Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2010

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

 Octubre

15.  Ante el diferendo de la Iglesia Católica con el Gobierno del Distrito Federal, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, en el órgano de difusión Desde la Fe, reconoció que la mexicana es una sociedad plural, en la cual confluyen diversas concepciones de la vida, sistemas religiosos y morales, diversidad que es en sí misma una riqueza. En consecuencia, llamó a restablecer en México un ambiente de tolerancia y justicia, donde no se supedite la ley a intereses partidistas ni a revanchas. Poco después, en el marco de la misa que presidió en su catedral, abundó al respecto: “…la Iglesia Católica no pretende que su propio código moral se traduzca en legislación civil en una sociedad plural, en la que concluyen diversas concepciones...”.

16.  Fue robada una pintura de Nuestra Señora de Guadalupe, de más de 200 años de antigüedad, del templo parroquial de Zapotlán del Rey. Poco después fue recobrada.

17.  Ante unos dos mil quinientos asistentes, concluyó el VIII Foro Internacional Fe y Ciencia, organizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Federación de Estudiantes de Jalisco. En el acto, el presidente del Comité Organizador, Juan José Leaño Espinosa, reconoció la participación del doctor Antonio Caponnetto, quien cerró el ciclo de conferencias.

19    En el marco de la introducción a la Bienal Teológica “Cristo y los cristianos en el México Moderno”, el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, pronunció una conferencia magistral en la que afirmó que “es aquí y ahora cuando los cristianos tenemos algo que aportar al México moderno: nuestra fe en Jesucristo”. “Conocerlo, valorarlo, amarlo, disfrutarlo, compartirlo y ofrecerlo como el tesoro más valioso, es lo que nos da identidad, como Iglesia y como instituciones teológicas católicas”, aseguró.

20     Debido a la ola de violencia e inseguridad que afecta algunas zonas fronterizas en el estado de Chihuahua, y las amenazas sufridas por algunos miembros del clero, el obispado de Ciudad Juárez autorizó el ajuste de los horarios de las misas dominicales vespertinas mientras se mantenga el estado de alerta ante tal situación.

21    La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) impulsa una iniciativa para cambiar el artículo 24 constitucional e introducir el concepto de “libertad religiosa”.

22    Según el Arzobispo de Antequera-Oaxaca, monseñor José Luis Chávez Botello, la inseguridad, violencia y asesinatos que han afectado esa porción de México en las últimas fechas tienen como causa eficiente la pobreza, la mala educación y la división social, según lo dio a conocer por medio del sitio web de la CEM. Combatir esos problemas: promover una educación integral y de calidad para todos y asumir la tarea de la reconciliación nacional, sentaría las bases para la reconciliación.

23    Fue robada la antigua escultura del Señor de la Humildad, que se veneraba en el templo parroquial de Temacapulín, Jalisco.

24    El Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago se opuso de forma tajante a la instalación de un casino, como parte de la la Feria Estatal de León, porque consideró que el juego de azar causa miseria humana y está ligado al lavado de dinero y al fomento de adicciones.

25    El religioso jesuita José Mara Korta se impuso una huelga de hambre por tiempo indefinido como protesta ante la falta de demarcación de los territorios indígenas y el derecho de los aborígenes es impartir justicia en sus costumbres.

26    El cardenal Norberto Rivera Carrera fue nombrado miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la Santa Sede.

27    Tuvo lugar en la zona metropolitana de Guadalajara la séptima Cabalgata de la Fe, “con el propósito de recobrar la fe de todos los mexicanos”, según dijo el coordinador del acto, Juan Ramón Ochoa Zamora, en la cual tomó parte un nutrido contingente de jinetes de Monterrey, Chiapas, Chihuahua, Sonora, Colima, Tepic, Guanajuato, Michoacán y Jalisco. En el antiguo Camino Real de Colima se unió a la cabalgata el cardenal Sandoval, que presidió la misa en el cerro de El Tesoro, en el marco de su      aniversario 53 de ordenación presbiteral.

28    En el órgano oficioso de la arquidiócesis primada de México se denunció la participación activa y pasiva de las instituciones en el crimen organizado (narcotráfico).

31.  Por tercer año consecutivo, se sostuvo la Fiesta de la Luz, en el templo parroquia de La Transfiguración del Señor, del decanato de Tetlán, en Guadalajara. Según su párroco, Mario Alberto Díaz Hernández, esta costumbre es reciente, nace al sur de Chile en el marco de una experiencia misionera, y que en su caso, la ha adoptado a petición de un grupo juvenil que él dirige, todo ello con el propósito de contrarrestar la celebración pagana llamada ‘Hallowen’.

 

Noviembre

 

1.      El Arzobispo de Guadalajara considera impostergable la gran necesidad que tiene la población de la zona metropolitana de contar con un sistema de transporte público rápido, eficiente y no contaminante. En su colaboración semanal escrita avala como la mejor opción el tren ligero subterráneo: ¿Por qué si desde hace 20 años se tienen dos líneas muy eficientes, no se continuó con ese proyecto en los años subsecuentes?, se pregunta.

2.      A decir de quienes encabezan la llamada Iglesia Católica Tradicional Mexicana-Estadounidense, grupo que divulga el culto a la llamada ‘Santa Muerte’, crecen sus devotos entre los jaliscienses. Tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, asegura esta fuente, habrá unos tres mil seguidores.

3.      Es necesario “renovar el campo educativo para salir del retraso histórico en la nación”, dijo el cardenal Rivera, durante su participación en la Jornada de Estudio de Arte Sacro, organizada por la Arquidiócesis a su cargo, en el marco de las conmemoraciones por el inicio de la Independencia y de la Revolución Mexicana.

4.      Se impulsa la fundación de capillas aledañas a los cuarteles militares en nueve ciudades del país, con el propósito de asistir espiritualmente a la milicia, informó el obispo auxiliar Víctor René Rodríguez, secretario general de la CEM y responsable de la Pastoral Castrense en México.

5.      En rueda de prensa, el obispo auxiliar de Guadalajara, don Francisco González, difundió que para dar a conocer aspectos poco o nada estudiados en torno a la participación activa que tuvieron tanto la Iglesia como los católicos, durante la Revolución Mexicana, el próximo 17 de noviembre se llevará a cabo una Jornada Académica Iglesia – Revolución Mexicana, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

6.      Tuvo lugar, en Guadalajara, la Segunda Peregrinación Nacional Juvenil al Santuario de los Mártires, bajo la responsabilidad del grupo “Generación Cristo Rey”, como parte de la experiencia que concentra en enero a millares de jóvenes católicos en el cerro de El Cubilete, corazón geográfico de México y templo expiatorio nacional. Su propósito es “que los jóvenes se encuentren con Cristo Rey en la Eucaristía, den a conocer la vida de los santos mártires mexicanos, tenerlos como un modelo de vida; dar cauces de expresión a la juventud en torno a temas fundamentales, como el valor de la vida y la familia, dice la organización.

7.      Con el objetivo de proporcionar herramientas de información y formación humana, así como de concientización para tener una mejor calidad de vida tanto humana como espiritual, por primera vez tuvo lugar la “Jornada de Salud Mental”, sirviéndole de sede las instalaciones del conjunto pastoral de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Atemajac del Valle. Constó de cinco Conferencias a cargo de psicólogos y psiquiatras, quienes expusieron los temas: “Libérate de la depresión”, “El arte de manejar sentimientos”, “Encuentra el sentido de tu vida”, “Cómo ser feliz perdonando” y “Aprende a amarte”.

8.      Fue inaugurada la XC Asamblea Plenaria de la CEM, contando con la participación de la mayoría de los ciento cuarenta obispos mexicanos, bajo el tema “La Misión Continental y Permanente”. El Presidente de la CEM, el arzobispo don Carlos Aguiar Retes, afirmó, en presencia del Presidente de México, Felipe Calderón, que la sociedad necesita que se garantice la libertad religiosa y que la Iglesia no pide privilegios, sino un marco jurídico que respete el desarrollo de su misión: “La mayor amenaza a la cultura es reducir la realidad a los bienes materiales, a los problemas sociales, económicos y políticos, amputando la realidad fundante, y por esto decisiva, que es Dios. Para evitar y superar dicha amenaza es indispensable garantizar el derecho humano fundamental de la Libertad Religiosa”, expresó.

9.      En el marco de la II Asamblea Diocesana de Pastoral, el arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa, presentó su primera Carta Pastoral, ‘con ocasión de la beatificación del venerable don Juan de Palafox y Mendoza’, su antecesor entre 1640 y 1649, al que propone como un modelo de discípulo y misionero de Cristo.

10.  El arzobispo de Guadalajara bendijo la primera piedra del hospital La Esperanza, que se construirá sobre una superficie de 16 mil metros cuadrados, en el municipio de Tlajomulco, proyecto de la asociación Mi Gran Esperanza A.C, que preside la señora Berta Padilla de Pérez. Tendrá capacidad para atender a cuatrocientos infantes afectados de cáncer. Al acto acudió el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Por su parte, el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, lamentó la oposición de algunos vecinos a esta obra.

11.  “Es lamentable que la gran mayoría de los gobernantes sean soberbios. Esa soberbia, que es un poder mal entendido, provoca que -por ejemplo- en los proyectos de obras, no se consulte primero a quien se debe”, declaró el cardenal Juan Sandoval, recordando que “Dios rechaza al soberbio y acoge en sus brazos al humilde y precisa que muchos gobernantes tampoco quieren recordar que el verdadero poder radica en el pueblo, sobre todo cuando se supone que se practica la democracia”.

12.  La falta de un inventario exacto en los templos de México –incluyendo el estado de Jalisco-, fomenta el saqueo de las bandas criminales dedicadas al robo de arte sacro, reveló la Procuraduría General de la República. Jalisco forma parte del grupo de las seis entidades con más riesgo, sin embargo no hay un inventario actualizado de esas obras.

13.  Tuvo lugar, en las instalaciones del seminario menor de Guadalajara, la Primera Asamblea Diocesana de Religiosos, centrada la temática alrededor de la Misión Continental, para evaluar lo que cada comunidad religiosa puede aportar a la misma dentro de esta Iglesia local. El cardenal Sandoval recordó a los delegados de las comunidades, que: “su presencia como miembros de la Vida Consagrada integrados a esta Arquidiócesis, desde su carisma especial de consagración, encuentra su razón de ser, vivir y actuar en la comunión para la Misión.

14.  Ante la violenta crisis social que afecta a México, la CEM expresó su voluntad de constituirse en agentes de paz y comunión en el país que ofrezcan además a los ciudadanos una “palabra iluminadora y una presencia comprometida” y así responder a los desafíos del país como la violencia y la corrupción, en su mensaje final al término de su asamblea plenaria que se han reunido para compartir las experiencias de la Misión Continental “y descubrir los caminos del Espíritu para dinamizarla en sus procesos y estrategias”.

 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco