ser capaces de cambiar la faz de nuestra sociedad, de curar los corazones desgarrados y de volver a dar ánimo, fuerza y esperanza a los abatidos”. Luego, en Beirut, presidió la Santa Misa ante miles de fieles, autoridades civiles y 300 obispos de Oriente Medio, a quienes recordó que “en un mundo donde la violencia no cesa de extender su rastro de muerte y destrucción, servir a la justicia y la paz es una urgencia, para comprometerse en aras de una sociedad fraterna, para fomentar la comunión”.

17.  En la sede del Patriarcado de Antioquia de los Sirios en Charfet, tuvo lugar el encuentro ecuménico del Santo Padre con los patriarcas ortodoxos, los representantes de las confesiones protestantes y los patriarcas católicos del Líbano, a quienes hizo saber que “En estos tiempos inestables y proclives a la violencia, que experimenta vuestra región, es todavía más urgente que los discípulos de Cristo den un testimonio auténtico de su unidad, para que el mundo crea en su mensaje de amor, paz y reconciliación”. A última hora de la tarde, tuvo lugar la ceremonia de despedida del Papa, en el aeropuerto Rafiq Hariri de Beirut.

18.  El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados y jefe de la delegación de la Santa Sede en la lvi sesión de la Conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica, celebrado en Viena, expresó con energía que “La seguridad mundial no puede basarse en las armas nucleares. La Santa Sede considera el Tratado para la Prohibición global de los experimentos nucleares, una herramienta importante para alcanzar este fin, sin mencionar sus aplicaciones potenciales, civiles y científicas, a través el sistema de Supervisión Internacional”.

20.  “Como miembros del colegio episcopal, debéis tener siempre una solicitud especial por la Iglesia universal, en primer lugar fomentando y defendiendo la unidad de la fe [...] Esto es particularmente urgente en nuestra época que os llama a ser audaces a la hora de invitar a los hombres, de cualquier condición, al encuentro con Cristo y a reforzar la fe”, dijo el Santo Padre a los obispos, nombrados recientemente, reunidos en un congreso promovido por las Congregaciones para los Obispos y para las Iglesias Orientales.

Falleció, a la edad de 77 años, el cardenal Fortunato Baldelli, Penitenciario Mayor emérito de la santa Sede, dejando, a decir del Papa en su mensaje de pésame “el ejemplar testimonio de vida cristiana y sacerdotal del purpurado”.

21.  Hablando a obispos franceses, de visita ad limina, su Santidad recordó que “Los desafíos de una sociedad ampliamente secularizada nos llaman ahora a buscar una respuesta con valor y optimismo, ofreciendo con audacia e inventiva la novedad permanente del Evangelio”.

22.  Concluyó en Bogotá, Colombia, el Encuentro Nacional de sacerdotes, religiosos y catequistas indígenas de ese país; con tal motivo, en un mensaje dirigido al arzobispo de Bogotá, don Rubén Salazar Gómez, el Papa pide que “crezca entre los pastores y fieles el deseo de salvaguardar la dignidad y los derechos de los pueblos originarios y éstos a su vez estén más dispuestos a cumplir con sus deberes, en armonía con sus tradiciones ancestrales”.

23.  Ante los miembros del comité ejecutivo de la Internacional Demócrata Cristiana, encabezados por su presidente, Pier Ferdinando Casini, el Papa, en audiencia sostenida en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, los alentó a mantener el compromiso cristiano en la justicia social sin resignarse ante la gravedad de la crisis ética y económica, los desafíos, las dificultades y la lógica del mercado, tutelando en todo momento la inalienable dignidad de la vida humana, el matrimonio y la familia.

25.  El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de su Santidad, recibió, en el Monasterio de Pedralbes, de manos del rey Juan Carlos de España, el iv Premio Internacional Conde de Barcelona, en reconocimiento a su “templanza, prudencia y espíritu de apertura en afinada sintonía con el Papa”, teniendo también en cuenta las dificultades actuales que vive Europa y el Mundo.

26.  En el marco de la reunión anual de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se celebró en Bogotá, Colombia el Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz, dijo a los participantes que las cuestiones candentes que América Latina debe resolver se resumen en la necesidad de permitir que el hombre viva una vida digna.

27.  En el marco del xxxii congreso de la Federación Internacional de Medicina del Deporte, sus integrantes fueron recibidos por el Papa en el palacio apostólico de Castel Gandolfo, ante quienes enfatizó “la capacidad del deporte y del atletismo para unir a las personas y a los pueblos en la búsqueda común de una pacífica excelencia competitiva”.

28.  La Asamblea Plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa se reunió en Sankt-Gallen, Suiza, en el marco del aniversario 1400 aniversario de la llegada a ese lugar de este discípulo de San Columbano. El Santo Padre, en un mensaje, les pidió “mirar con fe y esperanza -con la mirada de Cristo Señor- a la gran 'mies' que son los pueblos de Europa, siguiendo el curso del Concilio Ecuménico Vaticano II y de las enseñanzas de los sumos pontífices que lo han actuado”.

29.  En el contexto del Año de la Fe, fue elegido el tema de la xlvii Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”.

30.  Desde el balcón del patio interior de Castel Gandolfo, el Santo Padre, aludiendo al pasaje del evangelio de San Marcos que narra que un hombre que no era discípulo de Jesús expulsaba a los demonios en nombre suyo, recordó que “Dios puede obrar cosas buenas e incluso prodigiosas también fuera de su círculo y que se puede colaborar en la causa del Reino de Dios de muchas formas”.


Octubre

 

1.      El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, intervino en la lxvii Asamblea General de la ONU cuyo tema es “Lograr con medios pacíficos el ajuste o la resolución de disputas o situaciones de carácter internacional”, para denunciar, a nombre de Santa Sede, que “la pérdida de confianza en el valor del diálogo o la tentación de favorecer 'a priori' una de las partes involucradas en los conflictos regionales y nacionales, socavan el respeto de los mecanismos jurídicos de las Naciones Unidas. En cambio, el predominio de los valores enunciados en la Carta de las Naciones Unidas debería conducir a la adopción de todos los medios posibles para garantizar la protección de los más vulnerables, promover el respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos, así como la salvaguardia de equilibrio culturales y religiosos seculares”.

2.      En la Oficina de Prensa de la Santa Sede fue presentado el Convenio Internacional de Estudios sobre el Concilio Ecuménico Vaticano II a la luz de los archivos de los Padres Conciliares en el 50° aniversario de su apertura (1962-2012), organizado por el Pontificio Comité de Ciencias Históricas.

4.      El Santo Padre, de visita pastoral en Loreto, encomendó a la Virgen María dos acontecimientos inminentes la apertura del Año de la Fe y la Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización.

5.      El Papa concederá a los fieles la indulgencia plenaria con motivo del Año de la Fe que será válida desde su apertura hasta su clausura, dio a conocer el decreto publicado este día, suscrito por el cardenal Manuel Monteiro de Castro Penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica.

6.      El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano sentenció al reo Paolo Gabriele, por robo con agravantes, a tres años de reclusión, disminuida a un año y seis meses de reclusión y al pago de los gastos procesales.

7.      El Romano Pontífice proclamó, desde la Plaza de San Pedro, doctores de la Iglesia a san Juan de Ávila y santa Hildegarda de Bingen, en el marco de la Misa de inauguración de la xiii Asamblea General del Sínodo de los Obispos cuyo tema es “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, la cual debe tener, dijo, “siempre como punto central y último a Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios y el crucifijo es por excelencia el signo distintivo de quien anuncia el Evangelio: signo de amor y de paz, llamada a la conversión y a la reconciliación”.

8.      La pasión por comunicar Cristo al mundo y la conciencia de que Dios actúa en la Iglesia han sido los puntos claves del breve discurso con el cual el Papa abrió, ante los Padres sinodales, el Sínodo dedicado a la Nueva evangelización y la transmisión de la fe.

10.  “Los documentos conciliares son para nuestra época, una brújula que permite a la barca de la Iglesia navegar en mar abierto, en medio de las tempestades o de la calma para llegar a la meta”, explicó el Papa durante la catequesis de la audiencia general en la Plaza de San Pedro.

11.  “Hoy, con gran alegría, a los 50 años de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, damos inicio al Año de la fe”, expresó el Papa durante la Santa Misa celebrada esta mañana en la Plaza de San Pedro.

12.  El Santo Padre recibió esta maña a los obispos que participaron en el Concilio Ecuménico Vaticano II y a los presidentes de las conferencias episcopales presentes en el Sínodo sobre la Nueva Evangelización, ante quienes recordó su experiencia personal en esa asamblea, en calidad de perito conciliar.

13.  La Santa Sede y la República de Guinea Ecuatorial suscribieron, en Mongomo, un acuerdo que establece las relaciones diplomáticas entre la Iglesia Católica y ese Estado. Suscribieron el acuerdo el Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y el arzobispo Piero Pioppo, nuncio apostólico en Guinea y por la República de Guinea Ecuatorial, el ministro de Exteriores Agapito Mba Mokuy. El Acuerdo atañe también al matrimonio canónico, a los lugares de culto, a las instituciones educativas y a la asistencia espiritual de los fieles católicos en los hospitales y en los penitenciarios”.

14.  El Papa recordó, en su meditación después del ángelus en la Plaza de San Pedro, la beatificación, en Praga, de Federico Bachstein y trece hermanos de la Orden de los Frailes Menores “asesinados en 1611 por causa de su fe”, de quienes dijo que son los primeros beatos del Año de la Fe y son mártires: nos recuerdan que creer en Cristo significa también estar dispuestos a sufrir con él y por él”.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco