Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de julio al 14 de agosto del 2011

A cargo del Cronista arquidiocesano

Julio

15.  El Consejo Pontificio Cor Unum, haciéndose intérprete de la preocupación y de los sentimientos de solidaridad con los que su Santidad Benedicto xvi está siguiendo la grave situación de Somalia, ha cursado el envío, en nombre del Papa, de 50.000 euros, al obispo de Yibuti y administrador apostólico de Mogadiscio, monseñor Giorgio Bertin, para alivio de la hambruna en esa comarca.

16.  La Oficina de Información de la Santa Sede dio a conocer que la ordenación episcopal sin mandato pontificio de monseñor Joseph Huang Bingzhang, que se llevó a cabo el jueves, 14 de julio es ilegal, e incurre en las penas del canon 1382 del Código de Derecho Canónico. En consecuencia, la Santa Sede no lo reconoce como obispo de la Diócesis de Shantou, y no tiene autoridad para gobernar esa comunidad católica diocesana.

17.  Un comunicado emitido por representantes de la Santa Sede informa que la Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP) ya no puede utilizar el nombre de “católica”, a causa de la grave crisis de gestión que experimenta desde hace años.

18.  El Papa recibió en audiencia al Primer Ministro de Malasia, Najib Bin Abdul Razak, y durante el coloquio, “se acordó establecer relaciones diplomáticas entre Malasia y la Santa Sede”. Malasia cuenta con un millón de católicos entre sus habitantes.

20.  El padre Federico Lombardi, director de la Sala de prensa de la Santa Sede, ha declarado hoy que la Santa Sede nunca ha pretendido encubrir los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en Irlanda, sino todo lo contrario.

21.  El Romano Pontífice envió al presidente de la Conferencia Episcopal de Bielorrusia, monseñor Aleksander Kaszkiewicz, un telegrama de pésame por el deceso del cardenal Kazimierz Świątek, obispo emérito de Minsk-Mohilev, fallecido hoy a la edad de 97 años de edad, superviviente de los gulag soviéticos, y figura clave en la reconstrucción de la comunidad católica tras la caída del Muro de Berlín.

22.  El comercio ilegal de armas ha contribuido a numerosas situaciones de sufrimiento humano, y se necesitan una serie de normas internacionales regulativas, dice la Santa Sede en una declaración preparada para el Tercer Comité Preparatorio para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tratado del Comercio de Armas.

23.  En un cablegrama, Benedicto xvi expresó su consternación al rey de Noruega Harald V, por la muerte de más de noventa personas, a consecuencia de la explosión de un coche bomba en Oslo y un tiroteo en un campamento juvenil en la isla de Utoya. Pide a los noruegos que “estén unidos espiritualmente en una resolución firme para rechazar los caminos del odio y el conflicto y trabajen juntos sin miedo para forjar un futuro de respeto mutuo, solidaridad y libertad para las generaciones venideras”

24.  El Santo Padre introdujo el rezo del Ángelus con los peregrinos presentes en Castel Gandolfo, reflexionando sobre la importancia de la “recta conciencia” en la vida del hombre.

25.  Falleció, a la edad de 89 años, del cardenal Virgilio Noé, arcipreste emérito de la Basílica de San Pedro y vicario general emérito del Papa para la Ciudad del Vaticano. Con su fallecimiento el Colegio Cardenalicio queda conformado por 195 purpurados.

26.  La Santa Sede ha llamado a consulta al nuncio en Irlanda, monseñor Giuseppe Leanza, tras la publicación, el pasado 13 de julio, del Informe de la Comisión de Investigación del Gobierno irlandés sobre las acusaciones de abusos a menores por parte del clero de la diócesis de Cloyne.

27.  La Santa Sede y Malasia anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos Estados, convirtiéndose en el Estado número 179 -sin contar la Comunidad Europea y la Orden Soberana militar de Malta-, en establecer vínculos diplomáticos con lasilla Apostólica.

28.  Fue descubierta por un grupo de arqueólogos la tumba del apóstol Felipe en Pamukkale, la antigua Hierápolis, en Anatolia Occidental (Turquía), donde murió el santo, tras haber predicado en Grecia y Asia Menor.

29.  El Papa alienta a los jóvenes a salir al paso de las pobrezas que hoy día atenazan a la humanidad por la falta de amor en la carta dirigida al prepósito general de los Clérigos Regulares Somascos, en el marco del quinto centenario de la prodigiosa liberación de san Jerónimo Emiliani (1486-1537), patrono universal de los huérfanos y de la juventud abandonada.

30.  El Santo Padre espera que el año jubilar por los 500 años de la creación de las primeras diócesis de América traiga frutos abundantes de fe y apostolado entre los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que con fervor anuncian el Evangelio, según lo expresó en la Carta Pontificia dirigida al cardenal Carlos Amigo Vallejo, su legado para la clausura del Año Jubilar por los 500 años de la creación de las primeras circunscripciones eclesiásticas del continente americano: Santo Domingo y La Vega, en  la República Dominicana y en San Juan de Puerto Rico, que tendrá lugar del 7 al 9 de agosto próximo.

31.  En ocasión del sexagésimo aniversario de Ordenación Sacerdotal de Benedicto xvi, una delegación de Traunstein, localidad de Baviera meridional en donde el Papa celebró la Primera Misa el 8 de julio de 1951, le hizo entrega de una distinción especial y le dedicó un concierto en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo.

Agosto

1.      Tuvieron lugar los funerales del Arzobispo Pietro Sambi, Nuncio Apostólico en los Estados Unidos, oficiados por el obispo de Rimini, Francesco Lambiasi, en la Plaza Matteotti de la localidad italiana de Sogliano al Rubicone, de donde el prelado era originario.

2.      La Santa Sede, en un comunicado de prensa, aclaró que en torno a la controversia entre Croacia e Italia, suscitada en la diócesis croata de Parenzo y Pola y el monasterio benedictino de Praglia, en la provincia italiana de Padua, que se trata de una “cuestión es de naturaleza propiamente eclesiástica”, lamentando se haya interpretado el incidente en clave política y demagógica, como pretendiera La Santa Sede  dañar a Croacia.

3.      Durante la audiencia general sostenida en Castel Gandolfo, ante unos cuatro mil quinientos peregrinos, el Papa, aludiendo al período vacacional, dijo que vale la pena “perdernos para reencontrarnos después enriquecidos”.

7.      Durante el rezo del Ángelus, en Castel Gandolfo, el Papa  recordó que ante las “tormentas” y pruebas del mar de la vida, Dios nunca abandona al ser humano, y que además lo busca aún antes de ser invocado y le pide confiarse totalmente a Él.

8.      El obispo Jean Laffitte, Secretario del Pontificio Consejo para la Familia, alertó sobre la tendencia actual de concentrarse demasiado en el aspecto sexual de la “Teología del Cuerpo” desarrollada por el Beato Juan Pablo ii, porque con ello se corre el riesgo de eliminar la profundidad y el misterio del amor divino y humano.

10.  En el marco de la audiencia general, el Santo Padre resaltó que Dios habla a cada persona en el silencio y por lo tanto es necesario saberlo escuchar.

11.  El Penitenciario Mayor de la Santa Iglesia Romana, cardenal Fortunato Baldelli, dio a conocer el decreto por el cual el Romano Pontífice concede la indulgencia plenaria a todos los peregrinos que tomen parte en la Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse próximamente en Madrid.

12.  El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dio a conocer que la ciudad de Río de Janeiro será la sede de la 28º Jornada Mundial de la Juventud en el año 2013.

Desde Castel Gandolfo y ante un numeroso grupo de peregrinos, el Papa recordó a los cristianos que la conversión es una experiencia diaria y pidió alimentar la fe con la Palabra de Dios, los Sacramentos, la oración personal y la caridad

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco