Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circular 01/2010

 

Semana de oración por la unidad de los cristianos, del 18 al 25 de enero del 2010     

A la comunidad diocesana:

Al iniciar un nuevo año, les dirijo mis más fervientes deseos de alegría y paz en el Señor Jesús.

Para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de este año, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ha escogido el siguiente tema: “Vosotros sois testigos de todas estas cosas” (Lc 24, 48), y se propone a las comunidades cristianas la reflexión y la oración a partir del capítulo 24 del evangelio de san Lucas, sobre todo en los últimos versículos (46-48), ya que al centro del anuncio del Evangelio está el encuentro con el Resucitado que envía a sus discípulos a ser sus testigos, con la fuerza del Espíritu Santo.

Durante este Octavario del año 2010, “vamos a meditar día a día el capítulo 24 del Evangelio de Lucas, deteniéndonos en las cuestiones que se plantean: preguntas de Jesús a sus discípulos, y preguntas de los apóstoles a Cristo. Cada una de estas preguntas permite, en efecto, destacar de manera específica el testimonio del Resucitado. Cada una de ellas, nos invita a reflexionar sobre nuestra situación de divisiones eclesiales y los remedios que, concretamente, podemos aportar. Testigos ya lo somos, y debemos ser siempre mejores” (Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, materiales para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos).

Nuestra Iglesia diocesana ha de celebrar con empeño esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos para unirse a la Iglesia Universal, y rogar al Señor por esta intención.

Pido a los párrocos, rectores de templos, capellanes de casas religiosas y formadores del Seminario, que promuevan esta Semana de Oración en todas sus actividades pastorales, siguiendo el programa y los materiales que se enviarán oportunamente. Se puede celebrar la misa por la unidad de los cristianos, según lo permita el calendario (cf. Misal Romano pp. 746-750) y para cada día en la predicación tomar en cuenta el temario que se sugiere.

Pidamos a Jesucristo, fundamento único de la Iglesia, que se haga realidad el ideal que propuso a sus discípulos de que todos sean un solo rebaño bajo un solo Pastor.

Guadalajara, Jalisco a 4 de enero de 2010

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 

Circular 02/2010

 

Domingo de la infancia y adolescencia misionera dominif. Febrero 21 de 2009

A la comunidad diocesana:

Saludo con afecto a mis hermanos en la fe y deseo que Jesús, nacido de la Virgen María, sea nuestro modelo de sencillez y humildad.

La infancia y adolescencia misionera, es una de las cuatro Obras Misionales Pontificio-Episcopales, que trata de formar la conciencia misionera en los niños y adolescentes, para que sepan compartir la fe con los niños y adolescentes de todo el mundo. Además, es un apoyo para los padres, catequistas y profesores en la formación misionera universal de los niños y adolescentes.

Este año los responsables de las Obras Pontificio-Episcopales, proponen como lema de la jornada el siguiente: “Los niños: don y signo de la presencia de Dios”, que recoge la enseñanza de los obispos reunidos en Aparecida: “Los niños son don y signo de la presencia de Dios en nuestro mundo por su capacidad de aceptar con sencillez el mensaje evangélico. Jesús los escogió con especial ternura (cf. Mt 19,14), y presentó su capacidad de acoger el evangelio como modelo para entrar en el Reino de Dios” (Aparecida 438). Así mismo, entre las orientaciones pastorales que proponen los obispos, señalan el valorar la capacidad misionera de los niños y fomentar la infancia misionera (cf. Aparecida 441, G y H).

Pido a los párrocos y rectores de templos que celebren el Domingo de la Infancia y Adolescencia Misionera (Dominif) el 21 de febrero en sus respectivas comunidades, promoviendo diferentes acciones pastorales con este fin, como la oración, el ofrecimiento de buenas obras y sacrificios por los niños y los adolescentes de las tierras de misión, además de la generosa ayuda económica.

Para apoyar esta Obra Pontificio-Episcopal, se pedirá ese día la aportación económica de los fieles, a través de una colecta especial. Lo que se recabe se enviará a la caja el arzobispado.

Que María, la Madre de Jesús, nos enseñe a servir a Dios, en la atención esmerada a los niños y adolescentes, para que en todas las familias se respete su dignidad y se les inculque el espíritu misionero.

Guadalajara, Jalisco a 6 de enero de 2010

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 

Circular 03/2010

 

Semana de Caritas Diocesana del 22 al 27 de febrero de 2010. Colecta anual domingo 28

A los sacerdotes, religiosos y fieles laicos:

Los saludo con afecto de hermano y servidor y deseo que el Espíritu Santo derrame en ustedes el don de la caridad, al inicio de este año nuevo.

Caritas Diocesana de Guadalajara tiene la misión de organizar la caridad, para manifestar el amor preferente de Cristo por los más pobres. El Papa Benedicto XVI, teniendo como modelo la parábola del buen samaritano, ha trazado el perfil específico de la actividad caritativa de la Iglesia. Así se expresa: “La caridad cristiana es ante todo y simplemente la respuesta a una necesidad inmediata en una determinada situación: los hambrientos han de ser saciados, los desnudos vestidos, los enfermos atendidos para que se recuperen, los prisioneros visitados, etcétera. Las organizaciones caritativas de la Iglesia, comenzando por CARITAS (diocesana, nacional, internacional), han de hacer lo posible para poner a disposición los medios necesarios y, sobre todo, los hombres y mujeres que desempeñen estos contenidos” (DCE, n. 31).

Encarezco a los señores párrocos y rectores de los templos que celebren, motivados por la Palabra de Dios, la Semana de la Caridad, del 22 al 27 de febrero próximo, promoviendo la oración por los más desprotegidos y haciendo una llamada a los feligreses para suscitar la comunicación de bienes. El Domingo 28 se organizará la colecta, que se destinará a las obras asistenciales y de promoción que atiende Caritas Diocesana de Guadalajara, de acuerdo al programa de acción aprobado.

Lo que se recabe se entregará a la caja del arzobispado. Las parroquias o capellanías que cuenten con el grupo de CARITAS, pueden disponer del 25% del total de la colecta, para promover las obras caritativas de cada comunidad.

Que la Virgen Santísima, modelo de caridad, nos alcance de su Hijo Jesucristo, la gracia de ser solidarios y responsables del bien de todos los hermanos.

Guadalajara, Jalisco a 8 de enero del 2010

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secratario

 

Circular 04/2010

 

La catequesis pre-matrimonial.

A los sacerdotes, religiosos y fieles laicos:

Les saludo con afecto de hermano y les deseo que Cristo, que se ha manifestado en la humildad de nuestra carne, les acompañe al inicio de este nuevo año.

El matrimonio proviene de la voluntad de Dios creador y de él recibe su santidad. Es el sacramento que da origen y fundamento a la familia cristiana, santuario de la vida e Iglesia doméstica. Sin embargo, todos conocemos los desafíos que enfrentan los matrimonios y las familias para vivir el plan de Dios, por eso nos recordaba el Venerable Papa Juan Pablo II lo siguiente: “En nuestros días es más necesaria que nunca la preparación de los jóvenes al matrimonio y a la vida familiar… La Iglesia debe promover programas mejores y más intensos de preparación al matrimonio, para eliminar las dificultades en que se debaten tantos matrimonios, y más aún para favorecer positivamente el nacimiento y maduración de matrimonios logrados” (Familiaris Consortio, n. 66).

La Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC), ha puesto a disposición de los sacerdotes y los agentes de pastoral familiar, dos textos de preparación al matrimonio, uno para los catequistas y el otro para los novios que se disponen a contraer matrimonio. La misma Sección de Catequesis, ha impartido cursos de presentación de estos textos y ha constatado que existe gran diversidad de tiempos y formas de impartir la catequesis pre-matrimonial en las comunidades de nuestra Arquidiócesis.

Como en la preparación al sacramento del matrimonio, no hay que conformarse con ofrecer a los novios lo mínimo, sino lo mejor, dentro de las posibilidades reales de cada comunidad, y en orden a unificar criterios en cuanto al contenido y al tiempo de la catequesis pre-matrimonial en las comunidades de la arquidiócesis, se establece lo siguiente:

En cuanto al contenido de la catequesis pre-matrimonial, se han de utilizar en todas las comunidades en donde se imparte esta catequesis, los nuevos textos diocesanos que se han publicado.

Los doce temas que componen esta catequesis forman un todo orgánico, donde se armonizan los diferentes aspectos teológicos, morales, litúrgicos, canónicos, espirituales y psicológicos que están relacionados con la visión cristiana del matrimonio y de la familia, por lo que se requiere que sean expuestos en su totalidad en las sesiones que sean necesarias.

Agradezco a los sacerdotes y agentes de la pastoral pre-matrimonial su disponibilidad, generosidad y servicio en esta tarea tan importante de la preparación de los que se preparan al sacramento del matrimonio y a la vida familiar cristiana.

Guadalajara, Jalisco a 11 de enero de 2010

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

Volver Atrás