Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares

 

Circular 28/2011

 

Jornada del clero nativo. Domingo 21 de agosto de 2011

A la comunidad diocesana:

La gracia y la paz de Dios, nuestro Padre y de Jesucristo, el Señor, estén siempre con ustedes.

La Obra Misional Pontificia de San Pedro Apóstol, es el organismo de la Iglesia y del Papa para sensibilizar al pueblo cristiano y proveer solidariamente a la formación de los futuros sacerdotes en tierras de Misión, como Uganda, Vietnam o Albania y pertenece a las Obras Misionales Pontificias.

            Nuestra Iglesia diocesana, se dispone a celebrar la Jornada del Clero Nativo, con el lema: “Vocaciones nativas llamadas a la misión”. Bajo este lema se nos recuerda que la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, ha ayudado, por más de un siglo, a la formación de los futuros sacerdotes en tierras de misión y ha contribuido para que las nuevas comunidades maduren en la vivencia de la fe y se asegure la santificación de los fieles. Así lo señalaba el Beato Juan Pablo II: “Por haber podido contar con la colaboración -promovida por dicha Obra- de innumerables hermanos y hermanas, muchísimas semillas de vocación en las Iglesias Jóvenes han podido germinar y producir frutos de gracias y salvación. Se han construido y equipado seminarios menores y mayores, y se han creado casas de formación a la vida religiosa para dar respuesta a los deseos de cuantos -ellos y ellas- aspiraban a consagrar radicalmente su existencia a la proclamación del Evangelio.(Juan Pablo ii, Mensaje en el Centenario de la Obra de San Pedro Apóstol, 14 de mayo de 1989).

            Se ha de ayudar, en primer lugar, con oraciones y sacrificios, ofrecidos por las vocaciones en los territorios de misión, y al mismo tiempo, se ha de pedir la aportación económica, para sostener los seminarios donde se forma al clero nativo, que subsidiala Pontificia Obra de San Pedro Apóstol.

Pido a los párrocos y rectores de templos que celebren en sus comunidades la Jornada del Clero Nativo, el domingo 21 de agosto, e inviten a los fieles a orar y a colaborar con generosidad en la colecta especial con este motivo. Lo que se recabe se enviará a la caja del arzobispado.

Encarezco a todos la realización de esta jornada, con una profunda conciencia misionera, en el marco de la Misión Continental, y pido al Señor, que por  intercesión de la Virgen María, los aliente en sus labores pastorales.

Guadalajara, Jalisco a 4 de julio del 2011

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

            Arzobispo de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

            Secretario

 

 

Circular 29/2011

 

Promoción vocacional en la arquidiócesis de Guadalajara. Ciclo escolar 2011 – 2012

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos:

Les saludo con afecto y deseo que Jesucristo, Buen Pastor, sea su modelo de generosa entrega por el Reino de Dios.

En el marco de la realización de la Gran Misión Continental, una prioridad debe ser la pastoral vocacional, que despierte la conciencia en todo el pueblo de Dios, sacerdotes y laicos, de la propia consagración a Dios por el bautismo y por ella, del compromiso misionero que todos tenemos, así lo señala el Documento de Aparecida: “El servicio de animación vocacional debe forjar una conversión pastoral y una renovación misionera, que lleve a impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planos de la Pastoral Diocesana, Parroquial, de las comunidades religiosas, movimientos y de cualquier otra institución de la Iglesia” (n. 265).

Para que el trabajo vocacional de nuestra arquidiócesis, tenga cada vez un mayor impulso, pido a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos, que intensifiquen esta labor pastoral vocacional por el bien de nuestra Iglesia, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Los señores decanos nombrarán a un sacerdote que anime y coordine la Pastoral Vocacional en las comunidades de sus respectivos decanatos y se relacione periódicamente con el Centro Diocesano. El decano comunicará al Centro Diocesano de Vocaciones el nombre del sacerdote designado, con sus datos personales. La primera reunión con los sacerdotes animadores, será el 25 de octubre a las 10 horas en Jarauta # 510.

En cada parroquia, el párroco formará un equipo de Pastoral Vocacional para que juntos elaboren el plan de Pastoral Vocacional para su comunidad.

A los promotores vocacionales les corresponde promover en las parroquias de la vicaría asignada, la formación y animación de equipos vocacionales, a los que prestarán el apoyo y asesoría adecuado. Impulsarán en las parroquias y colegios la realización de Jornadas Vocacionales.

Se ha de apoyar y fortalecer la celebración de la xlix Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones el IV domingo de Pascua, 29 de abril de 2012.Se tendrá como texto base de reflexión el Mensaje que envía oportunamente el Papa Benedicto XVI, para que se exponga su contenido al pueblo de Dios.

Todos los promotores vocacionales (sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos representantes de las parroquias), participarán en la reunión mensual, los sábados primeros de mes en el Centro Diocesano de Vocaciones, ubicado en Jarauta 510 “A”. Se inician las reuniones el día 3 de septiembre de 2011, de 9:30 a 13:00 horas; llevar dos fotografías tamaño credencial y la cooperación de $300.00, para los gastos del material de este año escolar.

Pidamos a María Santísima, Madre de las vocaciones, que interceda ante su Hijo Jesucristo para que nos envíe abundantes vocaciones de especial consagración.

Guadalajara, Jalisco a 11 de julio del 2011.

+ Juan Card. Sandoval Iñiguez

            Arzobispo de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

            Secretario

 

Circular 30/2011

 

IV Cruzada Matrimonial. 6 y 7 de agosto de 2011

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos:

            Los saludo fraternalmente y deseo que su amor a Jesucristo Resucitado siga creciendo y fortalezca su llamado a la santidad.

            Con gran éxito se ha llevado a cabo la Cruzada Matrimonial en tres ocasiones, organizada por un grupo de laicos comprometidos, que saben de la necesidad de sostener la institución familiar, y de la urgencia de que todos sus integrantes se formen cada vez mejor, de acuerdo al Evangelio de Jesucristo.

            Sabemos de  la importancia y la necesidad de los encuentros matrimoniales, ya que “en un momento histórico en que la familia es objeto de muchas fuerzas que tratan de destruirla o deformarla, la Iglesia, consciente de que el bien de la sociedad y de sí misma está profundamente vinculado al bien de la familia” (cfr. GS, 47), “siente de manera más viva y acuciante su misión de proclamar a todos el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia, asegurando su propia vitalidad, así como su promoción humana y cristiana, contribuyendo de este modo a la renovación de la sociedad y del mismo Pueblo de Dios” (FC 3).

Ahora, tengo el gusto de invitar a los matrimonios católicos a participar en la cuarta edición de este encuentro, que ha dejado abundantes frutos espirituales en los participantes, y han visto cómo sus familias se han fortalecido, gracias a la vivencia de los valores que se proclaman en estas jornadas de estudio, reflexión, oración y celebración, teniendo como centro la Eucaristía, y la presencia amorosa y protectora de María Santísima.

            La iv Cruzada Matrimonial tendrá como sede el Auditorio Benito Juárez, el próximo sábado 6 y domingo 7 de agosto. El primer día iniciarán las actividades a las 8:30 a.m., y concluirán hasta la tarde. El segundo día darán inicio a las 8:30 a.m., y terminarán con la celebración Eucarística, que un servidor presidirá, a las 12:30 horas. Estará presente la bendita Imagen de Nuestra Señora de Zapopan, Patrona de la arquidiócesis de Guadalajara.

            Exhorto encarecidamente, a los miembros de la comunidad diocesana, a que promuevan entre sus comunidades este encuentro para matrimonios. En esta ocasión, también han sido invitados los hijos, muchachos y muchachas, adolescentes y jóvenes, que tendrán un programa diferente a los papás, en un espacio anexo a las instalaciones del Auditorio Benito Juárez, y coincidirán ambos en los momentos de oración y de la celebración de la Santa Misa.

Encomiendo a Jesucristo, el rostro amoroso del Padre, el éxito de esta iv Cruzada Matrimonial, y le pido que bendiga a quienes la organizan y a quienes participen en ella.

            Guadalajara, Jalisco a 11 de julio de 2011

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

            Secretario                                    

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco