Reseñas de libros

Título y datos generales: Iglesias monásticas de la Guadalajara Virreinal, Impre-Jal, 2010, 190 pp.

Autor de la obra: Armando González Escoto, presbítero del clero de Guadalajara, licenciado en historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana, vicario parroquial de La Santísima Trinidad, en la capital de Jalisco, Director del área de Pensamiento Estratégico de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

Plan de la obra: con una presentación de monseñor Guillermo Alonzo Velazco, rector de la UNIVA, consta de ocho capítulos: El monacato, Origen de los monasterios femeninos; Los monasterios tapatíos; Iglesia del monasterio de Santa María de Gracia, Iglesia del monasterio de Santa Teresa; Iglesia del monasterio de Jesús María; Iglesia del monasterio de Santa Mónica e Iglesia del monasterio de Capuchinas.

Sinopsis: En una edición impecable, con estupendas fotografías, fino papel cuché, pasta dura con forro en tela y guardas que reproducen una acuarela de Jorge Monroy, esta obra se suma y enriquece la aportación hecha desde hace cinco años, con otras tantas ediciones del libro del año UNIVA, a la difusión y el conocimiento del patrimonio histórico y artístico de la Iglesia en Guadalajara. En ella se ofrece un derrotero temporal sumario en torno a los cinco recintos –y, para vergüenza de sus destructores y custodios, lo poco que ha quedado de ellos- que fueron albergue de la experiencia monástica femenina durante los trescientos años de la dominación española, en la capital del Reino de la Nueva Galicia.

Título y datos generales: La independencia y la Virgen de Guadalupe en clérigos jaliscienses, Fototecnia, Guadalajara, 2010, 150 pp.

Autor de la obra: Monseñor Guadalupe Ramiro Valdés Sánchez, Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara, prelado de honor de su Santidad, canónigo, párroco de El Sagrario Metropolitano, Secretario Ejecutivo de la Comisión Diocesana de Causas de Canonización.

Plan de la obra: con una presentación de don Francisco González y González, obispo auxiliar de Guadalajara, comienza este trabajo ofreciendo algunos extractos de la Carta Pastoral ‘En ocasión del bicentenario’, recién promulgada, y tres apartados, el primero, con dos obras en prosa, un estudio historiográfico del propio compilador y un discurso del canónigo José Ruiz Medrano; el segundo, con nueve poemas de eclesiásticos del clero tapatío; la tercera, con una combinación de ambas y un anexo, con estrofas de himnos.

Sinopsis: Como un eco a las conmemoraciones del año 2010, relacionadas con el episodio del inicio de la lucha por la emancipación de lo que hoy es México, el compilador de esta obra reúne diversos materiales ya escritos, en un solo volumen, cuyo hilo conductor es el culto guadalupano y su relación con el proceso emancipador de estas latitudes.