Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2011

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Octubre

15.  El presbítero Porfirio Galindo, párroco de Ciénega de Mata, Jalisco, de la diócesis de Aguascalientes, fue secuestrado momentáneamente y golpeado por un comando armado, cuando se dirigía a la capellanía de Chinampas, a presidir la Eucaristía. Un acompañante, en cambio, fue retenido por los delincuentes.

16.  En el marco del aniversario 60 de la peregrinación de la Arquidiócesis de Guadalajara al templo expiatorio de Cristo Rey, en el cerro de El Cubilete, en Silao, arquidiócesis de León, las delegaciones de Guadalajara, en número de seiscientos, acudieron al emblemático recinto para pedirle a Dios por la paz del mundo. Presidió la Eucaristía el obispo auxiliar de Guadalajara don Juan Humberto Gutiérrez Valencia, asistido por casi treinta presbíteros, quien imploró concordia y unidad tanta como para frenar la violencia y a cambio de ello alcanzar amor y de fraternidad en las relaciones humanas.

17.  Monseñor Francisco González González, obispo auxiliar de Guadalajara, entrevistado por la publicación oficiosa de la arquidiócesis tapatía El Semanario, resumió los contenidos de la xcii Asamblea Ordinaria de la Conferencia del Episcopado de México, que bajo el lema “Educar evangelizando y evangelizar educando”, instó a los pastores de las Iglesias particulares de este país a prestar toda su atención al compromiso con la educación formal que tiene la Iglesia. Tomaron parte en esta asamblea ciento veinte obispos: “nuestro país [necesita], una reeducación en los valores, principalmente de la paz, de la solidaridad y del bien común”. Próximamente, añadió, se publicará un Documento Final como fruto de esta asamblea.

18.  A una semana de la clausura de la Asamblea General de la Asociación de Sacerdotes del Prado Mexicano, sostenida del 7 al 11 de noviembre en Guadalajara, a manera de Ejercicios Espirituales, se dio a conocer que tomaron parte en ella treinta y ocho presbíteros delegados de México, el responsable general, presbítero Robert Daviaud, del clero de Lyon y el consejero general don José Xulio, español. El obispo auxiliar de Guadalajara don Rafael Martínez Sáinz, alentó a los participantes a depurar y afinar su espiritualidad

19.  Como el señor Juan Manuel Hernández Méndez, de la Comisión Pro-construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos en Tlaquepaque, reveló a algunos medios de comunicación el deseo del cardenal Juan Sandoval Iñiguez de invitar al Papa Benedicto xvi a visitar Guadalajara para bendecir la construcción en proceso. El vocero de la arquidiócesis, presbítero Antonio Gutiérrez Montaño se vio precisado a aclarar que no estando confirmada la visita pontificia a México, no es posible pensar en una invitación de esa índole.

20.  En el marco del llamado Día del Laico en esta arquidiócesis, con motivo de la memoria litúrgica de los beatos Anacleto González Flores y compañeros mártires, tuvo lugar un Congreso Provincial, reunido en el templete del cerro de El Tesoro, de Tlaquepaque, cerca del lugar donde se construye un santuario a los mártires mexicanos, con el tema “Los organismo laicales colaboradores eficaces en la Misión Continental”, al que fueron invitadas las ocho diócesis que integran esta Provincia Eclesiástica

21.  Representantes de asociaciones religiosas evangélicas en entrevista con el secretario general del gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, considerando que casi todos los delincuentes carecen de una formación con valores espirituales, pidieron el apoyo de las autoridades para impulsar sus programas de atención a niños de la calle, de familias desintegradas y personas con adicciones, entre otros pues, consideran, no hay en Jalisco igualdad entre creencias religiosas.

22.  Diputados de la Comisión de la Familia de la 56 Legislatura local aprobaron la reforma del artículo 3º de la Constitución Política de Jalisco y la consecuente reforma de los artículos 135 y 137 del Código Civil del Estado, para estipular que el matrimonio es el vínculo jurídico formado por la unión de un varón y una mujer y la familia una institución social compuesta por un conjunto de personas unidas por el vínculo de matrimonio, el concubinato o por parentesco de consanguinidad, civil o afinidad.

23.  El caso del asesinato del cardenal Juan José Posadas Ocampo sigue abierto porque nunca ha sido cerrado, reveló la Procuradora General de la República Marisela Morales, luego de que el ex gobernador de nuevo León, Sócrates Rizzo rindiera una declaración ministerial sobre los presuntos acuerdos del gobierno del PRI con el narcotráfico: “Sobre el caso de Posadas Ocampo ha quedado abierto desde la fecha en que ustedes saben su apertura hace 10 años, se ha estado terminando de hacer alguna diligencia sin que haya arrojado por el momento ninguna otra parte, insisto, a lo que se había anunciado hace tiempo”, fueron sus palabras.

24.  Más de mil jóvenes rodearon la glorieta de La Minerva, en Guadalajara, convocados por la asociación Reto Resplandece, para manifestar el deseo de una sociedad llena de paz y amor que se logra como fruto del encuentro con Jesucristo.

25.  El presidente del Movimiento de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo en Italia, Salvatore Martínez, predicó ejercicios espirituales para clérigos, en el auditorio de la Universidad del Valle de Atemajac. Asistieron varios obispos y unos cuatrocientos cincuenta presbíteros de todo el país.

26.  Coordinados por el señor Héctor Fabio Rizo, empresarios y universidades privadas gestionaron un acto intitulado “Homenaje al Pastor”, a celebrarse el 3 de diciembre en el Parque Metropolitano de Guadalajara y en el cual estarían presentes las venerables imágenes de Nuestra Señora de Zapopan, de San Juan de Los Lagos y de Talpa, para ofrecer, se dijo, un reconocimiento al cardenal Juan Sandoval Iñiguez por su trayectoria y aporte a la comunidad católica. Sin embargo, el prelado declinó recibir tal homenaje hasta que la Santa Sede publique el nombramiento de su sucesor.

27.  Tuvo lugar el 17 Banquete del Hambre, organizado por el Banco Diocesano de Alimentos (BDA), de la asociación Caritas de Guadalajara, sirviéndole de sede el Patio principal del Instituto Cultural Cabañas. Más de mil personas tomaron parte en él. José Luis Ramírez Pelayo, Presidente del Consejo Directivo del BDA, habló de las perspectivas y avances de esta obra a 20 años de su fundación: “Ahora nuestra misión es “crear conciencia en el compartir, para poder alimentar con calidad humana a quienes padecen hambre”, dijo. En el año 2010 el BDA repartió 101 mil raciones de alimentos en 176 comunidades de 34 Municipios del Estado de Jalisco y en uno de Nayarit, preparadas con 15 mil 567 toneladas de productos donados al Banco.

28.  En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) los poetas Raúl Bañuelos y Hugo Gutiérrez Vega presentaron la obra ‘Poesía Completa’, del presbítero Alfredo R. Placencia (1873-1930), del clero de esta diócesis, compilada por vez primera por el maestro Ernesto Flores y editada por el Fondo de Cultura Económica.

29.  Externando su preocupación por la ola de violencia, la pobreza, la falta de empleo y de educación para los jóvenes mexicanos, el arzobispo de Guadalajara, a propósito de la masacre de 26 personas, cuyos cadáveres fueron abandonados al pie de los Arcos del Milenio, en la capital de Jalisco, hace cinco días, hizo un llamado a los legisladores federales y estatales a parar la corrupción y legislar para el beneficio social. Consideró que una buena medida a corto plazo que podría inhibir los crímenes de la delincuencia organizada sería tener la presencia del Ejército a las calles de la Zona Metropolitana.

30.  En el Hotel Hilton Guadalajara, se presentó a los Medios de Comunicación locales la revista Vida Nueva, creada por Maximiliano Grego Paredes, Coordinador de Mercadotécnica y Comunicación del grupo editorial Promoción Popular Cristiana y bajo la dirección de Jorge Traslosheros

 

Noviembre

 

1.      El arquitecto fray Gabriel Chávez del Mora, O.S.B., entregó el boceto que en colores y estructuras que diseñó, para el vitral de la entrada principal del santuario a los mártires mexicanos que la arquidiócesis tapatía construye en el cerro de El Tesoro, de Tlaquepaque, obra en la que a la fecha se han invertido 166 millones de pesos.

2.      El cardenal Sandoval presidió la misa de acción de gracias por el aniversario 250 de la fundación del monasterio de clarisas capuchinas de Guadalajara, en el templo de la Inmaculada, conocido de las Capuchinas. Tomaron parte en la celebración unas ochenta religiosas de clausura de esta rama del franciscanismo. Por otra parte, este día, en el marco de la FIL 2011, la Sección Diocesana de Educación y Cultura presentó tres de sus novedades bibliográficas, que suman ya doce títulos: las memorias de la I Jornada Académica Iglesia-Revolución Mexicana, la Crónica de las fiestas del centenario de la Independencia en Guadalajara, y el Catálogo de Cédulas Reales. Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara.

3.      Concluyó el Coloquio inaugurado la víspera de este día con el título “Pasado, presente y futuro de la Cultura Católica”, que bajo la coordinación del presbítero Armando González Escoto tuvo como meta “hacer una reflexión sobre la situación actual de la Cultura Católica en el Occidente de México; cuál es su patrimonio, cuál su herencia histórica, cómo se maneja ese patrimonio en el momento actual, y cuáles son las expectativas de futuro de la Cultura Católica”. Entre los asistentes, destacó la presencia de los obispos de Aguascalientes y Ciudad Guzmán, don José María de la Torre Martín y don Braulio Rafael León Villegas, así como otros delegados de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara.

4.      En el marco del Día Internacional de la Persona con Discapacidad, el Departamento de Catequesis Especial de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis realizó una serie de actividades en su sede, entre ellas la participación del presbítero Guillermo Alarcón Acosta, quien sufre discapacidad motora, el cual expuso un tema sobre el Adviento. Se tiene previsto un curso de gramática de la lengua de señas

6.      La Pontificia Comisión para América Latina anunció que el próximo 12 de diciembre, el Papa presidirá en la Basílica de San Pedro, en el marco de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, una misa de acción de gracias por el bicentenario de la Independencia de los países latinoamericanos.

7.      Benedicto xvi nombró al Cardenal José Francisco Robles Ortega, hasta hoy arzobispo de Monterrey, arzobispo de Guadalajara en México, en sustitución del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, cuya renuncia fue aceptada por haber llegado al límite de edad y que en tanto que su sucesor toma posesión de su oficio, ostentará el oficio de administrador apostólico de la arquidiócesis.

10.  En el marco de la posada ofrecida a los representantes de los medios masivos de comunicación, el administrador apostólico de Guadalajara, refiriéndose a la situación de violencia e injusticia que se vive en el país y las contiendas políticas que se avecinan pidió gobernantes no tan peores para México. También solicitó a las autoridades estar atentas para impedir el uso de dinero proveniente del narcotráfico en las campañas.

11.  Una comisión integrada por los obispos auxiliares de Guadalajara don José Trinidad González Rodríguez y don Miguel Romano Gómez; por el vicario general y el secretario canciller de la curia, los presbíteros Ramiro Valdés Sánchez y Juan Pablo Preciado, viajaron a Monterrey para acordar con el arzobispo electo de esta sede que la toma de posesión de su cátedra sea el próximo 7 de febrero.

12.  El Santuario de Guadalupe de Guadalajara, como muchas otras comunidades parroquiales y templos de título guadalupano, festejaron de forma efusiva el aniversario 480 de esta solemnidad litúrgica.

13.  El nacimiento más grande del mundo, con más de mil piezas y reconocido con dos récords Guinness, fue inaugurado en el estacionamiento del estadio Azteca, en la Ciudad de México. Consta de 57 escenas de la Navidad expuestas en 20 mil metros cuadrados.

9.      En el marco del II Informe Semestral, el Consejo de la Asociación de Desarrollo y Mejoramiento Social Integral, A. C., órgano jurídico de la Sección Diocesana de Pastoral Laboral de la arquidiócesis tapatía, el presbítero José de Jesús Pérez Ochoa entregó el reconocimiento póstumo “José Toral Moreno” al licenciado Samuel García Gómez, fundador del de Grupo Corporativo Tabor, por su “compromiso de capacitación integral y evangelizadora a su personal laboral”.

 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco