Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de abril al 14 de mayo del 2011

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Mayo

15.  Su Santidad Benedicto xvi expuso ante María Jesús Figa López-Palop, nueva embajadora de España ante la Santa Sede, que la libertad religiosa no sólo se viola con la discriminación o la profanación, sino también con la denigración o la burla, toda vez, dijo, que “no faltan formas, a menudo sofisticadas, de hostilidad contra la fe, que se expresan a veces renegando de la historia y de los símbolos religiosos, en los que se reflejan la identidad y la cultura de la mayoría de los ciudadanos”. En España han menudeado los asaltos a las capillas universitarias en varias ciudades, no menos que las iniciativas para eliminar de los espacios públicos todo signo religioso, todo ello inducido en buena parte por la postura personal impuesta a su gestión por el actual jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

16.  Su Santidad expresó dolor y preocupación por los colombianos afectados por la emergencia invernal, tragedia sin precedentes originada por el impacto de la ola de lluvias invernales, que ha provocado varios centenares de muertos en esa nación.

17.  El hombre necesita elevarse por encima de lo que le rodea, ponerse a la altura de Dios, pero si intenta hacerlo por sus fuerzas, con su soberbia, se derrumbará, porque sólo Dios puede elevarle, afirmó el Papa durante la homilía de la Misa del Domingo de Ramos, en la basílica de San Pedro.

18.  Falleció este día, en Turín, a los 86 años de edad y tras una larga enfermedad, el cardenal Giovanni Saldarini, arzobispo emérito de Turín.

19.  En el marco del comienzo del séptimo año del pontificado de Benedicto xvi, L'Osservatore Romano inauguró su nuevo sitio web que hará accesible el periódico de la Santa Sede en sus diversas ediciones. Los textos estarán disponibles en italiano y progresivamente en otros idiomas, partiendo del inglés, en www.osservatoreromano.va.

20.  El Romano Pontífice nombró obispo de Querétaro a monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, hasta ahora obispo de Matamoros. Reconocido biblista, oriundo de Magdalena de Kino, Sonora (1955), presbítero desde 1982, fue formador en el Seminario Mayor de Hermosillo, coordinador Regional del Movimiento de Cursillos y del Consejo Diocesano de Laicos, fundador del Instituto Bíblico Católico de Hermosillo y coordinador Arquidiocesano de Pastoral Bíblica, antes de ser electo obispo de Matamoros en el año 2005.

21.  Durante la Misa en la Cena del Señor, en la basílica de San Juan de Letrán, el Santo Padre reconoció que Satán está cribando ante los ojos de la humanidad a los discípulos de Cristo, en particular mediante  la infidelidad de los cristianos en los países occidentales.

22.  Por primera vez en la historia, un Pontífice Romano responde en vivo, en un canal de televisión pública. Fueron siete preguntas planteadas por seis cristianos y una musulmana.

23.  El hombre no es el producto casual de la evolución, sino del Amor creador y redentor de Dios que da sentido a la vida, explicó el Papa durante la Vigilia Pascual, en la basílica de San Pedro.

24.  El tema del mensaje de Pascua del Santo Padre se centró a favor de promover el diálogo que supere los conflictos de Libia y Oriente Medio y la solidaridad para los refugiados procedentes de África. Más de 70 mil peregrinos llenaban la plaza vaticana en el marco del domingo de resurrección

26.  Juan Pablo II .Un homenaje de Benedicto XVI con motivo de la beatificación”, es el título de la exposición que fue inaugurada en el Vaticano. Comprende 15 secciones que ilustran la vida y el pontificado de Karol Wojtyla.

29.  Este día se dio a conocer en internet la página oficial del Consejo Pontificio para los Laicos. La página fue realizada por el Servicio Informático del Vaticano y maneja cuatro idiomas: español, italiano, inglés y francés, así como imágenes, noticias y documentos para presentar las actividades del Consejo.

30.  Más de 200.000 peregrinos  tomaron parte en la vigilia previa a la beatificación de Juan Pablo II, en las ruinas del Circo Máximo de Roma. En el acto, hicieron uso de la palabra Joaquín Navarro-Valls y la religiosa Marie Simon-Pierre, milagrosamente curada; habló también el cardenal Stanislaw Dziwisz y el cardenal Agostino Vallini, vicario de la diócesis de Roma.

 

Mayo

1.      La asistencia a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II congregó a un millón y medio de peregrinos, en tanto que cientos de millones de lo siguieron por los medios electrónicos. Nunca antes se había reunido tal cantidad de fieles para un acto similar en la ciudad Eterna.

2.      Ante la muerte de un hombre “un cristiano no se alegra nunca”, afirmó el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, a propósito del asesinato, en Paquistán, del terrorista Osama Bin Laden a manos de un comando del ejército norteamericano. También hoy murió el cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia.

3.      La santa Sede y la República de Azerbayán han firmado en la sede del Comité estatal para las Actividades con las Estructuras Religiosas de Baku, capital del estado azerí, un acuerdo que regula las relaciones jurídicas entre la Iglesia Católica y el Estado.

4.      El mundo de los medios de comunicación tiene “potencialidades extraordinarias” para favorecer el progreso de la humanidad, aseguró el Papa, en Castel Gandolfo, a los participantes en la 17ª Asamblea de la Radio de la European Broadcasting Union. “El vuestro es un 'servicio público', servicio a la gente, para ayudarla cada día a conocer y comprender mejor lo que sucede y por qué sucede, y a comunicar activamente para participar en el camino común de la sociedad”, afirmó el Papa a los presentes.

5.      Frente a corrientes de interpretación escriturística que no van más allá del punto de vista meramente literario o social, sin tener en cuenta “su más importante y preciosa característica, la de su procedencia de Dios”, para la Iglesia “es esencial y fundamental” que “los textos sagrados sean interpretados según su naturaleza: la Inspiración y la Verdad son características constitutivas de esta naturaleza”, dice su Santidad en un mensaje a la Pontificia Comisión Bíblica, cuya plenaria se celebra estos días en Roma.

6.      La Liturgia de la Iglesia “vive de una relación correcta y constante entre sana traditio y legitima progressio”, y en este sentido, la reforma litúrgica llevada a cabo por el Concilio Vaticano II no se contrapone a la tradición anterior, aclaró su Santidad a los miembros del Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo, centro de estudios y de investigación creado “para asegurar una sólida base a la reforma litúrgica conciliar”.

7.      En el marco de las celebraciones por el sexto aniversario del inicio del pontificado de Benedicto xvi, el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ofreció al Santo Padre un concierto, a cargo de la orquesta y el coro del Teatro de la Ópera de Roma, bajo la batuta de Jesús López Cobos y Roberto Gabbiani, quienes interpretaron el Credo RV 591 de Antonio Vivaldi y el “Stabat Mater” de Joaquín Rossini.

8.      Para sostener un encuentro con el mundo de la cultura y de la economía, el Santo Padre concluyó este día su xxii visita pastoral a Italia, que comprendió Aquilea y Venecia. En esta última, advirtió los riesgos de una sociedad “líquida”, sin estabilidad en las relaciones humanas y relativista, para contrarrestar lo cual propuso como alternativa el modelo de sociedad “de la vida y de la belleza”. Sin embargo, el momento culminante fue el encuentro con unas trescientas mil personas en el parque San Julián de Mestre, procedentes de diversas diócesis italianas y hasta de Eslovenia, Croacia, Austria y Baviera.

9.      El Papa nombró prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos  al arzobispo Fernando Filoni, hasta ahora sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Ocupó su lugar el arzobispo Giovanni Angelo Becciu, hasta ahora nuncio apostólico en Cuba. De esta Congregación dependen las cuatro Obras Misionales Pontificias: Propagación de la fe, San Pedro Apóstol, Santa Infancia o Infancia Misionera, y Unión Misionera.

10.  El hombre es religioso por naturaleza, y la oración expresa esa necesidad profunda de encontrar sentido a la existencia, dijo el Santo Padre a los participantes de la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro. “El hombre “digital” así como el de las cavernas, busca en la experiencia religiosa las vías para superar su finitud y para asegurar su precaria aventura terrena”, expresó.

11.  Los judíos y los católicos pueden colaborar mucho más que en mera acción social, pues comparten una visión de la persona y su dignidad otorgada por Dios, afirmó el obispo de Roma al recibir en audiencia a una delegación de la B’nai B’rith International  (Hijos de la Alianza), asociación judía mundial de acción social, que está implicada en el diálogo entre católicos y judíos.

12.  El cuerpo humano es un lugar de “luz, vida, esplendor” en el que el espíritu “se manifiesta y actúa”, mostrando “la verdadera fascinación de la sexualidad”, que nace de la grandeza de los horizontes abiertos por el amor de Dios, dijo su Santidad al recibir en audiencia a los participantes al seminario promovido por el Instituto Pontificio Juan Pablo ii para estudios sobre el matrimonio y la familia, centrándose en el documento Familiaris consortio.

13.  El cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum”, visitó Japón, en calidad de legado pontificio, para hacer sentir la cercanía del Papa en las zonas afectadas hace algunas semanas por diversos desastres.

14.  La Comisión Pontificia Ecclesia Dei hizo pública la Instrucción Universae Ecclesiae, que regula la forma en que se podrá celebrar la Misa según el Misal anterior a la reforma litúrgica. Con ella, se desea concluir la controversia suscitada entre los fieles deseos de conservar la tradición antigua, que después de la reforma litúrgica de Pablo vi parecía destinada a desaparecer.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco