Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis

del 15 de julio al 14 de agosto del 2011

A cargo del Cronista arquidiocesano

Julio

15.  El arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, expresó, ante representantes de los medios de comunicación, su rechazo categórico a que la arquidiócesis que dirige sea dividida en su actual extensión territorial, para el surgimiento de nuevos obispados pues eso daría pie, dijo, a nuevas diócesis con pocos fieles.

16.  Unos dos mil evangelizadores y catequistas de la diócesis tapatía y unas quinientas personas con discapacidad, se congregaron en el cerro de El Tesoro, de Tlaquepaque, donde se construye un santuario a los mártires mexicanos, para una misa que presidió el presbítero Antonio Godina Tejeda, coordinador de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, quien invitó a los presentes a cambiar la realidad a partir de la trasformación personal.

17.  Con un llamado a la oración para lograr la paz en todo el país, el Nuncio Apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, clausuró el xxvi Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo, en el Estadio Jalisco de Guadalajara, acto en el que participaron más de treinta mil delegados provenientes de todos los Estados de la República Mexicana.

18.  Se reestrenó en Guadalajara “La última cima”, película documental dirigida por Juan Manuel Cotelo, a la que fueron invitados representantes de los medios de comunicación y líderes sociales. Se trata de una obra apta para “cambiar la vida de quien la ve”, argumentó el presbítero Joel Ascencio Casillas, Director del Festival Internacional de Cine.

19.  Bajo la presidencia del arzobispo de Guadalajara, comenzó hoy la reunión anual del Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio, del Pontificio Consejo Cor Unum, que apoya el financiamiento de proyectos en favor de las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas de América Latina y el Caribe. La sede fue el Monasterio de la Transfiguración de Castanhal, en Belém do Pará, Brasil, con una agenda que incluyó el análisis de doscientos proyectos, que recibirán un apoyo entre ocho mil y 12 mil dólares.

20.  Para publicar la construcción de un santuario en honor de santa María de Jesús Sacramentado Venegas de la Torre, en las ruinas de lo que fuera la casa donde nació, en el caserío La Tapona, municipio de Zapotlanejo, que sirva también como un centro de asistencia social atendido por las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, se tuvo una misa a la que asistió el pleno de la congregación religiosa, fundada por ella.

21.  Bajo el lema “La familia como proyecto educativo”, tuvo lugar la iv Asamblea de Pastoral Familiar de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, celebrada en la ciudad de Autlán de la Grana, Jalisco, con la participación de noventa y dos agentes de Pastoral Familiar, presididos todos por monseñor José Francisco González González, obispo auxiliar de Guadalajara.

22.  El polémico sitio web Wikileaks reveló un cable de la embajada de los Estados Unidos en El Vaticano según el cual el cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió ayuda al vecino país para 'frenar' a  Andrés Manuel López Obrador. El arzobispo de Guadalajara, por medio de un comunicado, negó de forma tajante tal mentiz, aclarando que durante la entrevista con el embajador Francis Rooney, lo único que expuso ante el representante diplomático fue su deseo de contar con el apoyo de aquel país para la construcción del santuario de los mártires, apoyo, por cierto, que nunca llegó.

23.  Un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) respaldó al arzobispo de Guadalajara en torno a las imputaciones gratuitas y falsas que se le hacen respecto a lo revelado la víspera de este día. El mismo López Obrador afirmó que a él  no le consta si el cardenal hiciera tal petición.

24.  El arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, denunció ayer que los principales agresores de los defensores de los derechos humanos son los integrantes del crimen organizado y también el Estado por conducto de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, quienes intentan intimidarlos para que no sigan denunciando los abusos y las violaciones que cometen contra los migrantes.

25.  Con la presencia de treinta y ocho de los setenta responsables de los periódicos católicos que circulan en las diócesis de México, se llevó a cabo en la sede de la CEM, en la Ciudad de México, el primer Encuentro Nacional de Periódicos Católicos, cuyo tema fue “La identidad de la prensa católica”. No se tenía una experiencia de esta naturaleza desde 1909, toda vez que las leyes anticlericales en México negaron a la Iglesia la posesión de medios de comunicación, no obstante de tratarse del segundo país con mayor número de católicos en el mundo.

26.  Falleció, a la edad de 75 años, el investigador y ex sacerdote jesuita Jan de Vos Van Gerven, experto en lenguas indígenas e ideólogo de la llamada ‘teología india’ que intentó implementar en su diócesis el también extinto obispo de San Cristóbal de las Casas, don Samuel Ruiz. Fundó el “Instituto de Asesoría Antropológica para la Región Maya A.C. y dirigió el Archivo Histórico de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas durante 36 años.

27.  El señor cura Juan Manuel Estrada Ochoa, responsable de Estadística de la arquidiócesis de Guadalajara, reveló que hasta el martes 26 de julio había en esta Iglesia particular 1133 presbíteros, 1088 radican en la diócesis, 45 fuera de ella; 18 en México, con convenios de cooperación con otras diócesis, veintisiete en el extranjero, prestando servicios ministeriales diversos. De los presbíteros del clero secular de Guadalajara, 452 son párrocos, 681 sacerdotes vicarios, capellanes y formadores del Seminario. El total de templos con sacerdote residente es de 1,050; los feligreses se calculan en 7 millones 300 mil habitantes, de los cuales 87.4 por ciento son católicos, de modo que según el número de sacerdotes y el número de fieles, a cada sacerdote le correspondería idealmente atender a  5,637 fieles.

29.  La denominada Asamblea de Redes y Movimientos Sociales de Jalisco y el hoy diputado por el Partido del Trabajo, Enrique Ibarra, invitaron a la comunidad a sabotear el homenaje que el Gobierno de Jalisco tiene planeado ofrecerle al arzobispo de Guadalajara.

30.  Argumentando la destacada labor y trayectoria del arzobispo de Guadalajara y ser un hombre que ha hecho grandes cosas por su comunidad católica, el Gobierno de Jalisco, ante la inminencia del reemplazo del prelado, le rindió un homenaje en el Teatro Degollado, con un concierto interpretado por la Orquesta Filarmónica del Estado, concluido el cual el gobernador Emilio González Márquez entregó al prelado un reconocimiento “por una vida generosa al servicio de la sociedad jalisciense”.

 

Agosto

1.      El presbítero José de Jesús Morán Romero, del clero de Guadalajara, párroco de la comunidad de Santa Faustina Kowalska, comunidad recientemente erigida, informó de la recepción de una reliquia de la mística polaca, de manos de las religiosas de la Divina Misericordia, en Cracovia, Polonia.

2.      Un comunicado de la CEM informó del arribo e itinerario de las reliquias del beato Juan Pablo II, que recorrerán México durante de 4 meses, a partir del 25 de agosto del año en curso. Se trata de una cápsula que contiene sangre del beato y una figura suya en cera.

3.      El Instituto Cultural Cabañas fue la sede de la exposición  “Mística y Arte Contemporáneo”, dedicada a la obra de fray Gabriel Chávez de la Mora, o.s.b., reconocido arquitecto tapatío. La muestra consta de 64 piezas, entre posters, piezas de orfebrería, fierro colado, textiles, maquetas, así como imágenes en gran formato en torno a la producción sacra de este monje, considerado uno de los mejores exponentes del arte sacro del siglo xx en el mundo.

4.      En el marco de la fiesta del Santo Cura de Ars, buena parte de los párrocos de la arquidiócesis de Guadalajara, participaron en la convivencia que encabezó el cardenal Sandoval en el Deportivo Morelos, de las Congregaciones Marianas, durante la cual el obispo Romano habló de la fraternidad sacerdotal como esencial para la vida ministerial. El arzobispo, por su parte, recomendó a los párrocos ser una bendición en sus comunidades, para lo cual se requiere presencia y tener siempre una actitud abierta y positiva hacia los fieles.

5.      En la sede de la fundación Cardenal Garibi Rivera tuvo lugar la ceremonia de entrega de 18 proyectos de microempresas, que beneficiarán a igual número de familias que buscan, a través del autoempleo, sustentar la economía de sus hogares. El presbítero Eduardo Mendoza Medina, a nombre del equipo de encabeza, distribuyó los apoyos, que ascienden a 212,500 pesos

6.      México necesita de una izquierda inteligente para contrarrestar el capitalismo salvaje, pero sin que ésta se convierta en una dictadura, bajo el pretexto de apoyar a los pobres o halagar minorías, aseguró el cardenal Sandoval en su colaboración hebdomadaria en la publicación oficiosa de su arquidiócesis, El Semanario.

7.      Concluyó con felices resultados el 35º Curso de Verano de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, en el que se graduaron más de doscientos catequistas. El curso contó con 771 alumnos, en 20 grupos y una carga de 60 horas de clases, impartida por unos 40 formadores. El acto académico tuvo lugar en el Aula Magna del Templo Expiatorio, bajo la presidencia del presbítero Antonio Godina Tejeda

8.      La Arquidiócesis de México acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de ser la “institución más cara del mundo para garantizar la realización de procesos electorales”, carecer de eficacia en la resolución y haberse convertido, paradójicamente, en el principal obstáculo para garantizar la libertad de opinión de todos los ciudadanos.

9.      “La violencia no se resolverá con la militarización. Se desterrará con paz, justicia y dignidad”, afirmó el obispo emérito Arturo Lona Reyes quien desde1984, advirtió, al lado de ocho obispos más de la Región Pacífico Sur de México, que el poder del narcotráfico, sustentado en la pobreza de la población y en las complicidades de las autoridades, socavaría a la sociedad.

10.  En su colaboración escrita para El Semanario, el cardenal Sandoval criticó la política económica que desde hace poco menos de 30 años llevó al gobierno de México a abrazar la doctrina del capitalismo neoliberal, que da derechos a los dueños del capital pero genera un ejército de pobres, pues los salarios no aumentan ni siquiera a la par con que lo hace el índice inflacionario y la devaluación de la moneda.

11.  Salvador Cosío Gaona, presidente de la agrupación denominada Conciencia Cívica y enemigo personal del arzobispo de Guadalajara, denunció al prelado y al gobernador declarado de Jalisco, Emilio González Márquez, por el presunto desvío de recursos por el homenaje ofrecido al arzobispo. Las averiguaciones previas AP/PGR/JAL/GDL/AG2-MV/3755/201 presentan como cargo una supuesta violación a la Constitución mexicana y a la Ley de Asociaciones Religiosas por parte del purpurado, así como de desvío de recursos públicos en contra el titular del Ejecutivo estatal.

12.  El hospital “Alcalde - Salud de los Enfermos, A.C.” de Guadalajara, a cargo de la arquidiócesis, conmemoró los 80 años de su creación con una misa presidida por el cardenal Sandoval. El nosocomio fue creado por el presbítero Luis Sánchez Araiza y hoy en día lo administra la asociación Cáritas de Guadalajara. El año próximo pasado de 2010 se brindaron en esas instalaciones unos noventa mil servicios de atención  médica.

13.  El arzobispo de Guadalajara inició su visita a las Vicarías Episcopales en las que está dividido su territorio arquidiocesano, con el propósito de orientar el trabajo y animar a quienes atienden las actividades pastorales. Para simplificar las actividades, el cardenal realizará solo seis visitas, reuniéndos con tres vicarías en cada encuentro y al final se encontrará con las Comisiones Diocesanas y sus Secciones.

14.  Comenzó en la arquidiócesis tapatía, el gran Encuentro Mariano, que tuvo por sede el templo parroquial de Hostotipaquillo y por marco del Año Jubilar por la Coronación de la imagen de Nuestra Señora del Favor. En el acto, inaugurado este día, estuvieron presentes, hecho insólito, réplicas de las siguientes advocaciones marianas: Nuestra Señora de Zapopan, Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, Nuestra Señora del Rosario de Talpa, Nuestra Señora de Santa Anita, Nuestra Señora del Pueblito de San Juanito, La Purísima de Santa María Tequepexpan, Nuestra Señora del Rosario de Valle de Banderas, Nuestra Señora del Rosario de Toyahua, Nuestra Señora del Sagrario de Guadalajara y Nuestra Señora de Quilá. 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco