Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de julio de al 14 de agosto del 2010

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Julio

15.  Monseñor Charles Scicluna, promotor de justicia a Congregación para la Doctrina de la Fe, presentó las Normae de Gravioribus Delictis, sancionadas por su Santidad Benedicto XVI. En ellas, se confiere a este dicasterio la competencia para juzgar en segunda instancia los delitos contra la fe que antes de reservaban al obispo diocesano. En la nueva legislación se regulan tanto los procesos contra clérigos acusados de abusos sexuales a menores, como los delitos contra la fe (herejía, apostasía y cisma) y el intento de ordenación sagrada de una mujer. Por lo que a los delitos contra la Eucaristía respecta, se les separa en dos casos: atentar contra la acción litúrgica del Sacrificio Eucarístico y simular su celebración. También se reserva a la Congregación el delito de consagrar las especies eucarísticas de pan y vino “con una finalidad sacrílega”, de una sola materia o de ambas tanto en la celebración eucarística o fuera de ella. Respecto a la profanación del sacramento de la Penitencia, se tipifican los casos de escucha indirecta de la confesión de otra persona, su grabación o divulgación, intentar impartir la absolución sacramental, no pudiendo darla válidamente o simular de la absolución sacramental.

16.  El Papa Benedicto XVI ha expresado su pesar al arzobispo y a las autoridades civiles de Uganda, por la masacre de setenta y cuatro personas en innumerables heridos, en un atentado promovido por la milicia islamista somalí Al Shabab, en Kampala, en represalia por la participación de Uganda en la misión de paz en Somalia.

17.  “Aprovechar las vacaciones veraniegas para descubrir lo verdaderamente importante en la vida, lo que no pasa: la Palabra de Dios”, fue la invitación del Santo Padre a los varios miles de peregrinos que acudieron a la residencia pontificia de Castel Gandolfo.

18.  El Papa nombró observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas a monseñor Francis Assisi Chullikatt, arzobispo titular de Ostra, hasta ahora nuncio apostólico en Irak y Jordania, hindú nacido en 1953, presbítero desde 1978 y arzobispo desde el año 2006.

19.  Las desigualdades sociales crecen alarmantemente en Europa, junto con el paro y otros problemas, señala la Santa Sede en Bruselas, durante la Cumbre Anual de los líderes religiosos con las instituciones de la Unión Europea. En Europa, la diferencia entre ricos y pobres es cada vez más grande y escandalosa, mientras que el crecimiento en aumento del paro resulta “preocupante”.

20.  El portavoz vaticano Federico Lombardi S.J., hizo público que aprovechando un receso de verano, el Papa, desde Castelgandolfo se entrega a la preparación del tercer volumen de su gran obra sobre Jesús, dedicado a los “Evangelios de la infancia”.

21.  Benedicto XVI se ha convertido en el séptimo pontífice más longevo de la historia de los papas de los últimos 600 años al cumplir este día la edad de 83 años.

22.  El arzobispo Velasio De Paolis, C.S., delegado pontificio para la Legión de Cristo, fue investido por el Papa con plenas facultades de gobierno sobre la congregación durante el tiempo que sea necesario para completar el camino de renovación, revisar las Constituciones y convocar un capítulo general extraordinario, todo ello contenido en un decreto sobre las “modalidades de cumplimiento del oficio de delegado pontificio”, apenas expedido por la secretaría de Estado.

23.  Presentó sus cartas credenciales como primer nuncio en Rusia monseñor Antonio Mennini, hasta ahora representante del Papa ante la Federación Rusa. El acto discurrió en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, de esa potencia, Sergej Lavrov.

25.  “Quien reza nunca reza solo”, aseguró el Romano Pontífice desde Castel Gandolfo, recordando al apóstol Santiago, ante cuyo sepulcro en Compostela se postrará en unas semanas más. Sus palabras fueron televisadas y trasmitidas en vivo a los peregrinos presentes en la catedral de Santiago de Compostela.

26.  En el marco de la memoria litúrgica de san Joaquín y santa Ana, su Santidad envió un mensaje a los participantes del XII año consecutivo de la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz, donde pide para los abuelos cariño y gratitud hacia ellos y les anima a perseverar en la fe, dando sentido con la luz de Cristo el Señor, a todos los momentos de sus vidas.

27.  La Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha animado a los obispos y sacerdotes de la China continental a mantener sus esfuerzos por la unidad de la Iglesia y ha apreciado los frutos logrados ya en este sentido a través de una carta firmada por el prefecto de la congregación, el cardenal Ivan Dias, quien recuerda “el importante papel de un obispo o de un sacerdote como agente de unidad en el seno de la Iglesia de Dios” y encarece el valor de los católicos que han sufrido por mantener la comunión con el Santo Padre.

28.  La Iglesia, “aunque sufriente”, no es “una Iglesia envejecida”, sino “joven y llena de alegría”, dijo el Papa luego de ver el film “Cinco años del Papa Benedicto XVI”, producido por la Bayerischer Rundfunk, la radio bávara.

 

Agosto

1.      En un comunicado, la Santa Sede, por conducto de su Oficina de Prensa, expresó su beneplácito por la entrada en vigor de la convención que prohíbe la fabricación y uso de las bombas de racimo.

2.      Bajo el lema “Beber de la verdadera fuente”, casi sesenta mil monaguillos se reunieron en Roma con motivo de la peregrinación internacional organizado por el movimiento Coetus internationalis ministrantium, que festeja los 50 años de su fundación.

3.      Carl. E. Anderson, que entre los Caballeros de Colón ostenta el título de Supremo, abrió la primera sesión de la 128° convención anual de esta organización laical, consagrando su misión y responsabilidades a la Virgen de Guadalupe, en su basílica del Tepeyac, ante unos dos mil delegados provenientes de todo el mundo, que escucharon su informe anual de actividades.

4.      En la Audiencia General de hoy, el Papa expresó su solidaridad y oración por Pakistán, donde tres millones de personas sufren por las inundaciones, de Rusia y Afganistán, afectadas por desastres naturales. También, presentó el ejemplo del joven mártir San Tarcisio, cuyo testimonio recuerda que la “Eucaristía es el don más grande que Jesús nos ha dejado. Poco después”, bendijo una imponente estatua de cinco metros de alto, que será colocada en las catacumbas de san Calixto, donde fue sepultado aquel santo.

5.      Benedicto XVI realizó visitó privadamente algunas localidades de la zona de los Abruzos afectadas por el terremoto del 2009, entre ellas el santuario de la ‘Virgen de los Necesitados’, desayunó en Carsoli, visitó luego Rocca di Mezzo y en el templo de San Leucio rezó por las personas probadas por el terremoto.

8.      “El cristiano debe vivir de acuerdo a la lógica de Dios, que es la lógica del amor que invita a usar las cosas sin egoísmo y sin “sed de dominio”, viviendo la esperanza y la vigilancia ante la venida del Señor, dijo el Santo Padre a los fieles congregados en Castelgandolfo.

12.  En su catequesis de la audiencia general presidida en Castel Gandolfo ante unas cuatro mil personas, el Papa reflexionó sobre el martirio y como este acto constituye expresión total del amor a Dios. “¿Dónde se funda el martirio? En la muerte de Jesús, en su sacrificio supremo de amor, consumado en la Cruz para que pudiéramos tener vida. Cristo es el siervo sufriente del que habla el profeta Isaías, que se ha donado a sí mismo en rescate por muchos”.

13.  Libertad religiosa, vía para la paz, es el tema elegido por su Santidad para la 44 Jornada Mundial de la Paz del 2011. El tema de la libertad religiosa cobra relieve en un mundo donde se registran diversas formas de limitación o de negación de la libertad religiosa, de discriminación y marginación basadas en la religión, llevadas hasta la persecución y la violencia en contra de las minorías religiosas.

14.  El Papa visitó de forma súbita y enteramente privada la región italiana de los Abruzos.

Volver Atrás