Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de febrero al 14 de marzo del 2010

A cargo del cronista arquidiocesano

Febrero

15.  Su Santidad Benedicto XVI comenzó este día un encuentro de dos días con todos los obispos diocesanos de Irlanda para afrontar las revelaciones sobre abusos sexuales por parte del clero de ese país. El encuentro busca comprender cómo es posible “tranquilizar a las familias y devolver la confianza y la serenidad entre el clero y los fieles”. Por otra parte, el Santo Padre recordó que la bioética necesita la referencia de la ley moral natural para que la dignidad humana sea reconocida como derecho inalienable, según lo dijo al recibir en audiencia a los participantes de la XVI Asamblea General de la Academia Pontificia para la Vida. También visitó el centro de la Cáritas de Roma, que se encuentra junto a la estación Termini, sumándose así a las iniciativas del Año Europeo contra la Pobreza la Exclusión Social.

16.  Honradez y coraje son los requisitos indispensables para los obispos de Irlanda en este momento en que deben afrontar el escándalo por las revelaciones de los abusos contra menores por parte de algunos miembros del clero, recordó el Papa a los prelados irlandeses; también calificó los abusos sexuales sobre los niños y los jóvenes sólo como un crimen atroz, sino también un pecado grave que ofende a Dios y hiere a la dignidad de la persona humana, creada a su imagen”. Reconoció que la situación actual “no se resolverá rápidamente”. Por otro lado, el Santo Padre señaló que no hay mejor pastoral vocacional que el ejemplo positivo de quienes ya han dado su “sí” a Dios, en su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el 25 de abril.

17.  El hombre “es polvo, sí, pero amado” por Dios, sintetizó el Papa en la Basílica de Santa Sabina de Roma, durante la bendición e imposición de las cenizas como “un gesto de humildad que quiere decir: reconozco lo que soy, criatura frágil, hecha de tierra y destinada a la tierra, pero también hecha a imagen de Dios y destinada a Él”. Por otro lado, durante la audiencia general con los peregrinos reunidos en el Aula Pablo VI, afirmó que la conversión “pone al desnudo y denuncia la fácil superficialidad que caracteriza muy a menudo nuestro modo de vivir”. “Conversión es ir contracorriente, donde la 'corriente' es el estilo de vida superficial, incoherente e ilusorio, que a menudo nos arrastra, nos domina y nos hace esclavos del mal o en todo caso prisioneros de la mediocridad moral”, explicó.

18.  Durante el consistoro ordinario público para el voto de las causas de canonización, el arzobispo  Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presentó los decretos de validez de los milagros atribuidos a los beatos Stanislaw Soltys, llamado Kazimierczyk, sacerdote profeso de la Orden de los Canónigos Regulares Lateranenses (1433-1489), André Bessette, de la Congregación de la Santa Cruz (1845-1937), Cándida María de Jesús, fundadora de la congregación de las Hijas de Jesús (1845-1912), María de la Cruz MacKillop,  fundadora de la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón (1842-1909), Giulia Salzano, fundadora de la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón de Jesús (1846-1929), Battista da Varano, monja de la Orden de Santa Clara (1458-1524) y la cofundadora de las Religiosas de San José, sierva de los pobres y analfabetos, Mary MacKillop (1842-1909), que serán canonizados el próximo 17 de octubre.

19.  El Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) hizo pública la declaración “Crisis económica, opción por los pobres y cuidado de la creación. Por un desarrollo humano y solidario”, donde se denuncia que “el tipo de globalización promovido por el mundo de hoy, está animado por la ideología neoliberal y por un ‘fundamentalismo del mercado’ que ha derivado en un aumento de la pobreza, en una exclusión en todos los órdenes, en el debilitamiento del papel del Estado en la búsqueda del bien común, en una búsqueda de homogeneización cultural expresada en una ‘cultura de masas’, aunque también reconoce que se ha despertado la conciencia de los valores locales y la expansión de procesos culturales de los excluidos desde lo que se ha llamado la ‘globalización desde abajo”.

20.  El porcentaje del número de los católicos en el mundo está aumentado algo más que el resto de la población, indica el Anuario Pontificio 2010, presentado este día al Santo Padre. En el año 2008 los fieles bautizados pasaron de casi 1.147 millones a 1.166 millones, con un incremento absoluto de 19 millones de fieles: el 1,7% . Según la evolución de la población mundial, en ese mismo año, se han pasado de 6,62 mil millones a 6,70 mil millones; por tanto, el porcentaje de católicos a nivel mundial ha aumentado ligeramente: del 17,33% al 17,40% . Según el Anuario Pontificio, en el mundo aumenta en torno al 1% el número de sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos. Los sacerdotes han aumentado en los últimos nueve años: de 405.178 en 2000 a 409.166 en 2008. Según su distribución, el 47,1% de los sacerdotes del mundo están en Europa; el 30% en América; el 13,2% en Asia, el 8,7% en África, y el 1,2% en Oceanía.

21.  “Mucho más que unos simples cruces de caminos, los aeropuertos son hoy un espejo de la sociedad multiétnica y multicultural, en el que la dignidad de la persona debe ser respetada y el que Dios no puede estar ausente”, expuso el Benedicto XVI, al recibir en audiencia a los miembros del ENAC (Ente Nazionale per l’Aviazione Civile) y del ENAV (Società Nazionale per l’Assistenza al Volo), en representación del personal de la aviación civil italiana, que celebrarán el próximo 24 de febrero el 90 aniversario de la proclamación de la Virgen de Loreto como su patrona.

22.  El Romano Pontífice dijo estar “consternado por las graves consecuencias de las recientes inundaciones en la isla de Madeira que ha provocado decenas de muertos y enormes daños materiales a sus habitantes”. Así lo hizo saber en un telegrama de pésame enviado, con fecha del 22 de febrero, al obispo de Funchal, monseñor Antonio José Carrilho, a través del cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone.

23.  El Santo Padre mostró su profundo malestar por la situación de continua violencia que vive Iraq, donde en los últimos días se han sucedido homicidios de cristianos.

24.  El Papa y los miembros de la Curia Romana asisten a los ejercicios espirituales dirigidos por el religioso salesiano Enrico Dal Covolo, centrados en el tema de la vocación sacerdotal.

27.  El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, denunció la persecución de cristianos en Irak, India, Pakistán y en otras zonas de África, en su condición de minoría; y al mismo tiempo constató cómo en Occidente, donde son mayoría, algunos hacen todo lo posible para acabar con su presencia.

28.  Las alegrías que Dios regala en la vida no son un fin, sino un impulso para hacer de Jesús el centro de la propia existencia, comentó su Santidad durante el rezo del Ángelus, en la Plaza de San Pedro del Vaticano. También mostró su cercanía espiritual a las personas que están sufriendo a causa del terremoto que recién sacudió una parte de la República de Chile.

Marzo

1.      El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, invitó este lunes a Benedicto XVI a visitar su comunidad autónoma en 2011, año en que se celebra el octavo centenario de la consagración de la catedral de Santiago de Compostela, durante una audiencia en el Vaticano, en la que estuvo acompañado por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio. El obispo de Roma tiene previsto visitar España en agosto de 2011 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

2.      El director del Archivo Secreto Vaticano, monseñor Sergio Pagano, dio a conocer que en cinco años más los investigadores tendrán acceso a los documentos relativos al pontificado de Pío XII.

3.      Su Santidad Padre nombró al prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri, miembro de la Congregación para los Obispos.

4.      El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la prelatura mexicana de Jesús María en el Nayar, por razones de edad, de monseñor José Antonio Pérez Sánchez, O.F.M. Nombró en su lugar al actual párroco de la catedral de Inhambane, en Mozambique, don José de Jesús González Hernández, O.F.M. Oriundo de Etzatlán, Jalisco, donde nació en 1964. Estudió Filosofía en Zapopan y Teología en el Seminario Internacional Franciscano de Jerusalén, donde profesó y fue ordenado presbítero en 1994. Ha sido párroco de misiones en México y en Suiza.

5.      El Papa expresó su “profundo pésame” a las familias de los fallecidos a causa de la tormenta Xynthia y su cercanía a todos los afectados “por esta catástrofe”, a través de un mensaje que el obispo de La Rochelle y de Saintes, monseñor Bernard Housset, leyó al final de una Misa, celebrada este miércoles en la catedral de San Luis de la ciudad de La Rochelle, por el alma de los doce fallecidos en los departamentos de Vandea y Charente Marítimo.

6.      La evangelización renovada da lugar a una cultura más católica, afirmó el obispo de Roma al recibir en el Vaticano a obispos de Uganda en visita Ad limina Apostolorum.

7.      “Dios no quiere el mal de sus hijos, y si permite el sufrimiento -que debe representar siempre un momento de reflexión y conversión- es solo de cara a un bien más grande, dijo el Papa ante los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro, de vuelta a su visita a la parroquia romana de San Juan de la Cruz en el Colle Salario, a cuyos fieles pidió: “dejaos cada vez más implicar por el deseo de anunciar a todos el Evangelio de Jesucristo”. “No esperéis a que otros vengan a traeros otros mensajes, que no conducen a la vida, sino haceos vosotros mismos misioneros de Cristo a los hermanos, donde viven, trabajan, estudian o sólo transcurren el tiempo libre”, también les recomendó: “Poned en marcha una pastoral vocacional capilar y orgánica, hecha de educación de las familias y de los jóvenes en la oración y en vivir la vida como un don que procede de Dios”, subrayó.

8.      Monseñor Silvano M. Tomasi, representante permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra, expresó en la 13ª sesión del Consejo de los Derechos Humanos que “La delegación de la Santa Sede quiere reafirmar su convicción de que la perspectiva de los derechos humanos ofrece una contribución positiva para una solución de la crisis financiera actual”, pues “Si bien es cierto que parecen visibles algunos signos de recuperación, la crisis continúa empeorando la situación de millones de personas en su acceso a necesidades fundamentales de la vida” y “compromete los planes de jubilación” de muchos.

9.      Sin voluntariado, “el bien común y la sociedad no pueden durar mucho”, dijo el Santo Padre, al recibir en el Aula Pablo VI a funcionarios y voluntarios de la Protección Civil Italiana, formado por unas siete mil, acompañadas por el jefe de departamento Guido Bertolaso y por el subsecretario en la Presidencia del Consejo Gianni Letta.

10.  “Los errores cometidos en las instituciones y por responsables eclesiales son particularmente reprobables, dada la responsabilidad educativa y moral de la Iglesia”, indicó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, S.I., “Pero todas las personas objetivas e informadas saben que la cuestión es mucho más amplia, y concentrar las acusaciones sólo en la Iglesia lleva a falsear la perspectiva”.

11.  Benedicto XVI advirtió durante la audiencia general la tentación que se experimenta en algunos sectores de la Iglesia de vivir el “utopismo espiritualista”, que se opone a la noción de jerarquía en la Iglesia y que acaba cayendo en un “utopismo anárquico”. También externó estar “profundamente cercano” a todas las personas afectadas por el reciente seísmo que se abatió sobre Turquía provocando al menos 57 muertos e hiriendo a más de un centenar. Por otra parte, dijo “Una vez más repito con ánimo dolorido, que la violencia no resuelve los conflictos, sino que sólo acrecienta sus trágicas consecuencias”, al hacer un llamamiento para condenar la “atroz violencia” que “ensangrienta a Nigeria”, aludiendo a la masacre de Dogo Nahawa, Ratsat y Zot, que provocaron unas quinientas víctimas, entre ellas muchas mujeres y niños que han quedado mutilados.

12.  El sacramento de la Penitencia debe desarrollarse un “diálogo de salvación” en el que Dios muestra su amor y la persona reconoce su pecado y se introduce en una dinámica de conversión, indicó el Papa a los sacerdotes participantes del Curso anual sobre Fuero Interno promovido por la Penitenciaría Apostólica

13.  Benedicto XVI lamentó, en un mensaje de condolencia enviado al Jeque Muhammad Abd al-Aziz Wasil, wakil de Al-Azhar, de El Cairo, la muerte del Gran Imán y Jeque de Al-Azhar, Muhammad Sayyed Tantawi, figura relevante que durante muchos años fue un interlocutor precioso en el diálogo entre musulmanes y cristianos.

14.  El Papa destacó la importancia de evitar, en la actualidad, reducir el sacerdocio a las categorías culturales dominantes, al recibir a los participantes en el Congreso Teológico Internacional “Fidelidad de Cristo, fidelidad del Sacerdote” organizado por la Congregación para el Clero. 

Volver Atrás