Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de abril al 14 de mayo del 2010

 

 A cargo del cronista arquidiocesano

 

Abril

15.  En su Mensaje al pueblo de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano, al finalizar su LXXXIX Asamblea Plenaria, expresa su deseo de secundar la Misión Continental Permanente, reavivar la vida cristiana de los católicos y su compromiso por servir, desde la fe, al pueblo. En atención a ello, dice el mensaje, se ha propuesto que “los programas de nuestras Comisiones episcopales asuman las exigencias de la Misión Continental y motiven la colegialidad episcopal, así como la comunión entre las Iglesias Particulares”. También denuncian lo “ola de violencia e inseguridad que se ha desatado, desde hace varios años, en México, y que ha cobrado a cobrado numerosas víctimas, muchas de ellas inocentes y la impunidad [que] provoca desconfianza en las instituciones. Agradecen a Dios los dones que el Señor ha concedido a México al filo de las celebraciones centenarias del inicio de la lucha por la independencia y de la Revolución Mexicana y renovaron su compromiso a favor de un México fraterno en la justicia y la paz. Por último, expresan su aprecio por el don del Sacerdocio ministerial, en el marco del año santo sacerdotal.

16.  “Nadie puede ocultar las crisis por las que atraviesa la iglesia”, reconoció durante la misa presidida en su catedral, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, quien demandó unidad a los católicos en torno a acusaciones en contra de clérigos por delitos sexuales. “Tampoco podemos ocultar las luces y la firmeza que nuestra iglesia recibe del resucitado”, añadió.

17.  José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN), presentó al pleno de ese organismo un proyecto de sentencia en el que declara válida la Norma Oficial Mexicana 046 que desde abril de 2009 establece que en todas las clínicas y hospitales del país, estatales y federales, ofrecerán métodos de anticoncepción de emergencia a las mujeres violadas para evitar que queden embarazadas, eso en respuesta al gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, quien promovió un juicio de controversia constitucional en contra de esta norma, por considerar que promueve el “aborto químico” y viola el derecho a la vida garantizado por la Constitución mexicana, la de Jalisco.

18.  La SCJN rechazó la petición del Gobernador de Jalisco para investigar la grave violación de garantías por el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y la supuesta falta de resultados de las investigaciones en los casi 17 años que han transcurrido. En votación unánime, el Pleno de la Corte rechazó dar trámite formal o hacer un estudio más detenido de la solicitud, presentada por González Márquez.

19.  Visitó Guadalajara el Superior General de la Compañía de Jesús, el R.P. Adolfo Nicolás Pachón, S.I., quien evalúa el trabajo en Latinoamérica de su Orden y tomará parte en el encuentro Mundial de Universidades  y centros Educativos jesuitas que se celebrará en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

20.  Los titulares de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen, y del Hospital Civil, Jaime Agustín González, se pronunciaron a favor de que el Congreso local analice la iniciativa que propone una muerte digna para las personas desahuciadas, y establece la posibilidad de que un enfermo terminal pueda llevar a cabo la ortotanasia firmando una solicitud en donde pida que ya no se les administren tratamientos curativos.

21.  “Jalisco seguirá insistiendo que se aclare el caso Posadas, a menos que alguien crea que debemos encubrir los asesinatos”, manifestó en Puerto Vallarta, el gobernador Emilio González Márquez ante el rechazo de la SCJN a la solicitud para que investigara el homicidio del Cardenal, ocurrido hace dos décadas.

22.  Abrió sus puertas en su nueva sede la curia diocesana de Guadalajara en las instalaciones de Alfredo R. Plascencia número 995, en la colonia Chapultepec Country, que bendijo este día el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

23.  El gobierno del Distrito Federal informó que casi cuarenta mil mujeres han pedido se les practique el aborto voluntario antes de las 12 semanas de gestación, desde la aprobación de la ley que autoriza tal cosa en esa entidad.

24.  Fernando Guzmán, Secretario General de Gobierno de Jalisco, señaló que a 17 años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas no hay ni sentencia definitiva, ni avance, y en contraparte, hay impunidad.

25.  La empresa Artina Internacional denunció ante la Procuraduría General de la República al obispo de Ecatepec, monseñor Onésimo Cepeda, por su presunta implicación en el delito de lavado de dinero, acusándolo de hacer un préstamo de 130 millones de dólares en efectivo, sin justificar la procedencia y el destino de ese capital.

26.  La arquidiócesis primada de México ha ofrecido una dirección electrónica para que quienes han sido víctimas de pederastia, faltas al celibato, tengan hijos  o presenten una conducta inadecuada de acuerdo con lo que exige su ministerio, puedan denunciar a los infractores, según lo hizo saber públicamente el presbítero José de Jesús Aguilar, responsable de Comunicación Social de esa sede.

27.  El arzobispo de Guadalajara, acompañado del de Morelia, monseñor Alberto Suárez Inda, inauguró la IV Jornada Académica Iglesia – Independencia, que se desarrolló este y el siguiente día, en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas. Tomaron parte en ella unas ciento setenta personas, dieciséis expositores, que desarrollaron cuatro conferencias y otras tantas mesas redondas. Se ofrecieron dos banquetes, un concierto magno en la capilla mayor, y la presentación de un filme documental. El acto, coordinado por el Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara, forma parte de los cinco momentos de reflexión académica planeados por la CEM para sumarse a las celebraciones cívicas centenarias de este año 2010.

28.  La arquidiócesis de Xalapa deploró en un comunicado de su director de Comunicación Social,  que la víspera de este día fue profanado el templo parroquial del Espíritu Santo, en esa capital, a consecuencia de lo cual fallecieron dos personas en el interior del recinto, a manos de un agresor o agresores de los que no se tienen noticias.

 

Mayo

1.      “Marcial Maciel era un psicópata, un esquizofrénico, de una doble personalidad muy bien definida, todo un fenómeno para estudiarlo por los psicólogos”, dijo el arzobispo de Guadalajara, a propósito del extinto fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, interpelado por los medios de comunicación social, al divulgarse un rumor acerca de la posible designación del prelado tapatío como comisario pontificio para ese instituto religioso, recién sometido a una Visita Apostólica.

2.      La Academia Nacional de Medicina de México avala la conducta de aquellas mujeres que opten por provocarse el aborto y califica esto como un “derecho”, por tanto, desaprueba que se criminalice a las mujeres que elijan esta forma de interrumpir su embarazo: “obligar a las mujeres a tener un hijo no deseado vulnera su derecho a la libre procreación, establecido como garantía individual en nuestro país”, dicen.

3.      Acerca de los rumores divulgados el día primero, el vocero de la arquidiócesis de Guadalajara hizo saber, en la publicación oficiosa El Semanario: que el “Cardenal Juan Sandoval Íñiguez no tiene ningún nombramiento oficial en este sentido. Tampoco ha sido contactado por teléfono sobre el asunto. Además, el Sumo Pontífice, antes de dar algún anuncio oficial y hacerlo público, establece una comunicación directa con la persona indicada. Esto no se ha dado en el tema de su comisaría para los Legionarios de Cristo. El Arzobispo de Guadalajara no se considera la persona indicada para este cargo. Menciona que entre los cinco visitadores nombrados por Benedicto XVI pudiera estar el elegido para esta importante misión. Además, señala, se requiere alguien que conozca mejor acerca de la Vida Religiosa, no tanto sacerdote del clero diocesano, como es el caso del purpurado tapatío. Sin embargo, el señor Cardenal Juan Sandoval, por el juramento de obediencia al Santo Padre, está a disposición de lo que él, en determinado momento, indique. La decisión del nombramiento del comisario para la reconstrucción de la Legión recae exclusivamente en el Sumo Pontífice. Para que se llegue a este momento, se requiere tiempo para que la Santa Sede estudie las informaciones que presentaron los cinco visitadores apostólicos, confronte sus documentos y saque sus conclusiones”.

 5.      El Asesor de Pastoral de la Provincia eclesiástica de Guadalajara, monseñor José María de la Torre Martín, obispo de Aguascalientes, encabezó una asamblea compuesta por un medio centenar de personas, entre laicos y sacerdotes, reunidos en el Centro Católico de Comunicaciones “Juan Sandoval”, en su calidad de representantes de los equipos de la Vicaria de Pastoral de las seis diócesis de la Provincia: Guadalajara, Colima, Autlán, San Juan de los Lagos, Aguascalientes, Ciudad Guzmán, excepto la Prelatura del Nayar, que no mandó delegados.

6.       La Comisión Episcopal para la Pastoral Social inauguró este día el IV Foro Nacional “Nuestra fe en acción”, que tuvo por sede la ciudad de Morelia, con el propósito de reflexionar en torno a los desafíos del VIH y sida en México, y al compromiso de la Iglesia ante esta situación. Su objetivo es “apoyar e impulsar las organizaciones basadas en la fe comprometidas en la respuesta al VIH y los centros de atención a enfermos de sida que el Espíritu Santo ha suscitado en el seno de algunas de nuestras Iglesias particulares”.

7.       Se inauguró en Guadalajara, en el Museo de la Ciudad, la exposición “Poli_Foneo”, que consta de una serie de 48 altoparlantes, alineados sobre una pared roja, los cuales emiten la voz del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez hablando acerca de temas controversiales como el aborto o los homosexuales: “Una de la voces más mediáticas es la del Cardenal,  me interesó mucho su discurso y de ahí fue que empecé a revisar sus mensajes, elegí cuatro”, dice el organizador de esta muestra, Israel Martínez.

8.       La Iglesia católica “va a poner orden en su casa”, asegura el Arzobispado de Guadalajara a través de la publicación El Semanario, en su editorial “¿A seguir echándole leña al fuego?”, donde pide un cese a los cuestionamientos que en las últimas semanas se hacen a la jerarquía católica.

14.   La arquidiócesis de Xalapa, expresa, mediante un comunicado, su decepción por el fracaso de la reforma legal que aspiraba a proteger la vida desde el momento de su concepción en el estado de Veracruz. En noviembre del año pasado el Congreso del estado aprobó una reforma al artículo cuarto de la Constitución Política de Veracruz para garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, pero siendo una reforma constitucional, se requería una segunda aprobación. Al reanudarse el debate, no se logró la aprobación, pues fueron 25 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, habiendo sesionado sólo 37 de los 50 diputados.

 

Volver Atrás