Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de febrero al 14 de marzo del 2011

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Febrero

15.  De acuerdo a las estadísticas del Annuarium Statisticum Ecclesiae 2009, recién publicado, el número total de presbíteros en el mundo asciende en esta fecha a 410.593, de los cuales 275.542 son del clero diocesano y 135.051 del religioso. En 1999, eran 405.009, 265.012 diocesanos y 139.997 religiosos, 65% frente al 35% en 1999 y 67% y el 33% respectivamente en 2009. El número total de sacerdotes ha experimentado un crecimiento del 1,4 %, resultante del aumento del 4 % del clero diocesano y de la disminución del 3,5% del clero religioso.

16.  El camino hacia la unión mística con Dios no consiste tanto en “hacer”, sino en “dejarse hacer” por parte del hombre, ha dicho el Papa Benedicto xvi, refiriéndose a san Juan de la Cruz, en su catequesis de la Audiencia General. “La vida de san Juan de la Cruz no fue un vuelo por las nubes místicas”, sino que “fue una vida muy dura, muy práctica y concreta”, recordó.

17.  La Santa Sede y la Federación Rusa quieren reforzar sus relaciones, se dio a conocer al término de la audiencia entre el Papa y el Presidente de la Federación Rusa Dimitri Medvedev, durante la cual se habló de “la amplia colaboración entre la Santa Sede y la Federación Rusa sea en la promoción de los valores específicos humanos y cristianos, sea en el ámbito cultural y social”.

18.  La clave para la auténtica realización del ser humano es una relación auténtica y personal con Cristo, afirmó el Santo Padre a un grupo de obispos filipinos de visita ad Limina Apostolorum, ante quienes subrayó los desafíos de esa nación en materia de desarrollo económico, secularismo, materialismo y consumismo.

19.  La perfección cristiana consiste en “vivir con humildad como hijos de Dios cumpliendo concretamente su voluntad”, afirmó el obispo de Roma durante el rezo del Ángelus.

21.  Luego del Consistorio ordinario público presidido por su Santidad, se anunció la canonización de la española Bonifacia Rodríguez de Castro, (1837-1905), fundadora de la Congregación de las Siervas de San José y los italianos Luigi Guanella (1842-1915), presbítero, fundador de las congregaciones de los Siervos de la Caridad y del Instituto de las Hijas de Santa María de la Providencia y Guido Maria Conforti (1865-1931), arzobispo obispo de Parma y fundador de la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras.

22.  La Cuaresma es una ocasión preciosa para redescubrir el sentido y el valor del bautismo, recordó el Benedicto xvi en su mensaje para la Cuaresma de 2011 con el tema “Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado” (Col 2,12).

23.  El Papa envió un sentido mensaje de solidaridad a monseñor Barry Philip Jones, obispo de Christchurch, en respuesta al terremoto que hace dos días afectó Nueva Zelanda. El terremoto fue de 6,3 grados en la escala de Richter, dejando a la ciudad devastada, incluyendo la monumental y bella catedral católica, parcialmente destruida

24.  El Romano Pontífice recibió en audiencia al Presidente de la República del Líbano, Michel Sleiman, ante quien subrayó que la presencia de diversas comunidades cristianas y musulmanas representa un mensaje de libertad y de convivencia respetuosa no sólo para la región, sino para el mundo entero.

25.  “Consternación y dolor” son los sentimientos que la Santa Sede expresa frente a la cruenta represión de las protestas que en estos días agitan a Libia, expresó monseñor Silvano M. Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la oficina de las Naciones Unidad en Ginebra.

26.  El Santo Padre nombró obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Puebla a los presbíteros Dagoberto Sosa Arriaga y Eugenio Lira Rugarcía. El primero de ellos es oriundo de Aquixtla, Puebla (1955), presbítero (1983), licenciado en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma. Era párroco de Amozoc y Vicario Episcopal. El segundo, nació en la ciudad de Puebla (1965), se ordenó presbítero oratoriano en 1991 y tiene la licenciatura en Filosofía. Profesor y autor de nueve libros, presidía la Comisión Diocesana de Comunicación Social el Centro Internacional de la Divina Misericordia.

27.  La XVII asamblea de la Academia Pontificia para la Vida, clausurada hoy, se concentró en torno al trauma post-aborto y a los bancos de cordón umbilical. En tal marco, el obispo de Roma aludió al “engaño” al que se induce “la conciencia de muchas mujeres que piensan encontrar en el aborto la solución a las dificultades familiares, económicas, sociales, o a problemas de salud de sus hijos, especialmente el de las mujeres a quienes los médicos convencen de que el aborto es moralmente lícito y hasta un acto 'terapéutico' necesario para evitar el sufrimiento del niño y de su familia y una carga 'injusta' para la sociedad”.

28.  La contribución que la Iglesia puede ofrecer a la Unión Europea fue el tema abordado durante la audiencia que el Benedicto xvi concedió al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. Se habló también de la promoción de la libertad religiosa y la tutela de las minorías cristianas en el mundo.

Marzo

1.      En audiencia privada con Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Alimentario Mundial de la ONU, el Papa escuchó de sus labios la situación que se vive en la frontera entre Libia y Túnez, donde decenas de miles de personas que huyen de la violencia en Libia. En respuesta expresó su preocupación por la gente inocente atrapada en esta terrible tragedia.

2.      De san Francisco de Sales (1567-1622), obispo de Ginebra y patrón de escritores y periodistas católicos, dijo el Papa que anticipó algunas intuiciones del Concilio Vaticano II sobre los laicos en lo que toca al “cuidado por la consagración de las cosas temporales y por la santificación de lo cotidiano”.

3.      La Santa Sede lamentó profundamente el asesinato del ministro paquistaní católico, Shahbaz Bhatti, acaecido en Islamabad, considerándolo un “incalificable acto de violencia en contra de los cristianos paquistaníes. Por otro lado, el Papa recibió en audiencia al presidente de Chile, Sebastián Piñera, con el cual coincidió en la necesidad de defender la vida desde la concepción hasta su término natural, la familia y los derechos humanos.

4.      Si la educación no respeta los valores religiosos y culturales, corre el riesgo de convertirse en un “instrumento de control” por aquellos que la administran, sostuvo Jane Adolphe, delegada de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, durante la 55ª sesión de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer, que tuvo por tema “Salud y Educación: avanzando el bienestar de las mujeres y los niños”.

5.      “Una actitud, un estilo audaz” que se traduce en la “capacidad por parte del cristianismo de leer y de descifrar los nuevos escenarios dentro de la historia de los hombres para habitarlos y transformarlos en lugares de testimonio y anuncio del Evangelio”: todo esto es “nueva evangelización” dicen los Lineamenta de la XIII Asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos sobre el tema Nova evangelizatio ad christianam fidem tradendam, que se llevarán del 7 al 28 de octubre del 2012 en El Vaticano

6.      Jesucristo es la “base sólida” sobre la cual se ha de construir la propia vida, y sin embargo, a menudo el hombre “prefiere las arenas de las ideologías, del poder, del éxito y del dinero”, afirmó Benedicto XVI durante el rezo del Ángelus, luego del cual expresó su preocupación por los hechos violentos acaecidos en Libia y en otros países.

7.      El Papa nombró al cardenal Attilio Nicora presidente de la Autoridad para la Información Financiera y director de la misma al abogado casacionista Francesco De Pasquale, experto en cuestiones monetarias, prevención y lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo.

8.      El sacerdote debe ser un “trozo de Evangelio viviente que todos puedan leer y acoger”, y para hacerlo debe experimentar hasta el fondo la experiencia de la conversión, de la “conversión a su propia identidad”, afirma el cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero, en su carta dirigida a los sacerdotes de cara a la Cuaresma.

9.      El Santo Padre explicó hoy que el ayuno no es un fin en sí mismo, sino el “signo externo” de una “realidad interior”, que es el de saber “vivir del Evangelio”, en el marco del miércoles de Ceniza, reflexionando sobre la Cuaresma y sobre las prácticas piadosas ligadas a ella, que son el ayuno, la oración y la limosna.

10.  “El libro de Benedicto XVI es un libro que debería favorecer el diálogo. Un libro extraordinariamente ecuménico que con su exégesis llega al mundo protestante”, aseguró el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los obispos, en el marco de la presentación del segundo volumen de la obra del Papa sobre “Jesús de Nazaret”, del cual se tienen preparados 1,2 millones de ejemplares, en siete idiomas.

11.  El sacerdocio no es una profesión que llevar a cabo sólo una parte del día, sino una vocación full-time y perenne, subrayó su Santidad durante el tradicional encuentro con los sacerdotes de la diócesis de Roma al comienzo de la Cuaresma, celebrado en el Aula de la Bendición.

12.  El Papa reconoció la “dignidad y valentía” con la que los japoneses están afrontando la catástrofe del terremoto y el sucesivo tsunami y ha alentado las operaciones de ayuda durante el rezo del Ángelus, donde también habló de la pérdida del sentido del pecado como efecto pernicioso del ‘eclipse de Dios’.

13.  El Papa, junto con los miembros de la Curia, comenzó los ejercicios espirituales de Cuaresma, centrados en Juan Pablo II y la teología de los santos. Los dirigirá el carmelita descalzo François-Marie Léthel, profesor en la Facultad Pontificia de Teología (Teresianum), y prelado-secretario de la Academia Pontificia de Teología.

14.  Hoy comenzó la visita apostólica a Moscú del cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en la catedral de la Madre de Dios. Se entrevistará con el Patriarca Kirill.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco