Circulares

Circular 28/2010

Fallecieron los presbíteros Humberto Miguel Jara Sánchez (1917-2010) y Manuel Lemus Ramos (1948-2010)

A los miembros del presbiterio diocesano

Saludo afectuosamente a mis hermanos sacerdotes, y deseo que Jesucristo los conserve siempre fieles al ministerio confiado.

Me encomienda el eminentísimo señor cardenal don Juan Sandoval Iñiguez, notificarles que los señores presbíteros don Humberto Miguel Jara Sánchezy don Manuel Lemus Ramos, se han asemejado plenamente a Cristo en su paso de este mundo al Padre, para alabarlo por la eternidad: ” (Ap 7,14-17).

El señor presbítero don Humberto Miguel Jara Sánchez nació en Villa Guerrero, Jalisco, el 1 de noviembre de 1917, ingresó al Seminario de Guadalajara en el año de 1935 y fue ordenado sacerdote el 30 de marzo de 1941. Desempeñó su ministerio sacerdotal como vicario cooperador en las parroquias de Mezquital del Oro, Zacatecas, San Pedro Apóstol, en Zapopan., Zapotlanejo y Zapotlán el Grande, Jalisco. Fue párroco de las parroquias de San Andrés Ixtlán, Jalisco y San Juan de Dios en esta ciudad, además, confesor extraordinario en el Seminario Menor de San Martín, capellán del templo de La Inmaculada y adscrito en las parroquias de El Tepeyac y Nuestra Señora del Rosario en el barrio del Retiro. Falleció el 28 de agosto de 2010, en Guadalajara, Jalisco.

El Padre Humberto Miguel Jara Sánchez, se distinguió por su entrega generosa y perseverante en el trabajo apostólico; sacerdote ejemplar, humilde y sencillo; de gran espíritu misionero y caridad solícita con los fieles. Fue siempre fiel a la Iglesia, obediente y respetuoso con los superiores; ayudó en la formación de los futuros sacerdotes y supo unir la firmeza con la bondad.

El señor presbítero don Manuel Lemus Ramos nació en Tala, Jalisco, el 11 de noviembre de 1948, entró al Seminario en 1969 al Instituto de Vocaciones Adultas y fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1981. Desempeñó su ministerio sacerdotal como vicario cooperador en las parroquias de San Andrés, en Ajijic, Nuestra Señora del Rosario en Poncitlán, San Juan Bosco, en La Barca, Puente Grande y Capellán de Cuisillos y Pacana, Jalisco. Fue vicario en las parroquias de Amatitán, Tesistan, San Martín de las Flores, Santa Mónica en La Barca, Jalisco y en Florencia, Zacatecas; en El Señor de los Rayos en esta ciudad y en San Miguel Arcángel, en Cocula, Jalisco. Falleció como consecuencia de un accidente automovilístico el 2 de septiembre de 2010.

El padre Manuel Lemus Ramos, fue un sacerdote emprendedor, alegre y dedicado al ministerio, con especial atención a la Pastoral Juvenil; responsable en las actividades encomendadas y dispuesto a la atención espiritual de los fieles por medio de la Confesión Sacramental.

Que Cristo Resucitado, reciba en la asamblea de los santos a nuestros hermanos Humberto Miguel y Manuel, sacerdotes difuntos y les otorgue el premio de los servidores fieles.

Guadalajara, Jalisco a 6 de septiembre del 2010

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario

Circular 29/2010

Domingo mundial de las misiones: “DOMUND”. 17 de octubre del 2010

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos

Saludo afectuosamente a mis hermanos en la fe y deseo que Cristo Jesús, el enviado del Padre, los haga testigos de su Reino.

En nuestro tiempo sigue siendo urgente el anuncio del Evangelio a todas las naciones. El domingo 17 de octubre, la Iglesia celebra la Jornada Misionera Mundial 2010. El tema de reflexión señalado por el Papa Benedicto XVI es el siguiente: “La Iglesia, misionera por naturaleza” (AG 2). La Iglesia tiene el compromiso y la tarea de anunciar el evangelio, pues como nos recuerda el Papa: “Estas consideraciones remiten al mandato misionero que han recibido todos los bautizados y la Iglesia entera, pero que no puede realizarse de manera creíble sin una profunda conversión personal, comunitaria y pastoral. De hecho, la conciencia de la llamada a anunciar el Evangelio estimula no sólo a cada uno de los fieles, sino también a todas las comunidades diocesanas y parroquiales a una renovación integral y a abrirse cada vez más a la cooperación misionera entre las Iglesias, para promover el anuncio del Evangelio…” (Benedicto XVI, Mensaje para el DOMUND 2010).

Esta Jornada Misionera se llevará a cabo en las parroquias y demás comunidades de la arquidiócesis, con gran entusiasmo y celo por difundir la fe como don de Dios. Los párrocos y rectores de los templos, durante el mes de octubre, intensificarán la oración por la difusión del Evangelio. Cuando la liturgia lo permita, puede usarse la misa por la evangelización de los pueblos (MR pp. 750-752). Los sacerdotes invitarán a los feligreses a ofrecer toda clase de buenas obras, y organizarán la colecta especial, el domingo 17, motivando para que todos colaboren con su apoyo material al sostenimiento de las Obras Misionales Pontificio Episcopales. Las personas que así lo deseen, pueden ayudar mensualmente a las Obras Misionales, anotando sus datos en el sobre de la colecta. Lo que se recabe se enviará a la caja del arzobispado. Durante este mes se prohíbe toda colecta a favor de una misión u organismo particular. Se les envía ya el mensaje del Santo Padre con el material apropiado para apoyar las actividades de esta Jornada.

Quiera Dios, por intercesión de la Virgen María, Madre de la Iglesia, dar nuevo impulso a la tarea misionera, para que en todas partes resuene el Evangelio de la salvación.

Guadalajara, Jalisco, a 27 de septiembre del 2010

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Arzobispo de Guadalajara

Juan Pablo Preciado Ramírez, Pbro.

Secretario