Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 17 de agosto al 14 de septiembre del 2012

 

Agosto

17.  Las monjas del monasterio de Santa María de Gracia de Guadalajara iniciaron en el templo de ese nombre, que por espacio tres siglos les sirvió de capellanía, un año jubilar por el aniversario 425 años de su presencia en esta ciudad. La misa fue presidida por el señor obispo auxiliar don Juan Humberto Gutiérrez Valencia, encargado de la Vicaría de Vida Consagrada y otros sacerdotes. Durante la misa se recordaron algunos pasajes de la historia de esta comunidad, la primera en su género en todo el Occidente de lo que hoy es México.

18.   “Amor a Cristo”, del Movimiento Laical Eclesial Misionero Viñadores de Jesús inauguró el Congreso “Eres luz o tinieblas”, en la parroquia del Señor de la Ascensión, de Huentitán el Bajo, en la arquidiócesis de Guadalajara.

19.  En presencia del arzobispo de Tlalnepantla, monseñor Carlos Aguiar Retes, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y del arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, tomó posesión de su cargo el nuevo rector de la Universidad Pontificia de México, doctor Mario Ángel Flores Ramos.

20.  A unos días de que se aprobó el aumento a la tarifa del transporte público que provocó malestar a gran parte de la población, el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, solicitó a las autoridades que tengan en sus manos la responsabilidad a que consideren que las familias enfrentan uno de los momentos económicos más difíciles del año, el ingreso a clases.

21.  “Es tiempo de redescubrir la hermosura de la fe”, piden los obispos de la provincia eclesiástica de Guadalajara, en un mensaje divulgado este día, en el marco de la apertura del Año de la Fe, durante el cual, dicen, “juzgamos trascendente revalorar el espíritu del Concilio, que tiene fecundidad también para el mundo de hoy, puesto que todos anhelamos un horizonte seguro de paz, concordia y progreso”.

23.  La arquidiócesis de Guadalajara se sumó a la campaña “Jalisco Unido Contra el Dengue” que promueve la Secretaría de Salud, informó en rueda de prensa su prelado, en compañía del Secretario de Salud, Antonio Muñoz Serrano.

24.  El arzobispo de Guadalajara lamentó el clima de inseguridad que este fin de semana tuvo como secuelas múltiples bloqueos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en algunos municipios del interior del Estado: “Es una manifestación muy grave, la segunda de este año, pero ahora ya no fue sólo en la ciudad, sino en los municipios del Estado”, dijo, después de presidir la misa en su catedral.

26.  Ante una cantidad muy grande de fieles, que llenaban la catedral metropolitana de Guadalajara, el cardenal Robles Ortega invitó a los fieles a repudiar el uso de talismanes, recordando que sólo en Jesucristo es posible alcanzar la vida eterna.

27.  Para conocer y actualizar los métodos educativos que en los últimos tiempos se han transformado sensiblemente, se ofreció, en el auditorio del colegio Fray Pedro de Gante, de la arquidiócesis de Guadalajara, la conferencia magistral “El desafío del maestro del siglo xxi”, la cual estuvo a cargo de los especialistas Leonardo Kourchenko y José Pedro Landaverde.

28.  Se inauguró, en las instalaciones del antiguo seminario conciliar de Guadalajara, hoy Museo de Arqueología de Occidente, el foro “Diálogo Multicultural Universal”, donde convergen las diversas formas de pensamiento y creencias, sin importar raza, ideología o condición social, que tiene lugar en alguna parte del mundo cada dos años, para compartir las diversas visiones respecto a temas de interés común, “para conocernos y abrir la senda que haga, de nuestro planeta, un hogar donde podamos vivir en paz y armonía, en un ámbito de respeto y comprensión”, plantearon los organizadores.

29.  En el marco de los graves narcoatentados ocurridos en Jalisco en días pasados, el cardenal Robles Ortega llama la atención a las autoridades y pide reflexión y acción a la sociedad “para que, por ningún motivo, solapemos o nos hagamos cómplices silenciosos de tantas actividades anormales que aquí están ocurriendo, como por ejemplo el narcomenudeo”, dijo en un mensaje escrito en la publicación oficiosa El Semanario.

30.  En un boletín de la Secretaría General de la CEM, suscrito por su titular, monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, obispo Auxiliar de Texcoco, se insta a los partidos políticos a reconocer el fallo que rechazó declarar la nulidad de las elecciones presidenciales del 1 de julio, ganadas por el representante del PRI, Enrique Peña Nieto, que de esta forma recibirá sus credenciales que lo acreditan como mandatario.

 

Septiembre

 

1.      Entrevistado en su despacho, el arzobispo de Guadalajara llamó a los ciudadanos a la institucionalidad. “Asimilemos que estamos en una sociedad democrática y los gobernantes se deciden por la voluntad de la mayoría, si hay anomalías hay un tribunal que discierne, que estudia las anomalías y da el fallo y eso es lo que ya se dio. Nos toca a todos los ciudadanos, nos guste o no nos guste, porque no fue nuestro candidato o porque fue otro que no esperábamos, acatar lo que las instituciones que nos están dando como fallo”, dijo.

2.      Se instauró en la catedral de Guadalajara una misa dominical, la del mediodía, con el servicio de intérpretes en lengua de señas.

3.      Se inauguró en Guadalajara el Instituto Superior de Catequética “Centro de estudios para la Nueva Evangelización”, con el fin de ofrecer una formación integral teológica, catequética y pedagógica a nivel superior, que desarrolle la capacidad de síntesis y de investigación, que permita impulsar procesos catequéticos en las comunidades eclesiales. Presidió la ceremonia el cardenal Robles Ortega, acompañado del presbítero Antonio Godina Tejeda, Director del Instituto Superior de Catequética y de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis. Las actividades iniciarán con un Curso de nivelación teológico-pastoral y a partir del próximo año, con la licenciatura en catequética.

4.      Ciento veinte presbíteros del clero de Guadalajara recibieron información en el ámbito de la familia y el matrimonio, ofrecida por el Equipo Diocesano del Método Ovulación Billings, cuyo asesor es el presbítero Heriberto Alcalá Cuevas.

6.      Para tomarle el pulso al estado que guarda el proceso diocesano de la Misión Continental Permanente en Guadalajara, la Vicaría de Pastoral que encabeza el señor obispo don José Leopoldo González González, y con el auxilio de monseñor Rafael Hernández Morales y su equipo, ofrecieron, en el auditorio del Seminario Menor, una jornada a los vicarios episcopales, decanos, comisiones diocesanas y representantes de los movimientos seglares.

8.      Muy cerca del lugar donde se construye un santuario a los mártires mexicanos, en el cerro de El Tesoro, de Tlaquepaque, tuvo lugar el encuentro “Oremos por México”, cuya meta fue crear conciencia en las familias jaliscienses sobre cómo se puede defender la integridad y mantener la unidad ante todas las situaciones complicadas que hoy en día se enfrentan.

9.      El arzobispo de Guadalajara, que antes lo fue de Monterrey, considera, al calor del clima de violencia que se vive en Jalisco, que está ocurriendo en esta entidad algo parecido a lo que él vivió en la capital de Nuevo León: “Aquí tenemos signos a los que las autoridades no deben dejar de atender, son signos alarmantes, objetivos, concretos, que deben de alertar a nuestras autoridades para que no bajen la guardia”, dijo.

10.  Con la misa al Espíritu Santo, presidida por el cardenal Robles Ortega en la capilla del Seminario Mayor, se presentó él como rector de esta institución y al nuevo vicerrector, el presbítero José Guadalupe Miranda Martínez, quien junto con los nuevos colaboradores del seminario, hicieron ante el prelado y todo el contingente de alumnos de esta institución, la profesión de la fe.

11.  Líderes de la religión Luz del Mundo y los integrantes del llamado Foro Cívico México Laico, mantienen un estado permanente de presión social para que se rechace el artículo 24 constitucional, relativo a la libertad religiosa en México, que consideran vejatoria a su esquema corporativo.

12.  El presbiterio de Guadalajara se reunió en el Auditorio del Seminario Menor para participar en la xx Jornada de estudio y convivencia, en esta ocasión con la temática de la Nueva Evangelización, dictada de forma brillante por el señor obispo Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Durante el desarrollo de la misma fue lamentable la falta de respeto al expositor y a la audiencia de parte de algunos asistentes.

13.  Con ocasión del Año de la Fe, la Sección Familia, de la Arquidiócesis de Guadalajara, dio a conocer un subsidio para ayudar en la reflexión acerca de la familia, que lleva por título Creo en la Familia de Dios

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco