Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de julio al 14 de agosto del 2010

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

 

Julio

15.  El Festival Internacional de Cine ‘Tercer Milenio’ presentó este día en la Arquidiócesis de Guadalajara cursos - talleres para capacitar a los agentes de pastoral de las parroquias en el valor y la importancia de las producciones cinematográficas como medio de evangelización y discusión, más allá del entretenimiento.

16.  La Iglesia católica en todo el país se ha volcado en ayuda para los miles de damnificados que han dejado las intensas lluvias y el huracán “Alex” en el Norte de la república mexicana, sobre todo en algunas zonas del norte del país.

17.  Con el lema “La riqueza de la fe en el mundo contemporáneo”, y la finalidad de analizar a la luz de la teología la problemática pastoral de la sociedad actual, la Arquidiócesis de Guadalajara por conducto de su Sección Diocesana de Educación y Cultura, la Universidad del Valle de Atemajac, el Seminario de Guadalajara y el Instituto Teológico Salesiano “Cristo Resucitado”, tuvo lugar el II Congrego Teológico, en las instalaciones de la UNIVA. En los tres días siguientes expositores de la talla del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., del R. P. Mauricio Beauchot, O.P, del doctor Carlos Díaz y del R. P. José Luis Plascencia, S.D.B, expresaron distintos aspectos para reconocer, valorar y asumir las aportaciones de la fe a la vida y cultura contemporánea.

19.  La Tesorería General de la CEM lanzó este día la convocatoria al II Encuentro de Ecónomos Diocesanos, a realizarse en la sede de este cuerpo colegial, en Cuautitlán Izcalli, del 16 al 19 de agosto de 2010, para “Compartir experiencias que incrementen nuestros conocimientos en la tarea de la autofinanciación de nuestras Iglesias Diocesanas.”

20.               La venerable imagen de Nuestra Señora de Zapopan fue trasladada a la cabecera municipal de Chapala, donde cientos de personas imploraron su intercesión delante de Dios para pedir por la recuperación del vaso lacustre más grande de México.

21.  Dirk Ficca, director ejecutivo del Consejo del Parlamento de las Religiones del Mundo, llegó a Guadalajara para evaluar si esta capital puede servir de sede a la reunión del pleno del Parlamento en el año 2014, siendo así que también están propuestas las ciudades de Bruselas, Bélgica, y Dallas, Texas.

22.  El Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara emitió un comunicado ‘a la opinión pública’, donde repudia y pide la derogación de la reforma hecha por la LVIII Legislatura de Jalisco, el 26 de marzo del 2009, a la Constitución Política del Estado en sus artículos 4 y 15, así como también el artículo 228 del Código Penal, que a la letra dice “El Estado de Jalisco reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.

27.  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso una amonestación pública y una multa de casi 30 mil pesos al gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez, candidato de la alianza formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia, por haber mencionado a Dios en alguno de los actos de su campaña por la gubernatura: “Ganaré con el apoyo de la voluntad popular y la de Dios”. Según sus jueces, las expresiones del político “contravienen el artículo 130 constitucional federal y el 117 bis de la ley electoral de Sinaloa”.  

28.  Con el objetivo de conocer y profundizar las situaciones especiales y difíciles que viven las personas y familias de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara para que, iluminados por el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia, su acción pastoral sea más efectiva, como un impulso para la misión continental, se realizó la Tercera Asamblea de Pastoral Familiar, en la ciudad de Aguascalientes, a la que acudieron centenar de agentes de la provincia eclesiástica de Guadalajara, teniendo por ‘Personas y familias en situación especial’.

29.  Con el propósito de refundar la Acción Católica, María Cristina Carrillo Elorriaga, Presidenta de la Junta Diocesana de Guadalajara de este organismo, y en el marco del aniversario 80 de esta asociación, a partir de este día y los dos siguientes, se tuvieron diversos actos y asambleas de los comités parroquiales.

Agosto

1.      El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara instaló el Nuevo Consejo de Estado México Centro (que incluye los Consejos Locales establecidos en Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Jalisco) de la Orden de los Caballeros de Colón, en el domo contiguo al lugar donde se construye un Santuario a los Mártires Mexicanos, dentro de la Misa que él presidió.

2.      En un Boletín de Prensa de la CEM, con motivo de la entrada en vigor de la Ley migratoria SB1070, su secretario general, monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco, expresó el “profundo dolor” de los obispos de México al conocer la entrada en vigor de la ley migratoria SB1070 que enarbola el gobierno de Arizona.

3.      Llegó a México la reliquia insigne de san Juan Bosco, que en el marco del bicentenario del nacimiento de este fundador será llevada a diversas comunidades católicas de México, donde la presencia de los salesianos es notable.

4.      En un comunicado de la CEM, se lamenta que en México, el narcotráfico ha pasado a ser el ”gran empleador de jóvenes” debido a la “grave” situación laboral que enfrenta este país, donde actualmente se libra una sangrienta lucha entre las bandas del crimen organizado que buscan el control de la ruta de la droga que se vende en Estados Unidos.

7.      El cardenal Sandoval expresó su solidaridad a la campaña emprendida por el presidente Felipe Calderón: “Estamos con usted en esta lucha contra el crimen organizado, en esta lucha del Gobierno porque no puede haber dos gobiernos en un país. Pedimos a Dios que tenga éxito y lo tendrá con el favor de Dios”, en el marco del Diálogo por la Seguridad, Hacia una Política de Estado, en su tercera jornada que encabezó ayer el presidente de México.

10.  Tuvo lugar en Guadalajara el Encuentro Anual del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez con los coordinadores de Secciones y Comisiones que tuvo como objetivo informar los trabajos que se están realizando en la Arquidiócesis de Guadalajara, que en este momento se encuentra en la segunda etapa de la Misión Continental. La reunión a la que asistieron unas 50 personas entre sacerdotes, religiosas y laicos, tuvo lugar en la Parroquia Belén de Jesús.

11.  La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México decidió por nueve votos a favor y dos en contra que las uniones homosexuales equiparadas al matrimonio desde el pasado 21 de diciembre en la capital deben ser reconocidas como tales en todo el país. Sin embargo esto no obliga a que los 31 estados modifiquen sus legislaciones para permitirlas. La Corte ahora trata el tema de la adopción de menores por parte de las parejas homosexuales así vinculadas.

12.  Tenemos esa obligación como Medios de Comunicación cuando el objetivo es unir”, afirmó Leonel Nogueda, Director General de Televisa Guadalajara, medio que se ha sumado a apoyar esta Cruzada Matrimonial, y quien compartió el panel con tres de los conferencistas: Adriana Corona, Rosario Alvarado y Paco González. El acto tendrá lugar los días 21 y 22 de agosto en el Auditorio Benito Juárez.

14.  El Obispo de San Cristóbal de las Casas, monseñor Felipe Arizmendi, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación considere que otorgar a las parejas homosexuales la opción de adoptar es dar legalidad a un acto que no es justo para los niños.

Volver Atrás