Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de enero al 14 de febrero del 2011

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Enero

15.  El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México exigió a las autoridades mexicanas velar por la seguridad de los migrantes ilegales que cruzan México hacia los Estados Unidos, porque muchos son maltratados, secuestrados y asesinados por bandas criminales.

16.  Centenares de motociclistas procedentes ciudad de Guadalajara arribaron a la cabecera municipal de Hostotipaquillo, para honrar a Nuestra Señora del Favor, coronada hace 75 años. En la homilía, monseñor Francisco González González, obispo auxiliar de Guadalajara pidió a los presentes seriedad ante la vida, respeto a las reglas viales, a la integridad de terceros y a la responsabilidad en su vida y ante la sociedad.

17.  El arzobispo de Guadalajara, presidió una misa en sufragio de quienes perdieron la vida hace doscientos años en la batalla del Puente de Calderón, a 60 kilómetros de Guadalajara.

19.  Según el Consejo de Analistas Católicos de México, de 1993 al 2011 los casos de robos sacrílegos han aumentado diez veces a uno. Once de cada cien templos sufrieron en el año 2010 algún descalabro en su patrimonio, el 21 por ciento, por robo exprés, el 42 por ciento, por “profesionales” del arte sacro y el 37 por ciento, por intolerancia al catolicismo.

20.  Ante la oleada de hechos sangrientos que fomenta la delincuencia organizada y teniendo por marco la misa por 90º aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de Zapopan el arzobispo de Guadalajara pidió a los malhechores dejen de cometer actos “inhumanos e irracionales” apelando al mínimo civismo que todo ser humano ha de conservar.

21.  Unos doscientos miembros de diversos institutos de vida consagrada presentes en la arquidiócesis de Guadalajara reunidos en el auditorio del Seminario Menor con el señor arzobispo, fueron exhortados por este a trabajar con la Iglesia y no fuera de ella, a sumarse a la Misión Continental en América, continente cuya fe sembraron los religiosos hace medio milenio. Que no se “estacionen” en su vida religiosa, tomen en cuenta las directrices de la misión continental y el Magisterio de la Iglesia y estén pendientes de los sucesos y ataques actuales a la vida y a la familia, ayudando a construir una mejor sociedad, les pidió.

22.  El Consejo Pro-Construcción del Santuario de los Mártires, en palabras del ingeniero Héctor Castellanos Frank, dio a conocer que en el año 2011 serán visibles los avances de la monumental obra, que se erige en el cerro de El Tesoro, en Tlaquepaque, toda vez que la cubierta de la estructura será colocada en las semanas venideras y en junio o julio estará en condiciones de ser utilizada.

23.  La Secretaría General de la CEM expresó su duelo por el fallecimiento de monseñor Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas. Tenía al morir 86 años cumplidos, 62 de haberse ordenado presbítero y 50 como obispo. Hasta el año 2000 condujo la diócesis de San Cristóbal de las Casas,

24.  Con el propósito de analizar el rumbo de la Universidad Pontificia de México y la problemática que enfrentan los sacerdotes en sus diferentes diócesis, se sostuvo la primera reunión anual de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, que además de esta, incluye a las diócesis de Aguascalientes, Colima, Tepic, Autlán, Ciudad Guzmán, San Juan de los Lagos y la Prelatura del Nayar.

26.  El cardenal Sandoval inauguró y bendijo un nuevo edificio en la Universidad del Valle de Atemajac, que albergará las aulas y laboratorios adecuados y de último nivel para el aprendizaje profesional de los estudiantes del área de la salud.

27.  Se ha tomado la determinación de dictaminar a fondo el estado de la torre norte de la Catedral de Guadalajara, al filo de un túnel vehicular, y por eso mismo con daños graves. Especialistas de la dirección general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de CONACULTA y de la UNAM, presentarán en fechas próximas su valoración.

28.  Monseñor Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila, fue electo presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en sustitución del recién fallecido don Samuel Ruiz García.

30.  Muchos religiosas y religiosos participaron en la catedral de Guadalajara, en la jornada de acción de gracias por la Vida Consagrada, que presidió el cardenal Sandoval, el cual, durante su homilía les recordó la importancia de sus votos: “La vida consagrada si no es una ofrenda a Dios hecha con amor no vale: no tiene sentido privarse de las cosas buenas del mundo, como lo es el matrimonio”, expresó.

 

 

Febrero

1.      Bajo la divisa “Firmes en la fe alcanzamos la paz”, unos treinta mil jóvenes ascendieron a la montaña de Cristo Rey, en Silao, en uno de los plebiscitos de fe más importantes de México.

2.      En León, Guanajuato, en el marco de un encuentro con directores y rectores de diversas universidades de inspiración cristiana del centro del país, el nuncio apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, acompañado del arzobispo de León, monseñor José Guadalupe Martín Rábago, dijo que en México, cuya población sigue siendo mayoritariamente católica (88 por ciento), se “ha puesto a Dios en un rincón”: “los mexicanos en su mayoría continúan creyendo en Dios, pero poco a poco van desapareciendo los valores”, especialmente entre los jóvenes. El nuncio pidió que en México se excluya la ideología del proceso educativo, para favorecer esquemas que enseñen los valores universales.

3.      En un comunicado de prensa, la Arquidiócesis de Guadalajara lamentó la ola de hechos violentos registrados la noche del 1º de febrero, en distintos puntos de la ciudad, elevando preces para que pronto se instaure la paz, y el Señor ilumine a las autoridades para que coordinen las acciones conducentes y enérgicas para que no se vuelvan a repetir: “la violencia social tiene como base la falta de valores, una de las misiones de la Iglesia Católica”, dice el texto.

6.      Una delegación de obispos mexicanos comenzó una gira a Colombia con el propósito de saber a detalle lo que ha hecho la Iglesia católica en ese país ante el crimen organizado y la guerrilla, especialmente las acciones a favor de la paz.

7.      La CEM, a través de la Red Informática de la Iglesia en América Latina en México, ha presentado el portal: www.parroquiasdemexico.com, deseosa de generar una red que permita fortalecer la comunicación entre todas las diócesis del país. Se ofrece en él un directorio eclesiástico completo; a la fecha, se tienen capturados más de siete mil centros de culto.

8.      La Arquidiócesis Primada de México denunció la actuación de impostores que haciéndose pasar por ministros sagrados, participan en ceremonias exequiales y bodas sin legítimo título para hacerlo.

9.      El Senado de la República pidió al gobierno federal y al estatal de Oaxaca proteger la vida del presbítero Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue para migrantes indocumentados “Hermanos del camino”, y coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana en la región pastoral del Pacífico Sur, amenazado por los criminales que medran en la “Ruta de la muerte”, de México a Guatemala, sirviéndose de los indocumentados para introducir droga en este país.

13.  La Casa Pastoral de la Familia, en Guadalajara, sirvió de sede al encuentro del equipo diocesano de Planificación Natural de la Familia con el Método de la Ovulación Billings, que atendió a instructores, usuarios y público en general en un acto de formación y crecimiento de este grupo.

14.  El obispo de Tuxtla, monseñor Rogelio Cabrera López, en el portal electrónico de la CEM, pidió al Estado mexicano que no trate de dominar y regular todo, sino que actúe con generosidad y servicio hacia los que más sufren.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco