Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de abril al 14 de mayo del 2010

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Abril

15.  “La obediencia a Dios tiene el primado” y hace al hombre verdaderamente libre, aún de oponerse a la dictadura del conformismo, expresó su Santidad Benedicto XVI durante la homilía de la Misa celebrada en la Capilla Paulina del Vaticano ante los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, reunidos en asamblea plenaria, bajo la presidencia del cardenal William Levada, bajo el lema “Inspiración y verdad de la Biblia”. Al contrario, en los tiempos modernos -observó el Papa-, se teorizó la liberación del hombre, también de la obediencia a Dios: el hombre sería libre, autónomo y nada más. “Pero esta autonomía es una mentira ontológica, porque el hombre no existe por sí mismo; es una mentira política y práctica, porque la colaboración y la participación de las libertades es necesaria y si Dios no existe, si Dios no es una instancia accesible al hombre, permanece como instancia suprema sólo el consenso de la mayoría”.

16.  El Santo Padre celebró su cumpleaños 83 años, a decir de Lucetta Scaraffia en el artículo “La libertad del Papa”, como “un momento de fuerza”. “Porque las denuncias y las duras polémicas dan razón a la severidad que siempre manifestó ante los sacerdotes culpables de abusos sexuales contra menores, a su actitud intransigente ante los males que afligen a la Iglesia y que él mismo denuncio, antes de convertirse en sucesor de Pedro, con palabras claras y públicas”. “Este momento de crisis, de hecho, constituye la indudable derrota de quien siempre ha mantenido que el silencio servía a proteger la institución, de quien pensaba que aceptar el mal fuera inevitable en una realidad de débiles seres humanos, de quien ha preferido dar a entender que no veía ni sabía nada”.

17.  Falleció en Roma, a la edad de 90 años, el cardenal Tomáš Špidlík, S.J. Oriundo de Boskovice (Moravia), contribuyó al diálogo teológico entre el Occidente y el Oriente cristianos a través del Centro “Aletti”, por él fundado.

18.  De visita apostólica a Malta, en su decimocuarto viaje internacional, el Santo Padre afirmó que Cristo ama a la Iglesia a pesar de los pecados de sus hijos. En esta pequeña nación celebró el aniversario 1950 del naufragio del apóstol Pablo en la isla. Encontrar a Jesús supone “una experiencia sobrecogedora de amor” que cambia la vida, afirmó el Romano Pontífice ante jóvenes de Malta y Gozo reunidos en el puerto de La Valeta, a quienes pidió en maltés: “¡No tengáis miedo de ser amigos íntimos de Cristo!”. También les exhortó para que “Nunca dejéis que vuestra verdadera identidad se vea comprometida por el indiferentismo o el relativismo”. Después, por la tarde, en la gran plaza Granai de Floriana, ante el templo de San Publio, pidió a los malteses conservar la fe que recibieron de san Pablo, “el mayor de todos los dones que han llegado a estas costas a través de la historia de sus gentes”. En tal marco, hizo entrega de una Rosa de Oro a Nuestra Señora de Ta’ Pinu, la advocación mariana más querida a los malteses. También mantuvo un encuentro con algunas víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y religiosos en Malta, en la Nunciatura Apostólica.

19.  La mitad de la población del archipiélago de Malta salió al encuentro de Benedicto XVI durante su visita apostólica,  cantidad muy superior a las expectativas de los organizadores.

20.  Cerca de mil doscientos universitarios de Roma firmaron una carta de felicitación al Papa por sus cinco años en el pontificado, misma que le fue entregada por el cardenal Agostino Vallini, vicario general de Roma: “¡Nunca habíamos escuchado una propuesta tan significativa para nuestra experiencia universitaria!”, le dicen. “Con usted hemos aprendido que el estudio es servicio, es vida para promover y construir la civilización del amor”.

21.  Su Santidad aconsejó a los jóvenes encontrar su vocación en el diálogo con Dios, durante la audiencia general en la plaza de San Pedro del Vaticano, anticipándose a la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, cuyo lema de este año es “El testimonio suscita vocaciones”. También bendijo la estatua de “la Virgen bombardeada” de Nagasaki, dañada al estallar la bomba atómica en esa población.

22.  El Papa aceptó la renuncia del obispo James Moriarty al gobierno pastoral de la diócesis irlandesa de Kildare y Leighlin, por figurar su nombre en la relación de encubridores de los casos de abusos cometidos por religiosos en Dublín.

23.  Sin fundamento jurídico que le ampare, el estadounidense Jeff Anderson denunció a la Santa Sede ante un Tribunal Federal de Milwaukee por los delitos de pedofilia cometidos por el presbítero estadounidense Lawrence Murphy, ya difunto. La acción legal impugnada va en contra del entonces cardenal Joseph Ratzinger como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y contra los cardenales Tarcisio Bertone y Angelo Sodano, en cuanto antiguo secretario de Estado. Por otra parte, Benedicto XVI aceptó este día la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis belga de Brujas de monseñor Roger Joseph Vangheluwe, quien aceptó que siendo presbítero, abusó sexualmente de un joven de su entorno hace muchos años antes.

24.  La agencia de las Misiones Extranjeras de París informó de la consagración de monseñor Du Jiang, obispo a la vez “oficial” y reconocido por Roma, de la sede episcopal de Bameng en Mongolia interior. Con esta actitud, son ya dos las ordenaciones, que parecen mostrar una evolución del gobierno de Pekín para aceptar a obispos reconocidos por Roma.

25.  En el marco de la Jornada de Oración por las Vocaciones que la Iglesia, el Santo Padre, antes de rezar el Regina Caeli, pidió, desde la ventana de su estudio a los fieles congregados en la Plaza de san Pedro, rezar para que sus hijos se abran a la escucha de Jesús, y aseguró que “la primera forma de testimonio que suscita vocaciones es la oración”.

26.  Durante la audiencia que sostuvo con Charles Ghislain, nuevo embajador de Bélgica ante la Santa Sede, el Papa recordó que “La Iglesia respeta la libertad para todos de pensar de manera diferente a ella; [pero que] también le gustaría que fuera respetada su libertad de expresión”.

27.  El Sínodo de los obispos para Oriente Medio que se celebrará en el Vaticano del 10 al 24 de octubre de este año, tendrá como tema La Iglesia Católica en medio oriente: comunión y testimonio. “La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos (Act. 4, 32). Por otra parte, el Papa se entrevistó con  los participantes en el Congreso Nacional Testigos digitales. Rostros y lenguajes en la era crossmediática, promovido por la Conferencia Episcopal Italiana, a quienes recordó que es necesario volver a contemplar el “rostro” de cada persona, para que “Los medios de comunicación se pueden convertir en factores de humanización… a la luz de una imagen de la persona y del bien común… de la dignidad de las personas y de los pueblos… al servicio de la verdad, del bien y de la fraternidad natural y sobrenatural”.

28.  El prior de la Comunidad ecuménica cristiana de Taizé, el Hermano Alois, fue recibido por Benedicto XVI, a quien obsequió una Biblia en chino de las que Taizé ha distribuido un millón de ejemplares.

29.  El Papa nombró obispo de Celaya a monseñor Benjamin Castillo Plascencia, hasta entonces obispo de Tabasco. Nacido el 1945 en Ixtlahuacán del Río, Jalisco y presbítero, desde 1974, del clero Guadalajara, fue obispo auxiliar de esta sede desde noviembre de 1999 y ordinario de Tabasco desde el 2003. También nombró al presbítero Odilón Martínez García, rector del Seminario Mayor de Toluca, obispo de Atlacomulco. Nacido en 1949 en Santa Ana, Tanancingo, presbítero desde 1974 del clero de Toluca, es rector del Seminario Conciliar desde 1997.

30.  La crisis global debe dejar una lección, considera el Santo Padre: “la economía global exige una ética, pues ha quedado claro que el mercado es incapaz de autorregularse”. Así lo expresó al recibir en audiencia a los participantes en la sesión plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales sobre el tema La crisis en una economía global. Volver a proyectar nuestro camino, que se celebra en el Vaticano. Por otro lado, el Romano Pontífice, pues destacó el alto valor del estudio de la música en el complejo proceso educativo de la persona, durante el concierto homenaje que le ofreció el presidente de la República italiana Giorgio Napolitano en la sala Pablo VI del Vaticano, con motivo del quinto aniversario de su elección como Pontífice: “produce efectos positivos en el desarrollo del individuo, favoreciendo el crecimiento humano y espiritual”, dijo al respecto.

Falleció, a la edad de 99 años, el cardenal Paul Augustin Mayer, OSB, el miembro más anciano de ese Colegio. Era prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y presidente emérito de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei. Había nacido en Altötting, Baviera, en 1911 y era presbítero desde 1935.

 

Mayo

1.      La Santa Sede informa que luego de las reuniones mantenidas la víspera y este día entre el Santo Padre y los cinco visitadores apostólicos por él nombrados para inspeccionar la congregación de los Legionarios de Cristo, los obispos Ricardo Blázquez, de Valladolid, Charles Chaput, O.F.M.Cap, de Denver; Ricardo Ezzati, SDB, de Concepción; Giuseppe Versaldi, de Alessandria y Ricardo Watty, M.Sp.S., de Tepic, en la que participaron los prefectos de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, luego de haber entrevistado a más de mil legionarios, de haber analizado varios centenares de testimonios escritos y de visitar casi todas las casas religiosas y muchas obras de apostolado dirigidas por esa congregación, y haber escuchado de palabra o leído por escrito el juicio de muchos obispos diocesanos de los países en los cuales trabajan dichos religiosos, dan testimonio de la acogida sincera que se les ha dispensado y el espíritu de colaboración activa mostrado por la congregación y por los diferentes religiosos. De todo lo actuado, concluyen que han encontrado un gran número de religiosos ejemplares, honestos, llenos de talento, muchos de los cuales jóvenes, que buscan a Cristo con celo auténtico y que ofrecen toda su existencia a la difusión del Reino de Dios. Que han comprobado que la conducta del padre Marcial Maciel Degollado ha causado consecuencias serias en la vida y en la estructura de la Legión, debido a su gravísima y objetivamente inmoral conducta, delictuosa en algunos casos, sin escrúpulos ni auténtico sentimiento religioso. Que el descubrimiento y el conocimiento de la verdad acerca de su fundador ha provocado en los miembros de la Legión una sorpresa, desconcierto y profundo dolor. De los resultados de la visita apostólica surge la necesidad de redefinir el carisma de la congregación de los Legionarios de Cristo, preservando el núcleo verdadero, el de la "militia Christi", que caracteriza la acción apostólica y misionera de la Iglesia y que no se identifica con la eficiencia a toda costa; la necesidad de revisar el ejercicio de la autoridad, que debe estar unida a la verdad, para respetar la conciencia y desarrollarse a la luz del Evangelio como auténtico servicio eclesial; la necesidad de preservar el entusiasmo de la fe de los jóvenes, el celo misionero, el dinamismo apostólico, por medio de una adecuada formación.

2.      Al venerar este día la Sábana Santa de Turín, el Papa explicó que esta reliquia “es un icono escrito con sangre”, que muestra el amor de Dios por el hombre. El Santo Padre presidió la misa ante unos cincuenta mil fieles congregados en la Plaza de San Carlos.

3.      Falleció, a la edad de 92 años, el cardenal Luigi Poggi. Nacido en Piacenza en 1917, presbítero desde 1940 y arzobispo a partir de 1975, fue pro-nuncio apostólico en Camerún y en Gabón, nuncio en Perú, delegado apostólico en Polonia y nuncio en Italia, pro-archivero del Archivo secreto vaticano y pro-librero de la Librería vaticana, y desde 1994, cardenal diácono y archivero del Archivo secreto vaticano y librero de la Librería vaticana, cargos que ejerció hasta 1998. En 2005, recibió el título de cardenal presbítero de San Lorenzo en Lucina.

4.      A través del ministerio de los sacerdotes, Dios sigue salvando a los hombres, recordó el Papa a los treinta mil peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, ante los cuáles analizó la tarea del sacerdote, que consiste en santificar a los hombres a través de los sacramentos y el culto. También aprovechó la ocasión para animar la construcción de un mundo sin armas nucleares, aludiendo a los participantes en la conferencia quinquenal de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, inaugurado este día en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. “Mientras que un solo país tenga armas nucleares, otros también las querrán”, afirma al respecto Gareth Evans, copresidente de la Comisión Internacional para la No Proliferación y el Desarme Nuclear, en un artículo de L'Osservatore Romano de este día.

5.      La crisis económica global y una mirada para re proyectar el camino, fue el tema principal de la XVI Sesión plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, durante la cual se analizaron los fracasos financieros, reguladores y también los fracasos morales de la actual crisis, incluyendo lo que acaece en Grecia, efecto de la fragilidad de un sistema económico que depende excesivamente “de la especulación de las actividades financieras separadas por una actividad productiva en una realidad económica”, aseguró Mary Ann Glendon, presidente de dicha Academia.

6.      El Santo Padre recibió en audiencia a la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, la cual también participó, representando a la Confederación Helvética, en el juramento de los nuevos miembros de la Guardia Suiza Pontificia. El Papa recibió también al Jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber, emir de Kuwait, con quien trató lo relativo a la paz en Oriente Medio y el diálogo interreligioso.

7.      El obispo de Roma aceptó la renuncia, por motivos de edad, del obispo de Clogher, Irlanda, Joseph Duffy, implicado en el encubrimiento de abusos sexuales cometidos por el clero en ese país.

8.      Su Santidad recibió en audiencia al presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, con quien trató de varias cuestiones bilaterales y de relieve para la vida de Georgia, país donde la Iglesia católica considera al ecumenismo como una de sus principales tareas.

9.      “La Virgen María es la discípula más perfecta, la flor más bella surgida de la Creación”, dijo el Papa a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, refiriéndose a su próximo viaje a Portugal, donde visitará Fátima, al cumplirse diez años de la beatificación de los niños Jacinta y Francisco Marto.

10.  El Santo Padre aceptó la doble renuncia presentada por monseñor Walter Mixa, obispo de Ausburgo y ordinario militar de la República Federal Alemana, acusado por la Fiscalía de la República de Munich de dar malos tratos a infantes. Este día fue entregado a los editores pontificios Manuel Herder y Giuseppe Costa, el segundo volumen de la obra “Jesús de Nazaret”, obra que “no representa de manera alguna un pronunciamiento del magisterio de la Iglesia, sino únicamente una expresión de mi búsqueda personal del ‘rostro del Señor'”, advierte su autor, que firma con el nombre compuesto Joseph Ratzinger / Papa Benedicto XVI. También, fue presentada la obra Concordantia Missalis Hispano-Mozarabici, de la Librería Editrice Vaticana, que recoge todo el patrimonio oracional del rito hispano-mozárabe, uno de los ritos occidentales antiguos, junto con el romano, el ambrosiano y el galicano.

11.  Comenzó el Papa su decimoquinto viaje apostólico internacional a Portugal. En el trayecto, explicó a los periodistas que lo acompañaron en la aeronave que lo trasladó a esa república, que “Los ataques al Papa y a la Iglesia no sólo proceden de afuera, sino que los sufrimientos de la Iglesia nacen del pecado en la Iglesia, y la Iglesia, por tanto, tiene una profunda necesidad de volver a aprender la penitencia, de aceptar la purificación, de aprender por una parte el perdón, así como la necesidad de la justicia”. En su primer discurso, durante la ceremonia de recepción en el aeropuerto de Lisboa, el Papa se refirió a la concepción de laicidad positiva, y a la importancia del reconocimiento de la libertad religiosa en la vida pública: “La relación con Dios es constitutiva del ser humano: éste ha sido creado y ordenado hacia Dios, busca la verdad en su propia estructura cognoscitiva, tiende hacia el bien en su esfera volitiva, y es atraído por la belleza en la dimensión estética”.  “No se trata de un enfrentamiento ético entre un sistema laico y un sistema religioso, sino más bien de una cuestión de sentido a la que se confía la propia libertad”, aclaró el Pontífice, aludiendo a la constitución de la República Portuguesa, que hace un siglo estableció la separación entre la Iglesia y el Estado en este país.  Visitó el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa y por la tarde presidió la misa en Terreiro do Paço de Lisboa, junto a la desembocadura del río Tajo, acompañado siempre por el Patriarca de Lisboa, cardenal José Policarpo.

12.  En su segundo día de visita en Portugal, el Papa sostuvo un encuentro con el primer ministro José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa y con el mundo de la cultura. Después, se trasladó a Fátima, culminando la jornada con un Acto de consagración de los sacerdotes al Corazón Inmaculado de María y un encuentro con los enfermos, a quienes recordó que vivimos en un mundo en el que la fe corre el riesgo de quedar cada vez más marginada, por lo que urge reavivar con vigor esta llama, dijo, en alusión a la procesión de antorchas con las que inició una vigilia de oración en la víspera de la memoria litúrgica de nuestra Señora de Fátima.

13.  El pontífice congregó en la explanada del Santuario de Fátima, el 13 de mayo, a más de medio millón de personas. En su encuentro con los obispos portugueses, Joseph Ratzinger presentó así su misión a la luz de Fátima: “el Papa necesita abrirse cada vez más al misterio de la Cruz, abrazándola como única esperanza y última vía para ganar y reunir en el Crucificado a todos sus hermanos y hermanas en humanidad”.

14.  En Oporto, durante la misa que presidió, habló sobre “nueva evangelización” en las sociedades secularizadas, ante unos ciento veinte mil fieles. Al despedirse de Portugal, el Santo Padre confesó su esperanza en que su visita sirva para imprimir un nuevo entusiasmo al testimonio del Evangelio para renovar la sociedad.

 

Volver Atrás