Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de septiembre al 14 de octubre del 2011

 

Septiembre

15.  Su Santidad Benedicto xvi, al recibir en audiencia a los obispos nombrados de un año a la fecha, que tomaron parte del curso de formación organizado en Roma por la Congregación para los Obispos y la Congregación para las Iglesias Orientales, les invitó “acoger” los nuevos movimientos y carismas en sus diócesis para ayudar a los fieles en su camino de santificación.

16.  A partir de este día, se podrán recorrer los Jardines Vaticanos, que ocupan una tercera parte de las 44 hectáreas del Estado de la Ciudad del Vaticano, como parte del proyecto que encabeza la Opera Romana Pellegrinaggi en el ámbito del proyecto “Roma Cristiana”, en colaboración con la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

17.  El Santo Padre expresó su profundo pésame por las doscientas víctimas de un naufragio acaecido a la altura de Zanzíbar, en Tanzania, en un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone.

18.  En una insólita intervención en la televisión pública alemana ARD, el Papa explicó que su próxima visita a Alemania es para impulsar la capacidad de percepción de Dios. Dijo que su viaje “no es turismo religioso ni mucho menos un show”, sino de dar un impulso para que “Dios vuelva a nuestro horizonte, este Dios tan a menudo totalmente ausente, a quien sin embargo necesitamos tanto”..

19.  El Romano Pontífice subrayó a un grupo de obispos de rito latino de la India, de visita ad Limina, que la acogida a los pobres ha de ser un ingrediente fundamental del testimonio cristiano en ese populoso país.

20.  Benedicto xvi recibió a los astronautas italianos Roberto Vittori y Paolo Nespoli, de la Estación Espacial Internacional, con quienes dialogó en una histórica conexión, el mes de mayo próximo pasado, tripulando ellos el transbordador Endeavour. Les acompañaron el presidente de la Agencia Espacial Italiana, y el director general de la Agencia Espacial Europea, Jean-Jacques Dordain.

21.  De forma totalmente excepcional, su Santidad impuso el palio al arzobispo metropolitano de Milán, cardenal Angelo Scola, en la capilla de su apartamento privado del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo. En el acto, le encomendó que la metrópolis ambrosiana, centro industrial y económico importante, no pierda de vista a Dios ni los valores de la fe.

22.  “La Iglesia no es una “organización más en una sociedad democrática”, sino el mismo Cuerpo de Cristo, y pertenecer al Cuerpo de Cristo constituye una “decisión seria” que cada uno tiene que tomar”, dijo el Papa en el estadio olímpico de Berlín, en el primer acto multitudinario de su visita pastoral a Alemania, durante la cual buscará impulsar al diálogo entre cristianos evangélicos y católicos.

23.  El sucesor de Pedro pronunció un discurso esperado y difícil, ante el Parlamento Federal de Alemania, una sexta parte de cuyos integrantes -un centenar de diputados- se negaron a asistir. Habló sobre el deber de un político de servir a la justicia y al derecho; sobre la oportunidad de volver a abrir un debate sobre existencia de una ley natural a la base de los fundamentos del Derecho, sobre la ética política: “la política “debe ser un compromiso por la justicia y crear así las condiciones básicas para la paz”, dijo. Propuso, finalmente, un debate sobre si verdaderamente existe o no un orden moral objetivo en la naturaleza y en el hombre, que pueda considerarse fundamento de las leyes.

24.  Benedicto xvi subrayó su satisfacción personal por “el incremento de la colaboración panortodoxa que en los últimos años ha realizado progresos esenciales”, al recibir a primera hora de la tarde a los representantes ortodoxos en la Hörsaal del Seminario de Friburgo. Ahí mismo comentó, poco después, que “La verdadera crisis de la Iglesia en el mundo occidental es una crisis de fe”, durante la audiencia concedida a los miembros del Consejo del Comité Central de los Católicos Alemanes. Por la noche, desafío a ser santos a los 35 mil jóvenes, reunidos en una vigilia de oración en la Feria de Friburgo: “Permitid que Cristo arda en vosotros, aun cuando ello comporte a veces sacrificio y renuncia. No temáis perder algo y quedaros al final, por así decirlo, con las manos vacías”, les aseguró.

25.  Después del almuerzo con los integrantes de la Conferencia Episcopal Alemana, el Santo Padre recordó a los obispos germanos que si la Iglesia quiere realizar plenamente su misión debe “separarse de la mundanidad”. Ante ellos lamentó que los escándalos relacionados con el clero hayan ensombrecido el mensaje de la Iglesia detrás de la ineptitud de sus mensajeros. El Papa se despidió de su patria y de sus compatriotas con un discurso, ante las autoridades federales y locales, en el que subrayó su “confianza” en el futuro de la Iglesia en Alemania, después de lo que ha podido ver y oír en este viaje apostólico.

26.  La intervención militar de la ONU en algún país en caso de que se produzca una crisis humanitaria debe darse después de agotar las demás vías, y de forma limitada en el tiempo, a afirmó el secretario para la Relación de la Sede con los demás Estados, monseñor Dominique Mamberti, durante su intervención en la 66ª Asamblea General de la ONU, en Nueva York. También señaló que el respeto a la libertad religiosa de todas las personas es uno de los tres grandes desafíos, junto el de la gestión de las crisis humanitarias y el de la crisis económica, que debe afrontar hoy la comunidad internacional.

27.  Silencio y palabra: camino de evangelización será el tema de la 46ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012, que se celebrará el 20 de mayo, hizo público el comunicado del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, enlazando así la Jornada con el Sínodo de los Obispos, cuyo tema será La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

28.  Haciendo un balance de su visita apostólica a Alemania, su Santidad la calificó como “una fiesta de la fe”. Ante quienes tomaron parte en la audiencia general destacó su discurso en el Bundestag, donde expuso el fundamento del derecho y del libre estado de derecho, es decir la medida de todo derecho, inscrito por el Creador en el mismo ser de su creación.

29.  En la carta apostólica en forma de Motu Propio Quaeritsemper, el Romano Pontífice ha establecido el traspaso de las causas de dispensa del matrimonio confirmado pero no consumado y de las declaraciones de nulidad de la sagrada ordenación, de forma exclusiva, al Tribunal de la Rota Romana, de manera que la congregación para la liturgia no se ocupará más que de liturgia.

30.  En su tradicional mensaje de felicitación a los judíos por el nuevo año, el Papa pidió que “Dios, en su bondad, proteja a la comunidad judía y nos conceda profundizar la amistad entre nosotros”, en un telegrama de felicitación dirigido al rabino jefe de la comunidad judía de Roma, Riccardo Di Segni, con motivo de la celebración del Rosh Hashaná 5772, del Yom Kippur y del Sucot. Hizo votos para que “crezca en todos nosotros la voluntad de promover la justicia y la paz en un mundo que tanto necesita auténticos testimonios de la verdad”.

 

Octubre

 

1.      Los Museos Vaticanos sirvieron de sede a la conferencia “Compartir la conservación. Varios enfoques para la conservación de arte hechas con diferentes materiales”, dedicada a la tutela y restauración de los bienes artísticos realizados con materiales diversos. Coordinó el reto el director de dichos Museos, Antonio Paolucci.

2.      Benedicto xvi alentó a los obispos europeos a profundizar en la nueva evangelización, en un mensaje que envió, a través de su Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, a los participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa celebrada en Tirana.

3.      Dios nos ama y tiene un proyecto para nosotros, al que sabremos corresponder permaneciendo siempre unidos a Cristo, recordó el Papa, de regreso de Castel Gandolfo, antes de rezar el Ángelus con los peregrinos en la plaza de San Pedro del Vaticano.

4.      “Dispensadores de los Misterios de Cristo” y “signos seguros de referencia y de esperanza para cuantos buscan la plenitud, el sentido, el fin, la felicidad”, llamó el prefecto de la Congregación para el Clero, el cardenal Mauro Piacenza, a los sacerdotes que espera el pueblo de Dios en el siglo XXI, en una intervención ante los clérigos de la arquidiócesis de Los Ángeles, en los Estados Unidos.

5.      El cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, S.D.B., representó al Santo Padre en la beatificación de Antonia María Verna (1773-1838), celebrada en la catedral de Ivrea, Italia, destacando en su homilía la actualidad de la propuesta educativa de la nueva beata “que nos recuerda hoy la urgencia de una escuela en la que la dimensión religiosa pueda manifestar todo su potencial positivo para un desarrollo humano pleno”.

6.      El Santo Padre fue condecorado con la Medalla de oro del Apóstol Jasón de Tesalónica de manos de una delegación de la Facultad de Teología de la Universidad de Tesalónica, que le entregó personalmente el presidente de la asociación de post-graduados y candidatos al doctorado de esta Universidad, Stéfanos Athanasíou. Es la primera vez, que tal presea se entrega a una personalidad fuera del ámbito de la Iglesia ortodoxa. El Papa, por su parte, lanzó un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para que acuda en ayuda de las poblaciones del Cuerno de África afligidos por la hambruna.

7.      Es necesario que la comunidad internacional y sus organismos, entre ellos la ONU, se pongan en marcha para encontrar una solución a la falta de un Estado en Somalia, dijo desde Roma, en rueda de prensa, monseñor Giorgio Bertin, administrador apostólico de ese país africano, víctima de una dramática crisis política, social, económica y humanitaria.

8.      La Santa Sede, por conducto del Consejo Pontificio Cor Unum, ha entregado, en diversas partidas, unos 400.000 dólares para paliar un poco las necesidades del Cuerno de África, informó su presidente, el cardenal Robert Sarah, que lanza un llamamiento por la educación y pide la construcción de una escuela en cada pueblo para Somalia y el Cuerno de África: “Donde hay una escuela, hay un futuro posible”, fueron sus palabras.

9.      Desde Serra, en Calabria, el Papa subrayó la función “indispensable” de los monasterios, durante su visita a la Cartuja de San Bruno de esta ciudad, con motivo de su viaje pastoral a Lamezia Terme, una de las zonas de Italia menos favorecidas económicamente, y donde se hace sentir la presencia de la mafia local, especialmente la sanguinaria Ndragnheta. El núcleo de la espiritualidad cartuja, indicó el Papa, es “el fuerte deseo de entrar en unión de vida con Dios, abandonando todo lo demás, todo aquello que impide esta comunión y dejándose aferrar por el inmenso amor de Dios para vivir sólo de este amor”, les recordó.

10.  El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, expresó, a nombre de la Santa Sede, su profundo pesar por la masacre de cristianos copto-ortodoxos en Assuan, Egipto.

12.  El Santo Padre dijo estar “profundamente entristecido” por la violencia en El Cairo, en la que veinticuatro personas murieron y doscientas más resultaron heridas, con motivo de una manifestación pacífica de protesta de cristianos coptos indignados por el ataque a una iglesia en Asuán. Los cristianos -en su mayoría coptos ortodoxos- representan un diez por ciento de la población egipcia.

13.   El Romano Pontífice recibió en audiencia al presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa. Hablaron de la importancia de seguir fomentando en esa nación la reconciliación y la comprensión mutua, la solidaridad y la paz, en la búsqueda tenaz del bien común.

14.  En un comunicado la Comisión Pontificia para América Latina se dio a conocer la noticia de que el próximo 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina, el Papa presidirá la misa de acción de gracias por los pueblos latinoamericanos que están celebrando en el bicentenario del surgimiento de su soberanía como estados nacionales independiente.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco