Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Noviembre

15.  Su Santidad Benedicto XVI expresó que la Conferencia Episcopal es un instrumento útil para ayudar a cada obispo, debe “evitar ponerse como una realidad paralela o sustituta del ministerio de cada uno de los obispos”, menos aun, para sustituirles.

16.  El Santo Padre recibió en audiencia a los iniciadores del Camino Neocatecumenal, los señores Kiko Argüello y Carmen Hernández, junto con el presbítero italiano Mario Pezzi, con quienes habló acerca de la nueva evangelización de Europa en ciudades de Holanda, Alemania o Francia, donde la Iglesia ya ha desaparecido o está a punto de desaparecer. Se le informó de la apertura de tres nuevos seminarios Redemptoris Mater: en São Paulo, Bruselas y Trieste, con los que ascienden a 78 los sostenidos por este ‘camino’ en el mundo.

17.  La Iglesia debe buscar lenguajes nuevos y creativos para comunicar al hombre de hoy la belleza de la fe y de la vida cristiana, afirmó el Papa durante la audiencia concedida al arzobispo Gianfranco Ravasi y a los participantes de la asamblea plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura: la comunicación es “uno de los nudos cruciales de nuestro mundo y de sus culturas”, añadió el Pontífice.

18.  El diálogo ecuménico no tiene los objetivos “políticos” de llegar a “compromisos aceptables” entre las diversas confesiones cristianas, sino “la unidad en la verdad”, aseguró el obispo de Roma en el discurso que dirigió a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, con su presidente, el arzobispo Kurt Koch, a la cabeza.

19.  El arzobispo de Canterbury, doctor Rowan Williams, ve aspectos positivos en la creación de ordinarios para la acogida en la Iglesia católica de comunidades anglicanas, según lo declaró luego de hablar con el Papa, en relación a cinco obispos  de la Iglesia de Inglaterra que desean integrarse a un ordinariato personal para anglicanos en plena comunión con la Iglesia católica: “Mi reacción a las renuncias es de pesar, pero respeto”, declaró el doctor Williams.

20.  El Romano Pontífice invitó a no caer en la lógica el poder, sino a vivir la del servicio, durante la ceremonia donde creó veinticuatro cardenales en el tercer consistorio ordinario público de su pontificado quedando el Colegio Cardenalicio compuesto ahora por 203 miembros, de los cuales 121 son electores: 111 cardenales europeos, 21 de América del Norte, 31 de América Latina, 17 de África, 19 de Asia y 4 de Oceanía.

21.  Las palabras de Benedicto XVI en el libro-entrevista de próxima publicación reconocen el uso del preservativo en “casos singulares justificados”, pero no suponen “un cambio revolucionario” en la enseñanza de la Iglesia, sino más bien una confirmación de su Magisterio, aclaró el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, en un comunicado emitido para comentar el texto que el Papa dedica a la sexualidad en el libro “Luz del mundo”, realizado por el escritor Peter Seewald, y apenas publicado.

22.  El beato John Henry Newman fue ante todo “un hombre honrado en la búsqueda de la verdad”, precisamente porque “la primacía de Dios es la primacía de la verdad”, afirma el Papa en el mensaje dirigido al Simposio “El primado de Dios en la vida y en los escritos del beato John Henry Newman”, que  celebra en Roma, el Centro Internacional Amigos de Newman.

23.  Falleció a la edad de 90 años, el cardenal español Urbano Navarrete S.I., diácono de San Ponziano, uno de los más grandes expertos en Derecho Canónico del siglo XX.

24.  La espiritualidad de santa Catalina de Siena, una de las mujeres más grandes de la vida de la Iglesia, tenía un centro vital: Cristo, que “es para ella como el esposo, con el que hay una relación de intimidad, de comunión y de fidelidad; es el bien amado sobre cualquier otro bien”, comentó el Santo Padre durante la catequesis que pronunció en la Audiencia General.

25.  La ordenación de Joseph Guo Jincai como obispo de Chendge, en China, sin mandato apostólico, supone una “dolorosa herida” a la Iglesia y podría tener graves consecuencias para todos los implicados, comunicó la Santa Sede a la opinión pública.

26.  “Hitler, la guerra y el Papa”  y, “El contexto del Papa Pío XII”, del profesor estadounidense Ronald Rychlak, revelan una operación soviética de desinformación llamado plan “Seat 12”, encaminada a acabar con la reputación del papa Pío XII y aislar a la comunidad judía del mundo católico. Para conseguir lo anterior, se creó una abultada leyenda negra que valiéndose de recursos ingeniosos tales como la obra de teatro de Rolf Hochhuth, “El Vicario”, han minado injustamente la reputación del Pontífice.

27.  El hombre, incluso antes de nacer, tiene una dignidad altísima y por ello tiene derecho a no ser tratado como un objeto en beneficio de otros, afirmó Benedicto XVI en su homilía de la Vigilia por la Vida Naciente, celebrada en la Basílica de San Pedro, antes de las Primeras Vísperas con las que se inauguraba el tiempo litúrgico de Adviento.

28.  “La Iglesia -que se expresa en el compromiso moral y espiritual de las vidas de los creyentes- siempre debe tratar de encontrar su propia voz” para ser fermento en la cultura “porque es a través de la proclamación como el Evangelio trae sus frutos que cambian la vida”, dijo el Santo Padre a un grupo de los obispos de Filipinas, de visita ad Limina. “A veces, esta tarea de proclamación toca algunas cuestiones relevantes de la esfera política”, reconoció, siempre y cuando esté de por medio “la construcción de un orden social justo y caritativo”.

29.  “Una parte de las sumas dedicadas a las armas podría ser destinada a proyectos de desarrollo económico y social, a la educación y a la sanidad”, afirmó el Papa al recibir en audiencia al nuevo embajador de Japón ante la Santa Sede, Hidekazu Yamaguchi, recordando el aniversario 65º del bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki.

30.  Una delegación de la Santa Sede visitó al patriarcado ecuménico de Constantinopla con motivo de la fiesta de san Andrés, encabezada por el presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, cardenal Kurt Koch. En su mensaje autógrafo a Bartolomé I, el Papa alude a la necesidad de seguir progresando hacia la plena comunión para lograr presentar a Cristo resucitado como la respuesta a los hombres de hoy.

 

Diciembre

1.      Una delegación de la Santa Sede tomó parte en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 56 países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), celebrada en Astana, en Kazajstán. La encabezó el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Su Santidad, quien alentó a la OSCE a combatir la discriminación que sufren actualmente los cristianos, ante el fenómeno de la 'creciente marginación de la religión, en particular del cristianismo, en algunos ámbitos, incluso en naciones que atribuyen a la tolerancia un gran valor'”.

2.      Al concluir, en Bruselas, los trabajos de la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), se hizo pública en un comunicado la preocupación de este colegio por el auge de los movimientos populistas en Europa que tienden a “dividir las sociedades” y a “discriminar a los más débiles”: “Este fenómeno es muy complejo: conoce manifestaciones variadas, que van desde ciertas formas de regionalismo al nacionalismo e incluso el extremismo; toca la izquierda y la derecha del espectro político”, afirman los obispos. “Se constatan sin embargo similitudes inquietantes: una presentación simplificada de los problemas y de su solución, la búsqueda de chivos expiatorios y la instrumentalización de la distinción entre 'ellos' y 'nosotros'”. Concluye el comunicado afirmando que el “populismo” es “verdaderamente incompatible con la vocación universal de la Iglesia”.

3.      Para menguar el influjo del anti-juridicismo que casi suprimió el campo punitivo del Código de Derecho Canónico de 1983, valiéndose  de una cierta dificultad “ficticia” entre las exigencias de la caridad pastoral con las de la justicia y el buen gobierno”, el Consejo Pontificio para los Textos Legislativos revisa fondo el Libro VI del Código de Derecho Canónico, que contiene las sanciones y penas canónicas en la Iglesia, en relación con las faltas morales graves cometidas por miembros del clero y por las que antes de la suspensión se requería la expulsión del estado clerical, entre ellas, la simplificación del proceso penal para afrontar de forma efectiva este tipo de casos.

4.      La teología es una cuestión de amor a Dios, explicó el Papa a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, compuesta por teólogos de diversas escuelas y naciones, eminentes por ciencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia, en un número no superior a treinta, la preside el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

5.      Falleció en Nápoles el cardenal Michele Giordano, arzobispo emérito de esa sede episcopal. Tenía 80 años de edad

6.      El Santo Padre recibió en audiencia al secretario general del Consejo Ecuménico de las Iglesias, el pastor luterano de la Iglesia de Noruega Olav Fykse Tveit, con su séquito; dicho Consejo aglutina a 349 Iglesias, denominaciones y comunidades de Iglesias y representa a más de 560 millones de cristianos, incluyendo la mayor parte de las Iglesias ortodoxas, un gran número de Iglesias anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, así como numerosas Iglesias unidas e independientes; el tema de este año fue la necesidad de  “definir una metodología de testimonio y de anuncio común del Evangelio, para hablar al mundo con una única voz, sobre todo sobre temas éticos y teológicos”Por otra parte, el Papa recibió al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, con quien habló acerca de la presidencia húngara de la Unión Europea del próximo semestre, y de las convergencias entre Hungría y la Santa Sede acerca de cuestiones que afectan a Europa.

7.      Las actuales amenazas a la vida, especialmente el aborto, la eutanasia y la destrucción de embriones, “introducen desafíos inéditos para la doctrina social cristiana y requieren respuestas adecuadas”, alertó el presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, monseñor Zygmunt Zimowski, en el encuentro internacional organizado por la Universidad Católica del Sacro Cuore de Roma sobre el tema Respeto a la vida y desarrollo de los pueblos. Las campañas ideológicas contrarias a la vida presentan el aborto, la eutanasia y la experimentación con embriones como “derechos de la libertad individual”... “Nos encontramos ante una verdadera crisis cultural, en cuya raíz se encuentra el fenómeno de la tendencia a disociar conciencia privada y sistema socio-civil”, concluyó.

8.      Al cumplirse 200 años de la creación de la Academia Pontificia Romana, cuya meta es promover los estudios de arqueología e historia del arte antiguo y medieval, se sostuvo un acto cultural en el palacio de la Cancillería de Roma presidido por los caredenales Tarcisio Bertone y Gianfranco Ravasi, en el que intervinieron los profesores Fausto Zevi, Silvia Lusuardi Siena y Leandro Polverini.

9.      Se reemprendieron las negociaciones entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina, previstas en el Acuerdo Fundamental firmado en el año 2000 por ambas partes, con el fin de regular la presencia y la actividad de la Iglesia católica en los Territorios Palestinos. Tomaron parte en él monseñor Antonio Franco, delegado apostólico en Jerusalén y Palestina y Nabil Shath, miembro del Comité Central de Palestina, entre otros.

10.  Obras de arte, manuscritos, fotografías y libros, testigos de la obra de evangelización de los pueblos más alejados durante los últimos cuatro siglos, son los tesoros que recoge el Museo Misionero Propaganda Fide, que hoy abrió sus puertas en pleno centro de Roma, junto a la Plaza de España.

11.  Concluyó en “Una atmósfera buena y abierta” la reunión plenaria de la Comisión Bilateral de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel, que tuvo lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país. Guió la delegación de la Santa Sede monseñor Ettore Balestrero, y representó a Israel Danny Ayalon, viceministro de Asuntos Exteriores. Se abordó lo tocante al Fundamental Agreement del 30 de diciembre de 1993, que establece relaciones diplomáticas entre la Santa Sede e Israel, y deja en el campo de las negociaciones lo relativo a cuestiones de propiedad, económicas y fiscales de la Iglesia católica y las comunidades e instituciones católicas en Israel. 

12.  El Santo Padre aprobó los decretos de reconocimiento de milagro, martirio y virtudes heroicas, del beato Guido Maria Conforti, arzobispo de Parma y fundador de la Sociedad Pía de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras; y de los siervos de Dios Francesco Paleari, Ana María Janer Anglarill, Maria Clara do Menino Jesus, Maria Rita Lopes Pontes, Alois Andritzki, José Nadal y Guiu, José Jordán y Blecua, Miguel Faúndez López, Baltasar Mariano Muñoz Martínez, Pedro Sanchez Barba, Fulgencio Martínez García, Antonio Palladino, Sélim Abou-Mourad, Maria Elisa Andreoli y María Pilar Solsona Lambán.

13.  Los documentos diplomáticos enviados al Departamento de los Estado de los Estados Unidos por la embajada de ese país ante la Santa Sede, divulgados por la organización mediática internacional WikiLeaks, que publica desde su sitio web informes anónimos y documentos filtrados preservando el anonimato de sus fuentes, no son más que opiniones de sus redactores, dice Oficina de Información de la Santa Sede, donde se ventilan cosas como la sensibilidad ecológica de Benedicto XVI, el Vaticano como un Estado poco moderno y jerárquico; al cardenal Tarcisio Bertone se le considera un “yes man” del Papa, y cosas de ese jaez.

14.  Durante su visita pastoral a la parroquia romana de San Massimiliano Kolbe, el Papa expresó que “Todos deben poder encontrar en la parroquia caminos adecuados de formación y hacer experiencia de esa dimensión comunitaria que es una característica fundamental de la vida cristiana”.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco