Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares

 

 Circular 30/2010

 

Falleció el señor presbítero don Salvador Rosales Rosales (1923-2010)

A los miembros del presbiterio diocesano

Saludo cordialmente a mis hermanos sacerdotes y deseo que Cristo Jesús los haga fieles servidores de su Reino.

Por encomienda el Emmo. Sr. Cardenal don Juan Sandoval Iñiguez, les comunico que el señor presbítero don Salvador Rosales Rosales, ha llegado al término de su peregrinación por este mundo, como nos lo recuerda el autor sagrado: “Pues no tenemos aquí morada permanente, sino que buscamos la futura. Por medio de Él, ofrezcamos sin cesar un sacrificio de alabanza”(Hb 13, 14-15).

El señor presbítero don Salvador Rosales Rosales nació en Totatiche, Jalisco, el 19 de junio de 1923, ingresó al Seminario Auxiliar de Totatiche en 1939 y fue ordenado sacerdote el 27 de marzo de 1948. Desempeñó su ministerio sacerdotal como vicario cooperador en la parroquia de Juchipila, Cocula, y en Ixtlahuacán de los Membrillos, capellán del templo de Nuestra Señora de Guadalupe en San Andrés Tlaquepaque. Fue párroco de las comunidades del Sagrado Corazón en El Salvador, de Nuestra Señora del Rosario en Poncitlán y en San Isidro Oriente, últimamente estuvo como adscrito en la parroquia del Espíritu Santo en Zapopan, Jalisco. Falleció el 23 de septiembre de 2010.

El padre Salvador, fue un sacerdote responsable en su ministerio pastoral; se preocupó por aplicar con empeño la Doctrina Social de la Iglesia. Fue amable y atento con las personas, piadoso y servicial. Sufrió con paciencia su enfermedad.

Que Cristo Resucitado, reciba en la asamblea de los santos a nuestro hermano Salvador y le otorgue el premio de los servidores fieles.

Guadalajara, Jalisco a 28 de septiembre de 2010.

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

 

 

Circular 31/2010

 

Onomástico del eminentísimo señor cardenal don Juan Sandoval Iñiguez, sábado 23 de octubre de 2010

A los miembros de la comunidad diocesana de Guadalajara

Reciban nuestro cordial saludo y los mejores deseos para vivir la íntima unión con Jesucristo en la Iglesia.

Con gran alegría, celebraremos el onomástico del eminentísimo señor cardenal don Juan Sandoval Iñiguez, el 23 de octubre próximo, en que la Iglesia conmemora a san Juan de Capistrano.

Los padres conciliares recuerdan que el obispo participa de la misión de Jesucristo Buen Pastor y que los fieles han de corresponder con su filial adhesión al ministerio episcopal, cuando nos exhortan: “El obispo, enviado por el Padre de familias a gobernar su familia, tenga siempre ante los ojos el ejemplo del Buen Pastor, que vino no a ser servido, sino a servir (cf. Mt 20,28; Mc 10,45) y a dar la vida por sus ovejas (cf. Jn 10,11)… Los fieles, por su parte, deben estar unidos a su obispo como la Iglesia a Jesucristo, y como Jesucristo al Padre, para que todas las cosas se armonicen en la unidad y crezcan para gloria de Dios (cf. 2 Co 4,15)”(LG 27).

Pedimos a los señores párrocos, rectores de los templos, capellanes de las casas religiosas y formadores del Seminario, que encomienden la vida y el ministerio de nuestro padre y pastor, en las celebraciones de la Eucaristía y en los actos de piedad, para que el Señor lo colme de los dones del Espíritu Santo y continúe su entrega de servicio a la Arquidiócesis de Guadalajara y a la Iglesia Universal. Ese día, se puede recitar la oración “por el obispo”, como se propone en el Misal Romano, páginas 732-733.

Para convivir con nuestro obispo y presentar la respetuosa felicitación de las comunidades y organismos laicales, y el saludo personal de los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos, el señor cardenal estará disponible para recibir a los visitantes el viernes 23 de octubre, en su domicilio particular de Tlaquepaque (Morelos No. 244), con el siguiente horario: a las 6:00 a.m. las mañanitas, a las 7:00 a.m. la Santa Misa y a las 8:00 a.m. el desayuno; en el auditorio de las nuevas oficinas del arzobispado, de las 10:00 a las 14:00 horas. También el Señor Cardenal celebrará la santa misa, a las 19:00 horas, en la parroquia de San Juan de Capistrano (Calle Maple No. 57, Colonia Villas de Oriente, en Tonalá, Jalisco), donde administrará el sacramento de la Confirmación.

Que la Virgen Santísima, acompañe con su maternal protección a nuestro obispo Juan, y le alcance de su Hijo Jesucristo, Sacerdote eterno, gozar de paz y bienestar.

Guadalajara, Jalisco, a 1 de octubre de 2010

+ José Trinidad González Rodríguez, Obispo Auxiliar; +Miguel Romano Gómez, Obispo Auxiliar; + Rafael Francisco Martínez Sáinz, Obispo Auxiliar; + JuanHumberto Gutiérrez Valencia, Obispo Auxiliar; + Francisco González González, Obispo Auxiliar           

 

 

Circular 32/2010

 

Peregrinación al santuario de Cristo Rey en el cubilete, martes 16 de noviembre del 2010

A la comunidad diocesana

Les saludo en la paz de Jesucristo, Rey inmortal, que vive por los siglos.

La Iglesia celebra con fe y devoción la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, el último domingo del año litúrgico, 21 de noviembre próximo. El encuentro con Jesucristo en su monumento votivo nacional, despierte nuestra conciencia para convertirnos en verdaderos discípulos misioneros, y nos ayude a “profundizar y enriquecer todas las razones y motivaciones que permitan convertir a cada creyente en un discípulo misionero. Necesitamos desarrollar la dimensión misionera de la vida en Cristo” (DA 362). De manera singular en este tiempo especial que vivimos, marcado por la violencia, hemos de pedir a Cristo Rey de la paz, por la paz social en nuestra patria y rogar también por la Iglesia para que continúe anunciando el Reinado de Cristo.

Como en años anteriores pido a los señores párrocos y rectores de los templos, que motiven a los miembros de sus comunidades, para que esta peregrinación que se realizará el martes 16 de noviembre próximo, sea un acto de adoración y gratitud a Cristo Rey. A los sacerdotes, como responsables de la acción pastoral, les corresponde organizar y ofrecer los servicios espirituales, para que se administre previamente a los fieles el sacramento de la penitencia y se les invite a participar activamente en la Eucaristía, observando en todo el debido orden.

He encomendado a la Vicaría Diocesana de Pastoral a través del señor cura Rafael Hernández Morales, coordinar todos los actos de esta piadosa peregrinación, en colaboración de los señores curas Francisco Jiménez Fajardo y Claudio Martín Aguirre, teniendo en cuenta las disposiciones pastorales de la Iglesia al respecto. Los peregrinos se reunirán en el inicio de la escalinata frente al estacionamiento del vía crucis, a las 11:15 hrs. y de ahí partirán en procesión hacia el Santuario para la celebración de la Eucaristía. Al final de la misa se renovará el Acto de Consagración de la Nación Mexicana a Cristo Rey, según el acuerdo de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Oremos a Cristo Rey, para que suscite en los corazones de todos los mexicanos, el anhelo de una patria unida, que promueva la paz, la fraternidad, la justicia y el orden social.

Guadalajara, Jalisco a 12 de octubre del 2010

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

            Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

            Secretario

 

Circular 33/2010

 

Propuesta de los decanos y suplentes para el periodo 2011 – 2013

A los miembros del presbiterio diocesano

Les deseo que Dios nuestro Padre y Jesucristo el Señor les conceda la gracia y la paz.

Los señores decanos y suplentes terminan en diciembre próximo el período que se les había asignado. Agradecemos su entrega y generosidad en los servicios prestados a nuestra Iglesia diocesana.

Antes de iniciarse el siguiente período 2011-2013, se procederá a la elección de los candidatos a decanos y suplentes en todos los decanatos de la arquidiócesis, conforme a las normas del Derecho Canónico (Cánones 553, 554) y a las disposiciones que se contienen en el Manual de Funciones. Para que este acto esté imbuido de fe y caridad, y de acuerdo con lo que prescriben los documentos mencionados, deseo hacer las siguientes consideraciones:

El decano es el sacerdote “nombrado por el obispo diocesano, después de oír, según su prudente juicio, a los sacerdotes que ejercen el ministerio en el decanato de que se trata” (Canon 553 § 2). La elección de candidatos en los decanatos es sólo una propuesta al obispo.

Es muy conveniente preparar la reunión especial para elegir al decano y al suplente, en un ambiente de espiritualidad, dedicando un tiempo especial a la Adoración del Santísimo y a la reflexión sobre la función del decano.

El decano actual es el encargado de preparar dicha reunión y vigilar que todo se realice con espíritu eclesial y de corresponsabilidad pastoral (Cf. Manual de Funciones, n. 70).

Deberán ser convocados todos los sacerdotes diocesanos y religiosos con cura de almas. Se requiere la presencia de las tres cuartas partes del presbiterio del decanato; el voto ha de ser secreto y por escrito. El decano en funciones entregará en la Secretaría del Arzobispado, los nombres de los dos sacerdotes que obtuvieron, en la segunda votación, el mayor número de votos, a más tardar el 30 de noviembre próximo.

Para ser propuestos se requiere que los sacerdotes tengan al menos un año en el decanato, cinco años de haber recibido la ordenación sacerdotal, y que no sean miembros del Consejo Presbiteral ni coordinadores de alguna Comisión Diocesana.

El decano saliente hará el favor de enviar al obispo diocesano el informe de las actividades, logros y dificultades que ocurrieron durante el período que termina.

Cristo, que nos llama a ser discípulos y misioneros, nos fortalezca para continuar con empeño la obra de la evangelización de nuestra Iglesia diocesana.

Guadalajara, Jalisco a 15 de octubre de 2010

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario                                                                                         

 

Circular 34/2010

 

Fiesta de los beatos Anacleto González Flores y compañeros mártires. Sábado 20 de noviembre de 2010

A los sacerdotes, religiosos y fieles laicos

Los saludo con afecto y estimación y deseo que Cristo, vencedor de la muerte, los fortalezca para ser discípulos y misioneros.

            El testimonio de fe y de amor a Cristo Rey, que con sus palabras, su vida y su sangre dieron los mártires mexicanos, nos recuerda la condición del discípulo del Señor, que debe estar dispuesto a dar testimonio de amor, ya que “nuestras comunidades llevan el sello de los apóstoles y, además, reconocen el testimonio cristiano de tantos hombres y mujeres que esparcieron en nuestra geografía las semillas del Evangelio, viviendo valientemente su fe, incluso derramando su sangre como mártires. Su ejemplo de vida y santidad constituye un regalo precioso para el camino creyente de los latinoamericanos y, a la vez, un estímulo para imitar sus virtudes en las nuevas expresiones culturales de la historia”(DA, n. 275).

            Con el fin de que la veneración de nuestros mártires se fomente y se fortalezca y sean más conocidos e invocados en nuestra arquidiócesis, les pido que en todas las parroquias, templos, casas del Seminario Diocesano, comunidades de religiosos y religiosas, se celebre la memoria litúrgica el sábado 20 de noviembre y su fiesta con el pueblo el domingo de Jesucristo Rey del Universo. Sugiero se realicen en las comunidades, diferentes actividades pastorales que impulsen el amor y el conocimiento del beato Anacleto González Flores y sus compañeros mártires, haciendo especial mención en la homilía y en las intenciones de la Oración Universal de la santa misa.

La Comisión Diocesana de Causas de Canonización, enviará los subsidios con los formularios litúrgicos de la misa, y del oficio divino. El domingo 21 de noviembre, en el Santuario de los Mártires a las 12 hrs y, en la Catedral Metropolitana a las 18 hrs. se tendrá la celebración de la Eucaristía solemne. Deseo que ese domingo se haga una colecta en todos los templos, para seguir con la construcción del Santuario de los Mártires de Cristo Rey, con los sobres que oportunamente se enviarán.

Que Cristo Rey, renueve el corazón de todos los creyentes, para que imitando a la Virgen María y a los santos mártires, comuniquemos la alegre noticia de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte.

Guadalajara, Jalisco a 18 de octubre de 2010.

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

            Secretario

 

Circular 35/2010

 

Vigilia de oración por la vida naciente, 27 de noviembre del 2010

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos:

Los saludo con afecto de hermano y servidor y les auguro toda clase de bienes para una vida digna y santa.

El Señor Jesús, durante su ministerio, resaltó el inmenso don de la vida como una prioridad de su misión. Por eso, afirmó lo siguiente: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”(Jn. 10, 10). En la actualidad nos damos cuenta de los peligros qua amenazan la vida humana a causa de la cultura relativista y utilitarista que oscurece la percepción de la dignidad propia de cada persona humana, sin importar el estado de su desarrollo. Múltiples atentados contra el matrimonio y la institución familiar, nos urgen a ser “el pueblo de la vida porque Dios, en su amor gratuito, nos ha dado el Evangelio de la vida y hemos sido transformados y salvados por este mismo Evangelio” (Juan Pablo II, Encícilica Evangelium Vitae n. 79) por medio de la oración y el compromiso efectivo en defensa de la vida humana.

Con este motivo, el Santo Padre Benedicto XVI nos invita a unirnos en una vigilia por la vida naciente, a realizarse en todo el orbe católico el día 27 de noviembre, coincidiendo con las primeras vísperas del primer domingo de Adviento. La vigilia comprenderá, además de las vísperas, también la adoración Eucarística, para agradecer al Señor que, con el don total de sí mismo, ha dado sentido y valor a toda vida humana y para invocar su protección sobre cada ser humano llamado a la existencia. Se anexa un esquema de homilía para esta vigilia.

Pido a los párrocos, a los encargados de templos, a los superiores de las comunidades religiosas y a los responsables de los movimientos laicales el que organicen esta vigilia por la vida naciente en sus respectivas comunidades, ofreciendo esta muestra de adhesión a la intención del Santo Padre, Pastor universal. Pediremos al Señor la gracia de la conversión de los corazones y daremos testimonio eclesial común a favor de una cultura de la vida y del amor.

Que Jesucristo, “Camino, Verdad y Vida” (Jn. 14, 6), haga fructificar en todos los ámbitos los esfuerzos por cuidar, dignificar y respetar la vida desde la concepción hasta su muerte natural, y que Santa María de Guadalupe “Madre del verdadero Dios por quien se vive”, nos acompañe con su valiosa intercesión.

Guadalajara, Jalisco a 20 de octubre de 2010.

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

            Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

            Secretario

 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco