Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares

 

Circular 24/2010

 

Visita de la Reliquia de san Juan Bosco. 25 al 27 de agosto de 2010

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos:

Saludo cordialmente a mis hermanos en la fe y les deseo que Cristo Jesús sea su modelo en la santidad de la vida.

Hace 150 años, San Juan Bosco daba inicio a la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, conocidos hoy como Salesianos de don Bosco, el recuerdo de este acontecimiento y la próxima celebración de los 200 años de su nacimiento, nos invitan a recordar la vida y el ministerio de este santo y a confiarnos a su intercesión. El siervo de Dios Juan Pablo II, dice al respecto: “En esta memoria centenaria de San Juan Bosco, ‘padre y maestro de la juventud’, es posible afirmar con convicción y seguridad que la divina Providencia os invita a todos… a reconocer más y más la ineludible necesidad de formar a los jóvenes a asumir con nuevo entusiasmo sus obligaciones y a cumplirlas con la entrega iluminada y generosa del Santo”.(Carta Apostólica Iuvenum Patris n. 20).

Con ocasión de este aniversario, una reliquia insigne de san Juan Bosco, realiza una peregrinación mundial y que llegará a nuestro país en este mes. La Iglesia de Guadalajara se goza con esta presencia tan significativa de la reliquia del santo de los jóvenes, ya que es muy conocido y nos ha cautivado con la alegría y sencillez de su espiritualidad.

Me permito dar a conocer el programa general de la visita que se realizará los días 25 al 27 del presente. Suplico a los párrocos y rectores de los templos que inviten a los fieles a venerar esta Reliquia y a participar en las celebraciones que se tendrán en las comunidades que reciben esta visita:

Día 25 de agosto: a las 9.30 hrs. visita el templo de Cristo Resucitado en la colonia Quintero de Tlaquepaque, Jalisco. A las 12 hrs. está prevista su llegada a la parroquia de San Juan Bosco, en la calle de Industria en el Sector Libertad. Por la noche a las 20 hrs. se tendrá una misa solemne y una velada juvenil en el templo de María Auxiliadora, en la Plaza de la Bandera.

Día 26 de agosto: procesión solemne desde la Glorieta de la Normal a la Catedral, a las 12.30 hrs. llegada a la Catedral a las 14 hrs. en donde permanecerá expuesta la reliquia. A las 18 hrs. se celebrará la misa solemne. A las 21.30 hrs. llegada al colegio Anáhuac Chapalita.

Día 27 de agosto: Misa del 50 aniversario del colegio Anáhuac Chapalita y despedida de la reliquia. Quiera Dios suscitar abundantes frutos espirituales con la presencia de la reliquia de san Juan Bosco en nuestra Iglesia diocesana, y especialmente entre los niños, adolescentes y jóvenes.

Guadalajara, Jalisco a 2 de agosto de 2010.

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 

Circular 25/2010

 

Semana de oración por la patria con motivo del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México. 9 al 15 de septiembre de 2010.

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos:

Que la paz de Dios nuestro Padre, por Jesucristo el Señor, esté con ustedes.

Al llegar al año Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia de nuestra Nación Mexicana, viene muy bien la invitación del apóstol san Pablo: “Ante todo, te recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres, por los soberanos y por todas las autoridades, para que podamos disfrutar de paz y de tranquilidad, y llevar una vida piadosa y digna. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador”(1 Tim. 2, 1-3).

Esto mismo recomendó el Papa san Pío X a los mexicanos, hace un siglo en el año de 1910: “Hacer rogativas públicas para dar a Dios cumplidas gracias por los beneficios concedidos a la Nación, e implorar la divina benignidad para lo sucesivo”.

Hoy nuestra patria Mexicana nos reclama a sus hijos un compromiso de solidaridad en la búsqueda y consecución del bien común, ante la división política de los mexicanos, el avance de la mentalidad relativista, el laicismo intolerante y el clima de inseguridad.

El movimiento de Independencia encontró unidad bajo el estandarte de Santa María de Guadalupe, levantado por el párroco de Dolores don Miguel Hidalgo y Costilla, y proclamada por el párroco don José María Morelos y Pavón, “Santa María de Guadalupe patrona de nuestra libertad”.

En esta ocasión tan singular, invito a todos a la reflexión sobre nuestra historia patria bajo la mirada de la fe católica y a realizar en todos los templos y en todas las comunidades lo siguiente:

Del 9 al 15 de septiembre: Semana de Oración por nuestra Patria.

Del 9 al 11 de septiembre: Hora Santa ante el Santísimo Sacramento si es posible expuesto durante varias horas del día.

El domingo 12 de septiembre: en todas las misas tener en cuenta la oración por la Patria y motivar a los fieles explicando el sentido de esta conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia.

Que Dios, Señor de la historia, por intercesión de nuestra Madre Santísima de Guadalupe, nos conceda un México mejor, un México reconciliado con la esperanza puesta en Jesucristo, para que nuestro pueblo en Él tenga vida.

Guadalajara, Jalisco a 17 de agosto de 2010.

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 

Circular 26/2010

 

Iniciativa popular “mexicanos por la vida de todos” campaña de firmas. Septiembre - octubre de 2010

A los vicarios episcopales, decanos, párrocos y rectores de templos

Los saludo con afecto, al mismo tiempo que pido a Nuestro Señor Jesucristo, de una manera especial, les comparta sus dones para la santificación de su ministerio, pues los tiempos que estamos viviendo nos urgen a una guía pastoral atenta a la tarea de defender la vida humana y la familia, tan atacada por esta cultura predominantemente hedonista y pragmática.

Ustedes no ignoran las reformas ocurridas a leyes del Distrito Federal que atentan contra el orden natural, no digamos ya el orden divino y que pretenden imponer en todo el territorio nacional, bajo la máscara de legalismos o de supuestos “derechos humanos”. El respeto a la vida de todo ser humano, en todo momento, y a la familia, no están sujetos a negociaciones que relativicen su naturaleza y dignidad, que les son propias.

Por ello, y a petición de los laicos, pido a todos los párrocos y rectores de templos para que por medio de los Equipos Coordinadores Básicos en cada parroquia, en todas las misas de los domingos de agosto, septiembre y hasta el domingo 17 de octubre, los laicos de los diferentes movimientos y asociaciones, bajo la guía de sus pastores, con entusiasmo y gran participación, coordinen la recolección del mayor número posible de firmas y datos, para impulsar la Iniciativa Popular que promueve Mexicanos por la Vida de Todos, colectivo de la sociedad civil organizada, que con 54 mil firmas, ya logró la reforma constitucional para proteger la vida de toda persona desde la concepción hasta la muerte natural, en nuestro Estado. Esta nueva Reforma busca reforzar los conceptos de familia y matrimonio en el Código Civil del Estado de Jalisco, en oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, legalizado ya en el Distrito Federal.

A la presente circular, se acompañan tres formatos. Uno corresponde a las hojas donde se consignarán los datos y la firma de cada persona, mayor de edad, que sea responsable de impulsar esta iniciativa popular ciudadana. Otro es un volante que contiene información adicional que explica de manera más amplia en qué consiste dicha iniciativa. El tercer documento, es un breve instructivo que facilitará esta tarea a los Equipos Coordinadores Básicos. En cada comunidad multiplicará los formatos cuanto sea necesario.

Con la seguridad de que comprenden la urgente y necesaria participación, además de bendecir sus logros pastorales, encomiendo los frutos de este esfuerzo a Santa María de Guadalupe, para que nos proteja, cubra y bendiga con su maternal cuidado y su ejemplo e intercesión nos ayuden a cumplir la voluntad de Dios.

Guadalajara, Jalisco a 23 de agosto del 2010

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario                                                                                                                                        

Circular 27/2010

 

Fallecieron los presbíteros Ramón Plasencia Martínez (1940-2010) y José María Pérez Preciado (1933-2010).

A los miembros del presbiterio diocesano

Los saludo con fraternal afecto y deseo que Cristo Jesús les conceda paz y bienestar en su vida sacerdotal.

Me encomienda el Emmo. Sr. Cardenal don Juan Sandoval Iñiguez, notificarles que los Señores Presbíteros don Ramón Plasencia Martínez y don José María Pérez Preciado, gozan ya de la ciudadanía del cielo, conforme a la promesa del Señor Jesús: "El transformará nuestro cuerpo frágil en un cuerpo glorioso como el suyo, en virtud del poder que tiene para someter todas las cosas" (Flp 3,21).

El señor presbítero don Ramón Plascencia Martínez nació en Toluquilla, Jalisco el 23 de enero de 1940, ingresó al Seminario de Guadalajara en el año de 1955 y fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1969. Desempeñó su ministerio sacerdotal como vicario cooperador en las parroquias de Ixtlahuacán, Jalisco, Milpillas y el Teúl, Zacatecas, Ahualulco de Mercado, San Juan Bosco en la Barca, San Sebastián el Grande, Santa, María de Jesús Sacramentado en Zapotlanejo, Jalisco y en la ciudad de Guadalajara estuvo en las parroquias de San Pío X, La Candelaria, y La Medalla Milagrosa. Fue párroco de Cristo Resucitado. Falleció el 6 de agosto de 2010, en Guadalajara, Jalisco.

El Padre Ramón Plascencia Martínez, fue un sacerdote dedicado a su ministerio sacerdotal, de buen trato y responsable en sus deberes, piadoso, sencillo y alegre. El presbítero don José María Pérez Preciado nació en Ejutla, Jalisco, el 15 de agosto de 1933, ingresó al Seminario Diocesano en 1949 y fue ordenado sacerdote el 7 de abril de 1962, en Montezuma, N.M. (EUA). Desempeñó su ministerio sacerdotal como formador en el Seminario Diocesano de Guadalajara. Fue vicario parroquial en las parroquias de San José de Analco, El Espíritu Santo, San Andrés, en Ajijic, Jalisco, San Mateo Apóstol. Sucesivamente, fue párroco de Santa María Magdalena, San Lorenzo Mártir y de San Francisco de Asís. Fue vicario cooperador en las parroquias de Mexicaltzingo, San Bernardo, El Espíritu Santo y San Pablo las Fuentes. Falleció el 12 de agosto de 2010.

El Padre José María Pérez Preciado, fue un sacerdote trabajador, responsable, respetuoso, estimado por los sacerdotes y fieles, piadoso, cumplido con sus deberes ministeriales, servicial y de buen trato con todos; ejemplar y dedicado en su ministerio especialmente como formador de los futuros sacerdotes.

Que Cristo Resucitado, reciba en la asamblea de los santos a nuestros hermanos Ramón y José María,Sacerdotes difuntos y les otorgue el premio de los servidores fieles.

Guadalajara, Jalisco a 27 de agosto de 2010.

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 

Volver Atrás