Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de marzo al 14 de abril del 2010

A cargo del cronista arquidiocesano

Marzo

15.  Se dio inicio a las labores de restauración de la cúpula de la catedral de Guadalajara, en la que se invertirán cuatro millones de pesos, informó el arquitecto Modesto Aceves, Director General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Se intervendrán también las balaustradas, el peinetón y la cúpula.

17.               Las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Jalisco, pidieron al arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, que denuncie los “cinco o seis caos de pederastia” de que dijo tener conocimiento, entre los miembros de su clero.

21.  Se realizó en todos los templos de la Arquidiócesis tapatía el día del Seminario, donde se solicitó el apoyo material de los fieles para esta obra. El rector del Seminario y obispo auxiliar de Guadalajara, don Miguel Romano, dejo que se ha incrementado el gasto operativo y de mantenimiento del Seminario en un 16 por ciento, pero aun así, se ha optimizado los recursos sin quitar servicios, ni áreas, ni reducir número de estudiantes.

22.  La laicidad en un Estado requiere de tolerancia, pero ésta también implica saber dialogar con las creencias religiosas de un pueblo como México, externó el editorial de la publicación oficiosa de la arquidiócesis de Guadalajara: “En México se pretende establecer un Estado Laico no sólo aconfesional, que no sería cuestionable, y no solamente antirreligioso, que ya dañaría un derecho humano (el de la libertad de conciencia y expresión), sino un Estado limitado al libertinaje ético”, dice la editorial de esta publicación hebdomadaria.

23.               Instado por los cuestionamientos que han sacudido a la Iglesia, por los escándalos de conducta de algunos ministros sagrados, el vocero de la arquidiócesis de Guadalajara, presbítero Antonio Gutiérrez Montaño informó, en conferencia de prensa, que desde hace 23 años funciona en la delegación San Pedrito, del municipio de Tlaquepaque, un albergue para sacerdotes “con problemas de conducta”, la casa Alberione, creada por iniciativa de un eclesiástico estadunidense, con capacidad para veintidós residentes, por la que han pasado clérigos de toda América Latina, para recibir una rehabilitación integral, que incluye tratamiento médico, psiquiátrico, psicológico y espiritual.

26.  En rueda de prensa convocada en la Sala Capitular del Cabildo Eclesiástico de      Guadalajara, los señores obispos auxiliares de esta sede, don Francisco González y don Juan Gutiérrez, y los presbíteros Abel Castillo y José Guadalupe Miranda, dieron a conocer el programa de la IV Jornada Académica Iglesia-Independencia, iniciativa promovida por la CEM, para reflexionar en los acontecimientos que hace cien y doscientos años generaron el inicio de la lucha por la emancipación de lo que hoy es México, y de la Revolución mexicana. La misma tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas, los días 27 y 28. Dieciséis especialistas en historia disertarán en torno a investigaciones relacionadas todas con la fase final de la lucha por la independencia.

28.  En el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, el arzobispo de Guadalajara criticó la corruptela de las costumbres entre los jóvenes, que él llamó “los vicios y excesos que atrapan a jóvenes en la actualidad”. Este día, el prelado festejó sus cumpleaños 77 durante la celebración que presidió en el lugar donde se construye un Santuario a los Mártires Mexicano, en el cerro de El Tesoro.

 

Abril 

1.      El cardenal Sandoval presidió en su catedral la Misa Crismal ante unos setecientos presbíteros de su clero, que renovaron sus promesas sacerdotales. Le asistieron sus seis obispos auxiliares. Durante la homilía explicó el significado de esa celebración, también recordó que este año sacerdotal resalta la figura santa, generosa y humilde del Santo Cura de Ars, como modelo del testigo fiel de Cristo. Invitó a sus sacerdotes a recapacitar, enderezar los caminos, vencer las debilidades y dar un auténtico testimonio cristiano en estos tiempos en que el sacerdocio es atacado por las malas acciones de unos cuantos.

12.  Dio inicio, en su sede de Lago de Guadalupe, en la Ciudad de México, la 89 Asamblea Plenaria, la CEM, coincidiendo con el quinto aniversario del papado de Benedicto XVI. La mayor parte de los obispos de México se darán a la tarea de revisar y aprobar los programas de las Comisiones Episcopales para un eficiente servicio de comunión y colegialidad. La plenaria inició con una recepción en la Nunciatura Apostólica.

13.  En este día, la CEM desarrolló lo tocante a su estructura pastoral al servicio de la Misión Continental Permanente, a la luz de los Estatutos y el Mensaje del Sínodo de 2008 “La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”. El saludo inaugural y la introducción general de la Asamblea estuvo a cargo del nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, quien dio a conocer el objetivo general, la metodología y las Unidades de la Asamblea, que tuvo como referencia el sentido de las comisiones episcopales al servicio de la CEM y su interlocución permanente con las provincias eclesiásticas a la luz de los Estatutos de la CEM.

14.  Se aprobó y definió el objetivo de la CEM para el trienio 2009-2012. Se entrevistó con los señores obispos el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont. 

 

Volver Atrás