Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del octubre al 14 de noviembre del 2010

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Octubre

15.  Su Santidad Benedicto XVI destacó la necesidad de valorar adecuadamente el sector agrícola y dar prioridad al objetivo de liberar a la familia humana del hambre, en su mensaje a la FAO con motivo del Día Mundial de la Alimentación 2010: “Para lograr la liberación del hambre es necesario garantizar no sólo que se dispone de suficiente comida, sino también que todo el mundo tiene acceso diario a ella”, los cual “significa promover todos los recursos e infraestructuras necesarios para sostener la producción y la distribución a escala suficiente para garantizar plenamente el derecho a la alimentación”, explicó.

16.  “La Santa Sede ha destacado la inherente dignidad de las mujeres como afirmación necesaria que conducirá a su progreso”, expresó la cónsul de la misión vaticana Cathy Murphy, a nombre del observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, el arzobispo Francis Chullikatt, ante el Tercer Comité de la Asamblea General de este organismo.

17.  El Santo Padre canonizó en la basílica de San Pedro a seis nuevos santos; la española Cándida María de Jesús (1845 – 1912), fundadora de la comunidad de las Hijas de Jesús; la australiana Mary MacKillop (1842 – 1909), fundadora de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón; Giulia Salzano (1846 – 1929), fundadora de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón; del hermano André Bessette, (1845-1937), canadiense, lego de la Congregación de la Santa Cruz; de Stanisław Sołtys (1433 – 1489), polaco, canónigo regular y de la religiosa clarisa Camilla Battista Varanno (1459-1574). Este mismo día, el Santo Padre recibió en audiencia al presidente de la República de Polonia, Bronisław Komorowski, destacando “la importancia del diálogo entre Iglesia y Estado, según las respectivas competencias, para la promoción del bien común”.

18.  El Romano Pontífice dirigió a los seminaristas del mundo una Carta, como epílogo al recién clausurado Año Sacerdotal, a los cuáles pide que se tomen en serio su propia formación y su propia identidad en las dificultades actuales: [hay mucha gente] “que, de una u otra forma, piensa que el sacerdocio católico no es una 'profesión' con futuro, sino que pertenece más bien al pasado”, dice, sin embargo “también en la época del dominio tecnológico del mundo y de la globalización [los seres humanos] seguirán teniendo necesidad de Dios, del Dios manifestado en Jesucristo y que nos reúne en la Iglesia universal”.

19.  El obispo de Roma expresó su deseo de que el bicentenario de la República de Colombia sea una oportunidad para aprender del pasado, consolidar la seguridad y la paz y mirar con ilusión el futuro, según lo expresó al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Colombia ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez Ossa.

20.  El Santo Padre creó veinticuatro nuevos cardenales, veinte de los cuales en condiciones de ser electores. Quince son europeos (entre ellos diez italianos), cuatro de África, cuatro de América y uno de Asia. Así, los cardenales alcanzan la cifra de doscientos tres, de entre los cuales ciento veintiuno son electores.

21.  “La noticia de la confirmación por parte del Tribunal de Revisión, del embargo preventivo de un depósito del Istituto per le Opere di Religione (IOR) sobre una cuenta del Credito Artigiano ha sido tomada con estupor”, afirmó el portavoz vaticano, R. P. Federico Lombardi, S.J., a la prensa.

22.  “Donde la sociedad y las personas se fortalecen en el bien gracias al mensaje de la fe, sale beneficiada también la convivencia social y los ciudadanos se sienten más disponibles para servir al bien común”, afirmó el Papa al recibir en audiencia al nuevo embajador de Portugal ante la Santa Sede, Manuel Tomás Fernandes Pereira, centrando su discurso en el concepto de “laicidad positiva”, tal y como lo entiende la Iglesia. Por otro lado, en un acto protocolario similar, Benedicto XVI auguró “que la República de Eslovenia pueda dar su propia contribución en los foros internacionales, también mediante una buena colaboración con la Santa Sede”, al recibir a la nueva embajadora deese estado, Maja Marija Lovrenčič Svetek. Posteriormente, recibió al nuevo embajador de Ecuador ante la Santa Sede, Luis Dositeo Latorre Tapia, ante quien recordó que “Los padres tienen que contar con que la libertad de educación sea promovida también en las instituciones docentes estatales, donde la legislación seguirá asegurando la enseñanza religiosa escolar en el marco curricular correspondiente a los fines propios de la escuela en cuanto tal”.

23.  El obispo de Roma anunció la convocatoria de la próxima Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos del 2012, bajo al tema: “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, en el marco de la Misa que presidió en la Basílica Vaticana para clausurar la Asamblea especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos cuyo tema fue: La Iglesia Católica en Oriente Medio: comunión y testimonio: “La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma”. (Hch 4,32). Tomaron parte en ella ciento setenta y siete Padres sinodales, ante quienes insistió en la importancia de que los cristianos de esta región asuman un papel protagonista en la búsqueda de la paz, superando el miedo y las dificultades.

24.   “Cualquiera que sea la forma que asuma, la pobreza es un insulto a nuestra humanidad común”, denunció monseñor Francis Chullikatt, nuncio apostólico y observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York, durante su intervención con motivo de la 65ª Asamblea General de la ONU ante el Segundo Comité sobre el ítem 24, “Erradicación de la pobreza y otras cuestiones relativas al desarrollo”.

25.  El compromiso común en la promoción de la dignidad humana ha sido uno de los argumentos principales comentados durante la audiencia que el Papa Benedicto XVI concedió a James Alix Michel, Presidente de la República de Seychelles, archipiélago del Océano Índico, al nordeste de Madagascar, de cuyos 87.500 habitantes 82,5 por ciento son católicos.

26.  La acogida al emigrante debe situarse dentro de la perspectiva de la pertenencia de todas las personas a una misma familia humana, con sus derechos y sus deberes, afirma el Papa en el mensaje “Una sola familia humana”, escrito con motivo de la 97 Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, según lo dio a conocer monseñor Antonio María Vegliò, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes.

27.  Benedicto XVI lanzó, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro, un llamamiento a la comunidad internacional a favor de Indonesia, que ha sufrido un nuevo tsunami, y de Benín, afectada por continuas inundaciones.

28.  Cuando los proyectos políticos contemplan la despenalización del aborto y de la eutanasia, el ideal democrático “es traicionadoen sus bases”, declaró el Papa ante los obispos de la Región Nordeste V de la Conferencia Episcopal de Brasil, de visita ad Limina Apostolorum,  reiterando el compromiso de la Iglesia ante la defensa clara y sin fisuras del derecho a la vida por parte de los obispos de este país. Existe un punto de encuentro entre la ciencia y la religión, cuando el científico es consciente de que existe en la naturaleza una razón y una lógica que el hombre no ha creado, constató el Santo Padre durante la audiencia concedida a los participantes de la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, reunida en Roma para reflexionar sobre “La herencia científica del siglo XX”.

29.  El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso envió a los hindúes un mensaje intitulado Cristianos e hindúes: para crecer en el respeto mutuo, la confianza y la cooperación, felicitándoles por la fiesta Diwali, y suscrito por el presidente del Consejo Pontificio, cardenal Jean-Louis Tauran, recordando que “uno de los fundamentos para una coexistencia pacífica y armoniosa, así como para el progreso en la sociedad” es “el respeto es la dignidad a toda persona, independientemente de cualquier reconocimiento exterior”.

30.  Concluyó el II Congreso Mundial de pastoral de peregrinaciones y santuarios celebrado en Santiago de Compostela, bajo la dirección del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, tomando parte en él unas doscientas cincuenta personas de setenta países. Entre sus aportaciones resaltan “la dignidad de las celebraciones litúrgicas y de las manifestaciones de piedad popular, el ambiente de respeto y recogimiento, el orden y la seguridad, el cuidado del recinto, la correcta señalización y una arquitectura apropiada y sin barreras”.

31.  Ochenta mil niños y adolescentes, entre 4 y 18 años de edad, acompañados por diez mil educadores, procedentes de todas las diócesis italianas, sostuvieron sendos encuentros con el Papa en dos plazas romanas, la plaza de Siena y la plaza del Popolo. La jornada, a cargo de la Acción Católica italiana, en un reconocimiento que esta asociación pública de fieles laicos quiere dar al Santo Padre. El tema de la jornada fue “El desafío educativo para las próximas generaciones”.

 

Noviembre

1.      Ante el sangriento atentado que tuvo lugar la tarde de este día en la catedral siro-católica de Bagdad, con un saldo sangriento de cuarenta y dos personas muertas, entre ellas cinco mujeres y siete niños, y más cincuenta y seis heridos graves, el Papa lanzó un apremiante llamamiento a la paz en Oriente Medio, exigiendo la participación activa de las instituciones nacionales e internacionales: “¡Que todos unan sus fuerzas para que termine toda violencia!”. Entre los fallecidos hubo dos sacerdotes. El drama lo provocó el grupo terrorista ‘Estado Islámico en Irak’, de la red de Al Qaeda.

2.      La asociación Opus Angelorum ha recibido el pleno reconocimiento canónico después de un largo proceso de purificación de errores y desviaciones. No obstante, la Santa Sede advierte que algunos de sus miembros, en desobediencia a las normas dictadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe, intentan volver a las teorías y usos que motivaron la intervención de la asociación hace treinta años.

3.      La solución del conflicto entre israelíes y palestinos supone una parte vital de la búsqueda de una salida a los numerosos problemas que sumen en el “caos” a todo Oriente Medio, muchos de los cuales tienen serias repercusiones en el resto del mundo, sostuvo monseñor Francis Chullikatt, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, durante la reunión del Comité Especial sobre Política y Descolonización y la Agencia encargada de los Refugiados Palestinos en el Oriente Próximo.

4.      Benedicto XVI instó a reformar la Iglesia empezando por uno mismo y detalló unas indicaciones para llevar a cabo esta necesaria purificación proponiendo el ejemplo de san Carlos Borromeo, en un mensaje dirigido al arzobispo de Milán, el cardenal Dionigi Tettamanzi, con motivo del cuarto centenario de la canonización de este santo, el cual “no se limitó a deplorar o a condenar, ni simplemente a auspiciar el cambio en los demás, sino que empezó a reformar su propia vida”, destacó el Papa, abandonando “las riquezas y las comodidades para llenar su vida de oración, penitencia y dedicación amorosa a su pueblo, y vivió de manera heroica la pobreza, la humildad y la castidad, en un continuo camino de purificación ascética y de perfección cristiana”.

5.      Sólo desde la “caridad en la verdad” podrá la Iglesia iluminar las cuestiones sociales, afirma el Papa en su Mensaje a la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”, en el cual analiza la afirmación sobre la concepción de la doctrina social de la Iglesia como Caritas in veritate in re sociali: gracias a Jesucristo “se puede caminar en la vía del crecimiento humano integral con el ardor de la caridad y la sabiduría de la verdad en un mundo en el que, a menudo, la mentira acecha al hombre, a la sociedad, a la participación”.

6.      El Romano Pontífice invitó a España y a Europa a “edificar su presente y a proyectar su futuro desde la verdad auténtica del hombre, desde la libertad que respeta esa verdad y nunca la hiere, y desde la justicia para todos, comenzando por los más pobres y desvalidos”, durante su discurso en la ceremonia de bienvenida a Santiago de Compostela. Acompañado por los Príncipes de Asturias, añadió: “Vengo como peregrino en este Año Santo Compostelano y traigo en el corazón el mismo amor a Cristo que movía al Apóstol Pablo a emprender sus viajes, ansiando llegar también a España”. Por otra parte, en defensa de la “laicidad positiva”, según la cual el Estado no debe ver en las confesiones religiosas a un enemigo, recordó que “En España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo”, pidió por “el futuro de la fe y del encuentro entre fe y laicidad”, durante su visita a la catedral de Santiago de Compostela, primera etapa de su visita pastoral.

7.      El segundo mensaje del Papa en su visita a España lo compartió durante la homilía de la dedicación de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, a la que calificó como “síntesis entre continuidad y novedad, tradición y creatividad”, lograda por el siervo de Dios Antonio Gaudí, mediante el trinomio alcanzado en la lectura de “el libro de la naturaleza, el libro de la Escritura y el libro de la liturgia”; esta síntesis de estética supera “la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana, entre existencia en este mundo temporal y apertura a una vida eterna, entre belleza de las cosas y Dios como Belleza”, afirmó el Santo Padre.

8.      El cardenal Jean Luis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, encabezó, en Teherán (Irán), la delegación católica en el séptimo coloquio del dicasterio con el Centro para el Dialogo Interreligioso del Islamic Culture and Relations Organisation, con el tema “Religión y sociedad: perspectivas cristianas y musulmanas”, al que también asiste el presidente de la Conferencia Episcopal de Irán, monseñor Ramzi Garmou, y Francesco Pirisi, vicario general de la archidiócesis de Ispahan de los Latinos.

9.      Desde Qatar, y en el marco de la 79ª Asamblea General de la INTERPOL, el secretario general de Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, monseñor Carlo Maria Viganò, destacó la violencia que sufren los cristianos en Oriente Medio. Lo escuchaban unos mil policías y delegados de 188 países. Aprovechó la ocasión para denunciar con fuerza el gravísimo atentado que se consumara hace unos días en la catedral siro-católica de Bagdad, al que calificó como “un acto de una ferocidad sin precedentes contra personas indefensas, reunidas en oración.

10.  El Santo Padre espera que el G20 sea consciente de que la eficacia de los instrumentos adoptados contra la crisis depende de que estén destinados al auténtico progreso humano, según lo dice en un mensaje dirigido al presidente de la República de Corea, Lee Myung-bak, pocas horas antes del inicio de la cumbre que se inaugurará en Seúl, de la que se espera “la adopción de instrumentos adecuados para salir de la crisis, con acuerdos comunes que no privilegien a algunos países a costa de otros”.

11.  Publicó el Papa la exhortación apostólica postsinodal “Verbum Domini”, que recoge las conclusiones del Sínodo de los Obispos del mundo, celebrado en el Vaticano, en octubre de 2008, con el objetivo de “revalorizar la Palabra divina en la vida de la Iglesia”. Recuerda que “la fe cristiana no es una 'religión del Libro': el cristianismo es la 'religión de la Palabra de Dios', no de 'una palabra escrita y muda, sino del Verbo encarnado y vivo” (n. 7),

12.  “La búsqueda de Dios requiere como exigencia intrínseca una cultura de la palabra”, dice el Papa en su mensaje, dirigido al archivero y bibliotecario de Iglesia Santa Romana, cardenal Raffaele Farina, en el marco de la reapertura de la Biblioteca Apostólica Vaticana, que durante tres años cerró sus puertas para ser sometida a trabajos de reestructuración y restauración del edificio del siglo XVI que la acoge. La Biblioteca Apostólica Vaticana, una de las más antiguas del mundo, conserva 1.600.000 libros antiguos y modernos, 8.300 incunables y más de 150.000 manuscritos y documentos de archivo, además de 100.000 documentos impresos y fragmentos.

13.  El Consejo Pontificio de la Cultura abrió una sesión plenaria en torno al tema Cultura de la comunicación y nuevos lenguajes. Esas novedades representan ya en sí “una manera de hablar a un aerópago mucho más extenso en una plaza mucho más amplia”, explicó el presidente del dicasterio, monseñor Gianfranco Ravasi, en el Capitolio de Roma, ante directores de cine, artistas, arquitectos, estudiosos del lenguaje, especialistas en internet. “No debemos anunciar sólo en el interior de la penumbra” de las iglesias, “sino que debemos hablar -como decía Jesús- también desde las terrazas y desde los terrados”, añadió el prelado.

14.  El Papa afirmó hoy, al introducir el rezo del Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, que estos momentos de crisis económica son oportunos para “replantear un nuevo equilibrio del modelo de desarrollo”, en el que la agricultura asuma mayor protagonismo”, en el marco de la “Jornada de Acción de Gracias” por las cosechas en Italia y de la reciente celebración del G20 en Seúl. también renovó su cercanía “a las queridas poblaciones de Haití, que, a causa del terrible terremoto del pasado enero, sufren ahora por una grave epidemia de cólera”, que en estos momentos afecta a unas 200.000 personas. 

 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco