Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de marzo al 14 de abril del 2011

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Marzo

15.  El director de Red Familia, Mario Romo, dijo que si bien la reforma constitucional aprobada por el Senado mexicano es en gran parte valiosa, existen también peligros que pueden afectar a la familia y al derecho a la vida de los no nacidos. Se cuestiona el cambio del concepto de ‘individuo’ por el de ‘persona’; el reconocimiento de los tratados internacionales en los que participe y sea parte México; el término ‘preferencias sexuales’, y un artículo que permite al Estado suspender ‘algunos derechos’ cuando se entra en un estado de excepción por un desorden civil grave”, explicó.

16.  Tuvo lugar, en Guadalajara, la viii Asamblea General del Patronato de Fundadores de la Fundación Cardenal Garibi Rivera, donde se presentó al arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, un informe de las actividades del año 2010: 37 Talleres, a los que asistieron 831 personas. 40 beneficiarios directos y 120 indirectos; 60 familias se favorecieron, y se generaron 80 empleos, habiéndose aprobado 40 proyectos en pro de parvi-empresas familiares.

17.  La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado de Jalisco está dividida en torno a la iniciativa presentada por Acción Nacional que pretende “blindar” al modelo tradicional de familia en la entidad, reconoció ayer el coordinador de los diputados priístas locales, Roberto Marrufo Torres.

18.  Con el nombramiento “Obispo por un día”, la Arquidiócesis Primada de México prepara a los presbíteros para enfrentar una crisis sacerdotal, omisión en el reporte de ingresos de los templos y la asistencia de feligreses.

19.  El Instituto Federal de Acceso la Información ordenó a la Secretaría de Gobernación la entrega de la resolución del procedimiento administrativo abierto contra el cardenal Sandoval Iñiguez, por los pronunciamientos que hizo en contra de la ley que aprueba los “matrimonios” entre personas del mismo sexo.

20.  En su columna en la publicación oficiosa El Semanario, el arzobispo de Guadalajara señaló como puntales de la cuaresma la oración, la penitencia y la caridad hacia los más necesitados, por ser los medios más aptos para la conversión y para acercarse a Dios. “Hacer obras de caridad, agrega nos purifica y nos despega de los bienes materiales.”

21.  La arquidiócesis de Guadalajara dio a conocer que realizará una Velada de Oración en el Estadio Jalisco, donde se transmitirá en vivo la ceremonia de beatificación del papa Juan Pablo ii, informó el cardenal Sandoval Íñiguez.

22.  La Arquidiócesis de México exigió a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que retiren las 5 o 6 “absurdas” demandas que interpuso la dirigencia de Jesús Ortega en contra de la iglesia católica ante el tribunal electoral y la Secretaría de Gobernación.

23.  En un comunicado de prensa suscrito por el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), afirmó que los obispos mexicanos “somos conscientes de que tenemos que avanzar como sociedad en una cultura de los derechos humanos, que permita reconocer el derecho a la vida, desde la concepción, la heterosexualidad del matrimonio, el valor de la familia basada en el mismo matrimonio, y la necesidad del pleno reconocimiento del derecho a la libertad religiosa”.

24.  La sección de derechos humanos de la Comisión de Pastoral Social Diocesana de Guadalajara ha convocado a los talleres para formar a promotores que difundan la reconciliación y la no violencia “Por una cultura de paz”, para dar herramientas para buscar caminos de paz para nuestro hogar, comunidad, trabajo y sociedad.

25.  Concluyó, en la Ciudad de México, el encuentro de obispos responsables de las comisiones de comunicación, secretarios ejecutivos, responsables de prensa, referentes conferencias episcopales de Centro América y México. “La Palabra Divina debe llegar no sólo a través del lenguaje escrito, sino también mediante otras formas de comunicación”. (VD.113), convocados por el Departamento de Comunicación del CELAM, dejando como aportación la divisa “Reeducarnos en la cultura de la vida”, en el marco del Día de la Vida

26.  El arzobispo de Guadalajara criticó a la ciudadanía y los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, por permitir que se cometan actos de injusticia, en su colaboración escrita para El Semanario, a propósito de la impunidad que sufre México.

27.  El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, hizo, desde su catedral, un enérgico llamamiento a los narcotraficantes para que se arrepientan y dejen de tener en un puño al pueblo mexicano. Exigió a los delincuentes “retirarse de esa actividad de muerte para obtener el perdón de Dios”.

28.  Rodeado de amigos, sacerdotes, religiosos, familiares, fieles y autoridades del gobierno de Jalisco, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, festejó esta mañana su cumpleaños 78 con una misa y un desayuno, en el interior de su casa ubicada en el municipio de Tlaquepaque.

29.  La XI Marcha organizada por la arquidiócesis de Tijuana, con el lema “Unidos por la vida y la paz”, a través de la pastoral educativa, congregó a quince mil personas cuyo objetivo fue promover la vida y la paz en todos los aspectos, en una región de México gravemente afectada por los negocios ilegales, el paso hacia Estados Unidos y la tentación del dinero fácil para jóvenes que se enrolan en bandas delictivas.

30.  Monseñor Cristophe Pierre, nuncio apostólico en México, visitó Guadalajara, para conocer el avance de la obra de construcción del Santuario de los Mártires que se realiza en el Cerro del Tesoro.

31.  Con el objetivo de reconocer las condiciones necesarias para propiciar la intimidad con Dios, como camino para vivir una espiritualidad dialogante, aquí y ahora, el Centro de Occidente para el Estudio de los Valores Humanos, convocó en Guadalajara a la vi Semana de Espiritualidad, con el tema: La Intimidad… ¿Necesaria para vivir una espiritualidad hoy?

 

Abril

1.      En las instalaciones de la Expo Guadalajara tuvo lugar una exposición de Artículos Religiosos, así como una serie de conferencias, enfocadas a motivar un mayor empeño en la fe, en la vida familiar y social, con un objetivo muy claro: promover la fe católica por medio de diferentes recursos, sobre todo exhibiendo en promoción y venta diferentes artículos religiosos como playeras, audiovisuales o souvenirs y, principalmente, por medio de conferencias para motivar la vida de fe. Su título fue Primera “Expo Católica”, y la coordinó la Comisión Diocesana de Pastoral de la Familia.

2.      El cardenal Sandoval salió a Roma para participar en la Reunión Plenaria de la Comisión Pontificia para América Latina, que se congrega cada dos años en El Vaticano. Esta vez  estudiará el tema de la religiosidad popular.

3.      Con el lema, “Soy yo, ven y sígueme”, la Arquidiócesis de Guadalajara, celebró el Día del Seminario, por tal motivo, el fin de semana, en todas las parroquias de la diócesis se llevó a cabo una colecta para ayudar a solventar los gastos de los estudiantes que se preparan en los Seminarios Mayor y Menor de Guadalajara.

4.      La víspera de este día, en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, se llevó a cabo un homenaje multitudinario en honor a su pronta beatificación del 1 de mayo en Roma. Lo presidió monseñor Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México.

5.      El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera reivindicó el derecho de los creyentes católicos a proclamar su fe y su visión del mundo no sólo a través de las oraciones en los templos, sino también en la práctica y en la plaza pública.

6.      Algunos alumnos del Seminario de Guadalajara recibieron el Primer Grado de la Orden de los Caballeros de Colón, con licencia y visto bueno de sus superiores.

9.      Guadalajara pierde sede del Parlamento de Religiones. Finalmente será Bruselas, Bélgica, la sede del sexto Parlamento de las Religiones del Mundo, que se realizará en 2014, evento por el que también competían  Dallas, Texas.

10.  A casi un año de que la curia diocesana de Guadalajara mudara la sede de sus oficinas y desocupara el edificio de Liceo 17, se siguen afinando los detalles para la instalación de un Museo de Arte Sacro propio de la Arquidiócesis de Guadalajara, informó el presbítero y arquitecto Alberto Ruíz Pérez, integrante de la Comisión Diocesana de Arte Sacro.

12.  El Centro de Promoción Vocacional del Seminario Diocesano de Guadalajara, a través de su Director, el presbítero Catarino Espinoza Íñiguez, dio a conocer las tandas de preseminario para el año 2011. La fecha será la semana de Pascua, del lunes 25 de abril al domingo 1º de mayo.

14.  La comisión que presiden los obispos auxiliares de Guadalajara don Juan Humberto Gutiérrez Valencia, don José Francisco González González y don José Trinidad González Rodríguez, dio a conocer, en rueda de prensa, que la vigilia y velada de oración que tendrá lugar en el Estadio Jalisco la noche del 30 de abril, para amanecer el 1º de mayo será televisado por el Canal 4 de Guadalajara, la asistencia será con pase y estos se distribuirán sin costo en las comunidades parroquiales. El ingreso comenzará a las 8 de la noche. A las 10 se cerrarán las puertas para dar inicio al programa oficial de la celebración, con la transmisión de un video de “El Papa Juan Pablo II y Jalisco”; posteriormente, intervendrá el cantautor Paco Padilla. Cerca de las 11.30 de la noche se recibirá la imagen de la Virgen de Zapopan. Se escuchará a monseñor Ramiro Valdés Sánchez, Vicario General de la Arquidiócesis, quien explicará el Proceso de Beatificación. En punto de las 12 de la noche se celebrará la Misa dominical, para después continuar con la Hora Santa y posteriormente un concierto del ministerio de canto Fuego Nuevo. Luego se presentará un mensaje del señor Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, enviado desde Roma. Finalmente, se realizará el enlace en directo con la Ciudad Eterna, para vivir paso a paso el proceso litúrgico de la Beatificación del Papa Juan Pablo II desde la Plaza de San Pedro. 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco