Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de junio al 14 de julio del 2011

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Junio

15.  Los grupos anticatólicos denominados Foro Intereclesiástico Mexicano, Católicas por el Derecho a Decidir, República Laica, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, la Red Jalisciense de Derechos Humanos y el Movimiento Ciudadano por la Defensa del Dinero Público y el Estado Laico, anunciaron que impugnarán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos la determinación de su homóloga de Jalisco que dio carpetazo a casi 7 mil quejas contra la llamada macrolimosna de 30 millones de pesos que el gobierno del estado otorgó a la arquidiócesis de Guadalajara en 2008 para edificar un santuario.

16.  La Comisión Diocesana de Pastoral litúrgica de Guadalajara ha preparado jornadas mensuales con los siguientes temas y expositores, todos presbíteros: “La dimensión evangelizadora y misionera del patrimonio cultural de la Iglesia Católica, expresada en los Cristos de pasta de caña de nuestra Arquidiócesis”, a cargo de Rafael Uribe; “La celebración Eucarística y misión de la Iglesia”, por Guillermo Rodríguez Benítez; “Perfil espiritual y pastoral del discípulo-misionero de la Pastoral Litúrgica”, por Ángel López Torres y Pedro del Toro; “La dimensión evangelizadora y misionera del canto, y la música en la liturgia”, por Agustín Arriola Velasco.

17.  El vocero del Consejo Pro Construcción del Santuario de los Mártires, presbítero Antonio Gutiérrez Montaño, presentó la primera tanda de ‘Historias Ejemplares’, cuadernos de divulgación, con las semblanzas del beato Miguel Agustín Pro y de los santos Felipe de Jesús y Toribio Romo. Los dibujos son de los reconocidos artistas Luis y Octavio de la Torre.

18.  El arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, entregó el premio al comunicador “José Ruíz Medrano” a Mario Hernández Márquez, ex jefe de información del periódico El Occidental; a los conductores de radio Javier Cruz Luna y José Ángel Gutiérrez Aldana y al conductor de televisión Fernando Javier Vera Gloria, así como a la revista Apóstol, del Seminario de Guadalajara, por su compromiso con la difusión de la fe católica a través de los medios.

19.  El ayuntamiento de Tlaquepaque y el Consejo de Colaboración Municipal dieron a conocer el inicio de las obras para construir vialidades de acceso en torno al lugar donde se construye un santuario a los Mártires de México, alargando la arteria Prolongación Las Fuentes y construyendo la Calzada de los Mártires y el Circuito Cerro del Tesoro. Los trabajos constan de cuatro etapas y quedarán concluidos en el año próximo 2012.

20.  Convocados por la diócesis de Saltillo, a cargo de monseñor Raúl Vera Gloria, o.p., los expertos nacionales e internacionales reunidos en Saltillo para el Taller Internacional por el Derecho a migrar sin Violencia, acordaron una agenda de siete puntos prioritarios para terminar con abusos contra las y los migrantes tanto mexicanos como los que atraviesan por el territorio nacional camino a Estados Unidos, provenientes de Centro América y de muchos otros lugares del mundo.

21.  Fue trasladada, en solemne procesión, del templo parroquial de la Santa Veracruz, en la arquidiócesis primada de México, a la Catedral Metropolitana de esa Iglesia particular, para su perpetua veneración, una reliquia insigne del beato Juan de Palafox y Mendoza.

25.  A la cabeza de unas diez mil personas, que tomaron parte en la solemne procesión del Corpus Christi, que arrancó del templo Expiatorio de Guadalajara, el arzobispo Juan Sandoval Íñiguez exhortó a la grey católica a elevar una “súplica profunda para que Dios nos conceda los dones para nuestra patria y nos de la unidad y la paz”. Dijo que como nunca, urge ejercer la caridad cristiana y recordó que el Sacramento de la Comunión une a los fieles, porque más que una ideología, los integra en Cristo y esta unión es, a largo plazo, la solución a los problemas de división en México.

26.  Su Santidad Papa Benedicto xvi promulgó el decreto de validez del milagro atribuido a la venerable María Inés Teresa Arias, religiosa mexicana oriunda de Ixtlán del Río, y con grandes nexos con Guadalajara, fundadora de la congregación de Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, con lo cual se allana el camino para su beatificación.

27.  En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se deslindó del grupo “Voto Católico”, que ha organizado en el Estado de México una campaña de proselitismo político utilizado a su cuenta y riesgo la imagen de la Virgen de Guadalupe. El presbítero Manuel Corral, secretario Ejecutivo de Relaciones Públicas de la CEM, declaró, en rueda de prensa, que se trata de una campaña “sesgada”, toda vez que “es algo delicado el utilizar los símbolos religiosos en medio de una campaña electoral”. Para la CEM, dijo esa campaña es un “peligro porque se induce al voto” a través de las imágenes religiosas.

29.  En rueda de prensa, Juan Ponce López, coordinador del Movimiento de Renovación Carismática Católica de Guadalajara, presentó a la opinión pública el desarrollo del xxvi Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo (ENJES), con el lema: “Y la Palabra se hace carne”, con el propósito de “que el joven se acerque a Dios”. Organizado por el Movimiento que encabeza Ponce, tendrá por sede el Estadio Jalisco, y se realizará del 15 al 17 de julio. La meta es congregar a 25 mil jóvenes de toda la República.

 

Julio

 

1.      Previendo la proximidad de la sucesión del arzobispo de Guadalajara, la publicación oficiosa de esta sede eclesiástica, El Semanario, dice que el tema no debe ventilarse como si se tratara de un “destape” político, sino verse desde la fe y en un clima de oración.

5.      La ciudad de Guadalajara fue sede de la asamblea anual diocesana de instructores, coordinadores y practicantes del Método de Ovulación Billings (MOB). Los coordinadores del grupo, Felipe de Jesús Hernández y Cristina Parra, rindieron su informe de actividades ante el presbítero Heriberto Alcalá, asesor moral del equipo. Del último informe a la fecha se han impartido 105 cursos en diversas parroquias de la diócesis y se tienen planeados otros 23 para lo que resta del año 2011. También se han sostenido retiros para jóvenes, dándoles a conocer su sexualidad y el valor de la castidad y talleres para que las madres expliquen a sus hijas los cambios propios de la pubertad. Treinta nuevos instructores se incorporaron al equipo.

6.      Durante la misa celebrada en la capilla de las Esclavas de Cristo Rey, en Guadalajara, en la que la asociación Caballeros de Colón inició los trabajos del año fraternal 2011-2012, el nuncio apostólico en este país, monseñor Christophe Pierre, otorgó, a nombre de este grupo, un reconocimiento al arzobispo de Guadalajara. El cardenal Sandoval aprovechó la ocasión para instar a la sociedad a no “cerrar los ojos” ante la embestida que se está cometiendo en contra de la institución de la familia, luego de que se aprobaron diversas modificaciones a la ley en el Senado de la República”.

8.      El arzobispo de Guadalajara y el Secretario de Cultura del Gobierno de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, inauguraron, en el auditorio del centro cultural ‘Patio de los Ángeles’, la ii Jornada Académica Iglesia – Revolución Mexicana, que tuvo por tema al Partido Católico Nacional 1911-1914. Organizada por el Departamento de Estudios Históricos de la Sección Diocesana de Educación y Cultura, congregó toda la mañana de ese día a poco menos de doscientas personas, que escucharon los trabajos presentados por Carlos Vera Soto, Robert Curley, Leticia Ruano, Francisco Barbosa, Luis García Pimentel, Juan Ángel Leaño Aceves y Rodrigo Ruiz-Velasco Barba.

9.      De este día y hasta el 14 de julio,  tuvo lugar en Guadalajara la  v Misión Evangelizadora del Equipo de Pastoral Nacional del Movimiento de Renovación Carismática, en la que tomó parte un nutrido contingente.

10.  Para solidarizarse con una costumbre de los últimos años, los alcaldes de los municipios de la ciénega de Chapala (Chapala, Ocotlán, Poncitlán, Jamay, Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán), tomaron parte en la visita de la venerable imagen de nuestra Señora de Zapopan, para suscribir de manera oficial que en lo sucesivo el segundo domingo del mes de julio se conmemorará en esas localidades el “Día del Lago”. Encabezó el acto el arzobispo de Guadalajara, quien exhortó a los presentes a evitar que el manto lacustre siga siendo vertedero de inmundicias. También expresó su inconformidad en torno a la construcción de un segundo acueducto para extraer más agua del Lago de Chapala so pretexto de abastecer de este líquido a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

11.  Estuvo en Guadalajara, de visita pastoral, el eparca católico de rito maronita de México y Centroamérica, monseñor George Saad Abiyunes, quien presidió la Eucaristía en la capilla anexa al templo parroquial de La Madre de Dios. Estuvo a su lado el párroco para los maronitas de Guadalajara, presbítero Pierre Albalaa.

12.  El arzobispo de Guadalajara expresó su categórico rechazo a la fragmentación de su diócesis para que de ella surgan nuevos obispados, toda vez que ello daría pie, dice, a débiles diócesis con pocos fieles.

13.  El cardenal Sandoval y sus vicarios episcopales escucharon los informes de actividades de las comisiones y secciones diocesanas, en la Casa de Pastoral de Guadalajara, donde también se dio cuenta de la marcha de la asociación Cáritas Diocesana.

14.  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificó como responsable del ‘delito’ de “hacer proselitismo político” y violar la Constitución al presbítero Hugo Valdemar Romero, vocero de la arquidiócesis primada de México. Tal decisión es violatoria de los derechos humanos, confuta el abogado Armando Martínez, presidente de la Asociación de Abogados Católicos, que tildó a los magistrados como “virreyes de la censura”. Paradójicamente, las leyes mexicanas protegen el derecho a la libre expresión de los ciudadanos, salvo el caso de los eclesiásticos, a quienes se veta a expresarse sobre ciertos temas en los espacios públicos y privados.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco